martes, 31 de mayo de 2016

~Brandon Sanderson~ Las historias del Cosmere.


Cuando en el unboxing de Elantris dije que iría poniendo más cositas sobre Sanderson paulatinamente era cierto. Lo que ocurre es que no voy a poder leer tan rápido como me gustaría estos meses, así que… «¿Por dónde empezar?», me dije. Pues por el principio, Laura, por el principio. «Por todo lo que te tienes que leer y no te has leído». Oh, cielos. Esto puede ser interminable.

Los que conocéis a Sanderson ya lo sabréis, y los que no, os lo cuento brevemente. Desde que publicó Elantris en 2005, Brandon ha publicado más de una veintena de novelas, y bastantes novelas cortas. Si acabáis de descubrirlo (o si, como yo, leísteis algo suyo hace años y nada más), quizá tengáis que poneros a saco con él para adelantarle (a él o a sus gnomos esclavos que escriben día y noche).

«Bueno, pero para eso tendrá que interesarme leerlo».

Ah, hola, señorito/a escéptico/a. Siéntese y agarre fuerte su jarra de hidromiel. O de cerveza. O de ese cóctel de frutería que ahora llaman gin-tonic (si no eres un escéptico puedes pasar esta parte. Reconocerás tu destino porque empiezan a salir imágenes molonas).

Sanderson (además de ser encantador) es profesor de escritura creativa. Tiene muchos vídeos sobre el tema y varios artículos en su blog sobre el proceso que sigue para crear sus sistemas de magia. Antes de todo eso estudió bioquímica, y quizá es esta relación con las ciencias la que explique las bases de la magia en sus novelas (podéis leer las tres leyes de la magia de Sanderson en Fantífica). Brandon se enganchó a la fantasía tras leer Vencer al dragón, de Barbara Hambly (ésta no está en las recomendaciones de escritoras, así que aquí os lleváis otra de regalo). Además, escribió una tesis sobre el Síndrome de Campbell (si queréis ahondar en el tema, tenéis este artículo de Sanderson Infinito), donde compara Elantris con el típico viaje del héroe (que en su novela no se da, o al menos no de la manera en que estamos acostumbrados).

Quizá con esto no haya sido suficiente para convenceros, pero a lo mejor cambia un poco la cosa si os hablo del Cosmere. Sí, suena un poco a cosmos y básicamente es el universo donde se desarrollan gran parte de las novelas de Sanderson. Adonalsium es una forma de poder que en un momento dado condensaba toda la magia conocida y se relaciona con la creación del Cosmere. Pero Adonalsium se fragmentó en 16 partes, siendo cada una de ellas un tipo de magia distinto, y cada fragmento cayó en diferentes planetas del Cosmere. Eso significa que todas las novelas englobadas en este universo están relacionadas de alguna manera, aunque de momento la información al respecto está subyacente y se pueden leer las distintas de manera independiente sin tener en cuenta esto. Pero cuando Sanderson acabe este macroproyecto tendremos no solo varias sagas con historias humanas y llenas de magia sino además un nexo entre todas ellas a un nivel superior. ¿A que mola? Si queréis saber más sobre el Cosmere, en Sanderson Infinito también hablan del Cosmere (y lo explican mucho mejor).

¿A que ya te sientes menos escéptico? Seguro que ahora te preguntas por dónde empezar. ¡Genial! Yo me pregunto lo mismo. En la web de Nova hay un díptico sobre las novelas que son y que no son Cosmere de las que tienen publicadas. Pero también hay algunas obras que no han llegado aún a nuestro país y estamos deseando tener en nuestras manos. Así que me ha tocado buscar un poco para enterarme de todo esto, y ya de paso lo pongo aquí y nos enteramos todos (y si alguien puede mejorar la información, que no dude en hacerlo, que aún estoy un poco verde).

¡Así que vamos con las historias que conforman el Cosmere! (Ahora empiezan las imágenes guays)


Elantris


Si queréis adentraros tranquilamente en la fantasía sandersoniana, mi recomendación es que empecéis por aquí. Elantris es una historia fabulosa y autoconclusiva, y aunque por ser la primera novela de Sanderson podría pecar de simple, en realidad este también es uno de sus encantos. Nova ha reeditado recientemente esta novela en tapa dura con motivo del X Aniversario de su publicación, incluyendo estas preciosas sobrecubiertas con dos de los protagonistas (la de Sarene solo se puede adquirir en Gigamesh Tienda, en edición limitada a 200 ejemplares que si no se han acabado ya, poco les falta). Las ilustraciones son de Alain Brion.

Tras leer Elantris, podéis degustar La esperanza de Elantris (The Hope of Elantris), relato corto (en inglés) donde cubre uno de los "agujeros" que quedaron en la novela para no desviar la atención del final.


Ambientado en este mismo mundo (Sel) está El alma del emperador, novela corta publicada junto con Legión en Fantascy.

Sanderson tiene planeado escribir una segunda y tercera parte de Elantris, aunque no se sabe exactamente en qué consiste el proyecto. Pero para eso tendremos que esperar un poco, más o menos para 2020 y 2022 (y Sanderson no es de los que se retrasen mucho, que para eso tiene a los gnomos currando).


Nacidos de la Bruma


  Este es uno de los macroproyectos de Sanderson dentro de lo que el Cosmere se refiere. Situadas en el mundo de Scadrial, las novelas de Nacidos de la Bruma (Mistborn) se desarrollan a lo largo de 4 sagas, de las cuales dos aún siguen en proyecto.



En la primera era encontramos El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las Eras. Nova reeditará este otoño esta trilogía con estas sobrecubiertas con una imagen espectacular de Marc Simonetti. Según su calendario de publicación http://novalibros.com/2016/04/nacidos-la-bruma-marc-simonetti/ las tendremos el 07/09, 21/09 y 5/10, respectivamente. Si no las habéis leído, merece la pena esperar a esta edición revisada (y si la habéis leído, seguro que merece la pena adquirirlas de nuevo).


La segunda era, también llamada la trilogía de Wax y Wayne, en realidad se compone de una novela corta, Aleación de Ley, que sirve de conexión entre la trilogía original y esta, y tres novelas más: Shadows of Self, The Bands of Mourning y The Lost Metal. Está ambientada unos 300 años después de la primera era. En español tendremos Aleación de Ley el 19/10. Sombras de identidad, quinto volumen de Nacidos de la bruma, saldrá a la venta el 26/10. La sexta entrega ya está disponible en inglés y en castellano la tendremos para 2017. The Lost Metal aún no está acabada, de hecho según el calendario de Sanderson estaría para otoño de 2018, pero Nova ya tiene preparadas las sobrecubiertas con otro asombroso tríptico de Simonetti.


La tercera era se rumorea que estará ambientada en un símil del siglo XX, alrededor de 1980, mientras que la cuarta será de ciencia ficción. A comienzos de este año, Sanderson publicó en digital una novela corta en la que ha pasado trabajando una década: Mistborn: Secret History, pensada para leer tras The Bands of Mourning y ambientada en el tiempo de la trilogía original (aunque se puede leer antes del sexto libro de Nacidos de la Bruma, contiene muchos spoilers sobre los tres primeros volúmenes, así que esperad a haber leído la primera trilogía como mínimo para echarle el guante). El caballero del árbol sonriente nos cuenta más cosas sobre esta historia en su blog


El Archivo de las Tormentas


Si el proyecto de Mistborn ya te deja patidifuso, este no se queda atrás. El Archivo de las Tormentas está planteado como una decalogía localizada en Roshar, de la cual ya hay escritos dos volúmenes y el tercero se prevee para 2017. El camino de los reyes y Palabras radiantes ya han sido reeditados de manos de Nova y el resultado de la edición es magnífico, con unas sobrecubiertas geniales y mapas a todo color en su interior (e imágenes también, la de Shallan en Palabras radiantes es preciosa). Unas 1200 páginas cada tomo, para tomárnoslo con calma hasta la salida de Oathbringer el año próximo.


El aliento de los dioses


Novela autoconclusiva (¡oh, bien!) localizada en el planeta Nalthis. Nova sacó la reedición siguiendo la colección (tapa dura con sobrecubierta) el 08/06/16. El caballero del árbol sonriente tiene una entrada estupenda sobre el proceso de creación de la portada que os dejará ojipláticos. El aliento de los dioses (Warbreaker) tendrá una secuela, aunque poco se sabe de ella más allá de su nombre provisional: Nightblood.


White Sand


White Sand empezó siendo una novela que escribió al tiempo que Elantris, pero que ha ido dejando atrás a falta de una revisión. Años después, Dynamite Entertainment preguntó si tenía algo sin publicar que pudiera adaptarse a novela gráfica, y Sanderson pensó que sería la oportunidad perfecta. La novela es grandecita, así que se dividirá en tres de novelas gráficas, guionizada por Rik Hoskin e ilustrada por Julius Gopez. En Donde acaba el infinito tenemos una reseña reciente. ¿La tendremos en castellano? (Actualizado 27/06/2016: Pues sí, Nova acaba de anunciar que la publicará durante el primer semestre de 2017)


Dark One
Saga young adult en proyecto sobre un chico que descubre que es the Dark One (el Oscuro, *offtopic: y espero que no se llame Rumpelstiltskin porque mi salud mental acabará mal parada), un ser destinado a destruir el mundo.


Silence Divine
            Saga ambientada en un mundo donde coger una enfermedad te proporciona poderes mágicos. Ya ha trabajado un poco en ella con una historia corta, pero de momento está parada y no sabe cuando podrá ponerse con ella en serio.


Dragonsteel
Una precuela de todo el Cosmere donde se contará el origen de Hoid, un personaje bastante misterioso que aparece en todas las obras del Cosmere. Sin embargo, lo más probable es que no sepamos de esta parte hasta que El archivo de las tormentas esté acabado.


Historias cortas
Si no estoy muy mal enterada, de las muchas novelas cortas que ha escrito Sanderson, Shadows for Silence in the Forests of Hell y Sixth of the Dusk están localizadas en el Cosmere. La primera la podéis encontrar dentro de la antología Dangerous Woman, editada por George R.R. Martin y la segunda en la antología Shadows Beneath, junto con una novela corta de Mary Robinette Kowal (soy una pesada con esta autora, lo sé).  A finales de 2016 se publicará también una antología de ficción corta sobre el Cosmere, cuyo título provisional es Arcanum Unbound donde estarán incluidos varios relatos y novelas cortas como Mistborn: Secret History o una novela corta ambientada en El archivo de las tormentas que serviría de transición entre Palabras Radiantes y Oathbringer. (Actualizado 27/06/2016: En este artículo está toda la información disponible por el momento)


¡Así que ya sabéis! Si queréis Cosmere con la edición en tapa dura y punto de lectura de Nova, apuntaos Elantris y El archivo de las tormentas por ahora, en apenas una semana El aliento de los dioses (08/06) y en otoño Nacidos de la bruma (07/09, 21/09, 5/10, 19/10, 26/10), además de la novela corta El alma del Emperador publicada por Fantascy. Esperemos que vayan llegando paulatinamente el resto de obras de Sanderson para disfrutar de este vasto universo en todo su esplendor.

¿Qué historias del Cosmere habéis leído? ¿Cuáles esperáis con más ansias?


*Fuentes: Sanderson infinito, Nova libros http://novalibros.com/category/noticias-sanderson/page/2/ y State of the Sanderson 2015 entre otros ya nombrados.



domingo, 29 de mayo de 2016

~Relato~ Buenos días, princesa


—Buenos días, princesa —susurro a la mujer que me devuelve la mirada con los ojos aún entrecerrados, temiendo despertarla del todo. Su rostro se halla en esa paz que solo da la duermevela tras un sueño reparador y la promesa de un día lleno de posibilidades.

Ella me sonríe y se despereza. Sus ojos brillan con las primeras luces del día. Sé cuánto le ha costado llegar a esa mirada tranquila y segura, y eso aumenta mi admiración por ella. Porque poca gente se ha hundido en el infierno y es capaz de mirarse al espejo sintiéndose completa. Pero aquí está mi reflejo, observándome con una determinación que un día creí que no tendría tras ser machacada a golpes, insultos y desprecios.

Ahora, por primera vez en mucho tiempo, me siento libre y en paz conmigo misma.

jueves, 26 de mayo de 2016

~Entrevista~ Víctor Blanco y Libros.com, una fusión fantástica



¿Recordáis aquellos tiempos en que ibais a la librería y encontrabais libros de apenas unos pocos grupos editoriales? Luego apareció el libro electrónico, Amazon, y todo se fue al garete. Las editoriales independientes no son una novedad, en realidad, pero es cierto que el modelo editorial está cambiando (aunque algunos se resistan a ello), y cada vez tienen más presencia. No por ser más pequeñas o tener menos medios tienen menos calidad (por ejemplo, Fantasma, editada por Orciny Press, ha sido nominada al Ignotus y al Kelvin 505 este mismo año). Si leéis este artículo de Supersonic Magazine encontraréis que son muchas y muy variadas, incluso aunque se dediquen a un género en concreto.

Hoy os voy a hablar de una un tanto peculiar: Libros.com*. Esta editorial publica libros a través de crowdfunding, es decir, presenta el proyecto de un libro y los lectores pueden elegir una de las recompensas que se ofrecen para apoyarlo y que la historia salga a la luz. De esta manera, solo se publican aquellos libros que además de haber pasado un control de calidad por parte de la editorial sean atractivos para el público. Libros.com acoge escritos de todo tipo y toda clase: ensayos, reportajes, novela negra, libros infantiles... y ahora también, fantasía.

Vaya, creo que algunos escritores de este género acaban de pegarse un poquito más a la pantalla. Bien, bien. Prestad atención. Libros.com inaugura su nueva colección de fantasía  de mano de Víctor Blanco, escritor y editor de Ronin Literario. Libros.com lo ha anunciado esta misma tarde a través de este comunicado y Víctor ha accedido tras mis venenosas amenazas amablemente a responder a unas preguntas para hablarnos de este nuevo proyecto en el que se embarca.



La fantasía inaugura una nueva colección dentro de Libros.com: Miralejos. ¿Por qué este nombre?
Miralejos es el barco de Ged, el mago de Terramar. La colección se llama así por él y por Ursula; es una autora que ha conquistado mi corazón y creo que merece todos los homenajes posibles. Me gusta la imagen de un barco, porque creo que representa perfectamanete el momento en que se encuentra la Fantasía. El mar está inquieto, pero es una oportunidad inmejorable para los navegantes indómitos.  

¿En qué líneas se moverá Miralejos?
De momento abriremos con la línea Carmesí y la línea Azul. Carmesí es el color de la sangre, de la nobleza. Historias épicas o crudas; fantasía muy adulta, sin remilgos. Azul es quizá uno de los colores con más personalidad y más sentimientos asociados. También el color de la magia, el cielo y el mar. Aquí descubriremos historias que nos harán viajar, que nos harán comprender que lo imposible es real.

¿Solo adulto o también juvenil?
Dos novelas inaugurarán la colección Miralejos. Una de ellas es completamente adulta. La otra puede ser leída por público joven o adulto.

¿Solo fantasía o también ciencia ficción y terror?
Solamente Fantasía, al menos en Miralejos. Pero si el proyecto funciona, Libros.com me ha expresado su voluntad de tocar esos dos campos. La gracia del crowdfunding es que todo es posible, si uno está dispuesto a dar a conocer su novela, y también si la gente responde, obviamente. Creo que podemos hacer algo grande en Miralejos y estoy seguro de que se ampliará el registro. Será tan grande como los lectores de fantástico queramos.

¿Publicaréis solo novelas o estáis abiertos también a antologías, por ejemplo?
Estoy abierto a todo lo que se englobe en el género fantástico y marque la diferencia.

¿Qué buscas en una historia de fantasía?
Que me haga viajar, me lleve lejos de la rutina y me haga comprender mi propia vida desde otra perspectiva, desde otro lado del espejo.

El crowdfunding rodea tu vida, ¿qué ventajas supone respecto al método "tradicional"?
La mía sí, desde luego. Me da lo que busco a la hora de escribir: independencia. Escribo las historias que deseo contar. Crónica del rey cautivo, una historia que he escrito desde preceptos costumbristas e históricos, una novela de Fantasía que incumple a sabiendas todos los tópicos de la Fantasía, como por ejemplo el del viaje (la historia pasa en la misma ciudad). O Delbaeth Rising: Camino de Odio*, una novela en la que junto a Gonzalo Zalaya volvemos al rol, a la fantasía épica, creamos un elfo violento, malhablado y odioso. Un protagonista falible, egoísta, que comete errores como todos nosotros, una forma de decir NO a todos los héroes de manual de la fantasía heroica.
Pero sobre todo, la virtud del crowdfunding es que me pone en contacto directo con las personas que las leen. Y me hace comprender que los lectores son los que hacen la Fantasía posible. Sin ellos, no tiene mucho sentido intentar publicar.

¿Cómo se convence a un lector para que apoye un proyecto que a veces no está ni escrito?
Se le hace entender lo que va a encontrar en la novela, pero sobre todo, no se le defrauda con el resultado.

¿Quieres hacer una llamada a escritores para que envíen sus manuscritos o ideas a Libros.com?
¡Claro! Este proyecto no es para todo el mundo, pero si estás dispuesto a remar por ese ente que construimos entre todos y llamamos Fantasía, hay un lugar para ti en Miralejos. Eso sí, ¡te tocará remar!

¡Muchas gracias!
A ti, Sierpe, por creer en la Fantasía y, por tanto, hacerla real.


Si estáis interesados en publicar con esta editorial, como habréis podido deducir no es necesario que vuestro libro esté acabado, pero sí que tengáis una idea clara del mismo. En la web de Libros.com encontraréis un formulario donde deberéis indicar el título (provisional) de vuestra historia, resumirla en menos de 140 caracteres, hacer una sinopsis de la misma (pero no de esas comerciales que no explican nada, describid de qué va vuestro libro) y enviar el manuscrito o adelanto. ¿Y cómo enviáis un adelanto si solo tenéis la idea? Tendréis que escribir tres páginas como mínimo, no tienen por qué ser del principio. En la web tenéis toda la información que necesitáis.

Quizá a vosotros, lectores, os interese saber qué se cuece por Libros.com. Podéis acceder a su catálogo o a su centro de crowdfunding para ver qué proyectos están en fase de financiación y apoyarlos con vuestro granito de arena (y un poquito de vuestro dinero también). Los primeros proyectos de Miralejos, Fantasía nórdica adulta y espada y brujería young adult, ya están en campaña y esperan nuestra aportación. Si queréis saber más en qué consisten, Alister Mairon ha entrevistado a sus autores.

¿Habéis apoyado alguna vez un proyecto literario de crowdfunding? ¿Lo haríais?




*Podéis leer mi reseña de Delbaeth Rising aquí.
*Si queréis saber más sobre esta editorial, podéis leer este artículo de El Español sobre Libros.com 


martes, 24 de mayo de 2016

~Reseña~ Blasphemy


Esta es la primera grapa de un cómic de terror ambientado en el futuro que promete mucho.

Nos situamos en la ciudad de Nueva Detroit, año 2247. El hombre ha conquistado el espacio y la genética y juega a ser Dios, pero el poder se volverá en su contra cuando el terror surja de sus propias manos.

Bem Brown, el protagonista, es ingeniero militar para la empresa Armor Corp y posee la armadura más resistente conocida por el hombre. Él y su mujer, Emma, quieren ser padres, pero todo se volverá del revés cuando vayan a encargar su embarazo. El mismo tratamiento del color y los dibujos denota cómo se va pasando de un ambiente más alegre y cotidiano a otro más formal y cada vez más oscuro hasta que las escenas se desdibujan para mostrarnos simplemente el horror.

La acción comienza justo al final y nos deja con muchas ganas de más, así que es difícil valorar una introducción tan breve. Sí que es verdad que ya plantea muchas cuestiones desde el principio, temas delicados como son la concepción a la carta o seguir utilizando la tecnología como herramienta armamentística. La historia augura un futuro interesante, pero tendremos que esperar a la siguiente entrega para ver cómo continua y si se cumplen las expectativas creadas.

También tengo que destacar la edición de Cazador de Ratas y la inclusión de seis dibujos fantásticos al final, además de la espectacular portada, que por lo visto da mucho juego en su álbum de Facebook (por ahí estoy yo :P). Espero con ganas a que llegue la siguiente grapa para ver qué ocurre con Bem y Emma.



Título: Blasphemy
Autores:
Juan de Dios Garduño (guión), Kike Alapont (dibujo), David de la Cal (color), Paco Mármol (maquetador).
Editorial: Cazador de Ratas
Encuadernación: Grapa
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 32
Precio: 3€


domingo, 22 de mayo de 2016

~Relato~ Verde esperanza


El amanecer lo sorprendió tendido en un charco putrefacto. Tenía el cuerpo entumecido por los golpes que había recibido la noche anterior. Las llagas que cubrían su cuerpo dolían tanto que hasta el hambre había quedado atrás. Los adoquines aún estaban mojados cuando se apoyó sobre las palmas para moverse. Las sintió arder, pero se obligó a aguantar el dolor y tirar de aquel cuerpo que apenas le respondía. Estaba exhausto. No recordaba cuál había sido el último día que había conseguido comer algo, sin contar el jirón de su chaqueta. Trató de ignorar el escozor y se arrastró por el pavimento encharcado. El aire escapó de sus pulmones en un gemido que el pañuelo que le cubría medio rostro no consiguió amortiguar.

—¿Quién anda ahí? —oyó a lo lejos.

El hombre tembló de puro terror. Quiso llorar, pero las lágrimas también habían abandonado sus ojos. Miró hacia el origen de la voz. Los primeros rayos de sol se colaron entre los edificios ruinosos y le mostraron una silueta tan esquelética como la suya que caminaba hacia él. Tras ella, los altos edificios de la ciudad emitían un resplandor oscurecido por capas de contaminación y aire podrido. Aquella era un aura que persistía a cualquier hora del día, incluso tras la lluvia. Un aura que los que vivían en el interior eran incapaces de ver, cegados por el brillo de las luces de neón, las pantallas reflectantes y las paredes blancas e impolutas de sus casas.

La figura llegó a su lado y le propinó un leve puntapié. Él arrugó las facciones, aunque aquel roce no suponía nada después de lo que estaba soportando.

—Vaya, si estás vivo y todo. ¡Hola!

La cara de una muchacha apareció en su campo de visión. Lo miraba con los ojos muy abiertos, como si estuviera inspeccionándolo.

—¡Anda! Si eres un niño rico… Eras… Eres… Bueno, qué más da, ¿no? —Le dio otra patada para dejarlo boca arriba—. No me explico cómo sigues vivo, con la mala pinta que tienes... ¿Te quedan riñones? —Rio al ver la expresión de horror que le había cruzado el rostro—. Tranquilo, tranquilo, no me gustan los riñones, aunque no te voy a negar que quitan el hambre un rato. Vamos a ver…

Se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a levantarle los restos de la camisa y la chaqueta que lo cubrían. La observó con atención. No parecía peligrosa, pero en aquel lugar infesto nada era lo que parecía. Un solitario mechón de pelo verde le caía sobre unas gafas sin cristal. Se lo quedó mirando, absorto, pues solo los androides tenían pelo y ella no parecía uno.

De repente, se abalanzó sobre él y le colocó algo bajo el cuello.

—¿Qué miras, eh? He visto que me estabas mirando el pelo. ¿Te gusta mi pelo? Pues tendrás que arrancármelo. Pero ya te digo que todos los que lo han intentado han acabado con esta mierda en la yugular. ¿Lo pillas?

El corazón le latía desbocado, sin embargo no se movió ni un ápice. Sabía que cualquier movimiento podría resultar fatal.

—Ss… sí —consiguió balbucir.

—Así me gusta —sonrió, satisfecha y con tono alegre—. No tienes una mierda, niño rico. Estás jodido. Pero creo que ya lo sabes. ¿Em? ¿Qué estás diciendo?

Le tiró del pañuelo y el aire entró sin filtro en su boca. Sintió la quemazón en la garganta con tanta intensidad que pareció que todo lo demás no existía. Las palabras salieron arrastrándose de sus labios casi sin fuerza.

—Ayúdame, por favor.

Tampoco le extrañó escuchar de nuevo aquella risa descascarillada. Él también se habría reído de estar en otra situación. Hacía mucho que no había ayudado a nadie desinteresadamente. Ahora no tenía nada que ofrecerle a aquella muchacha más allá de trabajo y cuidados. Algo que él nunca habría regalado cuando tenía recursos.

—¿Yo? ¿A ti? ¿A vivir o a morir? Ni de coña. Tú ya estás muerto. Y no trabajo con muertos. Los riñones solos están más ricos. Pero me llevo esto. ¡Suerte!

La chica se levantó de un salto y se anudó la corbata que había estado usando de cinturón alrededor de la cabeza. Se fue por donde había llegado, dejándolo tirado bajo los rayos descoloridos del sol. Quiso llamarla, pero solo alcanzó a emitir un tímido gorjeo. Estaba acabado, y lo sabía. En ese momento se arrepintió de no haberle intentado tocar aquel mechón que debía de haberse pegado. Habría acabado con él de una manera limpia y mucho menos dolorosa que lo que se le venía encima.

Cerró los ojos y se resignó a esperar. La muerte no tardaría en venir, estaba seguro. Pero la chica volvió antes.

—Está bien, niño rico, me has caído bien. Pero solo porque no te gusta mi pelo.

Le cogió un brazo, se lo estiró y le agarró con fuerza de la muñeca.

—Tienes buen gusto. A ti te quedaría fatal en esa calva tuya.

El pinchazo no dolió, no más que todas las heridas que almacenaba en su cuerpo y su memoria. Y estas pronto empezaron a perderse en una neblina clara y densa.

—Gracias —susurró, aunque no llegó a oír sus palabras. El dolor desapareció, al igual que el hambre y las preocupaciones. Todo volvía a estar bien y en orden. Las paredes de su habitación seguían blancas y la ventana mostraba la idílica imagen de una época pasada, cuando la arena de la playa era blanca y las palmeras daban fruto.

El mundo había vuelto a la normalidad.

***

Horas más tarde, una patrulla lo encontró desnudo y sin vida. El que estaba al mando lo escaneó en pocos segundos.

—Once horas y treinta y cuatro minutos. Varón. Sin órganos —dijo con voz monótona.

Las dos figuras que lo acompañaban se adelantaron, lo agarraron con sus brazos mecánicos y dejaron el cuerpo sobre la pila que se acumulaba en un carro. Era el sexto de la mañana.

jueves, 19 de mayo de 2016

~Videojuegos~ Liyla & the Shadows of War


Hoy solo te voy a robar un poquito de tu tiempo, no quiero extenderme mucho. Voy a salirme un poco de la temática del blog para recomendarte un "videojuego": Liyla and the Shadows of War. Y digo que voy a salirme de la temática porque no es de fantasía (ojalá lo fuera) y en algunos casos ni siquiera lo consideran un juego (¿eh, Apple?).

Podría pasar por un minijuego de plataformas que apenas va a quitarte 30 minutos de tu vida. Y, sin embargo, va de cómo la vida de centenares de personas puede ser arrebatada en menos de un segundo. Es cierto, no es un juego, es algo más. Su función no es entretener, sino desgarrarte, crear conciencia, remover tus pensamientos y tus entrañas. Desde el primer momento lo hace. Está catalogado para mayores de 18 años. Es violento, aunque no haya sangre salpicando. No es apto para cualquiera, aunque todos deberíamos probarlo. Porque la guerra está ahí fuera y es muy cómodo (no) verla desde un sillón y una televisión.



Liyla condensa los días de ataques continuados a Gaza hace dos años, con una estética y una música que no hacen sino intensificar el mensaje. Puedes instalarlo en tu dispositivo android desde este link  o visitar su web.



martes, 17 de mayo de 2016

~Recomendaciones~ 42 escritoras de Fantasía y Ciencia Ficción (Parte III)


¡Hola, lagartijillas! Una semana más os traigo 14 mujeres que escriben fantasía y/o ciencia ficción. Digamos que serán las últimas de esta serie que he hecho en mayo, aunque no descarto en un futuro hacer alguna más (seguramente de autoras españolas). Gracias de nuevo a todos los que hicieron las recomendaciones, porque en realidad esta serie de artículos que he publicado son más vuestros que míos. Por supuesto, sé que faltan muchas más y estaré encantada de recibir más recomendaciones en los comentarios. ¡Ahora vamos a ello!


Gail Simone

Wonder Woman 


¡Vamos a empezar con algo distinto! Porque no, no me refiero a una novela sobre la mujer maravilla, sino a los cómics de Wonder Woman. Y es que Simone es una de las mujeres más influyentes en la industria del cómic. En su blog, Women in Refrigerators (en alusión a la novia de Linterna Verde cuyo cadáver fue almacenado en una nevera), hace notar la representación de las mujeres en el cómic, denuncia su utilización como excusa para hacer avanzar la trama (del héroe masculino, obviamente) y defiende la creación de personajes femeninos en igualdad con sus homólogos masculinos. Ha sido guionista de títulos como Bart Simpson Comics, Deadpool (65-69), Agent X (1-7, 13-15), Welcome to Tranquility (1-12), Secret Six (1-14,16-36) o Red Sonja. En Batgirl introdujo el primer personaje transgénero en la industria del cómic. También ha colaborado en un cómic para combatir el acoso adolescente, The Power Within. Su llegada a Wonder Woman supuso un resurgir del personaje, convirtiéndose en la guionista que más tiempo ha permanecido en esa posición. Aquí tenéis una reseña (en inglés), donde destaca el trabajo con el personaje, aunque pese la elección de los nazis como villanos.


Rhianna Pratchett

Tomb Raider 


Seguimos con el cómic y también los videojuegos, porque Rihanna ha sido guionista en ambas vertientes. Se puede destacar sobre todo su trabajo en los últimos títulos de Tomb Raider, pero también ha participado en otros como Mirror's Edge, Prince of Persia, Overlord o BioShock Infinite. Volviendo al papel, encontramos su firma en los comics de Mirror's Edge (1-6), TombRaider: The Beginning, Legends of Red Sonja (3) y Tomb Raider (7-18). Además, co-escribió el guión de la serie de televisión basada en la Guardia de Ankh-Morpork, The Watch (si no habéis leído nada del Mundodisco de su padre, Terry Pratchett, cuando acabéis con las autoras que más os hayan gustado os lanzáis a por el primero que veáis).

Si hay algún escritor por este desierto al que le gusten los videojuegos, quizá también le interese un par de libros donde Rihanna ha colaborado: Game Writing: Narrative Skills for Videogames (capítulo Needs of the Audience) y Professional Techniques for Video Game Writing (capítulo Writing for new IPs, donde cuenta su experiencia en los videojuegos Heavenly Sword y la franquicia Overlord).


G. Willow Wilson

Alif el invisible 


Lapidadme. Tengo un adelanto de esta novela en casa que ni he tocado. Vergüenza sobre mi vaca. Alif el invisible es, hasta el momento, la única novela de ficción de Gwendolyn, americana que vivió toda su infancia en Egipto y al volver a EEUU publicó una novela gráfica para jóvenes (Cairo) ambientada allí. Tras eso, escribió la serie Air. Ha pasado por Vertigo, DC Comics y Marvel hasta publicar Ms. Marvel, su obra más representativa en el mundo del cómic, cuya protagonista es una joven musulmana llamada Kamala Khan. Esta escritora y guionista tiene también un libro autobiográfico, The Butterfly Mosque, sobre cómo era vivir en el Egipto de Mubarak. Alif el invisible se puede catalogar como un thriller tecnológico y lo aúna con la mitología árabe con criaturas como los djinns, efreets y leyendas. Podéis saber más sobre esta novela en La Casa de El, sobre su autora en Fantífica y podéis leer los primeros capítulos en Megustaleer.


Diana Wynne Jones

El castillo ambulante

Aunque tiene publicaciones desde los años 70, probablemente su obra más conocida es El castillo ambulante, dado que Miyazaki hizo una película de animación adaptando la novela en 2004. Esta novela pertenece a una serie de historias independientes ambientadas en el mismo mundo, que se completa con El castillo en el aire (Ed. Berenice) y La casa de los mil pasillos (Nocturna Ed.). Sin embargo, es autora de más de 40 novelas, historias cortas, poemas y libros de no-ficción, entre los que destacan Las crónicas de Chrestomanci, formadas por seis novelas y un recopilatorio de historias cortas, que Jones recomendaba leer en el siguiente orden: Charmed LifeThe Lives of Christopher ChantConrad's FateWitch WeekThe Magicians of Caprona y The Pinhoe Egg (Mixed Magics, la antología de relatos, puede leerse en cualquier orden). En español también podéis encontrar Cristal Embrujado (reseñado aquí por La Espada en la Tinta), Criaturas Fantásticas (una antología de historias cortas seleccionadas por Neil Gaiman, del que Jones era amiga, y que incluye un relato suyo) y La guía completa de Fantasilandia, una guía turística en tono de humor sobre los tópicos más comunes de la fantasía, para que ningún muggle se pierda.


Sarah Pinborough

La casa de la muerte

Sarah Pinborough es una escritora británica que escribe principalmente terror, pero un terror muy humano. Los monstruos son las mismas personas, la tensión que crea en sus obras es la que produce el terror psicológico del que hace gala. En La casa de la muerte, publicado por Alianza Ed., el terror lo conforma la espera a lo desconocido, como bien cuenta Alexander Páez en su reseña o El caballero del árbol sonriente. En castellano también podemos encontrar un par de títulos cuyo protagonista es el Dr. Thomas Bond: Los niños del río (Mayhem) y El segundo asesino (Murder), publicados por Hidra. Ambientados en la época victoriana, el primero tiene relación con los acontecimientos reales vinculados con lo que luego se conoció el descuartizador del Támesis. Pinborough, además, ha escrito novela fantástica infantil y juvenil bajo el pseudónimo de Sarah Silverwood. Una bastante conocida es una saga young adult de fantasía urbana llamada The Nowhere Chronicles, con un mundo muy bien construido aunque peca de agujeros en la narración y, por lo visto, de falta de personajes femeninos en sus novelas, y los pocos que hay, solo están en servicio de los hombres.


Louisa May Alcott

Sirenitas

Sirenitas se parece mucho a Mujercitas, y aunque esta escritora escribió ambas obras, en esta selección de cuentos fantásticos encontraremos otra faceta suya. Aquí encontramos una niña que quiere ser sirena, una sirena que quiere ser niña y niñas confundidas con sirenas, historias donde se reclama por un lado la importancia de la imaginación, y por otro, la de la realidad más práctica. Daniel Pérez cuenta un poco más en esta reseña. Como escritora del s. XIX también tuvo incursiones en el thriller gótico con Un susurro en la oscuridad, donde habla de la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.


Cornelia Funke
  
Reckless

Aunque quizá sea más conocida por la trilogía de Mundo de Tinta (cuya película, como la de Eragon, no existe), Reckless (Carne de piedra, Sombras vivas y El hilo de oro) nos sumerge en un mundo de cuentos a través de un espejo, donde Jacob Reckless tendrá que buscar un remedio para salvar la vida de su hermano. Aunque el uso de los cuentos (sobre todo de los hermanos Grimm) no es nada nuevo, Funke les transfiere un aire oscuro y tenebroso, lejos de las historias dulcificadas que tenemos ahora, como bien nos cuentan en La espada en la tinta. No hay que olvidarse de que es una trilogía juvenil, tirando más a middle-grade, como la mayor parte de sus obras, destinadas al público más joven. Muchas de ellas están publicadas en España gracias a Siruela (aquí podéis ver todas las novelas que tienen de Funke en su catálogo), así que es una autora muy accesible si os gusta la fantasía juvenil. Si queréis comenzar con Reckless, podéis leer este fragmento.


Claudia Gray



Si asististeis al boom vampírico de hace unos años, quizá esta escritora os tire un poco para atrás, y aunque mencionaré su saga Medianoche (Medianoche, Adicción, Despedida, Renacer y Baltazhar) y sus novelas de fantasía romántica Aguas Oscuras y Mil lugares donde encontrarte (Montena), me quiero centrar en su incursión en el mundo Star Wars, con una novela cuya acción transcurre entre los episodios 6 y 7. Estrellas perdidas se incluye en la iniciativa Rumbo a Star Wars: El despertar de la Fuerza y ha sido bien recibido por los fans. Os dejo la sinopsis y una reseña muy extensa sobre esta historia en How to Arsenio Lupin. (Actualizado 16/06: Publicación en España)

EL REINADO DEL IMPERIO GALÁCTICO ha llegado a Jelucan, uno de los planetas del Borde Exterior, donde el aristócrata Thane Kyrell y la aldeana Ciena Ree comparten la misma pasión por el pilotaje. Años después, su sueño se hace realidad cuando ambos logran entrar a una de las más prestigiosas academias imperiales. Sin embargo, las ilusiones de Thane se acaban cuando se convierte en testigo de las terribles tácticas que el Imperio utiliza para demostrar su poderío. Resentido y decepcionado se une a la aún joven Rebelión.
Ciena tendrá que enfrentarse a la insoportable realidad de tener que decidir entre su lealtad hacia el Imperio o el amor que siente por el hombre que conoce desde que era niña.
Por primera vez, Ciena y Thane se encuentran en facciones opuestas de una misma guerra. Los grandes amigos ahora son enemigos. ¿Encontrarán la manera de estar juntos o su deber los separará, al igual que a la galaxia entera?
HACE MUCHO TIEMPO,
EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA ...
Ocho años después de la caída de la Antigua República, el Imperio Galáctico aún mantiene el control de todos los rincones de la galaxia. Sin embargo, la resistencia no ha podido silenciarse. Unos cuantos valientes líderes, como Bail Organa, de Alderaan, aún se atreven a oponerse abiertamente al emperador Palpatine.
Después de tantos años de rebeldía, aquellos planetas que se encuentran en las orillas del Borde Exterior se han rendido. Tras la conquista de cada planeta, el poder del Emperador se fortalece aún más.
El último en doblegarse ante el control del Emperador fue Jelucan, un desolado planeta montañoso, cuyos ciudadanos conservan la esperanza de un mejor futuro, a pesar de que la flota imperial ha comenzado a reunirse en las alturas…


Lisa Smedman

La dama penitente



Esta escritora es conocida sobre todo por su participación en el extenso universo de Reinos Olvidados con varios títulos, aunque los más conocidos son Extinción (perteneciente a la saga de La guerra de la Reina Araña) y la trilogía de La dama penitente, donde Smedman desarrolla el personaje de Halisstra Melarn, una elfa oscura. La trama se desarrolla justo después del punto en que se cierra La guerra de la Reina Araña, así que se recomienda leer esta saga antes (a no ser que no te importe saber cómo acaba sin haberla leído, claro). Os dejo las reseñas de los tres volúmenes de mano de La estantería de Ithil: El sacrificio de la viuda, La tormenta de los muertos y La ascensión de los condenados. Además de Reinos Olvidados, Smedman también escribió novelas para juegos de rol como Shadowrun (The Lucifer Deck) y otras independientes, como The Apparition Trail, donde recrea un western alternativo, mezclando historia y fantasía o Creature Catchers.


Libba Bray

El círculo secreto 


Si os gusta la fantasía juvenil, no puedo de dejar de recomendaros esta trilogía (sí, esta recomendación es mía, alguna tenía que ser). Fue ésta, y no Crepúsculo, la que me llevó a leer Orgullo y Prejuicio o Cumbres Borrascosas, aunque en realidad no tienen nada que ver más allá de su desarrollo durante el siglo XIX inglés (quizá ahora entendáis por qué me puse en modo fangirl con Mary Robinette Kowal). Gemma Doyle llega a una academia para señoritas tras el extraño suicidio de su madre. Allí conoce a otras chicas y descubre que no es la única que no es feliz con el lugar que el mundo le ha impuesto. Tendrá sueños extraños y viajará a los Reinos, donde los secretos y la magia traerán nuevos peligros a su vida y a la de sus nuevas amigas. La orden de la academia Spence, Ángeles rebeldes y Dulce y lejano conforman una historia con unos personajes bien construidos aunque no siempre simpáticos (consejo: si podéis pillar los libros con las cubiertas que tienen en inglés, para mi gusto son más bonitas). Libba Bray también tiene otras novelas juveniles como Los adivinos, la primera entrega de otra saga cuya continuación es Lair of Dreams y que probablemente no continúe en España, o también Going Bovine o Beauty Queens.


Naomi Novik

Temerario 


Quizá hayáis oído hablar últimamente de esta escritora dado que Planeta ha publicado recientemente Un cuento oscuro, que cuenta la historia de Agnieszka, una joven con un poder un tanto extraño que será elegida por el misterioso mago llamado Dragón a cambio de seguir protegiendo su aldea del peligroso y corrupto Bosque. Esta novela, Uprooted en el original, ha sido nominada a múltiples premios en las últimas semanas y recientemente ha ganado el Nebula. Pero Novik también tiene publicada una saga, sin acabar en España, por la que también recibió el reconocimiento del público y la crítica. En Temerario, la autora nos traslada a una versión fantástica de las guerras napoleónicas, donde existe una fuerza aérea draconiana (sí, lo habéis entendido bien, con dragones). Leyendo la sinopsis y comentarios sobre la primera entrega, El dragón de su majestad (al que le seguirá El trono de jade, La guerra de la pólvora, El imperio de marfil, Victory of Eagles, Tongues of Serpents, Crucible of Gold, Blood of Tyrants y League of Dragons, que tiene prevista su publicación este año), me ha recordado muchísimo a Cómo entrenar a tu dragón, aunque en un escenario completamente distinto, por supuesto. Si no me creéis, leed la sinopsis y esta reseña de Un mundo entre letras

El capitán Will Laurence sella su destino al capturar el precioso cargamento de la fragata Amitié. El tesoro es un huevo de dragón imperial, regalo del emperador chino a Napoleón. Cuando la fantástica criatura salga del cascarón, elegirá al capitán como su criador. Éste pronto descubrirá que entrenarlo es una aventura fascinante y juntos protagonizarán momentos decisivos en la Historia de Europa…

«Temerario es la magnífica unión de dos géneros que yo particularmente amo: la fantasía y la épica histórica. Mientras leía los libros, podía verlos cobrar vida en mi mente. Son novelas bellamente escritas, no solo frescas, originales y de fácil lectura, sino también llenas de maravillosos personajes con corazones reales.» Peter Jackson, director de 
El Señor de los Anillos.


Louise Cooper

El señor del tiempo 


Louise Cooper fue una escritora británica que publicó más de ochenta novelas de fantasía para jóvenes y adultos. Entre ellas destacan la trilogía de El señor del tiempo (El iniciado, El proscrito y El orden y el caos), reeditada en 2006 por Planeta DeAgostini; la saga Índigo (Némesis, Infierno, Infanta, Nocturno, Troika, Avatar, Espectros, Anghara) y Las puertas del caos (La impostora, La usurpadora, La vengadora), publicadas ambas por Timun Mas. Aunque tiene sus años, El señor del tiempo está bastante lejos de la Dragonlance y otras sagas típicas de la época. Los personajes están bien tratados y con un gran desarrollo, y el mundo se nos presenta a pinceladas. Ésta es la sinopsis y una reseña, esta vez de La estantería de Ithil, del primer volumen de ésta trilogía.


«Tarod, Tarod, Tarod…»

Una voz desconocida pronuncia este nombre martilleando sin cesar el cerebro del joven que no sabe cómo se llama ni por quién ha sido engendrado. El muchacho lo adopta como su nombre. Tarod reside en un fastuoso castillo, situado en la Península de la Estrella, donde habitan los Sumos Sacerdotes de Aeoris, dios del Bien, dios del Orden, y es instruido en las artes arcanas, convirtiéndose en uno de los hechiceros de mayor rango. Es el Iniciado.
Pero un día la voz se materializa en una forma humana de espíritu demoníaco. Es Yandros, personificación del mal. Por él sabe el Iniciado que ha sido designado para volver a introducir el Caos en el mundo.


Mary Gentle

Ash, la historia secreta



Ash es la protagonista de una historia que no tiene nada de convencional. Dos realidades chocan de lleno: el presente y el pasado. El pasado se va tornando cada vez más extraño conforme Pierce Ratcliff va narrando una historia alternativa, donde Europa está gobernada por el reino de Borgoña y los visigodos gobiernan Cartago, donde la realidad se cruza con gólems, cabezas parlantes, autómatas o máquinas pensantes. Mientras, todas las pruebas que tiene para demostrarlo van desapareciendo. La historia irá saltando entre esta espiral en que se ve envuelto Ratcliff y la campaña bélica que llevará a cabo Ash, una guerrera poseída por una extraña voz que le susurra tácticas imbatibles al oído. Tanto en EEUU como España (Factoría de Ideas) se dividió en cuatro tomos: Ash, la historia secreta, Cartago triunfante, Las máquinas salvajes y Borgoña perdida. Gentle tiene otra novela publicada en castellano: Un reloj de sol en una tumba. 1610, una historia de aventuras  ambientada en la Francia renacentista y el Londres shakesperiano con un toque de ucronía.


Susan Cooper

The dark is rising 


Y pensar que Los seis signos de la luz salieron de aquí… The dark is rising es una saga de fantasía juvenil escrita entre 1965 y 1977 donde se enfrentan las fuerzas del bien y del mal en un trasfondo salpicado de las leyendas artúricas y la mitología celta y nórdica. En esta saga, la vida de Will, séptimo hijo de un séptimo hijo, cambia radicalmente al cumplir once años, cuando descubre que es el único superviviente de un grupo de guerreros inmortales que durante siglos se han dedicado a proteger el Bien frente a las fuerzas del Mal. En inglés la saga consta de cinco libros: Over Sea, Under Stone, The dark is rising, Greenwitch, The Grey King y Silver on the Tree. A raíz de su adaptación al cine como Los seis signos de la luz (donde realizan ciertos cambios en argumento y personajes), se publicó en España con el nombre homónimo, seguido de Brujaverde. No sé si incluyeron las 5 entregas en estas dos o Planeta dejó la saga incompleta, pero si estáis acostumbrados a libros más complejos quizá esta no sea vuestra saga, aunque se recomienda mucho para niños a partir de 12 años. Para los mayorcitos quizá sea más recomendable una lectura como Mandrake, un thriller de ciencia ficción en un futuro orwelliano de 1980.

En esta novela, Inglaterra está bajo el poder del Primer Ministro Mandrake, un lunático que crea una sociedad basada en el aislamiento donde obliga a la gente a volver a sus lugares de origen. Contra su locura se alza el antropólogo Dr. David Queston. Inglaterra se ha hundido en una pesadilla de ciudades amuralladas con gentes superadas por el miedo. Desastres naturales inexplicables se unen a las sospechas de Queston de que la misma Tierra se rebela contra el hombre y su poder nuclear. La misión de Queston y sus compañeros será desafiar la autoridad y restaurar la esperanza en el futuro.


¡Y hasta aquí hemos llegado! Os recuerdo que tenéis la Parte I y la Parte II con 14 escritoras más en cada una. Espero que os hayan gustado estas recomendaciones que me han hecho y os invito a que si habéis leído a pocas (como yo), elijáis la que os más os guste para adentraros en, quizá, una forma de ver el mundo a la que no estáis acostumbrados (o quizá no). Como dije en la primera parte, no creo que la calidad de una obra venga dada por las gónadas, pero sí que creo que las mujeres pueden aportar otra visión o tratar una historia de diferente manera. No en todos los casos, claro está, pero si habéis leído con atención habréis encontrado bastantes menciones a protagonistas femeninas, o personajes femeninos que, sin ser protagonistas, adquieren gran relevancia más allá de la ayuda que puedan prestarle a un personaje masculino. Y además es algo que no tiene que ver mucho con la época en que se escribió, aunque bien es cierto que cuanto más reciente más encontramos este aspecto.

Sé que me he dejado muchas (Ann Leckie o Barbara Hambly, por poner un ejemplo, y muchas españolas), y no descarto hacer más entradas de este tipo más adelante (o en el #ProyectoEscritoras del que ya os hablé en la parte I también, que va despacito pero viento en popa), así que estaré encantada de leer más recomendaciones vuestras, que podéis dejarme en los comentarios para que no se me pierdan.


¿Qué escritoras habéis leído y tenéis más ganas de leer ahora?


Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.