Blog de literatura fantástica

miércoles, 17 de mayo de 2017

~Entrevista~ Concepción Perea, una nueva primavera en TerraLinde

El día 18, Runas publica La última primavera, de Concepción Perea. Una intrincada novela de fantasía llena de misterios, traiciones y magia. Perea, además de escritora, es lectora editorial y profesora de escritura creativa. También tiene la biblioteca de imágenes de ardillas más grande del mundo (deberían darle el récord Guinness ya). Concha ha accedido amablemente a concederme esta entrevista y espero que ayude a que la conozcáis mejor y os animéis a conocer TerraLinde.



1. TerraLinde empezó en un blog y una partida de rol. ¿Qué queda en las novelas de aquello?

CP: La introducción de la novela (La Corte de los Espejos —Fantascy, 2013—),  «Marionetas», es casi literalmente lo que había escrito en el blog, de eso cambié muy poco. Sé que es una introducción un poco larga, pero pienso que ayuda a conocer mejor TerraLinde y la dinámica de sus personajes protagonistas. De las partidas quedan sobre todo los personajes: Marsias, Nicasia, Urakarnake, Dujal, Costurina… son todos PJ o PNJ de esas partida.

2. En una entrevista comentabas que parte de la inspiración para escribir La Corte de los Espejos y La última primavera procedía de la Guerra Civil española. ¿Qué otras cosas te han inspirado?

CP: Me inspiraron mucho los libros de George MacDonald y la novela Doneval de Graham Dunstan Martin, que ojalá algún día se vuelva a editar en nuestro país (a ser posible con una traducción mejor). Pero también episodios de la vida real como la Guerra Civil (TerraLinde es un país que a pesar de haber superado una guerra sigue profundamente dividido en dos bandos irreconciliables), el trabajo esclavo y la corrupción política que lo permite porque lo considera un mal necesario.

3. En La última primavera cobra mucha importancia la familia en todas sus variaciones. ¿Por qué es un tema tan relevante?

CP: La familia es importante. Para mí, familia son aquellos que están a tu lado incondicionalmente, que te ayudan y te apoyan, pero una «familia» puede no ser la que te viene dada de nacimiento, pueden ser tus amigos, tu pareja, un grupo por el que sientas afinidad. Soy una persona social y creo que hay cierto tipo de gente que saca lo mejor de ti, pero hay que encontrarlos.

4. Para los que desconocemos en gran medida el folclore, ¿de dónde salen las razas feéricas de tus novelas? ¿Cuáles son de invención propia?

CP: Salvo la caravana de los IbnBahar, los Ancestrales y las vespifatas el resto de razas provienen del folcklore o la mitología grecorromana.

Ilustración de Carolina Bensler

5. En TerraLinde la magia es algo vivo, sujeto a pocas reglas. ¿Es complicado jugar con un elemento tan libre sin que se te vaya de las manos?

CP: No quise crear un sistema muy trabajado de magia porque eso no encajaba en un lugar como TerraLinde, pero eso implica que debes mantener el control para que no se te vaya de las manos y acabe siendo un despropósito lleno de acciones imposibles o de abusar del recurso fácil de los hechizos como solución para todo. Creo que me dediqué a recordar todo lo que odio de los libros de fantasía y a tratar de evitarlo. Espero haberlo conseguido.

6. La Corte de los Espejos fue publicada por Fantascy en 2013 y La última primavera llega cuatro años después. ¿Qué ha supuesto todo este tiempo en la escritura de la novela?

CP: En realidad, tardé dos años en escribir La última primavera. Yo no soy autora rápida, pero tampoco soy tan lenta, complicaciones editoriales hicieron que el libro tardase mucho más en salir de lo que yo esperaba. Pero hay que alabar a Runas, porque han trabajado rápido y bien, además publicar la segunda parte de una saga es algo que no todo el mundo estaba dispuesto a hacer. Estoy muy contenta con eso, hubo momentos en los que pensé que el libro se quedaría inédito.

7. Hay algunas cosas que se quedan sin explicar o que vamos conociendo a pequeños mordiscos. ¿Conoceremos qué pasó con Silvania y la Guerra de la Reina Durmiente algún día?

CP: Se conocerán pequeños detalles de la guerra, pero me he reservado información por si un día escribo «La Guerra de la Reina Durmiente», lo estoy considerando, pero aún no es un proyecto seguro, me apetece escribir cosas fuera de TerraLinde.

Nicasia. Ilustración de Yidneth.
8. En 2015 se publicó El misterio de la caja de Bethel, ambientada en la Barcelona del s. XIX con toques steampunk. En TerraLinde también hay gran presencia de este subgénero. ¿Qué te atrae de él?

CP: La mezcla de ciencia y magia, la estética. Soy fan de Tim Powers y siempre me ha gustado esa mezcla de tecnología y magia que hay en sus libros, pocos autores lo hacen tan bien.

9. ¿Qué te gustaría aportar a los lectores con esta novela?

CP: Yo quería contar una historia de fantasía para adultos, escribir algo para esos lectores que piensan que convertirse en adulto no implica renunciar a la literatura fantástica.


10. ¿Qué otros mundos hay en la mente de Concepción Perea?

CP: Me gustaría recuperar a los protagonistas de La Caja Bethel algún día, Katsia y Felix tienen mucho que contar, la revolución rusa y la muerte de los zares, algún misterio barcelonés…pero por ahora estoy escribiendo una historia basada en el S. XIX con un protagonista que se ve condenado a revivir la muerte de su hijo una y otra vez… (mejor no cuento nada más).

Comodín del público: Habrá gira de presentaciones, ¿se sabe dónde y cuándo?

CP: Sevilla 26 de Mayo a las 19.00 hora en la FNAC
Madrid 7 de Junio en Casa del Libro a las 19.00 de Maestro Victoria
Barcelona 8 de Junio a las 19. 00 Librería Gigamesh
También estaré en el festival Celsius (Avilés)  del 19 al 22 de Julio



Muchas gracias por contestar a estas preguntas. Espero que La última primavera llegue a los corazones de mucha gente y podamos seguir disfrutando de tus historias. 

En este vídeo que ha compartido la editorial en sus RRSS podéis ver un poco cómo es la novela físicamente. Personalmente me encantó y espero que os guste tanto como a mí. La reseña la podréis leer este verano en Windumanoth.

Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

8 comentarios:

  1. Interesante entrevista querida Sierpe. Es una pena que hayamos tardado tanto en poder saber algo de esta segunda parte, y un punto de vista arriesgado por parte de Runas al atreverse a sacar una segunda parte. He visto ayer la edición y me parece una absoluta pasada con ese mapa despegable. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy amante total de los mapas, pero cuando vi el desplegable morí de amor totalmente *.* La verdad es que se lo han currado mucho y la novela lo merece. A ver qué te parece cuando la leas ^^ Un beso :D

      Eliminar
  2. Me encanta, no puedo esperar a "la última primavera" estoy ansiosa de comérmelo a ver cuanto me dura cuando caiga en mis manos...muahahahaha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que te durará poco XD ¡Engancha muchísimo!

      Eliminar
  3. Qué ganas le tengo!! Tengo la suerte de haberme leído La Corte hace poquito aunque la considero de lo mejor, o directamente lo mejor, de la fantasía española, asi que no he tenido que esperar mucho. Esperemos que no decepcione...y ese mapaaaaa *__*

    Genial entrevista =D
    NOs leemos,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No decepciona nada, de hecho a mí la Corte no me convenció en algunos puntos y este los ha compensado con creces.

      Un abrazo y suerte en la Feria :D

      Eliminar
  4. Ya tenia ganas, pero la referencia a Doneval me ha ganado por completo. Casi lo primero que lei de fantasía. Se la acabo de leer a mi hija, y le ha encantado. Muy buena para introducir a niños en el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo voy a apuntar, el otro día me preguntaron por libros con los que introducir a los niños en fantasía y no estoy muy puesta en el tema. ¡Gracias!

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído