miércoles, 27 de julio de 2016

~Reseña~ The hope of Elantris, o la magia de las pequeñas cosas


The Hope of Elantris es un pequeño spin-off de la novela de Brandon Sanderson Elantris. Como él mismo autor aconseja, no tiene sentido leerlo antes de haber leído la historia completa, pues se pierde toda contextualización (además de algún spoiler). Así pues, para hacer esta pequeña reseña, voy a tener que dar algunos datos sobre Elantris, por lo que si no has leído la novela, mejor no continúes.

Aunque en la reseña de Elantris ya lo comenté, la novela está estructurada en capítulos aglomerados en una tríada de personajes: Raoden, Sarene y Hrathen. Los puntos de vista se van sucediendo de tres en tres, dándonos una visión global de todo lo que acontece. Sin embargo, utilizar tres puntos de vista también conlleva algunos problemas, y es que no vemos nada de lo que hay más allá de ellos. Sanderson ya rompe alguna vez su propia estructura ofreciendo un punto de vista diferente (Raoden) en algunos capítulos de Sarene. Sin embargo en la última parte de Elantris esta estructura se rompe por completo y se incluyen puntos de vista nuevos.

No obstante, sigue habiendo sucesos a los que no podemos asistir, bien por quedar algo apartados de la acción central o por saturar demasiado el momento de clímax. The Hope of Elantris cubre uno de esos "agujeros", en concreto (y aquí viene el spoiler), lo que ocurre con los niños de Nueva Elantris durante el ataque de los dakhor.

Sanderson consigue mantenernos enganchados desde las primeras palabras. Es cierto que situar el relato en pleno clímax de la novela ayuda, pero en contra de lo que se pueda pensar, conocer el final tampoco disminuye la atención que la narración pide que se le preste. Y es que Sanderson se mueve muy bien en distancias cortas. Recrea con facilidad el ambiente de tensión que se adueña de Nueva Elantris antes de la invasión a través del nerviosismo de los niños y continúa con ella gracias a la propia protagonista, Matisse. Los hechos se suceden con velocidad, atrapando al lector hasta el final.

El autor además introduce una relación que quizá hubiera merecido más espacio, pero que complementa muy bien el ambiente y el sentimiento que Raoden quiso que se adueñara de Nueva Elantris. Matisse es un personaje muy bien dibujado y hace que conectemos en seguida con él y, por extensión, con el resto de niños. Creo que se puede decir que actúa también como personaje colectivo: aunque tiene su propia historia detrás, los sentimientos que describe tras su llegada a Elantris pueden ser perfectamente comunes al resto ya no de niños, sino también de elantrinos en general.

En resumen, The Hope of Elantris tiene muchos elementos que hacen de esta historia un buen relato: un contexto tenso, unos personajes con los que se empatiza desde el primer momento y una buena resolución, muy bien descrita e inmersa en los acontecimientos que se suceden en Elantris. Funciona bien como complemento del hilo principal, aunque no llega a ser brillante, pero sí muy disfrutable. Podéis leer esta historia de forma gratuita en la web del autor y, si tenéis más curiosidad tras haberla leído, Sanderson escribió unas pequeñas anotaciones sobre Matisse y el por qué de este spin-off. En castellano está disponible gracias a la revista Supersonic y la traducción de Manuel de los Reyes.


9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    pues la verdad que no conocía el libro, pero admito que me ha llamado la atención y que
    tiene muy buena punta jeje, me lo apunto ^^
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elantris es uno de mis libros favoritos, lo recomiendo muchísimo ^^ Sanderson es un autor que me encanta y que tiene fantasía de todo tipo, más adulta y más infantil, así que tienes mucho donde elegir. Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola :) Como soy un vago no lector en inglés, nunca lo he leído, aunque he visto de que iba y resumenes por ahí. Pero ahora que me ha dado la locura tras probar en el Celsius a leer un capítulo de Touch de Claire North sin casi problemas y tal, creo que en cuanto me haga con un Kindle me desataré a leer en inglés, sobre todo para estas cosas. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peligro se aproxima jajajaj Yo he leído libros en inglés, pero tardo bastante más que en castellano, y entre el poco tiempo que tengo y la cantidad de libros en castellano que tengo para leer, prefiero esperar. Pero este relato es cortito y se lee en nada, y además gratis, así que para esto merece mucho la pena. Pero como te embales hacia el inglés no sales de ahí jaja Un beso ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pensaba que funcionaría el insertar imágenes... T_T

      http://cdn-frm-console.wargaming.net/wotx/xbox/uploads/monthly_01_2014/post-4-0-22398200-1390939575.jpg

      Eliminar
    2. No, y los links hay que copiarlos y pegarlos... los comentarios son una chusta para esto xD Me gusta la foquita ^^

      Eliminar
    3. Maldito blooger...antes se podía T_T El Seal approval es una imagen esencial en tu repertorio xDD

      Eliminar
    4. A lo mejor es cosa de la plantilla... lo investigaré.

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, los comentarios con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.