Blog de literatura fantástica

miércoles, 29 de junio de 2016

~Reseña~ Legión y El alma del emperador, o lo bueno, si breve, dos veces bueno



Legión

Me llamo Stephen Leeds, y estoy completamente cuerdo. Mis alucinaciones, sin embargo, están todas bastante locas.

Esta es la primera novela corta que nos encontramos en este libro, que ocupa apenas 90 páginas. Es divertida e ingeniosa. Sanderson explota de forma brillante la idea conductora de esta historia: un hombre con "alucinaciones", que son personas con distintas personalidades que solo existen en su mente. Esto provocará una serie de escenas delirantes cuando Stephen está en presencia de otra gente.

Entre estas personalidades destacan Ivy, Tobias o J.C., tan diferentes entre sí que ayudarán a completar las carencias del protagonista, que se verá envuelto en una investigación para hallar un objeto robado. Las interacciones entre alucinaciones y dueño son, dentro de la "locura", de lo más real. Sanderson no deja cabos sueltos en este sentido, aunque no terminamos de saber por qué se producen dichas alucinaciones.

En Legión, el autor nos habla del Tiempo, de tecnología, de ética, de política y de fe. Todo eso en menos de 100 páginas, pero que pone de manifiesto la gran capacidad de Sanderson como hacedor de historias. Legión se disfruta muchísimo y se lee muy rápido tanto por el tono como por la brevedad. Deja ganas de mucho más, de conocer ese talón de Aquiles de Leeds, de leer más casos tan divertidos. Legion: Skin Deep, aunque de momento solo está en inglés, está a un solo clic y no sé cuánto podré soportar la tentación de seguir conociendo a estos personajes.


El alma del emperador

—Esa mujer es un peligro —susurraron unas voces a su espalda—. Lo que hace es una abominación.

Esta novela corta es radicalmente opuesta a su predecesora. Es más densa, más seria y con un ritmo distinto. Analicémosla un poco por partes.

La historia parte de la idea de la magia de la falsificación. La falsificación (a grandes rasgos) consiste en cambiar la apariencia de un objeto cambiando su historia, eso sí, de manera plausible. En realidad es algo mucho más profundo y complejo, y Sanderson se encarga de explicarlo durante la novela gracias a la interacción entre Shai, una falsificadora, y Gaotona, un consejero del rey, que desprecia el arte de la maga. Porque más que magia, se habla de Arte, y hay bastantes reflexiones al respecto. También se menciona un concepto cosmeriano como son los tres reinos de existencia de las cosas: el físico, el cognitivo y espiritual. En un principio ni la falsificación ni los reinos son sencillos de comprender. Por eso digo que puede resultar un poco denso, pero es una delicia para los amantes del Cosmere y la magia de Sanderson, bastante "científica" y atada.

Shai es una mujer con una fuerte personalidad, segura de sí misma y de sus capacidades. Se centra en su labor de falsificar el alma del emperador no solo por las amenazas de muerte que penden sobre ella sino también por su propio orgullo, ya que la tarea que se le ha encomendado es harto complicada e insólita. Contrasta mucho con Gaotona, que parece la típica persona mayor condescendiente pero que también gusta del conocimiento aunque lo crea impío. A través del diálogo entre ambos se dibuja un trasfondo rico y profundo, además de configurarse una relación que ninguno de los dos habría llegado a creer, pero que les ayuda a evolucionar.

La historia se sitúa en el mismo mundo de Elantris, Sel, pero es totalmente independiente. Tiene una ambientación oriental: el palacio, el Imperio, los nombres de algunos personajes y, sobre todo, los sellos que se utilizan para falsificar las cosas (y las personas), recuerdan en gran medida a China. Lo cual no es de extrañar, ya que Sanderson sacó la idea para esta novela en una de sus visitas al continente asiático.

El alma del emperador me ha cautivado por lo bien construida que está, lo bien que dosifica la información para que, aunque densifique, no sature y que poco a poco te va llevando hasta un punto en que no puedes dejar de leer. Sanderson pinta un cuadro lleno de matices y viveza, y  al mismo tiempo nos revela que esas pinceladas forman parte de algo más grande y que nos deja ganas de más. Quizá, quien sabe, si en otras novelas ambientadas en Sel podamos saber más de la falsificación y sus posibilidades.



Título: Legión y El alma del emperador
Autor: Brandon Sanderson
Traductor: Rafael Marín Trechera
Editorial: Fantascy
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 240
Precio: 14,90€ / 7,99€ (ebook)








7 comentarios:

  1. Hola ^^
    Necesito este libro, de verdad. Va a ser el siguiente que me compre de Sanderson. Legión ya me llamaba la atención desde antes de leer tu reseña, pero no sabía que El alma del Emperador tuviese ambientación asiática (o que hubiese sido tomada de esa cultura) y me encantan los relatos en los que conversan personajes opuestos, así que me lo has vendido muy bien xD

    Gracias por avisar de la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se centra mucho en las descripciones, así que quizá la ambientación queda más subliminal de lo que gustaría en un principio, pero sí que es verdad que cogió la idea de un viaje allí, lo explica él mismo al final. De hecho, la portada en inglés aparece una mujer de rasgos asiáticos.
      A mí me ha encantado, quizá la edición no sea la mejor del mundo (físicamente hablando), pero no he visto errores significativos y se lee bien :) Espero que saquen Arcanum Unbounded en castellano también, aunque estando también incluido El alma del emperador no sé si Nova tendrá problemas, ya que este lo ha editado Fantascy. Pero tengo muchas ganas de leer más historias cortas de este señor.

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Hola ^^
    Necesito este libro, de verdad. Va a ser el siguiente que me compre de Sanderson. Legión ya me llamaba la atención desde antes de leer tu reseña, pero no sabía que El alma del Emperador tuviese ambientación asiática (o que hubiese sido tomada de esa cultura) y me encantan los relatos en los que conversan personajes opuestos, así que me lo has vendido muy bien xD

    Gracias por avisar de la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Némesis mía, Jesús, pocas veces una reseña me da TANTAS ganas de leer, no solo las novelas, si no al autor. Y lo cierto, si no te importa, me encantaría que me guiaras un poco, ¿cuál crees que debería ser mi primera lectura de Sanderson? Un besazo. Noomi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si a mí me ha gustado y a ti te dan ganas de leerlo, eso quiere decir que está bien hecha jajaja
      Pues hice varias entradas hace unas semanas sobre los libros de Sanderson, una sobre los libros que se engloban en el Cosmere y otra con los que no tienen nada que ver. Hasta ahora recomendaba empezar con "Elantris", que es una historia independiente y aunque el comienzo quizá es un poco lento tampoco es aburrido, luego coge mucho ritmo y a mí me encanta. Este también es bueno para comenzar, muestra dos facetas bastante distintas de Sanderson (la del Cosmere y la más distendida que tiene fuera de él) y son historias cerradas, aunque Legión tiene una continuación. "El aliento de los dioses" también es una novela independiente y me la han recomendado mucho, aunque no la he leído y no te puedo decir. Ahora mismo estoy leyendo "El camino de los reyes" y es brutal, engancha desde el primer momento y el worldbuilding es una auténtica pasada. Pero son 1200 páginas y es una decalogía. También me han recomendado mucho la saga "Reckoners" que empieza con "Steelheart", donde los superheroes son villanos. Vamos, que tienes mucho para elegir, pero para empezar y sobre lo que yo he leído te diría "Elantris" o "Legión y El alma del emperador" ;)

      Un abrazo y gracias por leer ^^

      Eliminar
  4. Hola :) esta es una pequeña joya. Legión es un relato entretenido y muy original, esas diferentes personalidades y como están dibujadas son espectaculares, tengo ganas de leer la segunda parte aunque este en inglés. Pero El alma del emperador es canela fina, tanto por temas Cosmere como por la historia. Sanderson crea un personaje, Shai, que hace que se me encoja un pelín el corazón cada vez que lo nombras. Ni que decir lo de construir copias de las cosas y demás, otro sistema magico de Sanderson BRUTAL. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pack es una lectura formidable. Creo que la contraposición entre ambos es muy buena, aunque El alma del emperador brilla por sí misma. Estoy deseando que llegue Arcanum Unbounded para disfrutar de cuantas más historias cortas de Sanderson, mejor. Besos ^^

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído