Blog de literatura fantástica

jueves, 26 de mayo de 2016

~Entrevista~ Víctor Blanco y Libros.com, una fusión fantástica



¿Recordáis aquellos tiempos en que ibais a la librería y encontrabais libros de apenas unos pocos grupos editoriales? Luego apareció el libro electrónico, Amazon, y todo se fue al garete. Las editoriales independientes no son una novedad, en realidad, pero es cierto que el modelo editorial está cambiando (aunque algunos se resistan a ello), y cada vez tienen más presencia. No por ser más pequeñas o tener menos medios tienen menos calidad (por ejemplo, Fantasma, editada por Orciny Press, ha sido nominada al Ignotus y al Kelvin 505 este mismo año). Si leéis este artículo de Supersonic Magazine encontraréis que son muchas y muy variadas, incluso aunque se dediquen a un género en concreto.

Hoy os voy a hablar de una un tanto peculiar: Libros.com*. Esta editorial publica libros a través de crowdfunding, es decir, presenta el proyecto de un libro y los lectores pueden elegir una de las recompensas que se ofrecen para apoyarlo y que la historia salga a la luz. De esta manera, solo se publican aquellos libros que además de haber pasado un control de calidad por parte de la editorial sean atractivos para el público. Libros.com acoge escritos de todo tipo y toda clase: ensayos, reportajes, novela negra, libros infantiles... y ahora también, fantasía.

Vaya, creo que algunos escritores de este género acaban de pegarse un poquito más a la pantalla. Bien, bien. Prestad atención. Libros.com inaugura su nueva colección de fantasía  de mano de Víctor Blanco, escritor y editor de Ronin Literario. Libros.com lo ha anunciado esta misma tarde a través de este comunicado y Víctor ha accedido tras mis venenosas amenazas amablemente a responder a unas preguntas para hablarnos de este nuevo proyecto en el que se embarca.



La fantasía inaugura una nueva colección dentro de Libros.com: Miralejos. ¿Por qué este nombre?
Miralejos es el barco de Ged, el mago de Terramar. La colección se llama así por él y por Ursula; es una autora que ha conquistado mi corazón y creo que merece todos los homenajes posibles. Me gusta la imagen de un barco, porque creo que representa perfectamanete el momento en que se encuentra la Fantasía. El mar está inquieto, pero es una oportunidad inmejorable para los navegantes indómitos.  

¿En qué líneas se moverá Miralejos?
De momento abriremos con la línea Carmesí y la línea Azul. Carmesí es el color de la sangre, de la nobleza. Historias épicas o crudas; fantasía muy adulta, sin remilgos. Azul es quizá uno de los colores con más personalidad y más sentimientos asociados. También el color de la magia, el cielo y el mar. Aquí descubriremos historias que nos harán viajar, que nos harán comprender que lo imposible es real.

¿Solo adulto o también juvenil?
Dos novelas inaugurarán la colección Miralejos. Una de ellas es completamente adulta. La otra puede ser leída por público joven o adulto.

¿Solo fantasía o también ciencia ficción y terror?
Solamente Fantasía, al menos en Miralejos. Pero si el proyecto funciona, Libros.com me ha expresado su voluntad de tocar esos dos campos. La gracia del crowdfunding es que todo es posible, si uno está dispuesto a dar a conocer su novela, y también si la gente responde, obviamente. Creo que podemos hacer algo grande en Miralejos y estoy seguro de que se ampliará el registro. Será tan grande como los lectores de fantástico queramos.

¿Publicaréis solo novelas o estáis abiertos también a antologías, por ejemplo?
Estoy abierto a todo lo que se englobe en el género fantástico y marque la diferencia.

¿Qué buscas en una historia de fantasía?
Que me haga viajar, me lleve lejos de la rutina y me haga comprender mi propia vida desde otra perspectiva, desde otro lado del espejo.

El crowdfunding rodea tu vida, ¿qué ventajas supone respecto al método "tradicional"?
La mía sí, desde luego. Me da lo que busco a la hora de escribir: independencia. Escribo las historias que deseo contar. Crónica del rey cautivo, una historia que he escrito desde preceptos costumbristas e históricos, una novela de Fantasía que incumple a sabiendas todos los tópicos de la Fantasía, como por ejemplo el del viaje (la historia pasa en la misma ciudad). O Delbaeth Rising: Camino de Odio*, una novela en la que junto a Gonzalo Zalaya volvemos al rol, a la fantasía épica, creamos un elfo violento, malhablado y odioso. Un protagonista falible, egoísta, que comete errores como todos nosotros, una forma de decir NO a todos los héroes de manual de la fantasía heroica.
Pero sobre todo, la virtud del crowdfunding es que me pone en contacto directo con las personas que las leen. Y me hace comprender que los lectores son los que hacen la Fantasía posible. Sin ellos, no tiene mucho sentido intentar publicar.

¿Cómo se convence a un lector para que apoye un proyecto que a veces no está ni escrito?
Se le hace entender lo que va a encontrar en la novela, pero sobre todo, no se le defrauda con el resultado.

¿Quieres hacer una llamada a escritores para que envíen sus manuscritos o ideas a Libros.com?
¡Claro! Este proyecto no es para todo el mundo, pero si estás dispuesto a remar por ese ente que construimos entre todos y llamamos Fantasía, hay un lugar para ti en Miralejos. Eso sí, ¡te tocará remar!

¡Muchas gracias!
A ti, Sierpe, por creer en la Fantasía y, por tanto, hacerla real.


Si estáis interesados en publicar con esta editorial, como habréis podido deducir no es necesario que vuestro libro esté acabado, pero sí que tengáis una idea clara del mismo. En la web de Libros.com encontraréis un formulario donde deberéis indicar el título (provisional) de vuestra historia, resumirla en menos de 140 caracteres, hacer una sinopsis de la misma (pero no de esas comerciales que no explican nada, describid de qué va vuestro libro) y enviar el manuscrito o adelanto. ¿Y cómo enviáis un adelanto si solo tenéis la idea? Tendréis que escribir tres páginas como mínimo, no tienen por qué ser del principio. En la web tenéis toda la información que necesitáis.

Quizá a vosotros, lectores, os interese saber qué se cuece por Libros.com. Podéis acceder a su catálogo o a su centro de crowdfunding para ver qué proyectos están en fase de financiación y apoyarlos con vuestro granito de arena (y un poquito de vuestro dinero también). Los primeros proyectos de Miralejos, Fantasía nórdica adulta y espada y brujería young adult, ya están en campaña y esperan nuestra aportación. Si queréis saber más en qué consisten, Alister Mairon ha entrevistado a sus autores.

¿Habéis apoyado alguna vez un proyecto literario de crowdfunding? ¿Lo haríais?




*Podéis leer mi reseña de Delbaeth Rising aquí.
*Si queréis saber más sobre esta editorial, podéis leer este artículo de El Español sobre Libros.com 


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía al autor pero es muy interesante conocer a escritores ^^
    me ha gustado mucho la entrada, unas preguntas fantásticas,
    He seguido tu blog y ya tienes una seguidora más ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^ Muchas gracias por seguirme, siéntete como en tu casa :) ¡Besos!

      Eliminar
  2. Por fin puedo pasarme por aquí >-<
    Bueno, primero decir que es un proyecto que he estado siguiendo por Twitter y me parece sumamente interesante y además muy necesario. Sobre todo para todos los que, en primera instancia, no nos seduce la idea de tener detrás una editorial que no respete nuestra obra y/o necesidades. Y también para todos aquellos a los que se le puede dar la oportunidad de publicar su obra, su feto en almíbar, y soltarla al mundo. Mucha suerte a todos y ánimo.

    PD: me quedo por aquí ya de perpetuo, que me gusta tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que en la variedad está el gusto, y en verdad cuantas más posibilidades haya para publicar mucho mejor. Lo que propone Libros.com además me parece muy interesante porque se puede decir que tiene "doble filtro": primero, el de la editorial y luego, el de los lectores. Y ya llevan bastantes libros publicados mediante este sistema.

      Muchas gracias por comentar y bienvenida :D

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído