Blog de literatura fantástica

miércoles, 26 de octubre de 2016

~Memory Lane~ Fantasía + Emilia Pardo Bazán


Este es un relato (formado por cuatro relatos a su vez) de Emilia Pardo Bazán*, una de las escritoras más notorias de la literatura española. Se suele destacar su introducción del naturalismo en España y sus obras Los pazos de Ulloa y Una cuestión palpitante, no tanto su labor feminista en su vida pública y en sus escritos y apenas su utilización de elementos fantásticos en algunos de sus cuentos. Y sin embargo el relato corto me parece una manera excelente de introducir la prosa de la Condesa, directa, fluida y cercana sin caer en lo simplista. Por ello aunque he hecho una reseña más ampliada para La Nave Invisible no podía dejar de traerlo al blog aunque fuera en este formato. La idea del Memory Lane me la dio Emma Frell, aunque originalmente viene del blog The YA bookworm.



Define el libro en cinco palabras.
misericordia, piedad, divina comedia, sueño, realidad

Elige una cita.


¿Bueno, malo o pasable?
Pasable. Es fácil de leer, aunque la historia no es del todo original, pero tiene un par de pasajes bastante interesantes.

Lo mejor y lo peor del libro.
Lo mejor: La Nochebuena en el Limbo, es la parte que más se separa de la Divina Comedia de Dante y la que más trasfondo tiene como aquello que podríamos haber sido y que seguimos soñando con ser sin poder nunca llegar a ello. Es el significado que he sacado de esa parte y me parece un gran punto de reflexión. También es excepcional la prosa de Pardo Bazán, con unas descripciones concisas y muy visuales y un notable buen uso del idioma.

Lo peor: el final es previsible, aunque no por ello decepcionante. La Nochebuena en el Infierno es un resumen adaptado de la Divina Comedia y podría haber dado más juego que simplemente ejemplificar la Misericordia de Dios.

Personaje más destacado.
El pequeño «Napoleón», un personaje muy interesante que nos presentan en el Limbo y que he leído como una metáfora del desconocimiento y la justicia. Es decir, por malas intenciones que alguien tenga en la vida, no se le puede juzgar si no las ha llevado a cabo. Da para pensar porque en el cuento se habla mucho de la Piedad y la Misericordia, también de la Justicia y el Castigo divinos, y sin embargo este niño parece pecar de pensamiento y allí esta, en el Limbo, quizá porque tampoco llegó a conocer a Cristo en vida (de ahí la única Verdad que se les revela cada Nochebuena).


Título: Fantasía
Autor: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Penguin Random House Flash
Año de publicación: 2012


*Emilia Pardo Bazán fue una gran defensora de los derechos de las mujeres durante su vida. En muchas listas para #LeoAutorasOct he visto el nombre de Virginia Woolf, y aunque desconozco la radicalidad que imprimió cada una en sus obras, es una pena que una mujer como la española pase desapercibida en este sentido. De hecho resulta hasta indignante que una figura tan importante apenas se nombre en ámbitos académicos (aunque depende mucho de los profesores y los libros de texto que cada uno tenga). Como podéis comprobar en este artículo doña Emilia infundió no solo a su vida sino también a sus obras un fuerte soplo feminista. Su preocupación por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres hizo que tradujera La esclavitud femenina, de Stuart Mill, una obra que influyó notablemente en Inglaterra donde pocos años después surgiría el activismo de las suffragettes (Mill intentó introducir en 1866 una ley a favor del voto de la mujer que apenas tuvo apoyos). Sin embargo, estas ideas no fraguaron en la aletargada sociedad española de la época, aunque muchas de sus reivindicaciones siguen teniendo validez hoy día.

La mujer española es un compendio de artículos de claro corte feminista a modo de ensayo que Ediciones Cátedra reeditó hace bastantes años y que ahora mismo está descatalogado. Pardo Bazán defendió la educación de la mujer como vía para su liberación, pues en aquella época las mujeres no podían ir a la Universidad, y si lo hacían, no era con pocas dificultades. Su activismo la llevó a pronunciar  su conferencia «La educación del hombre y de la mujer: sus relaciones y diferencias» en 1892. No obstante, como bien menciona el artículo citado en el párrafo anterior, su denuncia hacia la posición que ocupaba la mujer se puede hallar en muchos de sus relatos, como La aventura, La culpable o La novia fiel. Seguro que alguno de estos cuentos se puede encontrar en recopilatorios recientes, como los de la editorial Eneida El pozo de la vida y otros cuentos trágicos o Cuentos de Emilia Pardo Bazán o en PRH en sus sellos Lumen y Clásicos.


Doña Emilia, además, utilizó elementos fantásticos en muchas de sus obras, como bien viene a mostrar este artículo de Ermitas Penas. La fantasía está introducida de maneras muy diversas y en muchos casos se confunde con la realidad. No deja de ser curioso que estos elementos tan menospreciados por algunos hoy en día fueran utilizados por autora tan excepcional, aunque destaque más por el naturalismo y Los pazos de Ulloa o Una cuestión palpitante. Pero sigue siendo una faceta de su obra de la que se ha hablado y publicado, aunque en esferas con las que no solemos (al menos yo) tener contacto. El País publicaba en 2009 en su colección «Maestros del terror» El corazón perdido y otros relatos, con trece relatos de la gallega. Algunos de ellos se pueden leer gratuitamente en El Espejo Gótico, como Berenice, El fantasma, Mi suicidio, Sol Aparición o Vampiro (entre otros). Obras como Narrativa fantástica del siglo XIX (España e Hispanoamérica), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica o Tras el velo (que además de un artículo incluye el relato Vampiro y relatos de otros autores) hacen notar el tratamiento del terror en la prosa de Pardo Bazán. Fantasía, compuesto por La Nochebuena en el Infierno, La Nochebuena en el Purgatorio, La Nochebuena en el Limbo y La Nochebuena en el Cielo, es de las obras con elementos fantásticos más claros y tiene una fuerte relación con La Divina Comedia de Dante, aunque el objetivo que persigue es muy diferente.

Creo que en algún momento todos deberíamos acercarnos a esta novelista, ensayista, cuentista, dramaturga, poetisa y periodista (y alguna cosa más que me habré dejado). Una mujer que propuso a Concepción Arenal o Gertrudis Gómez de Avellaneda para entrar en la Real Academia de la Lengua poco antes de ser ella misma rechazada por su sexo. Fue la primera mujer en ser socia del Ateneo de Madrid, la primera en presidir su Sección de Literatura y la primera en ocupar una cátedra en la Universidad de Madrid. Sus ideas la llevaron a tener una vida personal caótica, si bien ella era resuelta y ni siquiera sucesos como estos la amedrentaron. Doña Emilia es una de las voces más notables de la literatura española y una de las más injustamente tratadas. Pero nunca es tarde. Los clásicos muchas veces nos asustan y no sabemos por dónde abordarlos. Sin embargo, sus relatos son muy asequibles, y no solo para los bolsillos. Son breves, concisos y dejan traslucir con naturalidad su estilo narrativo. Sin duda, una buena iniciación para aquellos que quieran descubrirla poco a poco, tanto en su vertiente más realista (o naturalista) o su vertiente más fantástica. Porque merece la pena conocer a Emilia Pardo Bazán.


Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

4 comentarios:

  1. Hola :) Un relato formado por cuatro relatos, ahí ya has captado mi atención. Pese al final previsible, lo veo bastante interesante, además nunca he leído nada de ella. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y además es gratis! Y tienes un kindle nuevo perfecto para leerlo jaja Es una horita o así lo que puede llevar, tengo una página con más relatos de fantasía, si te apetece (no recuerdo si la puse en la entrada). Besos :)

      Eliminar
  2. Hola! No sabía que existía este libro, la verdad es que me llaman mucho los relatos de las autoras españolas, así que va directo a mi lista inmediata de libros por leer :)

    Gracias por la reseña!

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pardo Bazán tiene relatos a porrón, y en la Biblioteca Cervantes creo que se pueden leer muchos de ellos de manera gratuita. Disfrútalo ^^ ¡Besos!

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído