Blog de literatura fantástica

miércoles, 8 de febrero de 2017

~Reseña~ Leñadoras, o cómo llevar la sororidad a todos los públicos



La sororidad es un término complejo. No es de primero de feminismo, y según a quién preguntes te lo describe de una manera u otra. No aparece en el DRAE (tampoco me extraña) y, siendo sincera, tampoco yo lo tengo claro del todo. Pero si lo tengo que explicar con mis palabras, diría que es una actitud de hermandad entre las mujeres, a las que tradicionalmente se nos educa para competir entre nosotras (y ser la más guapa, la más lista, la más delgada, la más popular…). La sororidad propicia el apoyo entre las mujeres, ayudándose mutuamente para superar, entre otras cosas, los obstáculos impuestos por el patriarcado (esto no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con otras mujeres solo por el hecho de serlo y que no podamos discutir con ellas o enfadarnos o lo que sea… bueno, al menos yo no lo concibo así). En este diccionario feminista lo explican mucho mejor, por si alguien tiene curiosidad (y si alguien quiere corregirme estaré encantada de aprender algo nuevo).

¿Y por qué suelto este rollo antes de empezar la reseña? Bien, porque este término es la base de Leñadoras. Y no, no se menciona en ningún momento. No hay ningún discurso feminista que vaya a herir sensibilidades (que tampoco pasaría nada). Pero eso es lo que hace de esta historia algo magnífico: la naturalidad. La manera tan perfecta en que se complementan las cinco chicas que protagonizan este cómic. La forma en que  demuestran su amistad y el valor que esta tiene.


Noelle Stevenson, guionista e ilustradora del webcomic
Ripley, April, Jo, Molly y Mal están en el campamento para jovencitas chicas molonas, en la cabaña Roanoke. Allí pasan cosas extrañas y algunas de ellas han salido de noche a averiguar qué ocurre cuando una banda de zorros con tres ojos las ataca. A partir de ahí todo es una suerte de aventuras y misterios que nuestras leñadoras tendrán que ir desentrañando hasta que se desvele el gran secreto. Un secreto que, adelanto sin hacer spoilers, me ha sorprendido y encantado a partes iguales.

Bosques oscuros, cavernas escondidas, pruebas cual Indiana Jones, criaturas mágicas… En Leñadoras la acción no para. El humor tampoco. Es la clase de historia que me hubiera enganchado por completo a las aventuras si la hubiera leído con unos doce años. Y que quizá me hubiera animado a apuntarme a un campamento, cosa que siempre he odiado. Quizá porque en las pelis de boy scouts las niñas eran repipis y gritaban cuando les tiraban agua en los sombreros, no me acababa de entusiasmar el ambiente. Pero en este caso tenemos girl scouts de lo más divertidas y comprometidas con su amistad. Todas ellas diferentes, todas ellas únicas, pero ninguna prescindible, ninguna apartada. Funcionan como un todo, como una piña, incluso cuando las circunstancias les son adversas.

Creo que ese es el punto más fuerte, esa amistad que reluce sobre la tinta y entre los diálogos. Por algo el lema del campamento es ¡Amistad a tope! e incluso hay una insignia de ello (yo soy más de Rey de la Ocurrencia). Las protagonistas confían las unas en las otras, y cuando no lo hacen, sí, hay enfados, pero también perdones, porque lo que las une es mucho más fuerte que lo que en algún momento las puede separar. Eso se extiende a otros personajes con los que el nexo de unión es más débil, como su jefa de cabaña, Jen, u otra chica del campamento, Diane. Incluso cuando hay desconfianza (y con razón), hay respeto. Hermandad. Sororidad. Es precisamente cuando aparece la competencia cuando las cosas se tuercen, y eso transmite un mensaje muy importante.
 
Con esto te ríes o te ríes XD


Otro aspecto a destacar es la representación de los personajes. Quizá no sea el dibujo más elaborado que he visto, pero sí muy expresivo. Nuestras chicas son altas, bajas, delgadas, más rechonchas, hasta bastante musculadas, con peinados diferentes, con colores de piel distintos. No son una repetición constante de un estereotipo al igual que no lo son sus diferentes personalidades y habilidades. Son personajes bien construidos, complejos, que dudan, que se atreven, que huyen. Una tiene la puntería, otra la destreza mental, aquella un ataque secreto, la otra ve mensajes más allá de las palabras. El color además transmite la alegría que poseen, con tonos vivos y llamativos (y huele a gloria, también).

Me ha encantado la propia contribución fan que tiene el cómic, con la inclusión de las insignias, las "fotos" y la guía de hacer pulseritas de la amistad. Dan ganas de hacerse chapas con todo y lucirlas como buena leñadora. Lo cierto es que para el hype que venía teniendo, no me ha decepcionado lo más mínimo. Hasta me ha sorprendido de manera muy muy positiva (por si no se había llegado a notar), y lo recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un rato entretenido, divertido, emocionante y rodeado de buen rollo. Porque eso es lo que transmite. Y además demuestra que una historia feminista no tiene por qué ser mala (como dicen algunos iluminados) ni literalmente reivindicativa, sino que es por la naturalidad con la que se conforma la historia que nos muestra que la vida puede ser mucho mejor.






 Título: Leñadoras
Autoras: Noelle Stevenson y Grace Ellis
Ilustraciones: Brooke Allen
Color: Maarta Laiho
Traductora: Inga Pellisa
Editorial: Sapristi Cómic (Roca Libros)
Encuadernación: Tapa blanda
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 200
Precio: 19,90€






Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

4 comentarios:

  1. Nunca te irás sin aprender una cosa más a la cama, la mía de hoy, sororidad. Como tu termine con ganas de irme de campamento, de hacer pulseras y de intentar conseguir esas insignias que nos van explicando al principio de cada capítulo. Los personajes son maravillosos, es imposible no encariñarse con todos, aunque como te dije, para mi Ripley me ha robado el corazón con su locura. El dibujo me recuerda a animaciones actuales como Hora de aventuras,...etc, creo que es lo que se estila en América. Lo mejor como dices es la naturalidad, los mensajes que fluyen de nuestro grupo de amigas sin que te des cuenta hasta que piensas en que has leído. Y humor, mucho humor tontorrón. Y acción, mucha acción disparatada. Esperando el segundo compendio con muchas ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, ojalá salga pronto, porque me lo he pasado tan bien *.* Ahora tengo muchas ganas de pillar Nimona, que también me lo han recomendado mucho. La verdad no sabría elegir una, son todas maravillosas y tienen sus momentos, aunque Ripley en general es asombrosa. Un abrazote :D

      Eliminar
  2. No conocía a la autora y vaya, hay que darle una oportunidad aunque ya solo sea porque los personajes parecen muy majos. Es difícil encontrar comics o mangas de chicas que tengan buen rollo, como señalas, así que entre una cosa y otra me has dejado con basantes ganas. A ver qué tal está la historia 8D.
    ¡Gracias por compartir!
    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustaría mucho, quizá la historia no sea lo más original del mundo (al fin y al cabo son aventuras, un misterio, fantasía, cosas que quizá ya hemos visto muchas veces), pero el valor del cómic reside en otra parte. De la autora también me han recomendado mucho Nimona, por si quieres echarle un ojo también, creo que en castellano solo está disponible en ebook. ¡Un saludo!

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído