Blog de literatura fantástica

martes, 31 de mayo de 2016

~Brandon Sanderson~ Las historias del Cosmere.


Cuando en el unboxing de Elantris dije que iría poniendo más cositas sobre Sanderson paulatinamente era cierto. Lo que ocurre es que no voy a poder leer tan rápido como me gustaría estos meses, así que… «¿Por dónde empezar?», me dije. Pues por el principio, Laura, por el principio. «Por todo lo que te tienes que leer y no te has leído». Oh, cielos. Esto puede ser interminable.

Los que conocéis a Sanderson ya lo sabréis, y los que no, os lo cuento brevemente. Desde que publicó Elantris en 2005, Brandon ha publicado más de una veintena de novelas, y bastantes novelas cortas. Si acabáis de descubrirlo (o si, como yo, leísteis algo suyo hace años y nada más), quizá tengáis que poneros a saco con él para adelantarle (a él o a sus gnomos esclavos que escriben día y noche).

«Bueno, pero para eso tendrá que interesarme leerlo».

Ah, hola, señorito/a escéptico/a. Siéntese y agarre fuerte su jarra de hidromiel. O de cerveza. O de ese cóctel de frutería que ahora llaman gin-tonic (si no eres un escéptico puedes pasar esta parte. Reconocerás tu destino porque empiezan a salir imágenes molonas).

Sanderson (además de ser encantador) es profesor de escritura creativa. Tiene muchos vídeos sobre el tema y varios artículos en su blog sobre el proceso que sigue para crear sus sistemas de magia. Antes de todo eso estudió bioquímica, y quizá es esta relación con las ciencias la que explique las bases de la magia en sus novelas (podéis leer las tres leyes de la magia de Sanderson en Fantífica). Brandon se enganchó a la fantasía tras leer Vencer al dragón, de Barbara Hambly (ésta no está en las recomendaciones de escritoras, así que aquí os lleváis otra de regalo). Además, escribió una tesis sobre el Síndrome de Campbell (si queréis ahondar en el tema, tenéis este artículo de Sanderson Infinito), donde compara Elantris con el típico viaje del héroe (que en su novela no se da, o al menos no de la manera en que estamos acostumbrados).

Quizá con esto no haya sido suficiente para convenceros, pero a lo mejor cambia un poco la cosa si os hablo del Cosmere. Sí, suena un poco a cosmos y básicamente es el universo donde se desarrollan gran parte de las novelas de Sanderson. Adonalsium es una forma de poder que en un momento dado condensaba toda la magia conocida y se relaciona con la creación del Cosmere. Pero Adonalsium se fragmentó en 16 partes, siendo cada una de ellas un tipo de magia distinto, y cada fragmento cayó en diferentes planetas del Cosmere. Eso significa que todas las novelas englobadas en este universo están relacionadas de alguna manera, aunque de momento la información al respecto está subyacente y se pueden leer las distintas de manera independiente sin tener en cuenta esto. Pero cuando Sanderson acabe este macroproyecto tendremos no solo varias sagas con historias humanas y llenas de magia sino además un nexo entre todas ellas a un nivel superior. ¿A que mola? Si queréis saber más sobre el Cosmere, en Sanderson Infinito también hablan del Cosmere (y lo explican mucho mejor).

¿A que ya te sientes menos escéptico? Seguro que ahora te preguntas por dónde empezar. ¡Genial! Yo me pregunto lo mismo. En la web de Nova hay un díptico sobre las novelas que son y que no son Cosmere de las que tienen publicadas. Pero también hay algunas obras que no han llegado aún a nuestro país y estamos deseando tener en nuestras manos. Así que me ha tocado buscar un poco para enterarme de todo esto, y ya de paso lo pongo aquí y nos enteramos todos (y si alguien puede mejorar la información, que no dude en hacerlo, que aún estoy un poco verde).

¡Así que vamos con las historias que conforman el Cosmere! (Ahora empiezan las imágenes guays)


Elantris


Si queréis adentraros tranquilamente en la fantasía sandersoniana, mi recomendación es que empecéis por aquí. Elantris es una historia fabulosa y autoconclusiva, y aunque por ser la primera novela de Sanderson podría pecar de simple, en realidad este también es uno de sus encantos. Nova ha reeditado recientemente esta novela en tapa dura con motivo del X Aniversario de su publicación, incluyendo estas preciosas sobrecubiertas con dos de los protagonistas (la de Sarene solo se puede adquirir en Gigamesh Tienda, en edición limitada a 200 ejemplares que si no se han acabado ya, poco les falta). Las ilustraciones son de Alain Brion.

Tras leer Elantris, podéis degustar La esperanza de Elantris (The Hope of Elantris), relato corto (en inglés) donde cubre uno de los "agujeros" que quedaron en la novela para no desviar la atención del final.


Ambientado en este mismo mundo (Sel) está El alma del emperador, novela corta publicada junto con Legión en Fantascy.

Sanderson tiene planeado escribir una segunda y tercera parte de Elantris, aunque no se sabe exactamente en qué consiste el proyecto. Pero para eso tendremos que esperar un poco, más o menos para 2020 y 2022 (y Sanderson no es de los que se retrasen mucho, que para eso tiene a los gnomos currando).


Nacidos de la Bruma


  Este es uno de los macroproyectos de Sanderson dentro de lo que el Cosmere se refiere. Situadas en el mundo de Scadrial, las novelas de Nacidos de la Bruma (Mistborn) se desarrollan a lo largo de 4 sagas, de las cuales dos aún siguen en proyecto.



En la primera era encontramos El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las Eras. Nova reeditará este otoño esta trilogía con estas sobrecubiertas con una imagen espectacular de Marc Simonetti. Según su calendario de publicación http://novalibros.com/2016/04/nacidos-la-bruma-marc-simonetti/ las tendremos el 07/09, 21/09 y 5/10, respectivamente. Si no las habéis leído, merece la pena esperar a esta edición revisada (y si la habéis leído, seguro que merece la pena adquirirlas de nuevo).


La segunda era, también llamada la trilogía de Wax y Wayne, en realidad se compone de una novela corta, Aleación de Ley, que sirve de conexión entre la trilogía original y esta, y tres novelas más: Shadows of Self, The Bands of Mourning y The Lost Metal. Está ambientada unos 300 años después de la primera era. En español tenemos Aleación de Ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo. The Lost Metal aún no está acabada, de hecho según el calendario de Sanderson estaría para otoño de 2018, pero Nova ya tiene preparadas las sobrecubiertas con otro asombroso tríptico de Simonetti.


La tercera era se rumorea que estará ambientada en un símil del siglo XX, alrededor de 1980, mientras que la cuarta será de ciencia ficción. A comienzos de este año, Sanderson publicó en digital una novela corta en la que ha pasado trabajando una década: Mistborn: Secret History, pensada para leer tras The Bands of Mourning y ambientada en el tiempo de la trilogía original (aunque se puede leer antes del sexto libro de Nacidos de la Bruma, contiene muchos spoilers sobre los tres primeros volúmenes, así que esperad a haber leído la primera trilogía como mínimo para echarle el guante). El caballero del árbol sonriente nos cuenta más cosas sobre esta historia en su blog


El Archivo de las Tormentas


Si el proyecto de Mistborn ya te deja patidifuso, este no se queda atrás. El Archivo de las Tormentas está planteado como una decalogía localizada en Roshar, de la cual ya hay escritos dos volúmenes y el tercero se prevee para 2017. El camino de los reyes y Palabras radiantes ya han sido reeditados de manos de Nova y el resultado de la edición es magnífico, con unas sobrecubiertas geniales y mapas a todo color en su interior (e imágenes también, la de Shallan en Palabras radiantes es preciosa). Unas 1200 páginas cada tomo, para tomárnoslo con calma hasta la salida de Oathbringer en 2018.


El aliento de los dioses


Novela autoconclusiva (¡oh, bien!) localizada en el planeta Nalthis. Nova sacó la reedición siguiendo la colección (tapa dura con sobrecubierta) el 08/06/16. El caballero del árbol sonriente tiene una entrada estupenda sobre el proceso de creación de la portada que os dejará ojipláticos. El aliento de los dioses (Warbreaker) tendrá una secuela, aunque poco se sabe de ella más allá de su nombre provisional: Nightblood.


White Sand


White Sand empezó siendo una novela que escribió al tiempo que Elantris, pero que ha ido dejando atrás a falta de una revisión. Años después, Dynamite Entertainment preguntó si tenía algo sin publicar que pudiera adaptarse a novela gráfica, y Sanderson pensó que sería la oportunidad perfecta. La novela es grandecita, así que se dividirá en tres de novelas gráficas, guionizada por Rik Hoskin e ilustrada por Julius Gopez. En Donde acaba el infinito tenemos una reseña reciente. ¿La tendremos en castellano? (Actualizado 27/06/2016: Pues sí, Nova acaba de anunciar que la publicará durante el primer semestre de 2017)


Dark One
Saga young adult en proyecto sobre un chico que descubre que es the Dark One (el Oscuro, *offtopic: y espero que no se llame Rumpelstiltskin porque mi salud mental acabará mal parada), un ser destinado a destruir el mundo.


Silence Divine
            Saga ambientada en un mundo donde coger una enfermedad te proporciona poderes mágicos. Ya ha trabajado un poco en ella con una historia corta, pero de momento está parada y no sabe cuando podrá ponerse con ella en serio.


Dragonsteel
Una precuela de todo el Cosmere donde se contará el origen de Hoid, un personaje bastante misterioso que aparece en todas las obras del Cosmere. Sin embargo, lo más probable es que no sepamos de esta parte hasta que El archivo de las tormentas esté acabado.


Historias cortas
Si no estoy muy mal enterada, de las muchas novelas cortas que ha escrito Sanderson, Shadows for Silence in the Forests of Hell y Sixth of the Dusk están localizadas en el Cosmere. La primera la podéis encontrar dentro de la antología Dangerous Woman, editada por George R.R. Martin y la segunda en la antología Shadows Beneath, junto con una novela corta de Mary Robinette Kowal (soy una pesada con esta autora, lo sé).  A finales de 2016 se publicará también una antología de ficción corta sobre el Cosmere, cuyo título provisional es Arcanum Unbound donde estarán incluidos varios relatos y novelas cortas como Mistborn: Secret History o una novela corta ambientada en El archivo de las tormentas que serviría de transición entre Palabras Radiantes y Oathbringer. (Actualizado 27/06/2016: En este artículo está toda la información disponible por el momento)


¡Así que ya sabéis! Si queréis Cosmere con la edición en tapa dura y punto de lectura de Nova, apuntaos Elantris y El archivo de las tormentas por ahora, en apenas una semana El aliento de los dioses (08/06) y en otoño Nacidos de la bruma (07/09, 21/09, 5/10, 19/10, 26/10), además de la novela corta El alma del Emperador publicada por Fantascy. Esperemos que vayan llegando paulatinamente el resto de obras de Sanderson para disfrutar de este vasto universo en todo su esplendor.

¿Qué historias del Cosmere habéis leído? ¿Cuáles esperáis con más ansias?


*Fuentes: Sanderson infinito, Nova libros http://novalibros.com/category/noticias-sanderson/page/2/ y State of the Sanderson 2015 entre otros ya nombrados.


7 comentarios:

  1. Hola :) Desde que le descubrí el año pasado leyendo Elantris por casualidad, soy un devoto Sandersoniano. De momento tengo leído dentro de Cosmere la primera era de Mistborn (magnifica), Elantris, la espectacular El alma del emperador. Tengo muchas ganas de que salga ya Alientos la próxima semana para hincarle el diente por fin, y luego El camino de los reyes me espera en la estantería. Fuera del Cosmere me he leído los dos de Reckoners, que son bastante entretenidos, tengo El rithmatista en la estantería y le tengo muchísimas ganas a Alcatraz. Tenemos Sanderson para rato. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está genial, yo solo he leído Elantris y el relato-spinoff. Este año quiero empezar con Stormlight y no sé si me dará tiempo a Mistborn, pero quizá pille El Aliento de los dioses, ya veremos. Desde luego con Sanderson es imposible aburrirse, es un no parar este hombre XD Besos ^^

      Eliminar
  2. Es increíble el ritmo de publicación de este hombre. Casi da para pensar que no lo escribe todo el...en cualquier caso, es muy disfrutable. Tal vez, en alguna obra (Mistborns, el archivo) es un poco ligero, o yo le hecho en falta un toque más oscuro, pero ya son gustos por el grimdark. En general, todos sus personajes acaban pareciendo superhéroes: los Alomanticos, los Portadores del archivo de las tormentas...aún asi, precisamente los sistemas de magia que describe son de lo mejor que realiza, por originales y consistentes.

    Elantris me pareció excelente, y la primera trilogía de Mistborns muy entretenida. El archivo de las tormentas me parece excelente por ahora. Un poco palomitera, pero no pude dejar de leer. Muy recomendable. Me quedan por probar la segunda saga de Mistborns, el aliento de los dioses y el alma del emperador.

    Desde luego, hay muchísimo para leer del Cosmere. Y Hoid si que es un personaje curioso, si sale la novela corta sobre el me haré con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has leído la edición X Aniversario de Elantris, pero al final hay un pequeño plus de dos paginitas sobre Hoid :D El Alma del Emperador es mi siguiente lectura, ya contaré qué tal ;)
      La fantasía de Sanderson es de la que se suele denominar "blanca", para los amantes del grimdark quizá nos pueda parecer un poco superficial a veces, pero aun así Sanderson se lo monta bien.
      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
    2. Argh! ahora tendré que comprarla! No lo sabía, pero es una buena excusa para hacerme con una :-). Además, Elantris la leí prestada, así que tenia ganas de tenerla en la estantería...

      Gracias por el aviso!

      Eliminar
  3. Bua, gracias por descubrirme la historia del Cosmere de forma tan sencilla. Sé que hay un montón de cosas escritas y que es un pecado que no haya leído nada... Pero no sabía por dónde empezar.
    Me refiero al Cosmere, porque de Sanderson he leído bastante, pero me queda muchísimo más. Elantris y 2/3 de los nacidos de la bruma están devorados. El aliento de los dioses creo que me lo voy a pedir para mi cumpleaños, porque yo lo valgo.
    A ver con qué más nos sorprende este señor, porque cuando menos nos lo esperamos se saca veinte pares de ases de las mangas.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D Es todo un placer. A mí también me costó encontrarme, así que me alegro de que te sirva ^^
      El aliento de los dioses no lo he leído, pero he oído cosas muy buenas de él. La verdad es que Sanderson es un incansable, muy creativo y lleno de ideas, así que espero que lo tengamos para mucho mucho rato.
      Un beso :)

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído