Lola Robles, mi autora adoptada, no solo escribe ficción.
También tiene textos sobre transfeminismo y teoría queer, que abordaré en una
entrada posterior, y textos divulgativos sobre literatura fantástica y temas
relacionados, como el caso que nos ocupa. En
regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo
maravilloso es, como bien indica su sinopsis, un ensayo de divulgación cuya
finalidad es definir y diferenciar los géneros no realistas y dar una serie de referencias
bibiográficas, tanto sugerencias de lectura como otros ensayos que inciden más
en las cuestiones pertinentes.
En regiones extrañas
no es una obra profunda ni lo pretende. Tiene una fuerte voluntad pedagógica,
dirigida sobre todo a un público que no se ha atrevido a acercarse a la
literatura no realista o que, aun habiéndose acercado, tiene dudas sobre los
diferentes géneros que la componen, por compartir muchos de ellos temáticas o
tratamientos similares. Lo que más destaca es la metodología que sigue para su
separación pero, sobre todo, creo que su valor reside en los múltiples ejemplos
que detalla y de los cuales hace listado en un apéndice final.
El ensayo comienza, como no podía ser de otra manera,
poniéndonos en situación y definiendo conceptos que utilizará a lo largo de
toda la obra. Los más importantes son:
- El campo referencial, que puede ser externo (elementos del texto con referentes en la realidad) o interno (conforma la realidad intratextual de cada obra en concreto).
- Entidades de ficción, cada uno de los elementos que crea quien escribe en su obra: personajes, lugar, tiempo, objetos, etc. Estas entidades pueden tener un referente concreto en la realidad extratextual, uno semejante o no tener ninguna relación porque no existen o se consideran sobrenaturales. A partir de las entidades de ficción y su relación con el campo referencial, Robles distingue entre entidades realistas y no realistas, que servirán luego para definir los distintos géneros.
- El género literario como conjunto difuso, es decir, que incluye elementos que pertenecen totalmente al mismo y otros que solo lo hacen de manera parcial, pudiendo interseccionar con otros conjuntos. Esta definición es básica para entender que no se pueden tratar los géneros literarios como conjuntos cerrados y excluyentes; la hibridación no solo es posible sino además más común de lo que parece.
- El pacto de ficción. Este punto me parece especialmente clave para lectores que no se han adentrado en los géneros no realistas con anterioridad. En mi experiencia he encontrado varios ejemplos de personas que apoyan su reticencia en el hecho de que la literatura fantástica «no es verdad». Robles incide en que lo importante en una obra no es que sea real (que no puede serlo, como ella misma explica), sino verosímil, es decir, que tenga coherencia interna. El lector está obligado a hacer un pacto de ficción con el escritor y aceptar lo que ocurre en el texto como posible. Lo que diferencia en este caso a los géneros realistas de los que no lo son es que, en los segundos, el esfuerzo del lector es mayor.
Una vez dados los conceptos básicos, la autora da un esquema
que servirá para definir los géneros no realistas según:
- La ubicación espacio-temporal de la acción (según si tiene lugar en nuestra realidad espacio temporal o en otra realidad).
- El tipo de entidades de ficción (realistas o no realistas)
- El efecto causado por la obra en personajes y lectores.
Me ha parecido bastante significativa la última
característica porque, al ser la más subjetiva, es la que más dudas puede
llegar a plantear, pero también la que puede inclinar la balanza en uno u otro
sentido.
Tras la exposición inicial, Robles se introduce de lleno en
cada uno de los géneros no realistas para hablar de cada casuística en
particular. Llama la atención la nomenclatura que utiliza, no muy utilizada en
el ámbito del fandom. Cuando se habla de literatura fantástica (como llamamos
comúnmente a los géneros no realistas) se suele hacer referencia a la fantasía,
la ciencia ficción y el terror. Sin embargo, la autora se refiere a estos
géneros con el nombre de literatura de lo maravilloso, ciencia ficción y
literatura fantástica, términos que me han parecido más exactos según su
definición pero que dado el asentamiento que tienen en el ámbito más público
pueden dar lugar a confusión.
Mientras que la introducción, aunque incurre en diversas
repeticiones, es bastante dinámica, esta segunda parte parece necesitar un poco
de edición, ya que, por ejemplo, se repiten párrafos enteros en diferentes
subapartados o, en el caso de la literatura fantástica, se entra en una
estructura que llega a confundir bastante. Conforme va entrando en
particularidades comienza a haber ciertas incongruencias, sobre todo en la
definición de los subgéneros, que tienen más relación con los temas (cosa que
deshecha como válida para una definición) que con el tratamiento de las
entidades de ficción, aunque ella misma afirma que ello se debe a que no hay
estudios sistemáticos sobre los subgéneros y que ha echado mano de etiquetas
comerciales. No obstante, creo que supone un problema a la hora de hablar de la
ciencia ficción y la brecha entre la llamada «ciencia ficción culta» y «ciencia
ficción de entretenimiento», más menospreciada en el ámbito literario pero
mucho más popular, debido sobre todo al cine.
Para mí, la parte más confusa ha sido la correspondiente a
la literatura fantástica, donde distingue como subgéneros el terror y la
literatura gótica, si bien estos pueden tener aspectos en común con otros
géneros. Esta parte quizá es la más farragosa en la exposición, y queda más
clara en un esquema final que resume todos los géneros y los aspectos que los
definen como tales.
Creo que el valor real de En regiones extrañas es la puesta en común de diversos autores que
han hablado con anterioridad sobre lo maravilloso, pero sobre todo sobre la
ciencia ficción y la literatura gótica. Al reunirlo todo en una obra, pone en
perspectiva distintos ensayos y estudios que se han realizado sobre los géneros
no realistas y abre vías para que otros se decidan a explorar y dar
aportaciones novedosas en un futuro. ¿Una definición clara sobre qué es la
ciencia ficción? ¿Un estudio exhaustivo de los subgéneros desde el punto de
vista académico? ¿La revalorización de las ciencias sociales como elemento prospectivo?
No obstante, fuera de ese ámbito tiene un valor aún mayor.
No solo la relación de obras recomendadas es más que sugerente, sino que los
ejemplos que acompañan a las explicaciones están expuestos de forma sencilla y
denota al mismo tiempo la pasión que Robles siente por la temática que trata y
por la literatura en general. Ese es el aspecto que hace de este ensayo una
obra cercana y apta para cualquier tipo de público. Todo aquel que esté
buscando una lista de buena literatura fantástica, variada y con escritores y
escritoras de todos los tiempos (a partir del siglo XVIII, por supuesto),
debería acercarse a En regiones extrañas.
También lo recomiendo para reseñadores, seguro que hallan recursos útiles,
sobre todo si no tienen una formación específica relacionada con la literatura.
Título: En
regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo
maravilloso
Autora: Lola Robles Moreno
Editorial: Palabaristas
Año de
publicación: 2016
Nº
páginas: 268
Precio: 2,95€
(ebook)
Hola!!
ResponderEliminarConocí este libro en la página web de Lola, y me pareció super interesante. Llevo queriendo leerlo desde hace tiempo, y me lo puse para leer este verano, pero al final no ha caído. A ver cuándo me pongo con él, que además después de leer lo que dices, me parece aún más interesante.
Un abrazo!
Pues yo lo he ido leyendo a ratos, porque si no también me hubiera costado ponerme. Quizá todo seguido es mucha información porque hay muchos ejemplos, así que tómatelo con calma ^^
Eliminar¡Besos!
Que interesante analisis del ensayo de Lola. Lo tengo en el kindle con el pack Ignotus que me compre, y creo que lo voy a ir metiendo por ahí de vez en cuando. Un abrazo^^
ResponderEliminarEstá muy bien estructurado para ir picoteando, la verdad. Luego al final tienes un cuadro resumen y así no te olvidas de nada ^^ Besotes!
Eliminar