jueves, 8 de febrero de 2018

~Reseña~ Monstress, o el monstruo que llevamos dentro

Quizá hayáis oído hablar de Monstress: Despertar, el primer volumen de una serie que fue galardonado con el Premio Hugo el año pasado. Cualquier cosa que hayáis leído probablemente se quede corta, incluyendo esta que viene a continuación, porque es complicado hablar de este cómic sin usar onomatopeyas y saltitos entusiastas. Y es que Marjorie Liu y Sana Takeda han creado una verdadera obra de arte.

Como no soy una lectora habitual en este formato, voy a tomarme la libertad de describir lo que me fascinó ya nada más coger el ejemplar en la librería. El estilo del dibujo, el relieve y brillo de la cubierta ya te atrapan desde el primer momento. Y luego viene la historia.

Maika Mediolobo está siendo vendida como esclava en una subasta cuando  una mujer perteneciente a la Orden Cumaea pide su donación junto a la de otros arcánicos. Estos son seres no humanos, con aspectos muy diferentes entre sí. En una escena somos capaces de entrever varias cosas que van a ser importantes a lo largo de la obra: la división de la sociedad por razas, el poder de la Orden y sus intenciones nada benévolas, la existencia de una guerra previa, el frío control de la protagonista. También la estética cercana al art decó. Todas ellas se explotarán en las páginas sucesivas mientras vamos descubriendo las intenciones de Maika.

Y es que Monstress es una historia con muchos interrogantes, algunos de los cuales se irán revelando conforme avance la trama mientras que otros aún se quedarán en el aire al terminar. Este es uno de los principales motores, pero no el único. También la acción constante y unos personajes que dejan huella.

A pesar de la impresión que da en un primer momento, Maika es un personaje lleno de emociones, sobre todo rabia y miedo. Rabia por todo lo que la guerra le arrebató y por el odio irracional de los humanos hacia los arcánicos, miedo por lo que desconoce de su madre y de ella misma. Pero también se preocupa por sus acompañantes y el daño que pueda causarles sin pretenderlo.

También son muy interesantes personajes como Atena y Sophia, que a veces parecen debatirse entre sus ambiciones y la relación que las une; y, cómo no, la Madre Superiora. En realidad, todo lo que rodea a las Cumaea camina entre lo terrorífico y lo fascinante. Es una Orden religiosa que recuerda en cierto modo a la Inquisición por su jerarquía y al mismo tiempo investiga sobre una sustancia mágica llamada lilium que procede de los arcánicos. No se escapa el detalle de que parecen reverenciar más a la Madre Superiora que a la diosa.

Como podéis comprobar, todo el cómic está lleno de mujeres, todas ellas de muy diferente apariencia y condición. La ambientación también escapa del retrato occidental habitual, con lo que el exotismo se une a la diversidad para atrapar al lector. A mí me ha encantado hallar tanta variedad de personajes femeninos llenos de ambiciones, contradicciones, sueños y deseos. Y en una novela gráfica se nota todavía más la diversidad racial sin dejar por ello a un lado la crítica a la xenofobia gracias al enfrentamiento entre humanos y arcánicos.

Otro de los aspectos más fascinantes es la gran cantidad de información que nos llega a través de las imágenes y pequeños detalles en los diálogos. Con ellos se intuye la grandeza del mundo que han creado las autoras, con unas pinceladas que no apabullan al lector y que sin embargo le dan una riqueza impresionante al relato.

Aun con todo, no deja de ser una historia dura, de fantasía oscura, que llega incluso al gore en determinadas ocasiones. Hay seres que encierran un poder infinito, visiones de dioses muertos, extraños símbolos cuyo significado se desconoce, gatos con más de una cola, traiciones y secretos. Sus personajes son ricos y variados, reivindicativos por su mera existencia, abanderada por Maika, a la que le falta un brazo. Sin duda es una gran muestra de que la representación y la diversidad en ficción no está reñida con una trama bien llevada, un universo profundo y un trabajo gráfico excepcional. No sé ponerle pegas porque me ha enamorado.

Título: Monstress. Volumen uno: Despertar
Autoras: Marjorie Liu (guión) y Sana Takeda (dibujo)
Traductora: Gema Moraleda