Blog de literatura fantástica

miércoles, 31 de agosto de 2016

~#LeoAutorasOct~ Dedicamos octubre a leer autoras (y estáis todos invitados)



Hace unos meses pudisteis leer aquí mismo recomendaciones de escritoras (42 en concreto, divididas en Parte I, Parte II y Parte III, para no saturar) a raíz de este HangOut con autoras de fantasía. Estos días, además, se ha hablado bastante sobre el papel de las mujeres en la literatura de género: en la mesa redonda de ciencia ficción que tuvo lugar en el Festival Celsius 232 o en esta visión desde el mismo festival de Canal Nostalgia; en reflexiones desde el punto de vista de un lector asiduo en Donde Acaba el Infinito o a raíz de los Premios Hugo en Hermenaute; finalmente, en el blog de la escritora de ciencia ficción Felicidad Martínez, que acabó creando este foro para hablar de autoras de género #LeoAutorasFantásticas. Eso sin olvidar, por supuesto, el #ProyectoEscritoras, del que también os hablé brevemente hace unos meses y en el que seguimos trabajando con mucha ilusión porque tenemos un grupo convencido de que este es un tema importante, que interesa y del que debemos formar parte cuanta más gente mejor.

¿Y qué interés tiene el hablar tanto de mujeres del fantástico y la ciencia ficción? Pues el mismo que hablar de fútbol, depende de a quién le interese. Pensadlo detenidamente, coged vuestras lecturas de este año, de otros años, y contad los libros escritos por mujeres y hombres que habéis leído. Si estáis en el 50/50, ¡felicidades! Pero si no, y sobre todo si habéis leído más de hombres (que es lo habitual) quizá sea el momento de preguntaros por qué. ¿Son las grandes editoriales, que publican a menos mujeres y las publicitan mucho menos? ¿O somos los lectores, que nos dejamos llevar por las modas y el hype del momento y leemos a más hombres porque es lo que nos venden? ¿Si las editoriales publicaran a más mujeres las leeríamos más también? ¿O si nosotros leyéramos a más autoras forzaríamos a cambiar el mercado editorial?

No sé vosotros, pero al menos yo, tengo de editorial lo mismo que de Stark. Sin embargo, como lectora tengo todo el poder que me da elegir mis lecturas, y ahora también como blogger, de darles visibilidad. De hecho, es gracias a muchos lectores hablando de escritoras en sus blogs y sus redes sociales como he sabido de muchas. Por eso no pude evitar unirme al #LeoAutorasOct salido de una conversación sobre este tema en twitter: Carbaes, Isa-Janis, Marbaden, Omaira, Isa… Y al que por supuesto estáis invitados a participar (de hecho bastante gente se ha unido ya a esta iniciativa). Un mes para leer solamente autoras (de género o de lo que queráis). Un mes para aportar nuestro granito de arena, para visibilizar, para conocer, para hablar de escritorAs, para concienciarnos de que si nos dejamos arrastrar dejaremos a un lado una parte importante del pensamiento humano (algo así como el 50%, que no es poco). Si tenemos que planificarnos y ser más conscientes para equilibrar el baremo, hagámoslo; nadie va a cambiar el mercado en nuestro nombre, y si existe la posibilidad, ¿por qué dejarla en manos de otras personas?

Así que aquí os traigo una lista de algunas obras que tengo en la Pila, para que cojáis ideas, opinéis sobre ellas si ya las habéis leído o conozcáis nuevas si no es así. Y marcadas en rojo, las que pienso leer en octubre, que como soy doña lenta (no sé si tiene que ver con lo de sierpe pero bueno) y lo mismo me leo 4 o 5 libros que uno solo, voy a marcarme 4 como objetivo y si consigo rebasarlos ya elegiré otra al azar.


CONCEPCIÓN PEREA: La corte de los espejos 
MARGARET ATWOOD: El cuento de la criada 
EMILIA PARDO BAZÁN: Fantasía 
ANNA STAROBINETS: El vivo, Una edad difícil
LAURA GALLEGO: Alas de fuegoAlas negrasEl libro de los portales
ANA MARÍA MATUTE: El verdadero final de la Bella Durmiente
ALISTER MAIRON: Subsuelo, Sorgina 
TERESA VIEJO: Mientras llueva
ALBA QUINTAS GARCIANDÍA: La chica del león negro
ANA GONZÁLEZ DUQUE: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras
URSULA K. LE GUIN: El ciclo de TerramarLa mano izquierda de la oscuridad Los desposeídos
RU EMERSON: La princesa de las llamas
LAUREN BEUKES: Monstruos rotos, Las luminosas
MARION ZIMMER BRADLEY: Las nieblas de Avalon
NAOMI NOVIK: Un cuento oscuro
NNEDI OKORAFOR: Binti
CAROLINA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ: La bella durmiente a través de la historia
LEIGH BARDUGO: Seis de cuervos
SUSANNA CLARKE: Jonathan Strange y el señor Norrell
ROBIN HOBB: El vatídico
SUSANA VALLEJO: Porta Coeli
CHARLOTTE BRONTË: Jane Eyre
MATILDE ASENSI: El regreso del Catón
ANGELA SLATTER: The girl with no hands (PORFAVORQUEALGUIENTRADUZCAAESTAMUJER)
IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL: Títeres de la magia ✔
N.K. JEMISIN: Los cien mil reinos, The fifth season 
LOLA ROBLES: En regiones extrañas ✔
MARY ROBINETTE KOWAL: Glamourist histories (PORFAVORYAESTATAMBIÉN)
CLAIRE NORTH: Las primeras quince vidas de Harry August
JANE AUSTEN: Mansfield Park, La abadía de Northanger, Sentido y sensibilidad, Persuasión
JO WALTON: Entre extraños, Garras y colmillos, The just city
G. GILLOW WILSON: Alif el invisible
LAURA TEJADA: Los mundos de Täryenn
DIANA WYNNE JONES: El castillo ambulante 
ELIA BARCELÓ: Anima mundi
MARY SHELLEY: Frankestein
LAURA MORALES y MIRIAM ALONSO: Hijos de Asgard
ALIETTE DE BODARD: En una estación roja, a la deriva
Alucinadas II (Antología de ciencia ficción escrita por mujeres)






Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

23 comentarios:

  1. Tengo muchos pendientes de esa lista, unos pocos ya los he leído.

    A mano creo que solo tengo los de las Brontë, Jane Austen y el de Hijos de Asgard, pero yo soy más lenta todavía y no sé si terminaré una novela en un mes, si termino bien el que llevo me apuntaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Píllate una corta. Por ejemplo, la de Aliette de Bodard es una novela corta, aunque te recomendaría que empezases por su antología "El ciclo de Xuya". Son relatos y puedes ir leyendo a tu ritmo sin problemas. O por ejemplo, Sorgina también es una novela corta. Los otros ya son más largos. Pero sé por experiencia que cuando te tiras más de X tiempo con una lectura te acaba cansando por mucho que te guste.

      De todas maneras, si no puedes, tampoco pasa nada, esto es algo dentro de las posibilidades de cada uno y totalmente voluntario, no voy a ir con una maza detrás de nadie para que participe jaja Besos ^^

      Eliminar
  2. ¡Una iniciativa genial!
    Mi balanza cae del lado de la mujer; libros leídos en el último año: 65% autoras :D
    Supongo que porque leo mucha romántica :)
    Igualmente me sumo a este reto, porque soy mujer y escritora, y porque me apetece :)
    Además, en esa lista hay sugerencias que ya tenía en mi lista de pendientes, y otros que ya he leído y no me importaría releer (adoro El castillo ambulante).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en romántica como en juvenil suele haber más autoras. Y aun así, tampoco es cuestión de obligarse a tener un 50/50, solo crear conciencia. Muchas gracias por unirte, Adella ^^ Besos.

      Eliminar
  3. Pues creo que me voy a apuntar, porque muchos de los que tengo pendientes son de autoras (la corte de los espejos, Neimhaim, Seis de cuervos, los de Trudi Canavan...) Pero no sé si voy a aguantar hasta octubre, en cuanto termine la lectura conjunta de Delbaeth me pongo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a nadie, pero yo ya he empezado XD Aunque quiero leerme uno de Bueso este mes, pero los dos últimos que he leído son de mujeres :D

      Eliminar
  4. Como ya comentaba en mi entrada, mis lecturas de este año casi se acercan al 50/50, pero no tengo a una autora favorita, pero sí a un hombre. Y eso no me gusta. Y tiene que cambiar. Y empiezo ya, que soy una ansias xD
    De tu lista de pendientes he leído bastantes (Perea, Starobinets, GAllego, Matute, Le Guin, Novik, Bardugo, Clarke, Brontë, Asensin, Austen, Walton, Wynne Jones y Shelly) y también voy a repetir con algunas en los próximos meses, pero por ejemplo no he leído nada de Hobb (y me muero por hacerlo porque todo son buenísimas críticas), ni de Atwood o Bradley. Así que no tardaré en ponerme a leerlas.
    Espero que se apunte mucha gente y se conciencien del tema.
    (Por cierto, me llevo la imagen que se me había pasado por completo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viendo tu lista y por lo que sé del libro, creo que te gustará mucho El cuento de la criada de Atwood :)
      Si sirve para que algunos descubran autoras que de otra manera no habrían leído nunca yo ya me doy con un canto en los dientes XD
      La imagen es toda tuya ;) Besos ^^

      Eliminar
  5. Disfrutarás un montón con La corte de los espejos :D Tengo un montón de esos pendientes, como Bardugo y Aliette de Bodard.
    ¡Lee a Robin Hobb! Te sorprenderán mucho cómo teje las personalidades de los personajes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gracioso con Robin Hobb es que tengo el Vatídico en la estantería desde hace 10 años sin tocar XD Espero no tardar mucho en remediarlo >.< Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Hola :) Como ya dije el otro día por vías twitteras, yo también me voy a apuntar. Creo que muchos coincidiremos en varios, por para mi La corte de los espejos también tiene muchas papeletas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial :D Creo que ya he leído a 3 o 4 que vamos a leer a Concha Perea, qué bien ^^

      Eliminar
  7. Pues por aquí en casa tengo libros al menos de cinco autoras de tu lista ^^ A ver si me puedo leer algunos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Cuenta conmigo para la iniciativa, me parece una idea genial. Cuando tenga decidido qué autoras leeré en octure, escribiré una entrada para dar un poco de bombo :P
    Por cierto, me apunto algunas sugerencias ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, qué bien <3 Parece que se va a liar un poco, Gigamesh está preparando algo >.< Avísame y te añado por aquí. Besos ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! He descubierto tu blog gracias a esta propuesta, creo que esto ha sido otra cosa genial. Descubrir más blogs interesantes. Y coincidimos con varias autoras, en mi lista de opciones, como Anna Starobinets, Lauren Beukes, Margaret Atwood, Ursula K. Le Guin. A ver cuales termino leyendo, es por eso que hice una lista grande también. Hay algunos como Frankenstein, Entre extraños y El Vatídico que ya los he leído y son absolutamente geniales. No sé si habrás leído Las leyes del mar de Robin Hobb. leí los tres hace un par de meses y se han convertido en mis libros favoritos.
    Espero disfrutes tus lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Robin Hobb aún no he leído nada *vergüenza sobre mi vaca* pero tengo El Vatídico en casa esperando pacientemente, y Las leyes del mar por suerte me lo pueden prestar :D Me apunto tu recomendación ^^ Besos.

      Eliminar
  10. Hola!
    Por supuesto me uno a la iniciativa:) Mi lista de lecturas serán los 3 (o 4 si me da tiempo) libros de las Crónicas de la Torre de Laura Gallego (en octubre)

    Y durante los meses que quedan intentaré equiparf mis lecturas de hombres / mujeres (actualmente están 18-9 ganando los hombres o.O)


    Saludos y gracias por la difusion de esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crónicas de la Torre la tengo pendiente pero últimamente me da pereza meterme en trilogías XD Gracias por unirte ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola! Te he avisado por Twitter porque me daba cosa comentar un artículo de hace ya varias semanas (me suena muy stalker xD). Me parece una iniciativa muy interesante, así que me he apuntado y coincidimos en unos cuantos libros de nuestra lista de libros por leer de autoras. Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, tú comenta, comenta, aquí todos los comentarios sean bienvenidos por antiguo que sea el artículo xD Espero que disfrutes mucho de tus lecturas este mes ^^ ¡Besos!

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído