Blog de literatura fantástica

jueves, 5 de mayo de 2016

~Book Tag~ Premios Best Blog


A finales de abril las lagartijillas de Resistencia Lectora me nominaron a este premio (waa, gracias de nuevo ^^), lo cual me pilló muy de sorpresa porque no me lo esperaba para nada. Pero aquí estamos, aunque he tardado un poco (cosa bastante habitual). Si queréis saber más cosas sobre mí y el blog seguid leyendo hasta el final porque las normas son las siguientes:

Contar 11 cosas sobre ti
Responder las preguntas que te preparó la persona que te nominó
Hacer 11 nuevas preguntas para que respondan las personas a quien nomines
Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores y notificárselo a través de un comentario en sus blogs.

11 cosas sobre mí

1. Tengo una fijación con Dorne y las Serpientes de Arena. De ahí que me llamen Sierpe y el nombre del blog.

2. También tengo una fijación con La bella durmiente, desde pequeña ha sido mi cuento/película favorito de Disney, aunque sé que es la versión edulcorada. Tengo pensado hacerme con algunas versiones (ya tengo la de Charles S. Evans), como la de Perrault, Basile, los Grimm, Ana Mª Matute… la de Anne Rice no, me cansa un poco esta mujer. Digamos que es un proyecto a largo plazo.

3. Proyecto a largo plazo, ¡como mi PFC! Llevo dos años enfrascada en una escuela de cocina, plaza y viviendas en un pueblecito muy cuco cerca de Valencia. El día que lo acabe lloraré, seguro. La Arquitectura es como escribir: pensar, hacer, borrar, rehacer… infinitamente hasta que dices «así se queda». Aún no he llegado a ese punto. Pero está cerca (o acabaré más loca de lo que ya estoy).

4. Me gusta saber de todo un poco. Estudié solfeo, piano y coral hasta los ¿13 años? En saxofón duré menos. También estuve federada en ajedrez y aprendí algo de SQL para hacer un evento en un servidor de World of Warcraft. Un culo inquieto, vamos.

5. Creo que la literatura es lo único que me ha gustado de pequeña y he seguido practicando con ganas, tanto leer como escribir. De hecho, durante la carrera leía muy poco (apenas un libro durante el curso) y no escribía nada, y lo echaba mucho de menos hasta el punto en que había periodos que no podía evitar atrasar cosas y escribir aunque solo fuera para poner en orden mis pensamientos. ¿Vocación? Aún no lo sé, sigo buscándola.

6. Desde siempre he leído sobre todo fantasía, aunque también me gusta la novela histórica. Lo que he leído de ciencia ficción me ha gustado, pero reconozco que soy una blasfema y tengo mucho que leer de este subgénero. Ya tengo la Guía del autoestopista galáctico para ir solucionando este problemilla.

7. A los dieciséis años hice un mapa y me inventé un idioma para una futura novela. Hoy día tengo varias historias pensadas para ese mundo, que también necesita mucho desarrollo previo. Mientras saco tiempo para ello escribo relatos y otras historias menores (algunas las podéis leer en el blog).

8. A veces pienso mucho, demasiado. Soy asquerosamente perfeccionista. Sigo intentando que esto sea un plus y no un ataque continuo a mi autoestima.

9. De pequeña pedía siempre un tamagochi y una Game Boy para Navidad. Nunca llegaron. Aún se lo recrimino a mis padres.

10. Me van las pelis de acción, de aventuras y de animación. Las romanticonadas me las guardo para mis días bajos. Pero las comedias románticas me dan repelús.

11. Escucho heavy metal y música clásica. *Spotify me lo confirmó* (perdón, se ha colado un anuncio).  


Las preguntas de Resistencia Lectora

1. ¿Con cuántos años te apasionaste con la lectura?
No me acuerdo, porque a los tres años le pedí a mi padre que me enseñara las letras y a los cinco ya leía cuentos yo sola. Así que posiblemente fuera a los seis-siete, cuando me atiborré a los libros que Disney sacaba sobre sus películas. ¡Tenía un montón!

2. Muerte literaria con la que más lloraste (para no hacer spoilers puedes nombrar solo el libro).
Difícil, pero creo que con Tormenta de Espadas no llegué a superar la media hora de llantera que me pegué con Harry Potter y el príncipe mestizo (no me gusta lo de El misterio del príncipe, qué le vamos a hacer).

3. Libro del instituto que más te gustó.
Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí. Tengo que releer ese libro algún día y reseñarlo en condiciones, era una historia preciosa.

4. Libro que siempre has querido leer.
Las mil y una noches. Tengo dos tochos comprados desde hace años y en un futuro me gustaría hacer el reto de leer una noche cada noche. ¡Serían casi tres años!

5. Libro que más pesado se te haya hecho.
Ahora soy más crítica que antes a la hora de leer, porque dispongo de menos tiempo y obviamente la experiencia también influye. Así que tendría un poco difícil elegir, porque no sé qué libros que me parecieron pesados hace unos años sería capaz de terminarme ahora (probablemente ninguno). Estaría entre Medianoche, de Claudia Gray, que de momento ha sido la única saga que he empezado y no continuaría ni por todo el oro de Marabilia, y Brisingr, de Christopher Paolini, porque a pesar de leerme cualquier cosa era incapaz de ver nada más que paja en ese libro.

6. ¿Qué hábito peculiar tienes al leer?
En realidad, ninguno. Leo en cualquier sitio y en cualquier parte, aunque ahora me cuesta más hacerlo frente a la televisión o cuando hay gente conversando cerca de mí (pierdo mucho la concentración, cosa que antes no me pasaba). Así que prefiero leer en un lugar tranquilo, en silencio o con música instrumental de fondo (que sea incapaz de seguir, porque si no me pongo a tararearla). Últimamente también me gusta tener post-its a mano, para que no se me olvide marcar algunas de mis citas preferidas (soy una forofa de las citas desde siempre).

7. Libro que recomendarías a alguien que dice haberlo leído todo.
El concepto todo es muy relativo. Pero le diría que buscara fuentes mitológicas: las Eddas de la mitología nórdica o el Mabinogion celta. Incluso el Corán. Creo que este tipo de textos expande todavía más nuestra visión del mundo y toda información cultural que podamos atesorar siempre es bienvenida.

8. Los tres libros no juveniles que más te han marcado.
Canción de hielo y fuego. No podría elegir un libro, es una saga que ha marcado mi vida, más allá de lo literario. Hay mucha gente maravillosa que he conocido gracias a estas novelas y eso es algo que agradeceré eternamente al tito Martin.
Cumbres borrascosas. Es un libro maravilloso. La primera vez que lo leí no acabé de entenderlo (tendría unos dieciséis años), vi la película. Lo he releído, he vuelto a ver la película (la de Ralph Fiennes), y en cada lectura y revisionado le saco más matices a los personajes. No es una historia romántica, es una historia de destrucción, de decisiones equivocadas, de orgullo y de rencor. Y aun así Brontë consigue que los personajes te importen aunque te parezcan despreciables, les da una humanidad increíble. Es un libro que no me cansaría de releer.
El último Catón, de Matilde Asensi. Tengo un muy buen recuerdo de ese libro y espero releerlo en breves para seguir con la continuación. Me encantó la consecución de las fases hasta el punto de que acabé leyéndome La divina comedia de Dante y empezando una novela sobre los círculos del infierno. Llegué a escribir un par de capítulos hasta que vi que eran una basura predecible hasta la saciedad. Quizá en un futuro recoja la idea y le dé varias vueltas de tuerca, quién sabe. Tengo los apuntes y los personajes a mano.

9. Un personaje secundario que te haya gustado más que los protagonistas de un libro.
¿Hermione se considera un personaje secundario? Seguro que Dumbledore diría que sí, así que diré Hermione. Ha sido siempre mi yo mágico. Me veía (y me sigo viendo en gran parte) reflejada en ese personaje. Sincera, sensata, inteligente, empática. Hermione es una pasada de personaje. Mucho mejor que Harry. Bueno, es que hasta Luna es mejor que Harry. De hecho, Luna Lovegood también es un personaje maravilloso, de mis favoritos de la saga.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de los blogs literarios? ¿Qué detestas?
Me gusta ver la cantidad de blogs y videoblogs que hay por la red hoy día, ver cuánta cantidad de gente lee, que lee mucho y que se molesta en compartir sus lecturas y sus gustos. Y sobre todo gente joven, demostrando que lo de que los jóvenes no leen no es más que un mito para que los adultos ocupadísimos sientan menos vergüenza. Porque hay jóvenes que no solo leen novelas juveniles: también clásicos, novela adulta muy cruda y compleja. Y lo hacen porque quieren, porque les gusta y no porque les obliguen en clase. Creo que a eso es a lo que tenemos que aspirar en realidad.
Lo que detesto es encontrarme reseñas en las que la opinión se reduce a «me ha gustado mucho, la portada es bonita», o incluso consiste en la mera sinopsis y la reseña real es un destripe de todo el libro. Las reseñas están para que otras personas decidan leer o no un libro en función de la argumentación que presentas. Comentar todo lo que ocurre en el libro paso a paso está destinado a otro público, el que ya se lo ha leído o el que no piensa leerlo igualmente.

11. ¿Por qué creaste tu blog?
Esta pregunta me suena, me la hicieron hace menos de un mes. El blog lo creé hace tres años, a principios de 2013. Tenía un agobio monumental en la carrera, tenía síntomas de depresión y necesitaba algo para evadirme. Así que creé el blog y me dediqué a comentar extensamente los episodios de la tercera temporada de Juego de Tronos hasta que paré por falta de tiempo. Desde entonces lo he usado alguna vez cuando me apetecía comentar algo importante y hace unos meses me vi en la necesidad de nuevo de tener un espacio que me sacara un poco de la rutina. Así que lo retomé y aproveché que había leído un par de libros recientemente para empezar a escribir reseñas y compartir algunos relatos nuevos u otros de hace tiempo. Podemos decir que su función principal es terapéutica, pero también me gusta interactuar con la gente: conocer su opinión sobre los libros que he leído, si hemos tenido las mismas impresiones, en qué diferimos… Eso enriquece la lectura. Y también me gusta hacer reseñas, en el caso de que me haya gustado el libro, como una manera de agradecer al autor el buen rato que me ha hecho pasar y el buen trabajo que ha hecho, recomendándolo y ayudando a que otras personas lo conozcan y lo lean también. Y bueno, ya si alguien se lee mis relatos y les gustan, pues encantada de la vida, por supuesto.


Nomino a:

Mis ofídicas preguntas:

1. ¿Qué tipo de entradas disfrutas más escribiendo para tu blog?
2. ¿Qué le pides a un libro para que te guste?
3. ¿Crees que la literatura juvenil está estancada y viaja de moda en moda?
4. ¿Cuál sería tu lugar idílico para ponerte a leer?
5. ¿Hay alguna adaptación (al cine o serie) que te haya gustado más que el libro del que procede?
6. ¿Cuál es tu villano favorito y por qué lo es?
7. ¿En qué mundo imaginario te gustaría vivir o, al menos, visitar?
8. ¿Ordenas tus libros por temática, editorial, autor, colores?
9. ¿Con qué personaje de un libro te has identificado más?
10. ¿Qué libro te gustaría releer?
11. ¿Cuál es tu portada favorita de un libro?


¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado el booktag. Si alguien quiere responder a alguna de las preguntas, tanto las que me han hecho a mí como las que he propuesto yo, los comentarios son vuestros. ¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Gracias a ti por tener éste gran blog! Yo también llamo a mi escritor favorito "tito", aunque es mi caso es Tito King xD. Me he apuntado un montón de libros (sobre todo el de mitología nórdica, que todo lo que sean mitos me apasiona). Y la verdad es que El príncipe mestizo da auténtica llorera, ¡y totalmente de acuerdo sobre Luna! De Eragon me quedé en el primero, porque aún no tenía el siguiente, y al cabo de los años me regalaron Legado, así que solo tengo el primero y el último (que lleva pendiente una eternidad hasta que me decida a leer los demás).
    Me han gustado mucho las respuestas, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has visto la reseña que tengo por aquí de la saga completa de Legado, pero si quieres mi consejo, ahórrate el tiempo y coge algo mejor ;) Hasta Eldest me gustó, pero la tercera parte... uff XD Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito, solo es mi opinión ^^
      Gracias a vosotros por nominarme y las preguntas, besos :D

      Eliminar
  2. Hola :) "Tengo una fijación con Dorne y las Serpientes de Arena", para nada XD Hay que ponerse con la sci-fi, fijo que cosas como Hyperion te encantan. ¿Tienes un Cosmere/Tierra media en desarrollo? Interesante, interesante :) A mi no me avergüenza reconocer que Canción de Fuego y hielo me hizo llorar, y no una vez ni dos, sino muchas más, coges tal cariño a los personajes y son tan dolorosas sus perdidas o momentos que es inevitable. Y si, con HP también lloré desconsoladamente y creo que cuando lo relea con las ediciones ilustradas la lagrimilla volverá a aparecer. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo creía que lo de Dorne no se notaba :P Con la cifi estoy en ello >.< Bueno, ahora mismo no, pero pero tengo en la pila a Douglas Adams, Philip K. Dick, Ann Leckie, la antología de Terra Nova 3 y La polilla en la casa del humo (dios, no doy para tanto XD). Y sí, yo diría más que es una Tierra Media más que un Cosmere, pero va para largo el asunto :) Besos ^^

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído