Blog de literatura fantástica

miércoles, 4 de octubre de 2017

~Reseña~ Refugio 3/9, o la montaña rusa de lo que perdimos



Hace tiempo que quería darle un tiento a Anna Starobinets, y aunque me habían recomedado sus libros de cuentos, al final la fortuna ha querido que me estrena con una novela, Refugio 3/9. Y no ha sido para nada un mal estreno. En un momento donde los retellings y las revisiones de cuentos están a la orden del día, da gusto encontrar algo que se salga de la norma y nos imbuya en un universo bastante diferente.

Masha es una fotógrafa rusa que se encuentra en París para cubrir un evento. Poco a poco empieza a encontrarse mal y de un día para otro su vida cambia de manera drástica: ya no es ella, es otra persona. Esa transformación le supondrá un infierno y el inicio de un largo viaje hacia su país natal en busca de sus recuerdos. A través de flashbacks y viajes a otro plano conoceremos las razones por las que se produce este cambio y los entresijos de la vida de esta mujer, de cómo se rompió su matrimonio, de cómo se rompió su hijo y de por qué lo ha olvidado todo.

Starobinets desarrolla a partir de la desintegración de una familia un mundo onírico de desterrados y leyendas del folklore ruso, a través de capas, simbolismo, conspiración y un viaje tortuoso. La realidad se mezcla con la fantasía para poner al ser humano al límite y mostrarnos escenas de lo más cruentas. No se corta a la hora de utilizar expresiones malsonantes o descripciones para darle un marco desagradable a toda la historia.

Permitidme que el parque de atracciones que se menciona me recuerde invariablemente a Pripyat

En la trama irán surgiendo, a modo de pequeños cuentos, personajes que viven a uno y otro lado, cuyos poderes, a priori, desconocemos. Seres que fluctúan entre la fantasía y la pesadilla, atrapados y cuya única vía de escape es destruir el mundo. De esta manera, la autora desarrolla dos planos, uno más realista en la que la vida familiar se deshilacha y otro donde se aviene un apocalipsis. Ambos se van sucediendo en una tensión que sabe mantener durante toda la obra.

Hasta el final. No voy a negar que me ha decepcionado. Conforme te vas acercando te cercioras de que no quedan páginas para contar lo que crees que debería ocurrir. La novela da un último giro y deja al lector tan chocado como los propios personajes. No sé si es marca de la autora, si buscaba un final así o si no ha sabido acabarlo de otra manera. En cualquier caso, es lo único reprochable de la obra, a mi parecer, puesto que el resto no solo está bien entretejido sino magníficamente escrito. Por ello también es de agradecer el trabajo de traducción de Marta Sánchez-Nieves.

Si hay algo que me ha encandilado de la novela es la capacidad de Starobinets para utilizar exactamente las palabras necesarias a cada instante. Con recursos como metáforas o comparaciones se sirve para transmitir sensaciones al lector según convenga, bien sea de inquietud, de asco, de violencia. Te repele y al tiempo te engancha. Un cóctel magnífico que sin duda es un punto fuerte indiscutible cuando hablamos de relatos, por lo que no pienso perderla de vista.

Otras reseñas: La Nave Invisible


Título: Refugio 3/9
Autor: Anna Starobinets
Traductor: Marta Sánchez-Nieves Fernández
Editorial: Ediciones Nevsky
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 352
Precio: 23€




Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

2 comentarios:

  1. Cada vez que leo el nombre de Starobinets solo pienso en Bandinnelli, es como una enfermedad XD Leyendas, folclore ruso, mundo onírico, viaje tortuoso. Suena a que me puede gustar bastante. Me llama la atención eso que comentas del final...jummm Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el final será tema de conversación en marcianos... esperamos que no salte el spoiler antes de tiempo jajaja

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído