Menu - Pages

Publicaciones

Secciones de interés

miércoles, 29 de junio de 2016

~Reseña~ Legión y El alma del emperador, o lo bueno, si breve, dos veces bueno



Legión

Me llamo Stephen Leeds, y estoy completamente cuerdo. Mis alucinaciones, sin embargo, están todas bastante locas.

Esta es la primera novela corta que nos encontramos en este libro, que ocupa apenas 90 páginas. Es divertida e ingeniosa. Sanderson explota de forma brillante la idea conductora de esta historia: un hombre con "alucinaciones", que son personas con distintas personalidades que solo existen en su mente. Esto provocará una serie de escenas delirantes cuando Stephen está en presencia de otra gente.

Entre estas personalidades destacan Ivy, Tobias o J.C., tan diferentes entre sí que ayudarán a completar las carencias del protagonista, que se verá envuelto en una investigación para hallar un objeto robado. Las interacciones entre alucinaciones y dueño son, dentro de la "locura", de lo más real. Sanderson no deja cabos sueltos en este sentido, aunque no terminamos de saber por qué se producen dichas alucinaciones.

En Legión, el autor nos habla del Tiempo, de tecnología, de ética, de política y de fe. Todo eso en menos de 100 páginas, pero que pone de manifiesto la gran capacidad de Sanderson como hacedor de historias. Legión se disfruta muchísimo y se lee muy rápido tanto por el tono como por la brevedad. Deja ganas de mucho más, de conocer ese talón de Aquiles de Leeds, de leer más casos tan divertidos. Legion: Skin Deep, aunque de momento solo está en inglés, está a un solo clic y no sé cuánto podré soportar la tentación de seguir conociendo a estos personajes.


El alma del emperador

—Esa mujer es un peligro —susurraron unas voces a su espalda—. Lo que hace es una abominación.

Esta novela corta es radicalmente opuesta a su predecesora. Es más densa, más seria y con un ritmo distinto. Analicémosla un poco por partes.

La historia parte de la idea de la magia de la falsificación. La falsificación (a grandes rasgos) consiste en cambiar la apariencia de un objeto cambiando su historia, eso sí, de manera plausible. En realidad es algo mucho más profundo y complejo, y Sanderson se encarga de explicarlo durante la novela gracias a la interacción entre Shai, una falsificadora, y Gaotona, un consejero del rey, que desprecia el arte de la maga. Porque más que magia, se habla de Arte, y hay bastantes reflexiones al respecto. También se menciona un concepto cosmeriano como son los tres reinos de existencia de las cosas: el físico, el cognitivo y espiritual. En un principio ni la falsificación ni los reinos son sencillos de comprender. Por eso digo que puede resultar un poco denso, pero es una delicia para los amantes del Cosmere y la magia de Sanderson, bastante "científica" y atada.

Shai es una mujer con una fuerte personalidad, segura de sí misma y de sus capacidades. Se centra en su labor de falsificar el alma del emperador no solo por las amenazas de muerte que penden sobre ella sino también por su propio orgullo, ya que la tarea que se le ha encomendado es harto complicada e insólita. Contrasta mucho con Gaotona, que parece la típica persona mayor condescendiente pero que también gusta del conocimiento aunque lo crea impío. A través del diálogo entre ambos se dibuja un trasfondo rico y profundo, además de configurarse una relación que ninguno de los dos habría llegado a creer, pero que les ayuda a evolucionar.

La historia se sitúa en el mismo mundo de Elantris, Sel, pero es totalmente independiente. Tiene una ambientación oriental: el palacio, el Imperio, los nombres de algunos personajes y, sobre todo, los sellos que se utilizan para falsificar las cosas (y las personas), recuerdan en gran medida a China. Lo cual no es de extrañar, ya que Sanderson sacó la idea para esta novela en una de sus visitas al continente asiático.

El alma del emperador me ha cautivado por lo bien construida que está, lo bien que dosifica la información para que, aunque densifique, no sature y que poco a poco te va llevando hasta un punto en que no puedes dejar de leer. Sanderson pinta un cuadro lleno de matices y viveza, y  al mismo tiempo nos revela que esas pinceladas forman parte de algo más grande y que nos deja ganas de más. Quizá, quien sabe, si en otras novelas ambientadas en Sel podamos saber más de la falsificación y sus posibilidades.



Título: Legión y El alma del emperador
Autor: Brandon Sanderson
Traductor: Rafael Marín Trechera
Editorial: Fantascy
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 240
Precio: 14,90€ / 7,99€ (ebook)








miércoles, 22 de junio de 2016

~Canción de hielo y fuego~ Doce escenas para ilustrar (Bonus Track)


¡Lagartijillas! Veo en vuestros ojos la misma duda que me tendría toda la noche despierta. Pudiera llegar el día en que me olvidara de la encuesta que hice sobre las escenas de Canción de Hielo y Fuego, pero hoy no es ese día. En este día os traigo vuestros resultados, un par de meses después de publicar las entradas correspondientes (Parte I y Parte II). Ya, ya sé que ha pasado un tiempecillo y que probablemente vosotros SÍ que os hayáis olvidado de esto. Pero ahora lo vamos a recordar, porque la noche es oscura y alberga horrores spoilers.

Resumiendo un poco, había hecho una recopilación de 12 ilustraciones de la saga en distintas escenas de la misma para un hipotético calendario. Eran estas:


En una de las preguntas de la encuesta, os preguntaba cuál era vuestra favorita, y lo cierto es que ha habido bastante unanimidad, teniendo en cuenta que de 12 opciones solo se han votado 5. Eso sí, me ha sorprendido bastante que entre esas 5 se colaran justo las dos que no suceden en los libros, sino que se narran a través de recuerdos o el boca a boca.




El enfrentamiento en Vado Rubí entre Rhaegar Targaryen y Robert Baratheon ha sido vuestro favorito. ¿Por qué? Pues no lo pregunté en la encuesta, pero para mí sería porque en realidad es la única escena que no está "narrada". Incluso la muerte de Aerys a manos de Jaime la cuenta el propio Matarreyes siendo prisionero junto con Brienne, pero de esta lucha solo sabemos que Robert acabó con Rhaegar y hundió su maza en su armadura haciendo saltar los rubíes de su coraza. Martin tiene una gran capacidad para narrar escenas de combate muy visuales, sin embargo aún no hemos tenido la oportunidad de leer qué ocurrió realmente. Y bueno, también por su relevancia en la historia y por ser épica en sí misma (o en mi imaginación, al menos, lo es).

Sin embargo, hay muchas escenas más por las que también os pregunté y que son la excusa para hacer este post. Aquí sí que ha habido más diversidad de opinión, pero solo hablaré de tres de ellas.



Euron Greyjoy elegido Rey de las Islas del Hierro (12%)

Lo cierto es que en las tandas anteriores no hubo ninguna escena con Greyjoys, y no se lo tienen muy merecido. La elección del sucesor de Balon Greyjoy es quizá el momento más crucial de Festín de Cuervos. No solo porque tenemos reunidos a casi todos los Greyjoy, sino por la cantidad de información que nos da acerca del gobierno de las islas y lo que podría suponer la elección de un líder u otro. Para alzarse con el Trono de Piedramar, los pretendientes tienen que dar motivos a los demás señores para que los elijan y atestiguarlo con riquezas. No es, por tanto, una sucesión hereditaria, aunque tradicionalmente los Greyjoy han ocupado el trono.

Aeron Pelomojado, el menor de los hermanos Greyjoy, abre la sesión recordando al difunto Balon. Varios pretendientes al trono de Piedramar se adelantan ofreciendo sus riquezas hasta que recoge el testigo Victarion Greyjoy, que quiere continuar la labor de su fallecido hermano Balon. Asha, sin embargo, lo que quiere es paz. Los habitantes de las islas están divididos. Hasta que suena el cuernoUn cuerno negro, brillante, retorcido, más largo que la altura de un hombre, con abrazaderas de oro rojo y acero oscuro, con grabados en forma de antiguos glifos valyrios que parecían brillar. Una imagen que pone los pelos de punta, al igual que el sonido. El cuerno procede de las ruinas humeantes de Valyria y Euron Ojo de Cuervo asegura que con él se pueden someter a los dragones a su voluntad. Euron promete todo Poniente y los tres dragones existentes de los que conoce el paradero.

La elección de Euron como Rey de las Islas del Hierro cambia por completo el devenir de la historia. Mientras que Victarion quería continuar la obra de Balon y Asha dejarla estancada, Euron va mucho más allá y enlaza directamente con Daenerys, que en ese momento está en Meereen. Y además lo hace con un arma capaz de controlar a los dragones. Martin vuelve a hacerlo y le da la vuelta a la tortilla en un solo capítulo.

Cubierta de Festín de Cuervos, con Asha, Euron, Aeron Greyjoy y el Cuerno de Valyria según Enrique Corominas


Cersei y el paseo de la penitencia (17%)

Cersei es sin duda uno de los personajes más interesantes (y odiosos) de toda la saga. Y aunque creo que más de uno deseamos que alguien le corte la cabeza de una vez, es cierto que gran parte de la diversión se perdería. Por eso escenas como esta son tan necesarias. En una saga donde los personajes, sobre todo nuestros favoritos, van muriendo poco a poco, que algunos malos también lo hagan o, como mínimo, sufran, se agradece. Y es que a veces al lector, además de sorprenderlo y mantenerlo en tensión, también hay que darle un poquito de lo que pide.

Cersei está prisionera en el Septo de Baelor por orden del Gorrión Supremo debido a sus crímenes y pecados. Sabe que un juicio por la Fe no la salvaría de la muerte: su única escapatoria es un juicio por combate y su campeón, Robert Strong. Pero para ello tiene que volver a la Fortaleza Roja, pero no podrá hacerlo como una reina, sino como una mujer avergonzada y humillada, mostrando su arrepentimiento ante toda la ciudad. Por ello le rasuran todo el cuerpo antes de hacer el paseo desnuda y descalza. Pero antes de comenzar Cersei recuerda que no hace mucho estaba en ese mismo lugar antes de que decapitaran a Ned Stark. Por si no teníamos motivos suficientes para degustar su castigo.

Por el camino, Cersei es insultada, le tiran verduras, carne cruda, cerveza, huevos, incluso un gato muerto. Al principio empieza su penitencia con orgullo, mirando al frente, haciendo oídos sordos. Pero poco a poco su fuerza va minando hasta acabar arrastrándose por la cuesta que sube a la Fortaleza Roja.

Posteriormente, su tío Kevan cuenta que Cersei parece más dócil, más calmada, poco antes del juicio por combate. Pero lo cierto es que sin el punto de vista de Cersei no podemos estar muy seguros de si esta ha recibido una dosis de humildad con su castigo o solo está fingiendo. Hasta Vientos de invierno no sabremos cuánta importancia ha podido tener esta escena en el curso de los acontecimientos. Aunque, desde luego, forma parte de los planes de Kevan para paliar daños y mantener a la Fe del lado de la Corona, lo que acabará suponiendo la primera muerte de un personaje que no se equivoca, solo juega en el bando equivocado.

Cersei en el Sept de Baelor según Magali Villeneuve


Daenerys sale de la pira de Drogo con los dragones (20%)

Esta es la última y más votada escena. Supongo que a ninguno le extrañará. Aunque ya habíamos encontrado rastros de magia con Mirri Maz Duur y con el prólogo de Juego de Tronos, el nacimiento de Drogon, Rhaegal y Vyserion supone la constatación de que estamos más allá de una novela sobre política en un mundo inventado: que también hay magia y criaturas fantásticas, peligros más allá de nuestro entendimiento.

Creo que es importante resaltar la poética en el nacimiento de los dragones entra en oposición con la aparición de los Otros al comienzo de la saga, cuando Waymar Royce es asesinado y se levanta como un espectro. Cierra el ciclo completo a pesar de ser el primer volumen: empieza con el hielo y acaba con el fuego.

Sin duda, esta es una de las escenas más importantes de la saga: sirve para crear una gran fama a Daenerys en Essos: La que no arde, Madre de dragones… La existencia de los dragones, que se creían extintos, propicia varios de los problemas que Daenerys afronta en los siguientes libros, pero además varía los movimientos de otros personajes. Quentyn, Euron, Victarion y seguramente también Illyrio o Varys.

 Además, como hace con este tipo de escenas, Martin la prepara poco a poco para que el resultado sea de lo más épico. Dany le paga a Mirri Maz Duur con la misma moneda: una vida por otra. La descripción de la pira, la canción y los gritos de la bruja, las llamas y el olor, todo es muy visual. El momento en que Daenerys queda como hipnotizada por el fuego y se adentra en la pira crea una tensión que se resuelve con una imagen muy clara: ella, desnuda y sin pelo, amamantando a los dragones recién nacidos, sus jinetes de sangre arrodillados y aclamándola. Desde luego, como para poner los pelos de punta.


Daenerys, la que no arde, según Michael Komarck

Y, ahora sí, esto ha sido todo. Espero que os hayan gustado los comentarios y, sobre todo, las imágenes. Con ellas podéis haceros un calendario que englobe lo que se ha escrito hasta ahora de Canción de hielo y fuego, y además tenéis un bono por si alguna no os gusta.


¿Cuáles han sido vuestros ilustradores favoritos?

domingo, 19 de junio de 2016

~Relato~ Fantasmas que se reflejan


Estaba solo y al mismo tiempo no lo estaba.

Las risas serpentearon en la oscuridad hasta martillear sus oídos. Se volvió, cogiendo la pistola robada que desde hacía semanas guardaba siempre cerca. Una silueta deforme bailoteaba en la pared, pero no conseguía discernirla en la penumbra. Pero la oía. A ella y a todas las demás, carcajadas estridentes que venían de todas partes y ninguna.

El arma temblaba entre sus manos y una fría gota de sudor le resbalaba, agónica, por el cuello. Sus pupilas no paraban de girar, intentando discernir algún movimiento. Pero no llegaron a vislumbrar la sombra que de repente lo arrastró y lo hizo caer de rodillas.

Las nubes se dispersaron entonces, mostrando aquello que se contorsionaba entre risas.

Y disparó.

El vidrio saltó por los aires, quedando el estallido silenciado por sus gritos. La puerta se abrió entonces y la luz regresó a la habitación, dejando al descubierto un espejo y un joven hechos añicos.

—Vienen a por mí. ¡Vienen a por mí!

La mujer corrió a abrazar a su hijo y alejó el arma de ellos.

—No viene nadie, cariño. No van a hacerte daño.

—Ellas no —contestó, y las carcajadas volvieron a pisotear su alma.

«Pero yo sí puedo».

miércoles, 15 de junio de 2016

~Reseña~ Neverwhere, o una visión mágica y oscura de las ciudades




Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.
Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.


A principios de año no tenía planeado leer nada de Neil Gaiman y ya llevo dos. Y es que este hombre tiene una manera de narrar y de dar forma a las historias totalmente adictiva.

Neverwhere comenzó siendo una serie para la BBC, pero en la novela Gaiman aprovechó para introducir cosas que no le permitieron en la serie. Sin embargo esta fue prácticamente un primer borrador que perfeccionó para la edición americana, aunque su editora eliminó algunos pasajes cómicos. Al final, Gaiman consiguió hacer una edición definitiva combinando las partes que más le gustaban de la edición americana con algunos pasajes suprimidos, y esta es la última edición que nos trae Roca editorial, con una carta a los lectores españoles y un relato ambientado en el mundo creado por el autor.

Decir que es una historia mágica es quedarse corto. Gaiman va más allá y recrea un Londres oscuro y peligroso, con humor y al mismo tiempo con una fuerte crítica hacia la soledad y marginación que sufren los vagabundos o desposeídos. Eso sí, una crítica muy bien introducida en la historia, que participa de ella y no aparece con lucecitas de neón. Hay que bucear entre los hechos y las palabras para entender lo que realmente nos está queriendo comunicar el escritor. Y es que Gaiman sabe muy bien cómo mostrar sin contar, dejando a la imaginación del lector muchos elementos y misterios.

Tenía que poner esta portada de Simonetti

En este caso no hay una narración profunda, sino una sucesión de hechos en los que el autor hace gala de su creatividad y que nos arrastrará sin remedio por las sombras de Londres de Abajo, donde nada ni nadie es lo que parece. De esta manera, hace de esta realidad alternativa al Londres "real" un personaje en sí mismo. Hay que destacar en este punto la habilidad de Gaiman con los juegos de palabras, que se pierden un poco con la traducción, pero que están enormemente arraigados a la ciudad. Si King's Cross es un punto de referencia para los fans de Harry Potter, Ravenscourt o Blackfriars cambiarán por completo tras leer esta novela.

En otros aspectos me ha parecido un libro un tanto irregular. El autor hace un uso muy correcto del diálogo y en dejar detalles sueltos por la narración, y sin embargo tiene momentos en los que se vuelve excesivamente detallista, con párrafos enteros sobre lo que se vende en el Mercado Ambulante, por ejemplo (un concepto, el del Mercado Ambulante, que por otra parte me ha encantado). Los personajes brillan por su carisma. Así, destacan sobre todo el señor Croup y el señor Vandemar, dos de los mejores villanos que he encontrado en mucho tiempo, o el Marqués de Carabás, quizá el personaje más misterioso de la novela. Sin embargo, personajes principales como Puerta o Richard se me han quedado algo flojos. Eso sí, me ha gustado mucho la evolución de Richard a lo largo de la historia, me parece muy bien construida y muy creíble.

El final quizá es algo previsible, pero no es una historia que necesite un gran final, porque la verdadera gozada está en el transcurso de los acontecimientos, en la construcción de un Londres de Abajo que a veces parece más real que el de Arriba, en descubrirlo poco a poco al tiempo que el protagonista, en el uso de la ironía y el humor ácido al tiempo que la crueldad y el egoísmo. Se disfruta en el viaje y en la manera que tiene Gaiman de dibujar una fantasía tangible alejada de la grandilocuencia de otras obras. El deleite están en lo que hay más allá de lo que nuestros ojos ven. A mí desde luego me ha dejado con ganas de ver la serie, escuchar la versión radiofónica (en la que participan Benedict Cumberbatch o Christopher Lee, por ejemplo), leer el cómic y esperar impaciente otra historia ambientada en el Londres de Abajo.


Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Traductora: Mónica Faerna
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 416
Precio: 19,90€ / 7,99€ (ebook)



PD: Recomiendo fervientemente leerlo con un mapa del metro de Londres (como mínimo) al lado, y si es en inglés mucho mejor.

Neverwhere lo leí durante la #LCNeverwhere que organizamos algunos en twitter a principios de junio. Así que os dejo con otras reseñas de los que participaron (iré añadiendo conforme vaya recopilando):

Boy with letters (@Mangrii)
Danza de letras (@Duxiet)
Entropía (@EmmaFrell)







Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

martes, 7 de junio de 2016

~Brandon Sanderson~ Más allá del Cosmere


Hola, lagartijillas. ¿Recordáis que la semana pasada os hablé de Sanderson y el Cosmere? ¿Y que en el díptico de Nova aparecían más novelas? Eso es, por supuesto, porque Sanderson tiene también mucha obra fuera de su vasto universo multiplanetario. Tenemos la suerte de que casi todas estas novelas han sido o está previsto que se publiquen en España y que en realidad solo nos faltan algunas novelas cortas e historias en proyecto. Así que voy a intentar hablaros un poco de todas ellas igual que hice la semana pasada con el Cosmere. ¡Subid a bordo!


The Reckoners



Posiblemente sea la saga más conocida de Sanderson fuera del Cosmere. Es una saga juvenil donde el autor convierte a un grupo de superhéroes en villanos. Bajo la premisa de que el poder corrompe, Sanderson crea a los Epics, gente que ha conseguido sus poderes a partir de un satélite que nadie sabe de dónde ha salido llamado Calamity. Su contrario serán los Reckoners, gente normal que se enfrentará a los Epics para derrocarlos. Ya se puede disfrutar de Steelheart y Firefight. La tercera parte, Calamity, ya ha salido en inglés y Nova la publicará en enero de 2017. Podéis leer una reseña del primer volumen en Donde acaba el infinito y sus primeras páginas. Además de las tres novelas, hay una novela corta, Mitosis, que se sitúa entre la primera y segunda entregas de esta saga. Me parece que solo está en inglés, pero si estáis atentos podéis tenerla por un dólar en Amazon. Está incluida en Firefight, así que podéis disfrutar de ella sin problemas (gracias a Marcos García por la corrección).


Infinity Blade



Estas dos novelas están basadas en el videojuego de nombre homónimo que salió en 2010 para la plataforma iOS. Fue un éxito de ventas y se hicieron dos entregas más. Entre cada entrega se sitúan las novelas de Sanderson, Infinity Blade: El despertar y Infinity Blade: Redención, que hacen de puente entre cada entrega del videojuego.


Legion


Legión es una saga de novelas cortas de ciencia ficción en las que su protagonista, Stephen Leeds, tiene una extraña habilidad: tiene diferentes personalidades con habilidades distintas que lo ayudan en sus casos como detective privado. Legión se puede leer junto con El alma del emperador en un tomo editado por Fantascy, aunque no sabemos si se publicará la secuela Legion: Skin Deep. Sanderson tiene además planeado hacer una tercera y última parte de esta serie, aunque no tiene previsto escribirla antes de 2017.


El Rithmatista



Sanderson vuelve con esta saga al público juvenil contándonos la historia de Joel, un chaval experto en Rithmatica que sin embargo no puede ejercerla. No obstante, gracias a sus conocimientos sobre este tipo de magia, Joel ayudará a investigar las desapariciones de algunos jóvenes Rithmaticos. El libro contiene además ilustraciones sobre el uso de la Rithmatica, este tipo de cosas que le encantan a un amante de la fantasía. La historia se ambienta en un mundo steampunk alternativo al nuestro. La segunda parte, The Aztlanian, está planeada para ser acabada en 2017, eso si el autor no vuelve a retrasarlo por la necesidad de investigar más sobre el contexto histórico en que ha situado la historia.


Serie Alcatraz


Esta quizá es la saga más juvenil de Sanderson. Narra la vida de Alcatraz, un huérfano que acaba convirtiéndose en el héroe de una civilización secreta que lucha contra bibliotecarios malignos que tienen sometida la civilización. Sin duda, un trasfondo de lo más interesante. Sanderson nos cuenta esta historia a través de 5 novelas que veremos en España en los próximos meses de mano de Ediciones B en su colección B de Blok: Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados (06/07), Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados. Los huesos del escriba (07/09), Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados. Los Caballeros de Crystallia (16/11) y Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados. Las lentes fragmentadas (enero 2017). La quinta entrega está escrita y se publicará este verano en inglés. Dado el ritmo que llevan, es posible que podamos tenerlo en España para primavera de 2017. La encargada de ilustrar las cubiertas de esta saga será Marina Vidal (la imagen que abre este artículo también es suya y se corresponde con el nº 2 de Alcatraz), que además es una de las mayores expertas en España sobre Brandon Sanderson.


The Apocalypse Guard
Sanderson ha decidido aprovechar el universo creado para The Reckoners y situar allí esta trilogía también juvenil, muy ligada al cómic aunque más de ciencia ficción y fantasía que de superhéroes. Aún tendremos que esperar hasta 2018 para conocer esta nueva historia, que no será una secuela de Reckoners, aunque seguramente aporte datos que enriquezcan mucho más la historia. El caballero del árbol sonriente tiene más información al respecto.


La Rueda del Tiempo
La rueda del tiempo es una de estas famosas sagas con muchos libros (en concreto, 14 en inglés, 20 en castellano). La comenzó Robert Jordan, y a su muerte, Brandon fue elegido por su esposa para terminar la saga a partir de las notas de su difunto marido. ¿Por qué? Porque Sanderson se había declarado fan de la saga y por un texto que escribió tras la muerte del autor. Así pues, los últimos tres volúmenes de La rueda del tiempo, La Tormenta, Torres de Medianoche Un Recuerdo de Luz son obra de Sanderson, aunque con un estilo bastante alejado del suyo pero que tampoco llega a ser el de Jordan. Encuentra un equilibrio entre su dinamismo y la carga dramática de su predecesor. Se nota que no es lo mismo, pero tampoco decepciona ni mucho menos, sino que regala un digno final a la saga, sus seguidores, y todos lo que quieran adentrarse en un futuro entre sus páginas.


Historias cortas y proyectos futuros
Quizá hayáis estado oyendo hablar últimamente de Perfect State, novela corta nominada al Hugo. Salió a la venta el 31 de marzo y podéis saber algo más de ella aquí. Podéis leer más sobre la obra corta de Sanderson en su web.
Adamant es un proyecto de una saga de ciencia ficción épica de la que ya tiene una novela corta escrita pero que no tiene planeado continuar a corto plazo. Death by Pizza es una nueva serie young adult en la que el protagonista es un nigromante dueño de una cadena de pizzerías. Soulburner es un proyecto de ciencia ficción/space opera que aún no tene planeado ponerse a escribir. Aether of Night es una novela que escribió al tiempo que Elantris pero que necesita una revisión, aunque se puede adquirir si se le envía un email pidiéndole una copia.


Como habéis podido comprobar, fuera del Cosmere la obra de Sanderson también es muy extensa, aunque también más enfocada a un público juvenil. A Brandon le gusta acercarse a este tipo de público ya que fue en su juventud en la que descubrió la fantasía y se aficionó a ella. Aunque quizá no sean obras tan complejas ni que destaquen tanto como otras más adultas, han obtenido buenas críticas en general. Y como podéis ver, tenemos a nuestra alcance la mayoría de ellas y otras muy próximamente. Os recuerdo que Calamity (Reckoners 3) saldrá en enero de 2017 y la serie Alcatraz en 06/07, 07/09, 16/11 y enero 2017.

¿Veremos también Legion: Skin Deep y Perfect State en castellano? ¿Cuáles de estas novelas habéis leído?


*Fuentes: Sanderson infinito, Nova libros y State of the Sanderson 2015 entre otros ya nombrados.

domingo, 5 de junio de 2016

~Relato~ Placeres húmedos


Se desnudó con lentitud, saboreó el roce de la ropa contra su piel, se estremeció con el contacto del suelo frío bajo sus pies. La introducción fue suave y húmeda como esperaba. Acarició con deleite sus curvas, el calor lo inundó y un delicioso burbujeo ascendió por su interior haciéndolo gemir de placer. Hasta ese momento no se había dado cuenta de cuánto le gustaba su nueva adquisición. Pero ahora sabía que jamás se desprendería de aquel jacuzzi.

Palabras propuestas: Hasta, introducción e interior.

jueves, 2 de junio de 2016

~Reseña~ Elantris, o una historia tan mágica como la ciudad que le da nombre






Elantris fue hermosa, en otro tiempo. La llamaban la ciudad de los dioses: un lugar de poder, esplendor y magia. Sin embargo, por magnífica que fuera Elantris, sus habitantes lo eran todavía más. Los elantrinos eran divinidades. Y cualquiera podía convertirse en una divinidad elantrina.
La Shaod, se llamaba. La Trasformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad.
La eternidad terminó hace diez años.


Me ocurre una cosa curiosa con Elantris, y es que cuando lo leí por primera vez no sabía quién era Sanderson ni qué era el Cosmere y pasé bastantes años en la ignorancia (además de en sequía lectora). Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido entre lecturas, recordaba Elantris con cariño, con una sensación de magia y buen sabor de boca que pocas historias te dejan. Esta relectura no ha hecho más que confirmar ese regusto dulzón y soñador que se instaló en mi mente. Y es que Elantris no solo es una ciudad maravillosa, sino una historia muy bien hilada, con unos personajes magníficos y un trasfondo de lo más trabajado. Pero empecemos por el principio.

Elantris narra la historia de una ciudad, una ciudad que en un tiempo fue gloriosa y centro de Arelon y que tras el Reod (y un terremoto) se transformó en la cárcel de todos aquellos que deberían haber sido dioses y que sin embargo se han transformado en cadáveres andantes. Gracias a Raoden, príncipe de Arelon, conoceremos los entresijos de esta ciudad muerta, de cómo viven sus habitantes, cómo se organizan, por qué perdió su poder y si hay alguna posibilidad de restaurarlo. Sanderson ha hablado en ocasiones de la contraposición de esta obra con el tradicional "viaje del héroe". En Elantris no hay viaje, ya no solo físico sino que me atrevería a decir que tampoco espiritual. Raoden no evoluciona a lo largo del libro. El viaje es más colectivo. Es el viaje de toda una población, del aprendizaje por sobrevivir mejor en un ambiente hostil. Es el viaje del saber. "El conocimiento os hará libres" es una frase que le va que ni pintada. Es un viaje a través de la esencia humana y, en este sentido, Raoden no es más que el conductor.

Pero Elantris también es la historia de Arelon y su actual capital, Kae, la única de las cuatro ciudades satélite de Elantris que permanece en pie y que desde hace diez años es la sede de la realeza. Iadon, el rey, instauró un frágil sistema aristocrático que está a punto de sumir al país de nuevo en el caos. Hrathen, un alto sacerdote derethi, llega para aprovecharse de la situación y convertir al país a su religión intentando evitar un derramamiento de sangre. Sarene, princesa teoísa, llega para casarse con Raoden y unir Arelon y Teod, pero se encuentra que su marido ha "muerto" inesperadamente. Sus acciones irán dirigidas a frustrar los planes de Hrathen y cambiar la situación de Arelon, creando un sistema más fuerte que dé estabilidad al reino y sus habitantes.

Nos encontramos, por tanto, con tres personajes principales, que serán los que lleven las distintas tramas a lo largo de la novela, sucediéndose entre sí: Raoden, Sarene y Hrathen. El propio Sanderson los define así: «Un hombre contemplativo que se rodea de parias en su empeño por reconstruir la sociedad, una mujer que se niega a dejarse definir por los papeles que le impone la civilización y un sacerdote inmerso en una crisis de fe».


Como he dicho antes, Raoden no sufre una evolución notable durante la historia, al menos en cuanto a su personalidad y motivaciones se refiere. Sarene tampoco. Eso no quiere decir que sean personajes menos reales. De hecho, Sarene es quizá uno de los mejores personajes de la novela, puede ser que por atípico. Sarene es una mujer más alta que la media, más sagaz, atrevida y perspicaz que el resto de mujeres que aparecen, enclaustradas en un sistema que las mantiene al margen, las ignora y se empeña en hacerlas parecer tontas e inútiles. Sarene consigue gracias a su intuición, su inteligencia y sus habilidades diplomáticas ponerse a la altura de sus iguales masculinos y que éstos la reconozcan como tal. Aunque eso también creará un conflicto en ella, ya que ese respeto también parece ser una barrera para que la vean como una joven deseable. ¿Es un personaje femenino fuerte? Sí, pero tampoco es una mujer reservada, distante o seria y malhumorada como a veces encontramos, sino que también es insegura y busca el reconocimiento personal más allá del político y formal. Eso es lo que la hace un personaje real, lo que nos hace empatizar con ella.

En ese sentido, Raoden es más difícil de salvar. Su optimismo en cualquier situación a veces resulta enervante, sin embargo es su preocupación constante por los demás lo que lo convierte en humano. Aun así, es un personaje muy blanco y aunque puede considerarse el gran protagonista de la historia, no es el más sobresaliente. Hrathen por otro lado es un hombre con unas motivaciones nobles aunque esté en el lado contrario, pero es un hombre que duda, duda constantemente a pesar de su fachada lógica, y son estas dudas lo que lo hacen evolucionar a lo largo de la historia. A pesar de que son dudas muy teológicas, son dudas muy humanas, que pueden extrapolarse hacia la vocación, por ejemplo, no solo espiritual sino también laboral.


Además de estos personajes centrales encontramos un buen cúmulo de secundarios, algunos más perfilados y definidos que otros, pero muy bien diferenciados, con una voz y personalidad propias, algo bastante difícil de conseguir y que no obstante Sanderson consigue con una facilidad pasmosa para ser su primera novela. El dula Galladon es de mis favoritos, pues creo que da todo el dinamismo que necesita la trama de Raoden. Es el contrapunto perfecto, pesimista y sincero. También está Dilaf, un histérico sacerdote derethi que será uno de los responsables de las dudas de Hrathen. Galladon y Dilaf son secundarios muy potentes que complementan a otros pero que tienen su propia historia detrás. Hay que destacar también los miembros de la nobleza arelena: Iadon, Roial, Telrii, Shuden, Eoden, y los familiares de Sarene: Eventeo, Kiin, Daora, Lukel e incluso su seon Ashe.

Sanderson, además de un gran constructor de secundarios, es un gran constructor de mundos. En un género donde las sagas (muchas de ellas interminables) son el pan nuestro de cada día, el autor construye un universo complejo y coherente en una sola obra. Aunque tiene previsto escribir más sobre Elantris, esta novela se puede leer perfectamente de forma independiente. Sanderson nos habla de múltiples cultos y religiones, entre los que destacan el Shu-Korath y Shu-Dereth, que serán muy relevantes en la historia. También de distintos reinos, cada uno con sus particularidades. Pero sobre todo destaca la construcción de la AonDor, la forma de magia que dio vida a Elantris y que por algún motivo ha dejado de funcionar. La AonDor y los aones impregnan cada página y Sanderson es capaz de darle forma a través de una narración fluida y sin excesos.

Y es que la novela mantiene un ritmo constante durante toda la primera parte mientras nos presenta a los personajes y vamos conociendo poco a poco los entresijos de Elantris y Kae. Quizá el principio es un poco lento entre presentación de personajes y puesta en situación, pero la estructura de los capítulos, cada uno llevado por un personaje principal, ayuda a tener una visión más global de lo que va ocurriendo, y además su longitud empuja a continuar con la lectura. Sin embargo, a partir de la segunda parte el ritmo empieza a ir in crescendo hasta el final, donde es muy difícil dejar de leer. Los capítulos se acortan e incluso se incluyen nuevos puntos de vista. El final no deja de ser la última pieza de un puzzle que se construye poco a poco y donde nada se deja al azar.

No voy a comentar mucho acerca de la edición, en el unboxing se ve que es una preciosidad con tapa dura y punto de lectura. He de lamentar sin embargo la cantidad de erratas que he encontrado leyéndola. No son graves y entiendo que proceden de una modificación de ediciones anteriores para restar voluminosidad al ejemplar sin que deje de ser legible (el tamaño de letra se agradece). Pero la fórmula de poner las expresiones de un personaje al final de la intervención de otro me han resultado un tanto caóticas. Pondré un ejemplo:


Normalmente un diálogo así lo encontraríamos de esta manera:


La segunda opción me parece más clara que la primera, aunque obviamente ocupa más espacio. Y es una lástima que por este cambio algunas acotaciones se hayan perdido, aunque espero que se corrija para próximas ediciones.

Aun así, no puedo dejar de recomendar esta novela, una historia que no solo se deja leer, sino también releer. Siempre he pensado que si disfrutas una relectura es que, o bien no recordabas nada de la vez anterior, o es que la historia merece la pena. Y aunque es verdad que tenía los personajes un poco difusos he ido recordando la historia poco a poco y aun sabiendo lo que iba a pasar me ha absorbido por completo y me ha hecho leer ansiosa sus últimas páginas como la primera vez. Aúna muchos aspectos que me encantan: un mundo bien construido (mapas y símbolos incluidos), un sistema mágico que da mucho juego, personajes cercanos con motivaciones reales y reflexiones que van más allá del propio contexto en que se engloba la historia. Sin duda ha sido y seguirá siendo de mis novelas de fantasía favoritas.


Título: Elantris (Edición X Aniversario. Versión definitiva del autor)
Autor: Brandon Sanderson
Traductor: Rafael Marín Trechera / Manuel de los Reyes
Editorial: Nova (Ediciones B)
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta y punto de lectura
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 796
Precio: 25€ / 7,99€ (ebook)



PD: En esta edición, además, hay un regalito que no estaba en ediciones anteriores: una explicación algo más pormenorizada de la AonDor y un par de páginas de uno de los personajes más misteriosos del Cosmere.