domingo, 30 de octubre de 2016

~Relato~ Fantasmas esculpidos



Dicen que un rostro dormido es hermoso. Pero no había belleza en aquellos rasgos cincelados en una imagen para el olvido; ni en la mandíbula inmóvil o en los párpados cerrados. Solo era un pálido fantasma que quería grabarse en la memoria en vez de desvanecerse en el recuerdo. Parecía a punto de inspirar, pero el aire se escapaba por el hueco en su pecho, un grito mudo que sus labios ya eran incapaces de pronunciar.

Palabras propuestas: pálido, había, hermoso.




Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

miércoles, 26 de octubre de 2016

~Memory Lane~ Fantasía + Emilia Pardo Bazán


Este es un relato (formado por cuatro relatos a su vez) de Emilia Pardo Bazán*, una de las escritoras más notorias de la literatura española. Se suele destacar su introducción del naturalismo en España y sus obras Los pazos de Ulloa y Una cuestión palpitante, no tanto su labor feminista en su vida pública y en sus escritos y apenas su utilización de elementos fantásticos en algunos de sus cuentos. Y sin embargo el relato corto me parece una manera excelente de introducir la prosa de la Condesa, directa, fluida y cercana sin caer en lo simplista. Por ello aunque he hecho una reseña más ampliada para La Nave Invisible no podía dejar de traerlo al blog aunque fuera en este formato. La idea del Memory Lane me la dio Emma Frell, aunque originalmente viene del blog The YA bookworm.

miércoles, 19 de octubre de 2016

~Reseña~ El castillo ambulante, o la chispa que arde en el interior de cada uno




En el reino de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es una desgracia. Todo el mundo sabe que el mayor es el que fracasa primero, sobre todo si los tres salen a buscar fortuna. Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas, de las que se tiene que separar tras la muerte de su padre. Pero su aburrida vida cambia por completo cuando la Bruja del Páramo la convierte en una anciana y se esconde en el castillo ambulante del mago Howl. Allí tendrá que descubrir cómo liberar a un demonio de fuego y romper su propia maldición.

Todo lo que lleva a ese desenlace es una suerte de aventuras y sucesos de lo más ocurrentes, plagados de humor e ironía y también de pistas encubiertas y misterios que se irán resolviendo poco a poco. Wynne Jones no dejará de sorprendernos en cada capítulo con escenas de lo más peculiares y la chocante relación entre Sophie y Howl, sin duda uno de los mejores aspectos de la novela.

miércoles, 12 de octubre de 2016

~Reseña~ Títeres de la Magia, o la humanidad del fracaso





Hazan, un jovencito poco diestro con la magia, fue invitado a estudiar nigromancia en la Torre de Idyll. Y a pesar de lo que le cuesta y sus continuos fracasos, no deja de esforzarse. Clarence, por otro lado, ha vivido siempre en la seguridad de la Torre y no sabe lo que es fracasar. Quizá por eso nunca se ha atrevido a confiarle a Hazan lo que siente por él. Pero cuando sus tíos y directores de la Torre le confieren la misión de parar la producción de unos venenos letales, todo cambia.

Como ya ocurriera con Sueñosde PiedraTíteres de la magia narra una historia de superación personal enlazada con romance y aventuras. Pero no son estos los protagonistas, sino que el tema principal que trata es el fracaso. El fracaso de los ideales, de las metas, de los objetivos que nos marcamos día a día. Un tema que nos vedan desde pequeños o que utilizan para asustarnos. Si fracasas eres un fracasado (valga la redundancia), un inútil de la vida. Las autoras nos recuerdan que no podemos hundirnos ante los fracasos, que no podemos culparnos de todo lo que pasa y querríamos arreglar, que no podemos abarcar más allá de nuestras posibilidades. Nos muestran, sobre todo, que debemos aprender de ellos. La novela es toda una búsqueda del equilibrio interior, entre el idealismo y el realismo, personificados en los personajes de Clarence y Hazan, respectivamente.

viernes, 7 de octubre de 2016

~Cine~ El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, o de Burton descolocado



Antes de que sigáis leyendo, me permito hacer un inciso/aviso: hoy vengo con el vitriolo removido. Tengo el sarcasmotrón a pleno volumen y no puedo pararlo. Quería hacer una crítica concienzuda, elaborada y objetiva, pero los tejemanejes de la vida han apagado la vena poética de mi cerebro. Al menos hoy. O a lo mejor es que me pasé de ñoño con la crítica de la semana pasada (Journey <3) y se me han acabado los recursos lingüísticos para el ornamento literario. Bueno, lo que decía. Que esto no es una crítica normal. Puede que haya risas. Puede que haya alzamientos de ceja. No lo sé, no estoy ahí. O sí. Por si acaso, no os deis la vuelta.

Bueno, que me pierdo. A lo que iba:

En la vida cinematográfica de la mayoría de los directores existen altibajos más o menos prominentes en su producción. Aunque (como siempre) todo es relativo a los gustos de cada cual, podemos nombrar dentro del grupo anterior a M. Night Shyamalan, Ridley Scott o el mismísimo Tim Burton. Lo cierto es que el señor de los pelos raros lleva demasiados años sin regalarnos una joya del calibre de Eduardo Manostijeras o Ed Wood (de hecho, lo último que puedo destacar de su filmografía reciente es Big Eyes, y sin mucho alborozo precisamente), con algunas de sus obras rozando lo indignantemente horroroso como Alicia en el País de las Maravillas.

miércoles, 5 de octubre de 2016

~Reseña~ El ciclo de Xuya, o las grandes hazañas de la intimidad



Aliette de Bodard es una de esas pequeñas joyas difícil de encontrar si no te metes de lleno en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. También si no conoces su editorial en España, Fata Libelli. O si no sigues los premios del género. O si por una casualidad de la vida no has leído Terra Nova 2. O si tampoco conoces Cuentos de Algernon… en fin. Como veis en realidad existen muchas maneras de conocer a esta escritora (en español, en inglés no sé cómo está el asunto), pero la primera vez que oí hablar de ella fue cuando se anunció como invitada de honor para la Eurocon 2016, que precisamente se celebra dentro de nada en Barcelona. Así que mil gracias a la organización, porque sin duda El ciclo de Xuya ha sido una lectura maravillosa en la que difícilmente me habría aventurado dado el estado actual de mi Pila. Lo cual habría sido un gran error, porque lo que tiene que contar de Bodard es digno de ser leído y, sobre todo, reflexionado y meditado.

martes, 4 de octubre de 2016

Qué no esperar de una reseña


¡Hola, lagartijillas! Interrumpimos el horario habitual para traer una invitada de lujo al blog. Alister Mairon, de Escribe con ingenio (un sitio que os recomiendo mucho, sobre todo si sois escritores y os gusta eso del worldbuilding, aprenderéis un montón de cosas) y autora de Sub-suelo y Sorgina (fantasía en la Asturias del s. XVII, publicada por Ronin literario y que podéis encontrar a precio libre en lektu este octubre). Os dejo con ella.

Vamos a ser sinceros: escribir es un proceso largo, complejo y agotador. Cuando terminas tu obra, después de meses de encierro y aislamiento social, lo último que quieres es que todo ese esfuerzo caiga en el olvido. Por suerte, querido escritor, para evitar que eso ocurra contamos con el inestimable apoyo de los reseñistas.

Sí, existen personas dispuestas a dedicar parte de SU tiempo a leerse y comentar TU obra. Sin embargo, esta muestra de altruismo no debe se tomada por los juntaletras como una invitación a barra libre de propaganda.

No, amigo. Eso no funciona  así. Y además es muy desagradable para la persona que reseña tener que soportar las quejas y exigencias de los autores cuyas obras decidió reseñar.

Como a parte de escribir también reseño aquellos libros que voy leyendo, he decidido ilustraros sobre aquello que un autor no debe esperar de una reseña.