miércoles, 20 de julio de 2016

~Reseña~ La guía del autoestopista galáctico, o la alta improbabilidad de lo posible




Arthur Dent se despierta una mañana y se entera de que su casa va a ser demolida para hacer una circunvalación. Lo que parecía ser un día normal se va truncado hasta que llega el desastre total: la destrucción de la Tierra. Arthur se ve obligado a abandonar el planeta para sobrevivir junto con su amigo Ford Prefect, que resulta no ser tan humano como pensaba y con el que descubrirá los entresijos de la galaxia.


Esto, más o menos, son las ¿quince? primeras páginas de uno de los libros de género más conocidos y el primer volumen de la única trilogía en cinco partes que (creo) que se puede encontrar. Vio la luz por primera vez en 1978 en forma de novela radiofónica, tras cuyo éxito pasó al medio escrito. Después ha tenido múltiples adaptaciones televisivas, al cómic y finalmente fue llevada al cine en 2005. Si has oído expresiones como "Don't panic" o "No salgas nunca sin tu toalla" seguro que disfrutas mucho sabiendo de dónde salieron.

La edición que he leído (la definitiva) cuenta con un epílogo de Robbie Stamp, amigo del autor. En él cuenta el arduo proceso que llevó adaptar la novela al cine, y además incluye entrevistas con el reparto (Martin Freeman y Zooey Deschanel entre otros). La edición más reciente es mucho más colorida y creo que también tiene este contenido extra.

Me he reído mucho leyendo el libro, no esperaba para nada una obra tan llena de absurdos los cuales cobran sentido dentro de la novela. Tiene un humor muy inglés, que recuerda a los Monty Python o Terry Pratchett. No es de extrañar, ya que Douglas Adams trabajó con el grupo cómico que daría lugar a los Monty Python. Adams consigue crear un relato con cierta lógica interna, hasta el punto de que hasta un deus ex machina está justificado. Su misión es sorprender al lector, y creo que lo consigue con creces, aunque requiere que éste deje a un lado prejuicios y se sumerja de lleno en el universo del autoestopista. Aun con ello, introduce elementos táctiles, libros electrónicos u ordenadores superpotentes, que para 1978 eran toda una revolución. Todo forma parte de la propia maravilla de la obra, donde se pueden pedir planetas por catálogo o ver grabaciones en una especie de realidad virtual.


La trama como tal no aparece hasta mitad de la novela, ya que al principio se va variando de escenario sin un destino concreto. Esta se va alternando con extractos de la propia Guía, que explican algún concepto o lugar de la galaxia. Sin ese hilo conductor inicial, lo que te incita a leer es esa nueva sorpresa a la vuelta de la esquina, y en mi caso, el descubrir de donde salen algunas de sus citas más famosas. No es una historia al uso, y quien busque eso quedará bastante decepcionado, dado que la trama (cuando aparece) ni siquiera se resuelve, sino que se corta a la espera del siguiente libro.

Si he de quedarme con un personaje, sin duda sería con Zaphod Beeblebrox, el más carismático de los que aparecen y con graves (o quizá no tanto) problemas mentales. Es un personaje inteligente y alocado que no sabe por qué hace lo que hace y que, si lo supiera, no lo haría (obsérvese la contradicción). Es el que encauza la historia hasta un destino concreto tras unas escenas memorables pero sin gran conexión entre ellas. Y es el que enlaza directamente esta novela con la siguiente. Aunque Zaphod destaca enormemente (quizá por su bicefalia), Adams consigue dar al resto de personajes (Arthur, Ford, Trillian e incluso Marvin) una voz propia e individual y dotar a las interacciones entre ellos de gran naturalidad (y absurdez, por qué no decirlo).


Ojo, cuando hablo de humor absurdo y sinsentidos no quiere decir que la historia sea un auténtico galimatías. Como he dicho antes, la novela tiene lógica interna; aun estando repleta de casualidades, Adams les da una explicación plausible. Son estas explicaciones las que más me han hecho reír. Y además se utilizan para hacer una crítica a la política, la burocracia, la religión y, en definitiva, al ser humano en general. No es una simple parodia de la ciencia ficción: va más allá de una manera original y divertida.

La guía del autoestopista galáctico es una novela altamente disfrutable, pero que recomendaría leer, en primer lugar, junto con los demás libros de la trilogía (en cinco partes, recordemos). En segundo lugar, es una historia que sorprende, para bien y para mal. Es un clásico del género, pero no hay que buscar en ella una alta prosa ni un humor al alcance de todo el mundo. La comedia es lo que tiene, a todos no nos hacen gracia las mismas cosas, así que creo que es importante acercarse a ella sin grandes expectativas y dejarse llevar por la inmensidad de la galaxia.


Título: Guía del autoestopista galáctico (edición definitiva)
Autor: Douglas Adams
Traductor: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Anagrama (Colección contraseñas)
Encuadernación: Tapa blanda
Año de publicación: 2005
Nº páginas: 289

Edición más reciente: 2008 (Colección compactos)
Precio: 8,45€ 


11 comentarios:

  1. Me leí el primero en español pero tuve claro que quería hacerme con la trilogía (en cinco partes, creo) en inglés... Y ya está ocupando un lugar de honor en la estantería. Ya te contaré qué me ha parecido en su conjunto, aunque el primero ya apuntaba maneras y para mí se terminó demasiado pronto... Pronto, más. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad se acaba en medio de la nada, justo cuando más chicha empieza a haber XD Si los lees antes que yo, me pasaré por tu blog a ver qué tal :) Besos ^^

      Eliminar
  2. Lo leí hace mucho y disfruté una barbaridad!! Siempre tuve la intención de continuar pero al final nada de nada. Igual el verano es buen momento para una relectura y así retomar la historia ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en nada, así que es para planteárselo. Creo que solo tengo el siguiente, pero tengo el gusanillo ahí de ver cómo sigue. Gracias por pasarte, besos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo empecé este año y me estaba gustando bastante, pero con los exámenes me es imposible leer, así que lo deje apartado. Ya tenía pensado acabarlo, pero viendo tu reseña tengo aún más ganas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya contarás qué tal cuando lo acabes. Seguro que te quedas con ganas de más. Un besito ^^

      Eliminar
  4. Hola, no lo conozco, pero de momento lo dejo pasar, tengo muchos pendientes, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, este es uno de esos clásicos que son fáciles de encontrar, así que si en algún momento te apetece no creo que tengas problemas en conseguir uno. Gracias por seguirme, nos leemos ^^

      Eliminar
  5. Hola, no lo conozco, pero de momento lo dejo pasar, tengo muchos pendientes, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero tiene una premisa realmente interesante y podría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ^^ Creo que merece mucho la pena darle un tiento, aunque solo sea por las risas. Gracias por pasarte, un beso :)

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, los comentarios con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.