Blog de literatura fantástica

miércoles, 29 de noviembre de 2017

~Reseña~ La espada del Tiempo, o una mitología nórdica a la última



Oí hablar por primera vez de Rick Riordan cuando se hizo la película de Percy Jackson. Desde entonces ha llovido algo (no mucho, que con la sequía que tenemos…) y no fue hasta hace unos meses que me animé a probar a este autor con su saga nórdica: Magnus Chase. Sin ser una obra revolucionaria, la he disfrutado muchísimo, pues no solo ha cumplido mis expectativas sino que me ha dado mucho más.

La primera novela de esta saga cuenta cómo Magnus, un chaval que vive en la calle desde que su madre fue asesinada por unos extraños lobos, tiene que huir de un peligro inminente: vienen a cobrarse la vida que no pudieron arrebatarle cuando atacaron a su madre. Descubrirá entonces que los dioses nórdicos son reales y que para salvarse él (y al mundo, en general), deberá morir. Para ello contará con la ayuda de Hearth, Blitz y Sam, aunque al principio parece que Sam solo sabe meterlo en problemas. Pero todos juntos aprenderán a conocerse mejor, ya no solo entre sí, sino a ellos mismos.

La estructura del libro es bastante sencilla, a través de capítulos cortos y narrados siempre por su protagonista, con un tono cercano, socarrón a veces, pero que consigue sacarte una sonrisa cuando se lo propone y una lagrimilla cuando hace falta. Es un estilo ameno, enfocado sobre todo a los jóvenes, si bien puede disfrutarlo cualquier tipo de lector.

Después de un inicio vertiginoso, la novela decae y no coge ritmo hasta que se vuelve a ver un destino más o menos claro en la aventura. Es cierto que siempre está contando algo nuevo o añadiendo información de algún personaje y además la lectura es ágil, pero estar tan perdido como el protagonista sin saber muy bien a dónde lleva todo no suele ayudarme a mantenerme pegada a las páginas. Sin embargo, el tramo final sí que lo logra y, aunque sabemos que no es la última aventura de Magnus, consigue cerrar esta primera con un buen sabor de boca. Esto permite que el libro se pueda disfrutar de manera aislada e incluso da un premio al lector más suspicaz.

Sam molándolo todo

Lo primero que uno se pregunta al leer esta novela es por qué de repente la Espada del Verano pasa a llamarse La Espada del Tiempo en el título (misterios editoriales). Pero puntualizaciones aparte, hay algo que llama poderosamente la atención: todo el trasfondo que hay más allá de la propia aventura. Puede parecer una simple historia de entretenimiento, pero subyacen mensajes muy pensados y construidos a través de los personajes y sus acciones. La inseguridad de Blitz, la soledad de Hearth, el hecho de que Sam sea una valquiria musulmana y no haya ningún problema con ello. Esto va más allá de una novela de paseo, pues en realidad nos habla del ser humano, de sus preocupaciones, sus deseos, sus miedos y cómo se superan poco a poco.

Además, Riordan tiene una gran facilidad para trasladar la mitología nórdica, actualizarla y adaptarla a su historia. Sabe mostrarla para aquellos que no estén puestos en la materia. En este caso se centra en uno de los sucesos que provocará el Ragnarök, como es Surtur, el gran gigante de Muspelheim, pero también conoceremos a Freya, Thor y nos mostrará los entresijos del Valhalla y su alta tecnología.

Si buscáis una historia con la que pasar un buen rato, divertida, con relaciones sanas y personajes que enamoran, Magnus Chase y los dioses de Asgard: La Espada del Tiempo, es una buena elección. Tiene bastantes cosas a mejorar, quizá peca un poco de "novela introductoria", pero eso anima a continuar con la próxima, en la que ya estaremos más entrados en faena. Riordan conoce las herramientas que maneja y eso se nota. Y además te enseña a pronunciar bien einherjar y algunas runas, ¿qué más se puede pedir?


Título: La espada del Tiempo (Magnus Chase y los Dioses de Asgard I)
Autor: Rick Riordan
Traductor: Ignacio Gómez Calvo
Editorial: Montena (Penguin Random House)
Encuadernación: Tapa dura
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 471
Precio: 16,95€ / 9,99€ (ebook)




Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído