En medio de la noche alguien llora. La
voz en su cabeza ahuyenta al sueño, que flota sobre su figura con miedo a
acercarse. Revolotea en silencio mientras la voz se desgañita, resquebrajando
los límites de la cordura.
Unas manos limpian con ternura las
lágrimas antes de que las sábanas se empapen. La voz brama, pero solo una
persona puede oírla.
Una tibia melodía comienza a agitarse
entonces en la oscuridad, destelleando en los ojos tristes. Sus hilos se
enredan entre los pliegues de la consciencia. Los roza deslizándose con
suavidad hasta llenar toda la atmósfera, hasta atravesar el muro que la voz ha
creado en su mente. Derriba con cada nota cada grito, abate con cada pulso cada
miedo.
La voz se reprime y calla. La música
ondula un poco hasta apagarse. El sueño, mecido por la nana, se aposenta, y la
sonrisa, antes de dormir, se despierta.
Nos encanta ordenar cosas. El hombre es un ser tan caótico en sí
mismo que necesita que el mundo a su alrededor esté ordenado para no volverse
más loco de lo que ya está. Este sentido del orden no creo que sea innato en
nosotros, sino que nos encargamos de educar a nuestros hijos para que adquieran
ese hábito: "¿qué te gusta más?"
"¿cuál es tu color favorito?" "¿y el siguiente?" Soy
consciente de que las primeras veces los niños te miran con cara de besugo como
diciendo que qué pregunta loca es esa. ¡Con lo geniales que son todos los
colores, todas las chuches, todas las pelis! Luego les llenas la habitación de
cosas verdes y dinosaurios (porque el color verde es su favorito y los
dinosaurios su animal favorito) y no entiendes por qué Chris Pratt no se vino a
rodar Jurassic World a tu casa.
Obviamente todos tenemos unas preferencias y unos gustos, los niños también,
pero ni ellos ni yo estamos muy de acuerdo en que tengamos que decantarnos por
una cosa en particular. ¿Por qué una, si lo querríamos todo? Vale, porque no hay dinero para todo (hola,
Santa Claus), pero los niños no entienden de eso hasta que son inculcados en el
sagrado arte de los favoritos y las listas (si a eso lo llamamos crecer
explicaría por qué en algunos aspectos aún no he crecido).
Aun así, los de las mejores canciones
del año, los mejores libros de fantasía transurbanaépica y los memes más
graciosos de twitter sigue siendo cosa de adultos. Como la calificación de las
películas. Como la calificación de las películas para niños. Y es que nada puede escapar de la ley del orden
humano universal. Menos mal que aún no hemos descubierto vida más allá de
la Tierra o también tendríamos una lista de "los vecinos alienígenas más
guays".
Pues bien, toda esta disertación
absurda que probablemente no tenga ni pies ni cabeza viene a que hace un par de
semanas fui a ver "El viaje de Arlo
(The Good Dinosaur)" y después de verla me enteré de que era de las
pelis de "categoría baja de Pixar".
¿Categoría baja según quién? ¿Quién es el encargado de dictaminar qué película
de animación está en primera o segunda división? Dejad que lo mire… ajam,
ningún niño. Me lo temía. ¿Y las razones? Veamos… "se medirá según la
cantidad de referencias que sólo pueda pillar un adulto".
Ah, o sea, que la primera
división está formada por películas en las que un adulto puede mirar más allá
y/o verse reflejado en algún momento. "Inside
Out", "Toy Story", "Up". Supongo que esas están en
la categoría alta. Y películas como "El viaje de Arlo" quedarían en
esa segunda liga.
Teniendo en cuenta que me he
pasado una semana buscando regalos para niños y que las edades recomendadas no
se ajustaban a los niños en cuestión, no soy de fiarme de las "clasificaciones para niños hechas por
adultos". A no ser que esa clasificación no sea para niños, sino para
sentirnos más seguros los propios adultos, o algunos de ellos (y si no que se
lo digan a la clasificación de la fantasía y la literatura juvenil como
literatura de segunda… vaya, otro motivo para no fiarse de estas cosas).
"El viaje de Arlo" es una película sencilla, llena de
colores y de fondos A-LU-CI-NAN-TES. Me reí y lloré y me emocioné mucho más que
con "Inside Out", por poner un ejemplo. ¿Que no tiene referencias
para adultos? Que algún adulto me informe si considera que ha dejado su huella,
que ha hecho esa "gran hazaña" por la que haya merecido dejarla, y si
lo ha hecho, que piense cuánto le ha costado, cuánto ha tenido que dejar atrás
para llegar a ella. ¿Eso no es una referencia para adultos? Entonces es que necesitamos ser más niños. Si de algo
peca "El viaje de Arlo" es
de ser un pequeño refrito de otras películas de Disney (de "El Rey León", por ejemplo), algo que para un niño es
más difícil de ver. Por lo demás, tiene una sensibilidad tanto visual como emocional que encanta. ¿Qué es
sencilla? Sí. Pero a veces en eso está la virtud.
¿Tan egoístas somos que en todo
tenemos que tener algo exclusivamente para nosotros para que sea valioso? En "Up" están esos primeros 5-10
minutos demoledores; en "Toy Story
3", ese final de la niñez tan melancólico; en "Inside Out", esa alegoría continua de las emociones y el
paso a la adolescencia. Por seguir hablando de Pixar, ¿ninguno hemos tenido
problemas con alguien y hemos deseado cosas que se hayan vuelto contra nosotros
(Brave)? ¿Ninguno nos hemos sentido
excluido en algún momento por ser diferente y hemos tenido que hacer todo lo
posible para demostrar que somos igual de dignos que otros (Monsters University)? ¿Necesitamos un
letrero de neón que diga "referencias para adultos" para sentirnos
identificados con algo?
Creo que debemos tener menos
miedo al caos y dejar más de lado las listas y las etiquetas y abandonarnos
más, no poner barreras antes de tiempo, porque en muchas ocasiones eso nos hace
disfrutar menos de lo que tenemos alrededor. Ver el mundo más como niños, desde la sencillez y el asombro, y a
la vez como adultos, desde la experiencia y el conocimiento. Tenemos esa
capacidad, aprovechémosla en vez de mirar las cosas de una única manera,
intentando averiguar si es mejor o peor que la anterior cosa parecida que
vimos.
Hoy traigo una historia y una especie de experimento.
La historia es triste. No tiene tiempo ni lugar y quizá su forma no sea
más que una serie de conexiones neuronales. Pero existe. Más de lo que creemos.
Más de lo que nos atrevemos a aceptar.
El experimento es simple. He narrado la historia, la he grabado y la he
subido a Youtube acompañada de un poco de música. Creo que cada momento en la
vida tiene su canción, su banda sonora. Creo que cada historia, o cada pedazo
de ella, puede encontrar su sonido, su vibración.
En mi caso, la OST de Ally McBeal me recuerda a una demo de un
TombRaider (y no me preguntéis cuál, porque hace demasiados años ya). El disco
"Revolución" de Warcry me lo escuché leveando una draenei en el WoW.
"A quién le importa", de Alaska me lleva a mis años de instituto.
Así que había pensado, por qué no, unir una historia con su música. La
calidad no es la 100% deseada pero una sierpe hace lo que puede.
Espero que os guste. Os dejo con el vídeo y el relato aparte.
Está oscuro, la puerta cerrada,
los pies fríos.
Te arrebujas bien entre las
sábanas, las mantas y esa pesadez que te envuelve desde hace días. Esa agonía
que te lastra cada vez que observas dentro de ti.
Está oscuro, no hay otro sitio
hacia donde mirar.
Y el dolor pesa, te ancla y te
hunde en el colchón, te ahoga y te retuerce las entrañas.
Alargas la mano. Hay algo allí,
al otro lado del mundo. Algo que respira, que rasga el silencio. Que vive. Que
sueña.
Alargas la mano, pero no llegas.
Tu piel choca contra un muro de conmiseración y culpa que te quema, que te
abrasa nervio a nervio hasta que ardes de arriba abajo.
Te encoges, te alejas, pero no
puedes huir. Sigues quemándote, sigues hundiéndote.
Los pies siguen fríos.
Quieres gritar, pero enmudeces.
¿Quién eres tú para perturbar los sueños de los vivos? ¿Quién eres tú?
Alargas la mano y te detienes.
No puedes pasar por ahí. Por esa silueta oscura que ahora se interpone entre
los dos, entre el sueño y el dolor. Esa silueta fría que te mira desde la
oscuridad y fluctúa entre el mundo y tú. Esa silueta que se levanta con tu
rostro y comunica con tus gestos, que te ha robado el alma y se parece a ti.
Pero no eres tú. No quieres ser
tú.
¿Pero tú, quién eres?
¿Ese ser que se queda soñando
cuando todos se marchan? ¿Ese que se queda mirando al mundo esperando un
momento que no llega? ¿Ese que manda a su sombra a caminar porque sus pies no
son capaces de sostenerlo?
La silueta te mira, sus pupilas
brillan en la oscuridad, clavándose en tus ojos hasta sacarte el pus que supura
bajo tus heridas. Esas que no se ven y solo tú eres capaz de sentir. Esas que
tanto pesan y tanto duelen.
Los pies siguen fríos y la
almohada, ahora, está mojada.
Agarras con fuerza las mantas,
te giras, le das la espalda al sueño y a tu otro yo. Ese yo que no quieres ser
y del que no sabes librarte. El que te atormenta y al que temes.
Le das la espalda, pero sigue
ahí.
Alargas la mano, pero ya no
llegas. Te has ido, cada vez un poco más lejos, cada vez un poco más hondo.
La negrura te devuelve su
endiablada sonrisa desde cada rincón. Te estremeces. Quieres gritar, pero ya no
sabes de dónde sacar las fuerzas.
Estás solo, en el borde de la
cama, con la ayuda al otro lado y eres incapaz de alcanzarla. Eres incapaz de
nada. Porque el tú que puede hacer cosas no es el tú que se retuerce y llora,
el que tiene los pies fríos. Es el que está ahí en medio, siempre en medio,
siempre al frente, en todas partes. El que parece que sobra, pero te echa.
Porque, ¿quién eres tú para llegar a ninguna parte? ¿Quién, débil, cobarde,
culpable?
Nadie, absolutamente nadie.
Y eso pesa, y duele, y te hunde
más y más hasta ahogarte y quedarte inconsciente.
Cuando despiertas, deseas que
todo haya cambiado, que solo seáis dos en la cama, que seas tú quien te
levantes hoy. Pero seguís siendo tres, y dicen que tres son multitud. Nunca
tienes tiempo ni fuerzas para reaccionar y al final, quien se queda un día más
en la cama, con los pies fríos, vuelves a ser tú.
En la víspera de su boda, una joven reina parte a rescatar a una princesa que se encuentra presa de un encantamiento. Deja a un lado su refinado vestido de novia, coge su espada y su cota de mallas y se encamina con sus criados enanos hacia los tuneles debajo de la montaña, que llevan hasta un reino onírico. Una reina capaz de decidir su destino y una princesa en apuros que no es lo que parece.
En los últimos años hemos
recibido una oleada de dos fuentes distintas de adaptaciones: las de cuentos y
las de superhéroes. Dejando de lado Marvel y DC (que ahora no vienen al caso),
y empezando por Shrek (que ya tiene sus años), hemos asistido a una avalancha
de títulos salidos de los cuentos clásicos, entre series (Once Upon a Time),
películas (Mirror Mirror, Blancanieves y la Leyenda del Cazador, Maléfica) y
cómic (Fábulas).
Podríamos englobar "La
joven durmiente y el huso" en esta corriente a la que parece que le quedan
unos cuantos años aún (Disney va a aprovecharse todo lo que pueda y más), pero
esta historia es mucho más. No podía ser de otra manera, viniendo de la mano de
Neil Gaiman. No es solo una reinterpretación del cuento de la Bella Durmiente,
sino un cuento para el siglo XXI, una historia para niños y grandes acompañada
de unas ilustraciones maravillosas.
Me lo leí sin haber leído apenas
nada sobre él y me sorprendió gratamente. La forma sencilla y directa pero a la
vez rica en que está narrado sirve para enganchar a los más pequeños y a la vez
toca los corazones de los que hemos crecido con los cuentos clásicos. Pues al
tiempo que nos encontramos con personajes que conocemos, hallamos que no son las
muñequitas de porcelana que recordamos, sino mujeres fuertes que saben valerse
por sí mismas, que toman sus propias decisiones. Vamos, como cualquier mujer
normal, solo que en la literatura o el cine a veces se les olvida este pequeño
detalle.
Gaiman plasma verdaderamente
bien lo que ya dijo en una charla plasmada en este artículo: Es un ¿y si…? Y encontraréis que todo se sale de lo preestablecido y este tipo
de historias también pueden llegar a sorprender.
Y por si esto fuera poco, la
narración va acompañada de unas exquisitas imágenes sacadas de la mano de Chris Riddell, en blanco y negro con
pequeños toques en dorado. Os aseguro que son una maravilla. Siempre he sido
muy fan de esta técnica para dibujar y Riddell consigue con ella unas
ilustraciones que no solo muestran un fragmento de la historia sino que además
dejan entrever el trabajazo que llevan detrás.
Puede parecer que el precio es un poco excesivo para un librito tan corto,
pero sí que es cierto que la edición está muy cuidada y es una historia para
leer y releer sin cansarte de ella. Os la recomiendo 100%.
Bienvenidos a la enésima edición
de "Las películas del hambre":
esas cintas que prometen mucho, sobre todo si son adaptaciones, nos deslumbran
con el trailer, los actores, la
promoción y luego nos dejan más fríos
que un témpano de hielo.
Teniendo en cuenta que la
protagonista de Sinsajo es la chica en llamas, tiene aún más delito.
Pero empecemos por lo bueno. Con
las pelis me muevo mucho entre la apoteosis y la basura. Hay pocas cintas que
pueda vanagloriar como la panacea y pocas que directamente diga "ni de
coña vuelvo a ver esa bazofia inmunda llena de gusanos". Como mínimo, dan
para palomitas, que es lo que le pido al cine: entretenimiento.
Sinsajo (parte 2) da para palomitas, de hecho da para ir un par de
veces si las queréis calentitas, no os perderéis mucho. Vale, he dicho que
empezaría por lo bueno. Rebobinemos. Eso sí, aviso que hay susceptibilidad de spoiler, si no quieres saber nada de
nada de la película antes de verla no sigas leyendo.
Es una adaptación de los libros
más o menos fiel, en la misma línea que el resto de películas. Así que los lectores deberíamos estar contentos por esa
parte. Los más puristas no, desde luego, pero con este tipo de cosas ya se
sabe: no podemos esperar un 100% de los libros. Pero la saga se acaba dignamente,
en la sintonía del resto de películas.
También tiene más acción que la parte 1, aunque eso no era difícil. El
grueso se concentra en una escena prácticamente al principio, de donde sale la
frase más repetida en los trailers, y
a mitad de la película, aunque más que acción lo que hay es una tensión
continua, muy bien ambientada por la música y la actitud de los actores,
lentos, cautos, nerviosos. En ese momento se
transmite muy bien lo que el lector siente cuando se está leyendo el libro.
Ese burbujeo en el estómago de saberse en peligro, sin saber qué pasará a
continuación, ni cuándo, ni dónde, pero sabiendo que pasará.
Y hasta aquí lo bueno. ¿Que es
poco? Puede ser. Pero es que la película peca enormemente del llamado síndrome de Peter Jackson: es innecesariamente
larga. Y por lo tanto, aburrida a ratos. Los momentos de acción y tensión no
acaban de compensar un ritmo lento y
pesado que parece venir directamente del Capitolio para que no nos
rebelemos.
Eso es precisamente lo que
consigue: que no nos movamos. Al menos la primera vez. En los siguientes
visionados se aprovechará para renovar el bol de palomitas, como he dicho
antes. La película se deja ver, pero no es de las que se te ocurre poner un fin
de semana para pasar el rato. Para eso te pones la primera o la segunda, y las
dos últimas las ves porque ya que has empezado, te ves la saga entera de nuevo.
No nos movemos porque esperamos algo más. Algo más que esa
vacuidad cuando Katniss habla con Peeta, cuando Peeta entra en crisis, cuando
se pierden vidas de personajes importantes. Emoción cero. Introspección
cero. Ambientación cero. Por ese
afán de alargar la tensión se pierden todos los sentimientos que tendrían que
intercambiar los personajes. JLaw lo intenta, aunque solo sea con la
expresividad de su cara, pero es que de donde no hay no se puede sacar. No sé
si es que el doblaje en castellano tampoco acompaña (quizá en VO consiga
transmitir algo más), pero es que no
dejan espacio para que esos momentos funcionen. Están constreñidos y ni
siquiera tienen música que los acompañe. Está todo tan centrado en "la
misión" que los personajes son olvidados por completo: están ahí e
interaccionan entre sí porque así lo hacen en el libro, porque es una
adaptación "fiel", pero desde luego parecen meramente anecdóticos al
final de la cinta. SPOILERS: ni las crisis de Peeta tienen importancia real, ni
los sentimientos de Katniss hacia él y Gale o su incomprensión de ella misma,
ni siquiera la muerte de Prim conmueve. Todo es un engranaje para llegar al
final, solo que nosotros esperamos que haya algo más. Pero no lo hay.
La adaptación es fiel, sí, pero
han adaptado un libro narrado en primera persona y en presente a una película
donde el espectador sobrevuela las escenas en vez de estar tras la cabeza de
uno de los personajes, por lo que todo lo que resultaba emotivo al leer queda congelado en la pantalla. Si hubieran
hecho el libro en una sola parte, hasta podría entenderlo. Pero si haces dos
partes, al menos dales una motivación más que el dinero.
Las dos partes de Sinsajo
podrían haberse unido en una sola y habernos ahorrado como mínimo una hora. Si
no vas a tratar a los personajes, prefiero
algo más directo. Funciona infinitamente mejor. Al menos no te aburres. Al menos el final no se hace tan largo. Si
las querían separar para ganar más pasta, en vez de dos horas y pico podrían
haberlas dejado en hora y media cada una.
Ni qué decir tiene, además, de
que lo que no funciona en el libro no se ha corregido y lo que sí funcionaba se
les ha "olvidado" a la hora de filmar y te encuentras con situaciones
medianamente absurdas como no cubrir a un compañero que está luchando
cuerpo a cuerpo mientras tienes un arma a distancia o salir a cara (casi)
descubierta cuando tienes una tienda de disfraces a tu disposición. Sólo ha
habido una cosa que me ha gustado y que no recuerdo que aparezca en los libros,
y que ha significado mucho más que toda la palabrería entre Katniss y Peeta.
En resumen, la cinta se deja
ver, noes que sea infumable, pero deja mucho que desear salvo en ciertos
momentos contados. Quizá haya sido cosa del hype (ya he dicho alguna vez que es
peligroso), pero como mínimo la película no funciona bien por sí misma. Se
necesita necesariamente la parte 1 para completarla y que los personajes tengan
un poco más de peso, porque los han difuminado por completo, y aunque los
actores puedan tener parte de culpa creo que es más el guión y la dirección lo
que no acompañan y no han dejado que la
historia haya brillado como podría haberlo hecho al final. Se centra demasiado
en los juegos y lo que consigue es dejar al espectador (y aún más, si es
lector) con hambre.
¿Creías que todo había terminado, cachorrito? Ahora que has
derrotado a tus enemigos, en esta tierra y en la tierra de los sueños, ¿creías
que podías vivir tranquilo? ¿Creías que las batallas de Lanhav y la Bruma
serían las únicas que tendrías que librar? Ten cuidado, señor de Laurvat, rey
de Novana. Ten cuidado, cachorrito: en Ridia no existe la paz. Los olvidados se
alzan del Abismo; las sendas se abren; las orillas se unen, y tú estás en el
centro de la telaraña, en el centro del tablero, en el centro de la partida.
Cuando el destino decide jugar, es él quien impone las reglas.
El emperador de Monmor, que durante años ha
preparado la invasión del continente de Ridia, pone en marcha sus planes de
conquista empezando por la península de Ternia. El rey Adelfried de Thaledia
busca aliados para impedir el avance del Imperio, y para ello trata de unir su
país con Tilhia por una alianza matrimonial. Las maquinaciones del emperador
enredarán por accidente a Danekal de Laurvat y su esposa hasta atraerlos al
centro de una tela tejida por el intrigante niño, cuyos hilos alcanzan los más
alejados rincones del continente.
No sé muy bien cómo empezar a
decir qué opino de este libro. Me ha costado hasta poner el título de la
entrada. No puedo poner "mola" a todos los libros que me han gustado.
¡¡PERO ES QUE ESTE ES LA PUTA
OSTIA LECHE!!
Perdón, es que aún no se me ha
pasado la emoción del momento. O de todos los pequeños momentos. Porque de las
seiscientas y pico páginas que tiene la novela he de decir que sobran pocas,
muy pocas.
Entre las dos Orillas es la tercera novela de la saga del Segundo
Ocaso, sin contar las precuelas (hace unos días os conté mi opinión de LaElegida de la Muerte, el primer tochito de la saga). Y es cuando se empieza a
vislumbrar un poco hacia dónde pueden ir los derroteros, porque las dos
entregas anteriores eran más iniciáticas. En este libro las piezas ya están en el tablero y empiezan a moverse. O a ser
movidas.
Tanto en La Elegida de la Muerte
como en El Sueño de los Muertos sabemos que hay seres superiores manejando en
mayor o menor medida lo que va ocurriendo, pero hasta ahora no descubrimos
hasta qué punto pueden meterse en las vidas de los ridianos. Así que nos
encontramos con dos partidas, la que
se juega en el tablero de Ridia y otra a un nivel que podríamos denominar místico
y mucho más imprevisible.
Issi, Keyen, Adelfried, el
emperador de Monmor, Danekal, Dilanya, Angarad… volvemos a reencontrarnos con
ellos y con otros personajes nuevos en un giro
continuo de los acontecimientos que te atrapa en cada página. Además, como
ya pasaba en los libros anteriores, los capítulos son, en general, cortos; de
cuatro o cinco páginas, hace que la lectura sea más ágil y que se vayan
intercalando los personajes y las localizaciones para que no puedas parar.
Leyéndomelo he tenido la sensación
continua de estar en el aura de Festín
de Cuervos: esas piezas que se van posicionando, preparando la historia
para llegar a la siguiente fase, pero con
mucha más acción y dinamismo. Supongo que es gracias a la doble partida que
he mencionado antes. Dentro de la partida entre "deidades" es donde
se va tomando posiciones, mientras que entre los propios personajes hay un
cúmulo de sucesos enfebrecido hasta llegar al clímax.
Quizá la trama que menos me ha
entusiasmado ha sido la de Issi y Keyen, no sé si porque acababa de releerme La
Elegida de la Muerte, pero me ha parecido que le faltaba algo. No es la trama
que más aparece, y aun así ha habido varios capítulos que me daba la sensación
de que estaban ahí para decir "eh, seguimos vivos", como si no hubiera
nada interesante que contar aparte del maravilloso humor de la mercenaria y el
ladronzuelo, el cual a momentos también se me hacía un poco repetitivo. Quizá
también ha sido porque es la trama del viaje, y la chicha estaba en otras
localizaciones, pero es la única pega que puedo sacar.
Por lo demás es que me ha tenido
en vilo toda la semana y ha acabado haciéndome
llorar como solo recuerdo haber llorado con el sexto de Harry Potter y la
Boda Roja, y eso tiene mucho mérito.
Desde mi punto de vista, cuando un autor consigue meterte en la historia hasta
ese punto significa no que esté haciendo algo bien, sino que está haciendo muchas cosas bien. Así
que no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero.
Issi, una mercenaria, camina por un campo de batalla
cubierto de cadáveres tras una batalla entre Thaledia y Svonda. Entre los
muertos hay una niña moribunda. Cuando se inclina para verla, la niña posa un
dedo en su frente e incrusta mágicamente en su piel un símbolo plateado, el Öi,
antes de morir. Pronto empiezan a suceder cosas inexplicables relacionadas con
la muerte, que le provoca un placer casi sexual. Issi comprende que no puede
ignorar el Signo, puesto que el Signo no se deja ignorar, otorgándole un poder
que no desea. Y poco a poco el Signo se va revelando como algo mucho más
poderoso, y mucho más terrorífico, que el simple dibujo que al principio había
creído que era.
Los reyes de Thaledia y Svonda están muy
interesados en localizarla, uno para hacerla desaparecer, el otro para
utilizarla, mientras bregan en un soterrado juego de dominio. La guerra entre
los dos países, las luchas internas y el juego político, el conflicto bélico,
reflejan el conflicto que enfrenta a la Vida con la Muerte: la inevitabilidad
de la Muerte y su unión inextricable con la Vida, que las convierte en enemigas
y, al mismo tiempo, en hermanas.
El mes pasado me releí La Elegida de la Muerte, que ya me leí
en su momento cuando salió allá por 2010, y he disfrutado enormemente de la
relectura. Soy de las que piensan que cuando un libro se deja releer es de los
buenos, yaunque no es una regla universal
ni mucho menos, a mí me vale.
Öiyya, que es como se iba a llamar originalmente la novela y que en
su publicación pasó al subtítulo, es una novela de intrigas palaciegas, de
magia, de oscuridad y, sobre todo, de personajes. Lo que ahora se llama
"fantasía oscura" o "grimdark" (por algo Joe Abercrombie es
Lord Grimdark). Aunque la historia se centra sobre todo en Issi, una mercenaria
con muy mal genio, pero hay muchos más elementos en juego que aunque puedan
parecer secundarios se tratan con la misma relevancia. Porque la tienen.
Por algo La Elegida de la Muerte
es la primera de las novelas que forman la saga del Segundo Ocaso, y por eso todos los detalles son importantes: son
una puerta a un mundo nuevo, un mundo que la autora nos presenta poco a poco,
dejando caer información entre las páginas, sin descripciones interminables
sobre el funcionamiento de Ridia. También ayuda, por supuesto, que la
protagonista sea una completa escéptica y vayamos descubriendo con ella cómo
funciona el Signo que una niña le ha grabado en la frente.
Virginia Pérez de la Puente trabaja muy bien con lo que no se
dice, y lo que dice lo entreteje de tal manera que siempre quieres más,
porque bajo los hilos hay otro mundo subyacente que se nos revelará a su
debido tiempo. Y aun así, consigue que el libro sea autoconclusivo, a pesar de
las cosas que nos han quedado por descubrir, pero que enriquecen más la
historia porque la sacan de las páginas del libro para que nosotros
discutamos sobre tal o cual cuestión.
Como he dicho antes, Issendra de Liesseyal se puede decir
que es la protagonista de la historia, pero hay muchos personajes que no
podríamos olvidar, hayan aparecido más o menos. Keyen, por supuesto, que da algunos de los toques cómicos de los
que está impregnada toda la novela, lo cual es muy de agradecer. Cuando las
historias son muy oscuras cuesta más leerlas, pero la autora sabe contrarrestar
ese manto pesado con pequeños momentos para la risa, con unos diálogos muy
naturales que tampoco puedo dejar de apreciar. Y es que si los personajes
destacan y se definen por algo, es a través de los diálogos. Aunque también hay
introspección y una búsqueda continua de las motivaciones del ser humano
para cada uno de sus actos, lo que hace que los personajes también nos sean
cercanos y reales, que empaticemos con ellos y que por tanto nos imbuyamos aún
más en la historia.
Otro de mis personajes
preferidos es Adelfried, carismático
e incomprendido rey de Thaledia, por sus comentarios sardónicos e hirientes y
su gran manejo dentro de la corte. Es uno de los grandes representantes de las
intrigas palaciegas que veremos tanto en La Elegida de la Muerte como en el
resto de novelas (las que están publicadas, claro, las otras no lo sé aunque
seguro que sí) del Segundo Ocaso. Y me vais a permitir que pase de Carleig, rey de Svonda y enemigo
directo de Adelfried para mencionar directamente al emperador de Monmor, que aunque aparece en muy escasas ocasiones es
un personaje difícil de olvidar.
Aunque el personaje difícil de
olvidar por excelencia es Tije, una
pelirroja muy traviesa que esconde mucho más de lo que enseña (y eso que
enseña bastante).
Como podéis ver, vais a
necesitar un mapa para situaros un poco al principio, pero no hay que
preocuparse: hay ubicaciones fijas y en cualquier caso en la web de la autora
se puede encontrar información muy variada sobre personajes, costumbres y
religiones de los diferentes lugares de Ridia, así que no tenéis excusa para
perderos esta fantástica (y oscura) aventura.´ PD: Si queréis saber más sobre el Segundo Ocaso podéis seguir investigando en el blog o en la web oficial de la saga.
Amad. Amad sin distinción, sin lógica
ni razón, porque el amor es lo que nos hace realmente humanos.
Amad a vuestros familiares, a
vuestros amigos, abrazaos fuertemente a ellos siempre que podáis, porque en ellos
hallaréis consuelo.
Amad a vuestros conocidos, los que os
caen bien y los que no, porque alguien os lo agradecerá tarde o temprano.
Amad al resto del mundo, aunque no
sepáis cómo son sus caras ni cómo son sus vidas. Aunque no compartáis sus
creencias. Porque ellos podrían ser vosotros. Y piensan y sienten igual que
todos.
Amad. Amad y no seáis perversos, ni
implacables, ni hipócritas. No seáis radicales. No respondáis con fanatismo al
mismo fanatismo con el que os atacan. No os dejéis ganar.
Porque eso es lo que quieren, eso es
lo que buscan. Que dejemos de amar. Que odiemos. Que odiemos con tanta fuerza
como ellos odian, porque el odio es lo que mueve el fanatismo, el odio es lo
que llena sus filas, el odio es lo que perpetra sus ataques.
No odiemos, de verdad. No busquemos
más culpables que los que se han señalado a sí mismos. No busquemos culpables
en la religión, en la raza o el idioma. No tiene nada que ver con ello.
La religión no habla de odio. Habla
de amor. Amor a Dios, amor a los demás. Y no solo el cristianismo habla de eso.
Todas las religiones en mayor o menor medida comparten este eje común. No es
cosa de religión. No pongamos en boca de Dios (o Alá, o Yahvé, o quien queráis)
ni de millones de personas lo que solo piensan y hacen unos pocos. No seamos
tan simples, tan ruines. Las religiones no son buenas ni malas por sí mismas,
son un aspecto que vive en cada persona y que cada persona vive como quiere. Y
cada persona es un mundo en el que no están englobadas todas las demás.
No odiemos, porque se alimentarán de
nuestro odio. Se engrandecerán con él y harán nuestro miedo realidad.
No sucumbamos al miedo, al terror.
Porque es lo que quieren. Es lo que necesitan.
No sucumbamos a la ignorancia, porque
es la tierra donde se siembra el odio y crece el fanatismo.
Hagamos algo. Luchemos con nuestras
armas, blandamos nuestra razón. Eduquemos. Porque es la única manera que hay de
que no nos engañen, de que no nos laven el cerebro, de impedir que el
terrorismo nos gane.
Terrorismo religioso, terrorismo
machista, terrorismo económico, qué más da. Nos quieren con miedo.
Afrontemos
ese miedo. Conozcamos. Aprendamos. Eduquemos. Seamos independientes. Seamos
libres.
Hoy voy a traer mucho
fangirleo porque es inevitable. Y es que cada día soy un poquito más
fan de Sueños de Piedra y sus autoras, así que no podía perderme la oportunidad
de ir a la presentación del libro en Dorne (que no anda muy
lejos de Marabilia, ya veréis). Así que después de pasarme por la tienda vacuna
a comprar una libretita (a veces soy débil, lo sé), me fui a la librería
Educania (que no está donde FB dice) a esperar a que llegaran Iria y Selene con
manga larga (habrá que invitarlas más a Dorne).
Mientras tanto, conocí a unas
chicas que ya estaban allí, hateando de cierta saga juvenil poco recomendable,
y cuando llegaron Iria, Selene y Aida nos pusimos a comentar cosas como lacantidad de post-its que se
pueden poner en un libroo lo que pensaría Lynne (prota de Sueños de Piedra) sobre la saga
juvenil poco recomendable de antes (algo sobre "puta mierda", si no
recuerdo mal). Iria también nos dioconsejos sobre cómo
enfrentarnos a un examen tipo test, sobre todo cuando te viene
la inspiración de golpe. Vamos, de lo más completito todo.
Y bueno, la presentación en sí fueron una serie de
preguntas, tanto de Aida como de los asistentes, que intentaré transcribir lo
más fielmente posible (seguro que me dejo cosas, pero es que lo de la grabadora
aún no ha llegado a Poniente). No hay spoilers (o
sí, es un poco relativo) y seguro que los lectores encuentran nueva información
sobre la novela, sobre otras novelas de Iria y Selene, sobre la novela gráfica
o el spin-off de Sueños de Piedra… Y es que además dedivertida ha sido muy
interesante.
¡Empezamos!
¿Cómo surgió la idea de escribir juntas y
cómo os organizáis?
[Iria mira a Selene]
I:Bueno,
esto va a pasar mucho, porque si no Selene junta las manitas y no abre la boca.
S: Pues
nos conocimos hace casi diez años en un foro de internet, donde escribíamos
historias (que gracias al cielo ya no existe, así que no las busquéis).
I:Nos leíamos la una a la otra y nos agregamos al
messenger (allá cuando existía, ahora usamos Skype que no tiene unos emoticonos
tan guays). Seguimos leyéndonos, aun cuando ya nos habíamos dejado el foro, y
poco a poco veíamos que nuestros estilos se iban amoldando.
S:Hubo un momento en el que yo estaba escribiendo una historia e Iria se
picó porque quería leer más, pero yo no conseguía congeniar del todo con el
prota y le dije que si tantas ganas tenía de saber qué pasaba, que lo
escribiera ella.Y así surgió"Pétalos de Papel"(su primera novela, autopublicada, que podéis descargar
gratis aquí).
Todas vuestras obras son de género
fantástico. ¿Tenéis pensado escribir algo de otro género?
IS:Sí… no… puede… quién sabe…(risitas de hype)
I:Las historias que tenemos planteadas están en el mismo
universo, algunas sucederán en el mismo tiempo
pero en otro sitio, otras en el futuro, de donde seguro que sale algo de
steampunk o incluso de ciencia ficción…
Aparte queríamos hacer unahistoria de dos chicas en la Guerra Civil, pero eso es un proyecto a largo plazo, porque
necesita mucha documentación y no nos gusta tanto como escribir.
En Alianzas y Sueños de Piedra se trata
mucho el feminismo. ¿De qué surge esa necesidad?
S:Bueno, ahora Iria va a dar una conferencia de unos 20
minutos sobre feminismo. Quien no quiera escucharla que se salga un ratito.
¿Nadie? ¿Seguro? Yo he avisado.
I:En Alianzas el feminismo es más sutil, porque la que
gobierna es una mujer y viven en igualdad, las mujeres tienen voz y voto. En
cambio, en Marabilia no, las mujeres solo sirven para limpiar y parir. Igual
queactualmente no existe una igualdad real. Por mucho que nos digan que ahora las mujeres
estamos mucho mejor que hace años o siglos, no se puede hablar de igualdad
cuando en 72 horas 4 hombres han matado a 4 mujeres. Hay mujeres que siguen
cobrando menos.Se nos juzga, se nos valora. Si una mujer tiene la falda corta, puta; si se
acuesta con tres hombres en una noche, puta, pero si lo hace un hombre es un
crack.
Nos interesaba mucho la violencia de
género pero ya no solo física sino también psicológica, yno solo contra mujeres sino también contra hombres, que además no se pueden quejar porque se ríen de
ellos.
Hay una concepción equivocada del
feminismo como supremacía de la mujer y no es así.El feminismo habla de igualdad, y queríamos hablar de ello.
¿Nos podéis adelantar algo de la historia
y los personajes de Sueños de Piedra sin spoilers?
S:La historia transcurre en el continente deMarabilia,
en el mismo universo de Alianzas (el primer volumen de Cuentos de la Luna
Llena), aunque en una zona muy alejada diferente. Hay varios reinos
gobernados por una familia real y torres de hechicería donde se educa a los
hechiceros que luego se pueden dedicar a muchas cosas, como una especie de
curandero, por ejemplo.
EnSilfoscomienza
nuestra historia, en su capital Duan, donde hay un príncipe que se llamaArthmael.
Este ha crecido toda su vida creyendo que reinaría cuando muriera su padre o le
traspasara la corona, hasta que aparece un hermano mayor producto de un desliz
del rey que reclama el trono. Y el rey se lo cederá porque además de ser el
mayor, el pueblo lo quiere. Así que Arthmael, que es muy maduro, coge una
rabieta y decide irse de aventuras para que el pueblo lo quiera y ser su
merecido rey.
I:Lynne,
en cambio, toda la confianza que tiene Arthmael no la tiene. Ella ha tenido una
vida muy complicada. Como hemos dicho, las mujeres no tienen derechos, apenas
pueden conseguir nada por sí mismas, y Lynne cuando se queda huérfana de madre
y padre se dedica a robar y mendigar en las calles hasta que la acogen y la
engañan para trabajar en un prostíbulo (como ocurre en la actualidad con muchas
chicas).
Lynne, harta de que le digan que no vale
nada y no sirve para nada más que para ser una prostituta, decide huir del
prostíbulo y se encuentra con Arthmael, y chocan, porque son muy distintos y
vienen de mundos muy diferentes.
Hazanes el pegamento del grupo, porque los otros dos son
tan dispares que necesitábamos alguien que los uniera.
S:Él pretende ser hechicero, aunque los hechizos no le
salen tan bien como pretendiera.
¿Y vuestros personajes favoritos?
S:Pues… ¿spoiler?
I:El mío es spoiler.
S:De los tres principales diría queLynne,
por lo luchadora que es. A Arthmael es que le tengo un poco de tirria.
I:Arthmael,
por lo divertido que es y la evolución que tiene. Aunque también me gusta
Lynne.
S:Todos nos olvidamos de Hazan, con lo mono que es.
He oído que vais a hacer un spin-off de
Sueños de Piedra. ¿Será una continuación?
I:En parte sí.Ocurre(hacemos
cuentas varias para saber cuándo exactamente, hasta que Selene lo determina por
fin)7 años antes del epílogo de Sueños de Piedra. Salen Lynne y Arthmael. Y… esto es spoiler… Bueno,
que mejor leer Sueños de Piedra antes porque es la historia de Hazan y Clarence
y… ¿uh? Vale, yala he vuelto a liar.
S:Bueno, ya es un secreto a voces.
También he oído rumores de una novela
gráfica…
I:¿Sí? ¿Y no sabías nada? Qué cosas, yo pensaba que
tenías mucho que ver, Aida…
[Aplausos]
Aida:Todo empezó cuando Marta Montell me dejó los dibujos
que hizo para hacer mi propia versión y aquí tenéis a Arthmael y Lynne...
[Sale Lynne]
I:¡Es que es ella! Fue muy emocionante cuando vi el
dibujo, casi me pongo a llorar porque me siento muy unida a ella, porque yo
escribo a Lynne y Selene a Arthmael.
¿Cómo podéis escribir tan rápido?
I:Pues depende de la novela. Es verdad que Sueños de
Piedra lo escribimos en dos semanas porque nos implicamos muchísimo y no
parábamos de escribir, pero con el spin-off llevamos desde abril y aun no lo
hemos acabado. Encuentros (segunda parte de Cuentos de la Luna Llena) también
nos costó mucho. Somos de escribir mucho del tirón, perotambién tenemos bloqueos, vueltas atrás, borrar 50 páginas… (nótese el dolor
en mis palabras).
Lo importante no es cuánto tardes, sino
que te lo pases bien haciéndolo y lo acabes. Neimhaim (Aranzazu Serrano
Lorenzo, Fantascy) se escribió en 22 años, por ejemplo, así que no importa.
Además la inspiración viene cuantas más
cosas tienes que hacer. Sueños de Piedra lo escribimos cuando yo estaba de
exámenes.
S:Y así te fue.
I:¡Exacto! Y por eso ayer que yo tenía un examen
decidimos cómo unificar siete proyectos, es que no lo podemos evitar.
¿Vivís de lo que escribís?
IS:No(risas)
I:Es muy complicado vivir de la escritura. Cobramos, sí
(bueno, de Everest no). Pero es complicado. Los números de ventas en España no
son tan grandes.
¿Hazan lo escribís entre las dos?
I:No,lo
escribe Selene.
S:Todos los personajes están repartidos. Hacemos una
especie de teatro para los diálogos.
I:Sí, asínos
aseguramos de que cada personaje tenga su vozy no la pierda. A Kenan por ejemplo lo escribo yo y no
soy una psicópata(risas)
¿Os cuesta mucho poneros de acuerdo con
las ideas?
S:No, realmente no. A veces discutimos sobre todosobre matar personajes. A veces gana Iria, a veces gano yo. Además,Iria tiene una teoríasobre matar personajes.
I:Claro, si un personaje es útil, lo utilizas. Si lo,¡lo matas!Si
hay un personaje ahí en medio se le da una muerte digna y que sirva al menospara hacer llorar a la gente.
S:Pero se le puede exiliar, enviarlo de viaje…
I:Eso es lo que hacen en las series cuando quitan al
actor, que ponen excusas para hacerlo desaparecer.
Iria y su derecho a matar personajes
Teníais varias aventuras pensadas para la
novela, ¿cómo las habéis elegido?
S:Lo echamos a suertes, ¿vale? La novela tiene muchos
años y los personajes tenían muchas aventuras y teníamos que reducir. Y para
elegir las que se quedabanhice papelitos, los metí en una bolsa y fui sacando. Muy divertido
todo.
I:Lamentablemente se quedó lo
de las amazonas. Había una aventura en
que llegaban a una parte del bosque donde encontraban partes castradas de
hombres y Arthmael quería salir corriendo porque valora mucho su espada (y no
es la de metal). Pero Lynne retaba a Arthmael, en plan "no hay
huevos" (lo cual es muy conveniente en esta situación). Y a Hazan por fin
le sale bien un hechizo y se convierten en mujeres.
¿Cuál creéis que es la base del éxito de
vuestros libros?
S:Sabemos que a las presentaciones solo venís por las
coronitas. (risas)
I:A mí es queno me gusta hablar de éxito, me parece una palabra muy pretenciosa. Tampoco
considero que lo tengamos.Eso lo tienen que decir los lectores.
Además, hay muchos tipos de éxito:
personal, profesional….Nuestro éxito es que la
gente nos lea, sean diez o cien personas.
Además de eso, hay dos cosas principales
que los lectores agradecen. Primero, que sean novelas de personajes, donde el
lector se identifica aunque sean crueles. Que leshagan sentir. Y eso siempre lo vamos a hacer.
Segundo, quetratamos temas que importan: feminismo, trata de blancas… Los tratamos sin
endulzar, nos quitamos tabúes.
Y por último, para nosotras los lectores
no son solo números, sino gente a la que debeos mucho y nos gusta estar con
ellos, hablar con ellos, ver sus dibujos, leer las reseñas.Que los lectores se sientan
parte de ese mundoes parte de ese éxito.
¿Cambiaríais algo de Sueños de Piedra?
I:No,ahora mismo no.
S:Quizá dentro de unos meses digamos que cómo nos han
podido publicar esto, pero ahora mismo no.
I:Pero eso forma parte de la evolución. Nosotras estamos
contentas con lo que hicimos en ese momento yahora tenemos la
responsabilidad de hacerlo mejorla
próxima vez. La presión de las expectativas afecta. Nos tuvo paradas con
Encuentros y nos ha tenido paradas con el spin-off.
S:Por eso Pétalos de Papel ya no lo leemos.
¿Alguna vez habéis tenido algún problema
al publicar?
I:Sí, ha habido editoriales que nos han dicho que no. Y
también ha habido varias que nos dijeron que sí. Nos quedamos con la que nos
pareció que mejor iba a tratar el producto.No queremos perder el
control del manuscrito.
Otros autores la eligen por cuál tiene mayor proyección, o el mejor adelanto.
Cada uno tiene sus prioridades.
¿De dónde sacáis la inspiración para
nombres de personajes?
S:Pues la respuesta es muy tonta. Te metes enpáginas web de nombres de
bebésy elegimos. Te vas a los nombres más chulos. Arthmael,
qué bonito, ¿qué significa? ¡Príncipe de piedra, estupendo!
I:Y además tiene todo el sentido,porque son nuestros bebés, ¡nuestros hijos!
¿Qué pensáis del boom con la novela
gráfica?
A:Yo estoy contentísima, es genial, me encanta la historia. Y además voy con
seguridad porque tanto con las autoras como con la editorial tengo mucha
confianza.
I:Pero bueno, quelo de la novela gráfica ha sido una locura, porque cuando Aida sacó los bocetos twitter explotó,
hizo boom y se llenó de gente pidiendo la novela gráfica, incluso hicieron un
hashtag.La editorial también entró en el juego, se dejaron embaucar, y cuando pusieron una captura
de un email llamado "NGSueñosdePiedra" dirigido a "Iria y
Selene" pues twiiter volvió a romperse. Ademáslos lectores crearon una
petición en change.org, y
cada 100 firmas se le decía a Nocturna "¿Notáis la presión?". Todo
muy loco, porque ya nos preguntaron por un cómic hace meses y dijimos que era
imposible y al final mirad.
Será lo más
económica que se puedapara
que no tengáis que perder ningún riñón yserá en sepia.
A:Sí, con algún toque de color para darle más
expresividad, como sangre…
I:Eso, vayamos a lo importante. Y será complicado
adaptarlo porque es muy causal, un acto lleva al siguiente y hay que resumirlo
en 170 páginas de cómic.
¿Cómo haréis la selección de imágenes?
I:Bueno, hay escenas fijas.La bota, el abrazo, el
epílogo…
Las partes duras tienen que ocurrir. El primer encuentro creo que también será
bastante fiel.
Y más escenas… ¡Ni por todo el oro de
Marabilia! Eso saldrá aún más veces que en la novela, si podemos.
S:Y la posada.
I:¡Todas las posadas! Cuando se posan también, que si no
Arthmael se muere.
Podéis estar tranquilos quetodo lo importante saldrá, es lo que tiene que nosotras seamos las guionistas.
No dejaríamos a nuestro hijo en manos de nadie más. Lo bueno es que hay mucha
introspección que puede sustituirse gracias a las imágenes, que con un gesto o
una mirada pueden comunicar todo lo que piensa un personaje sin necesidad de
expresarlo con palabras.
¿Hay fecha para la NG?
I:2017
A:Aún no hemos empezado y luego hay que maquetar,
corregir…
I:Y el spin-off, que el prota es Hazan y Clarence. Ya
que se me ha escapado tantas veces vamos a dejarlo claro. Y hay muchos
proyectos. De hecho hoy en el busSelene se ha puesto a llorar con el final del
spin-offde Sueños de Piedra. Hemos llegado a la conclusión, se
me ha ocurrido la frase final y Selene se ha puesto a llorar y me dice:
¡Déjame, es mi yo fangirl!
Y así terminó el turno de preguntas, conel hype por las
nubesy los micrófonos por los suelos (hubo varios problemas
técnicos con los susodichos que se solucionaron gracias a las estupendas voces
de Iria, Selene y Aida y nuestros atentos oídos). Y de ahí pasamos al turno de
firmas y de pillar todas las cositas de Sueños de Piedra que había repartidas
por la mesa (folletos y marcapáginas, básicamente).
También fue el turno de quedarnos boquiabiertas con los dibujos de Aida, que se dedicó a plasmar un personaje a la elección
del lector que se lo pidiera en la parte de atrás de la portada del libro, con
lo que las babas inundaron la sala, desbordada de Arthmael(es) con mirada
interesante, ególatra y atractiva (ahí es nada). Con lo que puedo decir quela novela gráfica tiene
pinta de que va a ser una auténtica pasada.
Una hora después de empezar a firmar aún
quedaba cola para un rato, y es que había venido hasta una chica con su madre
de Granada (ahí es nada). Otra chica les trajo un regalito a Iria y Selene
(unas libretas hechas por ella que seguro que llenaron en el viaje de vuelta
con malévolos planes para futuras historias). Y las primeras que habían llegado
se quedaron hasta el final.
Creo que desde mis tiempos idhunitas no
iba a una presentación/firma así, con los lectores entregados, los escritores
aún más y un ambiente de emoción,
excitación e ilusión en el aire que hacía sonreír a
cualquiera.
Fue un placer asistir y espero que vuelvan
pronto por Dorne con el spin-off, la novela gráfica o la próxima maravilla que
salga de sus mágicas manos (y perversas mentes).
PD: Las fotografías fueron sacadas durante la presentación por una sierpe y otras asistentes y han sido hábilmente recogidas del hashtag #SueñosdePiedra PD2: Los dibujos son de Marta Montell y Lehanan Aida. PD3: Si queréis saber más sobre Sueños de Piedra, aquí tenéis su reseña.