Blog de literatura fantástica

domingo, 18 de octubre de 2015

~Reseña~ Diástole, o cómo los vampiros pueden volver a molar un pegote (de óleo del caro).


SINOPSIS
Jérôme es un pintor caído en desgracia que recibe el encargo de retratar a Iván, un misterioso extranjero cuyo pasado irá revelándose a medida que nos relate su historia durante las sesiones de posado.
Jérôme conocerá así la historia de un hombre perseguido por Moscú durante décadas; un forajido que tuvo que recorrer a la fuga los escenarios más duros de la extinta Unión Soviética, sobrevivir al asedio nazi de Leningrado, desaparecer en las noches de San Petersburgo durante los días más crudos de la dictadura, esconderse en las zonas más contaminadas de Chernóbil... La auténtica naturaleza de Iván se nos revelará cuando conozcamos el antiguo y terrible mal que porta consigo, hecho a partes iguales de radiactividad y de una espantosa maldición que habita en el corazón del arte pictórico.


Diástole es una novela de vampiros. Por si la portada no lo dejaba bastante claro. No sé si es un acierto un error saber a qué te enfrentas antes de empezar a leer, si te condiciona en cierta manera. A mí me ha pasado, y quizá por eso no he acabado de meterme en la historia hasta la segunda parte de la novela.
Para los escépticos, no, Diástole no es la típica novela de vampiros. No hay gusiluces (vale, los gusiluces no son típicos, pero parece que es lo único que nos viene a la cabeza cuando leemos «vampiro»). Tampoco hay lamentos depresivos contra-natura. El que espere ver colmillos sangrientos y yugulares abiertas puede ir a la biblioteca o a la librería y preguntar por Anne Rice.

Emilio Bueso no es un escritor típico, no escribe historias típicas y esta no es una excepción. Y sin embargo, como siempre, los personajes y la ambientación adquieren una relevancia absoluta. En Diástole hay un pintor y se pueden oler hasta los óleos leyendo. Es lo que realmente te atrapa y te absorbe. La misma historia contada de otra manera no sería igual.


Como se puede leer en la contraportada, Iván le relata a Jérôme la historia de su vida mientras posa para ser retratado. Y aunque pueda recordarlo en cierta manera, no es «Entrevista con el vampiro». No hay azar ni capricho, sino un minucioso rito que ata todos los cabos y le da el sentido a todo.

Diástole es una historia plasmada con potentes dosis de realidad que hacen que lo sobrenatural se vea, claro y a la vez sutil, en pequeñas pinceladas a lo largo de la novela. Puede parecer una contradicción, pero no lo es. Conforme vas leyendo, sabes que ciertos sucesos son sobrenaturales, pero está narrado de tal manera que parecen normales. No son luces de neón que dicen "ey, aquí hay un vampiro". Y es cuando dejas de esperar las luces de neón cuando te sumerges por completo en la novela.

Así que cuanto antes dejéis de esperar los fuegos artificiales, más disfrutaréis de la oscuridad y la tensión que ofrece la narración.


Diástole es una historia de hombres, de supervivencia y radioactividad. Los dos protagonistas se lo comen todo. Los tres, si añadimos la pintura como un personaje que tiene mucho que contar y que es el que recoge toda la novela. He echado de menos el desarrollo de un cuarto, un secundario muy interesante desde que aparece y que es esencial para la historia y que me hubiera gustado disfrutar más.
Quizá al final no me ha quedado la sensación de redondez que tiene por ejemplo «Cenital», aunque tampoco es que le falte nada. Son dos novelas completamente distintas. Pero Diástole parece que tenga más cosas que decir. Quizá esas cosas estén en Sístole. Yo desde luego espero que salga a la luz algún día. Mientras tanto, iré haciendo hueco para la siguiente novela de Emilio Bueso que caiga en mis manos. 



Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído