miércoles, 22 de junio de 2016

~Canción de hielo y fuego~ Doce escenas para ilustrar (Bonus Track)


¡Lagartijillas! Veo en vuestros ojos la misma duda que me tendría toda la noche despierta. Pudiera llegar el día en que me olvidara de la encuesta que hice sobre las escenas de Canción de Hielo y Fuego, pero hoy no es ese día. En este día os traigo vuestros resultados, un par de meses después de publicar las entradas correspondientes (Parte I y Parte II). Ya, ya sé que ha pasado un tiempecillo y que probablemente vosotros SÍ que os hayáis olvidado de esto. Pero ahora lo vamos a recordar, porque la noche es oscura y alberga horrores spoilers.

Resumiendo un poco, había hecho una recopilación de 12 ilustraciones de la saga en distintas escenas de la misma para un hipotético calendario. Eran estas:


En una de las preguntas de la encuesta, os preguntaba cuál era vuestra favorita, y lo cierto es que ha habido bastante unanimidad, teniendo en cuenta que de 12 opciones solo se han votado 5. Eso sí, me ha sorprendido bastante que entre esas 5 se colaran justo las dos que no suceden en los libros, sino que se narran a través de recuerdos o el boca a boca.




El enfrentamiento en Vado Rubí entre Rhaegar Targaryen y Robert Baratheon ha sido vuestro favorito. ¿Por qué? Pues no lo pregunté en la encuesta, pero para mí sería porque en realidad es la única escena que no está "narrada". Incluso la muerte de Aerys a manos de Jaime la cuenta el propio Matarreyes siendo prisionero junto con Brienne, pero de esta lucha solo sabemos que Robert acabó con Rhaegar y hundió su maza en su armadura haciendo saltar los rubíes de su coraza. Martin tiene una gran capacidad para narrar escenas de combate muy visuales, sin embargo aún no hemos tenido la oportunidad de leer qué ocurrió realmente. Y bueno, también por su relevancia en la historia y por ser épica en sí misma (o en mi imaginación, al menos, lo es).

Sin embargo, hay muchas escenas más por las que también os pregunté y que son la excusa para hacer este post. Aquí sí que ha habido más diversidad de opinión, pero solo hablaré de tres de ellas.



Euron Greyjoy elegido Rey de las Islas del Hierro (12%)

Lo cierto es que en las tandas anteriores no hubo ninguna escena con Greyjoys, y no se lo tienen muy merecido. La elección del sucesor de Balon Greyjoy es quizá el momento más crucial de Festín de Cuervos. No solo porque tenemos reunidos a casi todos los Greyjoy, sino por la cantidad de información que nos da acerca del gobierno de las islas y lo que podría suponer la elección de un líder u otro. Para alzarse con el Trono de Piedramar, los pretendientes tienen que dar motivos a los demás señores para que los elijan y atestiguarlo con riquezas. No es, por tanto, una sucesión hereditaria, aunque tradicionalmente los Greyjoy han ocupado el trono.

Aeron Pelomojado, el menor de los hermanos Greyjoy, abre la sesión recordando al difunto Balon. Varios pretendientes al trono de Piedramar se adelantan ofreciendo sus riquezas hasta que recoge el testigo Victarion Greyjoy, que quiere continuar la labor de su fallecido hermano Balon. Asha, sin embargo, lo que quiere es paz. Los habitantes de las islas están divididos. Hasta que suena el cuernoUn cuerno negro, brillante, retorcido, más largo que la altura de un hombre, con abrazaderas de oro rojo y acero oscuro, con grabados en forma de antiguos glifos valyrios que parecían brillar. Una imagen que pone los pelos de punta, al igual que el sonido. El cuerno procede de las ruinas humeantes de Valyria y Euron Ojo de Cuervo asegura que con él se pueden someter a los dragones a su voluntad. Euron promete todo Poniente y los tres dragones existentes de los que conoce el paradero.

La elección de Euron como Rey de las Islas del Hierro cambia por completo el devenir de la historia. Mientras que Victarion quería continuar la obra de Balon y Asha dejarla estancada, Euron va mucho más allá y enlaza directamente con Daenerys, que en ese momento está en Meereen. Y además lo hace con un arma capaz de controlar a los dragones. Martin vuelve a hacerlo y le da la vuelta a la tortilla en un solo capítulo.

Cubierta de Festín de Cuervos, con Asha, Euron, Aeron Greyjoy y el Cuerno de Valyria según Enrique Corominas


Cersei y el paseo de la penitencia (17%)

Cersei es sin duda uno de los personajes más interesantes (y odiosos) de toda la saga. Y aunque creo que más de uno deseamos que alguien le corte la cabeza de una vez, es cierto que gran parte de la diversión se perdería. Por eso escenas como esta son tan necesarias. En una saga donde los personajes, sobre todo nuestros favoritos, van muriendo poco a poco, que algunos malos también lo hagan o, como mínimo, sufran, se agradece. Y es que a veces al lector, además de sorprenderlo y mantenerlo en tensión, también hay que darle un poquito de lo que pide.

Cersei está prisionera en el Septo de Baelor por orden del Gorrión Supremo debido a sus crímenes y pecados. Sabe que un juicio por la Fe no la salvaría de la muerte: su única escapatoria es un juicio por combate y su campeón, Robert Strong. Pero para ello tiene que volver a la Fortaleza Roja, pero no podrá hacerlo como una reina, sino como una mujer avergonzada y humillada, mostrando su arrepentimiento ante toda la ciudad. Por ello le rasuran todo el cuerpo antes de hacer el paseo desnuda y descalza. Pero antes de comenzar Cersei recuerda que no hace mucho estaba en ese mismo lugar antes de que decapitaran a Ned Stark. Por si no teníamos motivos suficientes para degustar su castigo.

Por el camino, Cersei es insultada, le tiran verduras, carne cruda, cerveza, huevos, incluso un gato muerto. Al principio empieza su penitencia con orgullo, mirando al frente, haciendo oídos sordos. Pero poco a poco su fuerza va minando hasta acabar arrastrándose por la cuesta que sube a la Fortaleza Roja.

Posteriormente, su tío Kevan cuenta que Cersei parece más dócil, más calmada, poco antes del juicio por combate. Pero lo cierto es que sin el punto de vista de Cersei no podemos estar muy seguros de si esta ha recibido una dosis de humildad con su castigo o solo está fingiendo. Hasta Vientos de invierno no sabremos cuánta importancia ha podido tener esta escena en el curso de los acontecimientos. Aunque, desde luego, forma parte de los planes de Kevan para paliar daños y mantener a la Fe del lado de la Corona, lo que acabará suponiendo la primera muerte de un personaje que no se equivoca, solo juega en el bando equivocado.

Cersei en el Sept de Baelor según Magali Villeneuve


Daenerys sale de la pira de Drogo con los dragones (20%)

Esta es la última y más votada escena. Supongo que a ninguno le extrañará. Aunque ya habíamos encontrado rastros de magia con Mirri Maz Duur y con el prólogo de Juego de Tronos, el nacimiento de Drogon, Rhaegal y Vyserion supone la constatación de que estamos más allá de una novela sobre política en un mundo inventado: que también hay magia y criaturas fantásticas, peligros más allá de nuestro entendimiento.

Creo que es importante resaltar la poética en el nacimiento de los dragones entra en oposición con la aparición de los Otros al comienzo de la saga, cuando Waymar Royce es asesinado y se levanta como un espectro. Cierra el ciclo completo a pesar de ser el primer volumen: empieza con el hielo y acaba con el fuego.

Sin duda, esta es una de las escenas más importantes de la saga: sirve para crear una gran fama a Daenerys en Essos: La que no arde, Madre de dragones… La existencia de los dragones, que se creían extintos, propicia varios de los problemas que Daenerys afronta en los siguientes libros, pero además varía los movimientos de otros personajes. Quentyn, Euron, Victarion y seguramente también Illyrio o Varys.

 Además, como hace con este tipo de escenas, Martin la prepara poco a poco para que el resultado sea de lo más épico. Dany le paga a Mirri Maz Duur con la misma moneda: una vida por otra. La descripción de la pira, la canción y los gritos de la bruja, las llamas y el olor, todo es muy visual. El momento en que Daenerys queda como hipnotizada por el fuego y se adentra en la pira crea una tensión que se resuelve con una imagen muy clara: ella, desnuda y sin pelo, amamantando a los dragones recién nacidos, sus jinetes de sangre arrodillados y aclamándola. Desde luego, como para poner los pelos de punta.


Daenerys, la que no arde, según Michael Komarck

Y, ahora sí, esto ha sido todo. Espero que os hayan gustado los comentarios y, sobre todo, las imágenes. Con ellas podéis haceros un calendario que englobe lo que se ha escrito hasta ahora de Canción de hielo y fuego, y además tenéis un bono por si alguna no os gusta.


¿Cuáles han sido vuestros ilustradores favoritos?

2 comentarios:

  1. Hola :) Preciosas las ilustraciones. Creo que cuando leamos de primera mano el Rhaegar Targaryen y Robert Baratheon (imagino a ojos de Bran) será una verdadera gozada y sentiremos como esa maza destroza la armadura. Si algo tiene Martin es la capacidad para hacerme evocar cada vez que leo como aqui sobre una escena lo que me hizo sentir con su lectura. Por ejemplo, al leer lo de Euron recorde el hombre quemado tocando el cuernaco de dragones; al ver lo de Cersei recuerdo como sufri su humillación (aunque la serie ha influido en el recuerdo por ahi, gracias Lena). Para mi hay tantos momentos épicos y grabados a fuego, como ese Daenerys saliendo de la pira o montando a Drogon, como ese Oberyn vs La montaña, como ese Ned Stark en sus últimos momentos, esa Arya aprendiendo a usar aguja, ese Samwell contra el caminante, la boda roja obviamente, Melissandre pariendo a la sombra, Tyrion con su "putilla" y su venganza paternal,...etc podría estar todo el día creo XD Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para lo larga que es, cuando te hablan de una escena te acuerdas bastante bien. Martin consigue entretejer pequeños hilos hasta llegar a un nudo, y eso no es fácil, pero son caminos que llevas siguiendo tanto tiempo que la escena es mucho más efectiva que si se dejara caer sin razón. Esa es una de las grandezas de la saga, podríamos estar hablando de esto horas y horas jajaja. Me alegro de que te hayan gustado ^^ ¡Besos!

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, los comentarios con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.