Blog de literatura fantástica

Izahi, a tus hijas



Las izahikaris viven en comunión con la tierra, pero Saha anhela ir más allá, al mundo prohibido bajo las olas. Atrapada entre sus deseos y sus obligaciones, el miedo le impide encontrar la salida. Izahi, a tus hijas, habla de la amistad y del camino para encontrarse a una misma. ¿Será capaz Saha de desafiar las normas para conseguirlo?


Han dicho...

«Me ha encantado su forma de narrar: no nos da un exceso de información sino que nos deja descubrir, poco a poco, los mundos que crea y, aunque al principio te sientes un poco perdida, siempre acabas entendiendo todos los detalles que lo componen». Raquel Martínez.

«Hay muchas emociones en esta pequeña historia, y todas me han dado de lleno en el estómago, algo que no consiguen hacer otros libros mucho más grandes y que han tenido tiempo para que me encariñe con sus personajes».  Guillermo Cantón.

Extras


¿Quieres saber más?

Tu anterior novela está situada en España, en plena Murcia. ¿Cuánta inspiración en tu tierra natal tiene esta nueva historia? ¿O, por el contrario, nos encontraremos con un escenario totalmente distinto?

Murcia no ha pintado mucho en este nuevo escenario. Beres es un mundo nuevo, aunque no muy diferente de otros escenarios de fantasía a los que tenemos costumbre de acudir.

Si este libro tuviera una paleta de colores, ¿cuál sería?


Una de las cosas que me flipa de la portada es cómo @Orikye ha captado la esencia de la novelette con los colores. Ese naranja pálido y nostálgico del atardecer, el azul triste y vivo del mar.

Tras la lectura de la sinopsis, da la sensación de que la naturaleza va a jugar un papel importante en la historia. ¿Trataste de dar un trasfondo ecologista a tu obra para concienciar sobre el maltrato al que estamos sometiendo a la naturaleza?

Lo cierto es que no. La idea de IATH está mucho más centrada en los personajes, su tormento interior y su contexto social inmediato. Tengo otras historias planteadas en el mismo universo donde sí hay crítica ecologista, pero no es este caso.

¿Cuál fue la idea primigenia de la que surgió la historia? ¿Y cómo fue su proceso de escritura?

Beres es un mundo donde llevo trabajando muchos años, incluso desde antes de que tuviera nombre. Pero necesitaba centrarme un poco para darle un avance real y para ello tenía que conocer mejor a las izahikaris. Ante todo quería tratar el cambio en el contexto social de este pueblo ante la "invasión" de humanos, las consecuencias concretas en determinados individuos. Y de ahí salió la historia de Saha.

En cuanto al proceso de escritura, arranqué cuando una editorial abrió recepción de manuscritos de novelettes. La envié pero era demasiado juvenil para la línea editorial, así que ahí se quedó un tiempo hasta que Hati dijo «mandadme cualquier cosa» y me animé a enviarla. Por el camino tuvo varias correcciones conforme aclaré qué tratamiento de género quería utilizar con las izahikaris y también reescribí el final.

¿Qué son las izahikaris? ¿Por qué no pueden bucear a las profundidades del mar?

Respuesta corta: la Asamblea está cagada.
Respuesta larga: izahikar significa, literalmente, "persona de la naturaleza". Son seres sintientes que nacen de la tierra; de hecho, su existencia está estrechamente ligada con un árbol → árbol-vida / bizuhai. ¿Por qué no pueden ir al mar? Bueno, eso se explica en la novelette, así que si después de leerla seguís teniendo dudas o queréis saber más, solo tenéis que invocar a Izahi de nuevo.

Como ya te han preguntado sobre el proceso de escritura, ¿qué tal el de corrección?

Como he comentado antes, una de las cosas que he ido corrigiendo durante toda la vida del manuscrito es el tratamiento de género de las izahikaris. Las izahikaris son seres andróginos, así que no quería utilizar un género concreto con ellas. De hecho, en gran parte de la novelette veréis que apenas hay declinaciones de género, intenté escribirlo de modo que fuera lo más neutro posible. Pero cuando hablaba de «izahikaris» como conjunto tenía que poner un determinante sí o sí y no sabía si utilizar el masculino, el femenino, el neutro con -e.

Al final me quedé con el femenino y tuve que reescribir varias cosas. En las fases finales de corrección todavía quedaba algún masculino por ahí suelto. Me quedé con el femenino para poder diferenciar cómo las izahikaris se tratan a sí mismas del tratamiento de los humanos a las personas NB, que si consigo seguir escribiendo algún día, las habrá.

Si un día despertaras dentro de tu historia, ¿cómo reaccionarías?

Las izahikaris tienen una estructura bastante rígida, así que probablemente haría como Jami y lo mandaría todo a pastar. Vamos, que sería una apestada social, como ahora.

¿Quién eres, Izahi?

Soy una diosa? ¿Soy un ente? ¿Existo realmente? Izahi significa, literalmente, unión de esencias, la naturaleza en sí. Gaia, para entendernos.

¿Cual es el mensaje que te gustaría transmitir con esta historia?

Varias cosas, pero lo resumiría en dos:
1. Somos nosotres y nuestros miedos quienes más nos frenan
2. No estamos soles

La sinopsis recuerda un poco a La sirenita al revés (aunque Ariel no se lo pensó mucho a la hora de dejar el mar xD). ¿Es Izahi, a tus hijas un retelling o está inspirada en el cuento? ¿Hay sirenas o criaturas marinas similares en el mundo bajo las olas?

La verdad es que no pensé mucho en la Sirenita, aunque puede haber varias similitudes. Sin embargo, según mis impresiones, Ariel quería salir del mar por curiosidad, para conocer más. Saha tiene motivaciones diferentes. En cuanto a qué hay bajo el mar... Como dice Tito Martin, #KeepOnReading

¿Cuál es el personaje que más te ha costado escribir?

Casi toda IATH está escrita desde el punto de vista de Saha, que no fue particularmente difícil de escribir, excepto por lo que he comentado antes de ser lo más neutra posible en cuanto a género. Como curiosidad extra, de momento el POV que más me ha costado escribir es Olu, la IA de «El Mar del Sepulcro» que podéis leer en Actos de F. E.

¿Hay alguna barrera física que impida a las izahikaris ir al mar? ¿Viven «encerradas» o son libres de poder ir a donde quieran?

No es una barrera física, es una barrera social. Fuera del mar pueden ir a donde quieran, aunque son seres bastante comunitarios.

No sé si han preguntado ya esto, pero, ¿debemos suponer que las izahikaris son todas mujeres? ¿O las mujeres han tomado el poder y por eso se habla en femenino?

Ninguna de las dos. Como he comentado antes, son seres andróginos, no tienen género y por tanto en su lengua no tendrían declinaciones de ese tipo, pero en castellano tenía que elegir un género y preferí salirme del "masculino genérico".

¿Cuánto tardaste en escribir la historia? Incluyendo el momento en el que te surgió la idea, te documentaste, planificaste y corregiste.

Pueeees calculo que un año hasta la versión más definitiva del manuscrito. Si contamos el worbu, pues tantos años que no me acuerdo.

¿Cuánto de ti misma hay en este libro?

MUCHO

Después de leer la sinopsis me he quedado con la idea de que este libro habla de la importancia de encontrarse a una misma, de saber quererse y aceptarse. ¿Te gustaría que aquella persona que haya estado o esté perdida encuentre un mensaje positivo o de superación?

Totalmente.

¿Qué elementos veremos en esta novela que podamos decir que es tuya?

Pueeeeees me han dicho que tengo un tropo con personajes que no encuentran su lugar en el mundo, y en el caso de IATH creo que les pasa a casi todos.

¿Cómo se pronuncia Izahi?

Lucecitas de neón para esto: LA H ES MUDA. Todas las H de IATH son mudas. La de Saha también. Os sajaré como oiga una J ahí en medio. Y la sílaba tónica está en ZA → I-zá-i. Que nos conocemos.

¿Cómo conseguirlo?

En la web de Ediciones Hati.
En Librería Gigamesh (Barcelona) y Librería Mandrágora (Murcia).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído