Blog de literatura fantástica

martes, 17 de mayo de 2016

~Recomendaciones~ 42 escritoras de Fantasía y Ciencia Ficción (Parte III)


¡Hola, lagartijillas! Una semana más os traigo 14 mujeres que escriben fantasía y/o ciencia ficción. Digamos que serán las últimas de esta serie que he hecho en mayo, aunque no descarto en un futuro hacer alguna más (seguramente de autoras españolas). Gracias de nuevo a todos los que hicieron las recomendaciones, porque en realidad esta serie de artículos que he publicado son más vuestros que míos. Por supuesto, sé que faltan muchas más y estaré encantada de recibir más recomendaciones en los comentarios. ¡Ahora vamos a ello!


Gail Simone

Wonder Woman 


¡Vamos a empezar con algo distinto! Porque no, no me refiero a una novela sobre la mujer maravilla, sino a los cómics de Wonder Woman. Y es que Simone es una de las mujeres más influyentes en la industria del cómic. En su blog, Women in Refrigerators (en alusión a la novia de Linterna Verde cuyo cadáver fue almacenado en una nevera), hace notar la representación de las mujeres en el cómic, denuncia su utilización como excusa para hacer avanzar la trama (del héroe masculino, obviamente) y defiende la creación de personajes femeninos en igualdad con sus homólogos masculinos. Ha sido guionista de títulos como Bart Simpson Comics, Deadpool (65-69), Agent X (1-7, 13-15), Welcome to Tranquility (1-12), Secret Six (1-14,16-36) o Red Sonja. En Batgirl introdujo el primer personaje transgénero en la industria del cómic. También ha colaborado en un cómic para combatir el acoso adolescente, The Power Within. Su llegada a Wonder Woman supuso un resurgir del personaje, convirtiéndose en la guionista que más tiempo ha permanecido en esa posición. Aquí tenéis una reseña (en inglés), donde destaca el trabajo con el personaje, aunque pese la elección de los nazis como villanos.


Rhianna Pratchett

Tomb Raider 


Seguimos con el cómic y también los videojuegos, porque Rihanna ha sido guionista en ambas vertientes. Se puede destacar sobre todo su trabajo en los últimos títulos de Tomb Raider, pero también ha participado en otros como Mirror's Edge, Prince of Persia, Overlord o BioShock Infinite. Volviendo al papel, encontramos su firma en los comics de Mirror's Edge (1-6), TombRaider: The Beginning, Legends of Red Sonja (3) y Tomb Raider (7-18). Además, co-escribió el guión de la serie de televisión basada en la Guardia de Ankh-Morpork, The Watch (si no habéis leído nada del Mundodisco de su padre, Terry Pratchett, cuando acabéis con las autoras que más os hayan gustado os lanzáis a por el primero que veáis).

Si hay algún escritor por este desierto al que le gusten los videojuegos, quizá también le interese un par de libros donde Rihanna ha colaborado: Game Writing: Narrative Skills for Videogames (capítulo Needs of the Audience) y Professional Techniques for Video Game Writing (capítulo Writing for new IPs, donde cuenta su experiencia en los videojuegos Heavenly Sword y la franquicia Overlord).


G. Willow Wilson

Alif el invisible 


Lapidadme. Tengo un adelanto de esta novela en casa que ni he tocado. Vergüenza sobre mi vaca. Alif el invisible es, hasta el momento, la única novela de ficción de Gwendolyn, americana que vivió toda su infancia en Egipto y al volver a EEUU publicó una novela gráfica para jóvenes (Cairo) ambientada allí. Tras eso, escribió la serie Air. Ha pasado por Vertigo, DC Comics y Marvel hasta publicar Ms. Marvel, su obra más representativa en el mundo del cómic, cuya protagonista es una joven musulmana llamada Kamala Khan. Esta escritora y guionista tiene también un libro autobiográfico, The Butterfly Mosque, sobre cómo era vivir en el Egipto de Mubarak. Alif el invisible se puede catalogar como un thriller tecnológico y lo aúna con la mitología árabe con criaturas como los djinns, efreets y leyendas. Podéis saber más sobre esta novela en La Casa de El, sobre su autora en Fantífica y podéis leer los primeros capítulos en Megustaleer.


Diana Wynne Jones

El castillo ambulante

Aunque tiene publicaciones desde los años 70, probablemente su obra más conocida es El castillo ambulante, dado que Miyazaki hizo una película de animación adaptando la novela en 2004. Esta novela pertenece a una serie de historias independientes ambientadas en el mismo mundo, que se completa con El castillo en el aire (Ed. Berenice) y La casa de los mil pasillos (Nocturna Ed.). Sin embargo, es autora de más de 40 novelas, historias cortas, poemas y libros de no-ficción, entre los que destacan Las crónicas de Chrestomanci, formadas por seis novelas y un recopilatorio de historias cortas, que Jones recomendaba leer en el siguiente orden: Charmed LifeThe Lives of Christopher ChantConrad's FateWitch WeekThe Magicians of Caprona y The Pinhoe Egg (Mixed Magics, la antología de relatos, puede leerse en cualquier orden). En español también podéis encontrar Cristal Embrujado (reseñado aquí por La Espada en la Tinta), Criaturas Fantásticas (una antología de historias cortas seleccionadas por Neil Gaiman, del que Jones era amiga, y que incluye un relato suyo) y La guía completa de Fantasilandia, una guía turística en tono de humor sobre los tópicos más comunes de la fantasía, para que ningún muggle se pierda.


Sarah Pinborough

La casa de la muerte

Sarah Pinborough es una escritora británica que escribe principalmente terror, pero un terror muy humano. Los monstruos son las mismas personas, la tensión que crea en sus obras es la que produce el terror psicológico del que hace gala. En La casa de la muerte, publicado por Alianza Ed., el terror lo conforma la espera a lo desconocido, como bien cuenta Alexander Páez en su reseña o El caballero del árbol sonriente. En castellano también podemos encontrar un par de títulos cuyo protagonista es el Dr. Thomas Bond: Los niños del río (Mayhem) y El segundo asesino (Murder), publicados por Hidra. Ambientados en la época victoriana, el primero tiene relación con los acontecimientos reales vinculados con lo que luego se conoció el descuartizador del Támesis. Pinborough, además, ha escrito novela fantástica infantil y juvenil bajo el pseudónimo de Sarah Silverwood. Una bastante conocida es una saga young adult de fantasía urbana llamada The Nowhere Chronicles, con un mundo muy bien construido aunque peca de agujeros en la narración y, por lo visto, de falta de personajes femeninos en sus novelas, y los pocos que hay, solo están en servicio de los hombres.


Louisa May Alcott

Sirenitas

Sirenitas se parece mucho a Mujercitas, y aunque esta escritora escribió ambas obras, en esta selección de cuentos fantásticos encontraremos otra faceta suya. Aquí encontramos una niña que quiere ser sirena, una sirena que quiere ser niña y niñas confundidas con sirenas, historias donde se reclama por un lado la importancia de la imaginación, y por otro, la de la realidad más práctica. Daniel Pérez cuenta un poco más en esta reseña. Como escritora del s. XIX también tuvo incursiones en el thriller gótico con Un susurro en la oscuridad, donde habla de la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.


Cornelia Funke
  
Reckless

Aunque quizá sea más conocida por la trilogía de Mundo de Tinta (cuya película, como la de Eragon, no existe), Reckless (Carne de piedra, Sombras vivas y El hilo de oro) nos sumerge en un mundo de cuentos a través de un espejo, donde Jacob Reckless tendrá que buscar un remedio para salvar la vida de su hermano. Aunque el uso de los cuentos (sobre todo de los hermanos Grimm) no es nada nuevo, Funke les transfiere un aire oscuro y tenebroso, lejos de las historias dulcificadas que tenemos ahora, como bien nos cuentan en La espada en la tinta. No hay que olvidarse de que es una trilogía juvenil, tirando más a middle-grade, como la mayor parte de sus obras, destinadas al público más joven. Muchas de ellas están publicadas en España gracias a Siruela (aquí podéis ver todas las novelas que tienen de Funke en su catálogo), así que es una autora muy accesible si os gusta la fantasía juvenil. Si queréis comenzar con Reckless, podéis leer este fragmento.


Claudia Gray



Si asististeis al boom vampírico de hace unos años, quizá esta escritora os tire un poco para atrás, y aunque mencionaré su saga Medianoche (Medianoche, Adicción, Despedida, Renacer y Baltazhar) y sus novelas de fantasía romántica Aguas Oscuras y Mil lugares donde encontrarte (Montena), me quiero centrar en su incursión en el mundo Star Wars, con una novela cuya acción transcurre entre los episodios 6 y 7. Estrellas perdidas se incluye en la iniciativa Rumbo a Star Wars: El despertar de la Fuerza y ha sido bien recibido por los fans. Os dejo la sinopsis y una reseña muy extensa sobre esta historia en How to Arsenio Lupin. (Actualizado 16/06: Publicación en España)

EL REINADO DEL IMPERIO GALÁCTICO ha llegado a Jelucan, uno de los planetas del Borde Exterior, donde el aristócrata Thane Kyrell y la aldeana Ciena Ree comparten la misma pasión por el pilotaje. Años después, su sueño se hace realidad cuando ambos logran entrar a una de las más prestigiosas academias imperiales. Sin embargo, las ilusiones de Thane se acaban cuando se convierte en testigo de las terribles tácticas que el Imperio utiliza para demostrar su poderío. Resentido y decepcionado se une a la aún joven Rebelión.
Ciena tendrá que enfrentarse a la insoportable realidad de tener que decidir entre su lealtad hacia el Imperio o el amor que siente por el hombre que conoce desde que era niña.
Por primera vez, Ciena y Thane se encuentran en facciones opuestas de una misma guerra. Los grandes amigos ahora son enemigos. ¿Encontrarán la manera de estar juntos o su deber los separará, al igual que a la galaxia entera?
HACE MUCHO TIEMPO,
EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA ...
Ocho años después de la caída de la Antigua República, el Imperio Galáctico aún mantiene el control de todos los rincones de la galaxia. Sin embargo, la resistencia no ha podido silenciarse. Unos cuantos valientes líderes, como Bail Organa, de Alderaan, aún se atreven a oponerse abiertamente al emperador Palpatine.
Después de tantos años de rebeldía, aquellos planetas que se encuentran en las orillas del Borde Exterior se han rendido. Tras la conquista de cada planeta, el poder del Emperador se fortalece aún más.
El último en doblegarse ante el control del Emperador fue Jelucan, un desolado planeta montañoso, cuyos ciudadanos conservan la esperanza de un mejor futuro, a pesar de que la flota imperial ha comenzado a reunirse en las alturas…


Lisa Smedman

La dama penitente



Esta escritora es conocida sobre todo por su participación en el extenso universo de Reinos Olvidados con varios títulos, aunque los más conocidos son Extinción (perteneciente a la saga de La guerra de la Reina Araña) y la trilogía de La dama penitente, donde Smedman desarrolla el personaje de Halisstra Melarn, una elfa oscura. La trama se desarrolla justo después del punto en que se cierra La guerra de la Reina Araña, así que se recomienda leer esta saga antes (a no ser que no te importe saber cómo acaba sin haberla leído, claro). Os dejo las reseñas de los tres volúmenes de mano de La estantería de Ithil: El sacrificio de la viuda, La tormenta de los muertos y La ascensión de los condenados. Además de Reinos Olvidados, Smedman también escribió novelas para juegos de rol como Shadowrun (The Lucifer Deck) y otras independientes, como The Apparition Trail, donde recrea un western alternativo, mezclando historia y fantasía o Creature Catchers.


Libba Bray

El círculo secreto 


Si os gusta la fantasía juvenil, no puedo de dejar de recomendaros esta trilogía (sí, esta recomendación es mía, alguna tenía que ser). Fue ésta, y no Crepúsculo, la que me llevó a leer Orgullo y Prejuicio o Cumbres Borrascosas, aunque en realidad no tienen nada que ver más allá de su desarrollo durante el siglo XIX inglés (quizá ahora entendáis por qué me puse en modo fangirl con Mary Robinette Kowal). Gemma Doyle llega a una academia para señoritas tras el extraño suicidio de su madre. Allí conoce a otras chicas y descubre que no es la única que no es feliz con el lugar que el mundo le ha impuesto. Tendrá sueños extraños y viajará a los Reinos, donde los secretos y la magia traerán nuevos peligros a su vida y a la de sus nuevas amigas. La orden de la academia Spence, Ángeles rebeldes y Dulce y lejano conforman una historia con unos personajes bien construidos aunque no siempre simpáticos (consejo: si podéis pillar los libros con las cubiertas que tienen en inglés, para mi gusto son más bonitas). Libba Bray también tiene otras novelas juveniles como Los adivinos, la primera entrega de otra saga cuya continuación es Lair of Dreams y que probablemente no continúe en España, o también Going Bovine o Beauty Queens.


Naomi Novik

Temerario 


Quizá hayáis oído hablar últimamente de esta escritora dado que Planeta ha publicado recientemente Un cuento oscuro, que cuenta la historia de Agnieszka, una joven con un poder un tanto extraño que será elegida por el misterioso mago llamado Dragón a cambio de seguir protegiendo su aldea del peligroso y corrupto Bosque. Esta novela, Uprooted en el original, ha sido nominada a múltiples premios en las últimas semanas y recientemente ha ganado el Nebula. Pero Novik también tiene publicada una saga, sin acabar en España, por la que también recibió el reconocimiento del público y la crítica. En Temerario, la autora nos traslada a una versión fantástica de las guerras napoleónicas, donde existe una fuerza aérea draconiana (sí, lo habéis entendido bien, con dragones). Leyendo la sinopsis y comentarios sobre la primera entrega, El dragón de su majestad (al que le seguirá El trono de jade, La guerra de la pólvora, El imperio de marfil, Victory of Eagles, Tongues of Serpents, Crucible of Gold, Blood of Tyrants y League of Dragons, que tiene prevista su publicación este año), me ha recordado muchísimo a Cómo entrenar a tu dragón, aunque en un escenario completamente distinto, por supuesto. Si no me creéis, leed la sinopsis y esta reseña de Un mundo entre letras

El capitán Will Laurence sella su destino al capturar el precioso cargamento de la fragata Amitié. El tesoro es un huevo de dragón imperial, regalo del emperador chino a Napoleón. Cuando la fantástica criatura salga del cascarón, elegirá al capitán como su criador. Éste pronto descubrirá que entrenarlo es una aventura fascinante y juntos protagonizarán momentos decisivos en la Historia de Europa…

«Temerario es la magnífica unión de dos géneros que yo particularmente amo: la fantasía y la épica histórica. Mientras leía los libros, podía verlos cobrar vida en mi mente. Son novelas bellamente escritas, no solo frescas, originales y de fácil lectura, sino también llenas de maravillosos personajes con corazones reales.» Peter Jackson, director de 
El Señor de los Anillos.


Louise Cooper

El señor del tiempo 


Louise Cooper fue una escritora británica que publicó más de ochenta novelas de fantasía para jóvenes y adultos. Entre ellas destacan la trilogía de El señor del tiempo (El iniciado, El proscrito y El orden y el caos), reeditada en 2006 por Planeta DeAgostini; la saga Índigo (Némesis, Infierno, Infanta, Nocturno, Troika, Avatar, Espectros, Anghara) y Las puertas del caos (La impostora, La usurpadora, La vengadora), publicadas ambas por Timun Mas. Aunque tiene sus años, El señor del tiempo está bastante lejos de la Dragonlance y otras sagas típicas de la época. Los personajes están bien tratados y con un gran desarrollo, y el mundo se nos presenta a pinceladas. Ésta es la sinopsis y una reseña, esta vez de La estantería de Ithil, del primer volumen de ésta trilogía.


«Tarod, Tarod, Tarod…»

Una voz desconocida pronuncia este nombre martilleando sin cesar el cerebro del joven que no sabe cómo se llama ni por quién ha sido engendrado. El muchacho lo adopta como su nombre. Tarod reside en un fastuoso castillo, situado en la Península de la Estrella, donde habitan los Sumos Sacerdotes de Aeoris, dios del Bien, dios del Orden, y es instruido en las artes arcanas, convirtiéndose en uno de los hechiceros de mayor rango. Es el Iniciado.
Pero un día la voz se materializa en una forma humana de espíritu demoníaco. Es Yandros, personificación del mal. Por él sabe el Iniciado que ha sido designado para volver a introducir el Caos en el mundo.


Mary Gentle

Ash, la historia secreta



Ash es la protagonista de una historia que no tiene nada de convencional. Dos realidades chocan de lleno: el presente y el pasado. El pasado se va tornando cada vez más extraño conforme Pierce Ratcliff va narrando una historia alternativa, donde Europa está gobernada por el reino de Borgoña y los visigodos gobiernan Cartago, donde la realidad se cruza con gólems, cabezas parlantes, autómatas o máquinas pensantes. Mientras, todas las pruebas que tiene para demostrarlo van desapareciendo. La historia irá saltando entre esta espiral en que se ve envuelto Ratcliff y la campaña bélica que llevará a cabo Ash, una guerrera poseída por una extraña voz que le susurra tácticas imbatibles al oído. Tanto en EEUU como España (Factoría de Ideas) se dividió en cuatro tomos: Ash, la historia secreta, Cartago triunfante, Las máquinas salvajes y Borgoña perdida. Gentle tiene otra novela publicada en castellano: Un reloj de sol en una tumba. 1610, una historia de aventuras  ambientada en la Francia renacentista y el Londres shakesperiano con un toque de ucronía.


Susan Cooper

The dark is rising 


Y pensar que Los seis signos de la luz salieron de aquí… The dark is rising es una saga de fantasía juvenil escrita entre 1965 y 1977 donde se enfrentan las fuerzas del bien y del mal en un trasfondo salpicado de las leyendas artúricas y la mitología celta y nórdica. En esta saga, la vida de Will, séptimo hijo de un séptimo hijo, cambia radicalmente al cumplir once años, cuando descubre que es el único superviviente de un grupo de guerreros inmortales que durante siglos se han dedicado a proteger el Bien frente a las fuerzas del Mal. En inglés la saga consta de cinco libros: Over Sea, Under Stone, The dark is rising, Greenwitch, The Grey King y Silver on the Tree. A raíz de su adaptación al cine como Los seis signos de la luz (donde realizan ciertos cambios en argumento y personajes), se publicó en España con el nombre homónimo, seguido de Brujaverde. No sé si incluyeron las 5 entregas en estas dos o Planeta dejó la saga incompleta, pero si estáis acostumbrados a libros más complejos quizá esta no sea vuestra saga, aunque se recomienda mucho para niños a partir de 12 años. Para los mayorcitos quizá sea más recomendable una lectura como Mandrake, un thriller de ciencia ficción en un futuro orwelliano de 1980.

En esta novela, Inglaterra está bajo el poder del Primer Ministro Mandrake, un lunático que crea una sociedad basada en el aislamiento donde obliga a la gente a volver a sus lugares de origen. Contra su locura se alza el antropólogo Dr. David Queston. Inglaterra se ha hundido en una pesadilla de ciudades amuralladas con gentes superadas por el miedo. Desastres naturales inexplicables se unen a las sospechas de Queston de que la misma Tierra se rebela contra el hombre y su poder nuclear. La misión de Queston y sus compañeros será desafiar la autoridad y restaurar la esperanza en el futuro.


¡Y hasta aquí hemos llegado! Os recuerdo que tenéis la Parte I y la Parte II con 14 escritoras más en cada una. Espero que os hayan gustado estas recomendaciones que me han hecho y os invito a que si habéis leído a pocas (como yo), elijáis la que os más os guste para adentraros en, quizá, una forma de ver el mundo a la que no estáis acostumbrados (o quizá no). Como dije en la primera parte, no creo que la calidad de una obra venga dada por las gónadas, pero sí que creo que las mujeres pueden aportar otra visión o tratar una historia de diferente manera. No en todos los casos, claro está, pero si habéis leído con atención habréis encontrado bastantes menciones a protagonistas femeninas, o personajes femeninos que, sin ser protagonistas, adquieren gran relevancia más allá de la ayuda que puedan prestarle a un personaje masculino. Y además es algo que no tiene que ver mucho con la época en que se escribió, aunque bien es cierto que cuanto más reciente más encontramos este aspecto.

Sé que me he dejado muchas (Ann Leckie o Barbara Hambly, por poner un ejemplo, y muchas españolas), y no descarto hacer más entradas de este tipo más adelante (o en el #ProyectoEscritoras del que ya os hablé en la parte I también, que va despacito pero viento en popa), así que estaré encantada de leer más recomendaciones vuestras, que podéis dejarme en los comentarios para que no se me pierdan.


¿Qué escritoras habéis leído y tenéis más ganas de leer ahora?


Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

6 comentarios:

  1. Hey!
    ¿Te he dicho ya que me encanta que hagas estas entradas? Me gusta mucho que hayas incluido otros géneros a parte de la novela. El de Louisa May Alcott no lo conocía y quiero leerlo porque Mujercitas me gustó mucho en su momento, aunque no sé si ahora pensaría igual. Del resto me apunto solo algunos porque la fantasía no es lo mío.
    ¡Gracias por molestarte en hacer este tipo de entradas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, yo también he aprendido mucho con esta serie de entradas ^^ Un saludo :)

      Eliminar
  2. Menudo aumento de Wishlist me has hecho, menudo roto XD Lo primero, muchas gracias por nombrarme :) Conocí a Gal Simone y Riana Pratchett, dos excelentes autoras de cómic, también a la grandiosa Diana Wynne Jones con su vivaz imaginación o a la señora Alcott. Le tengo ganas a Novik (y más tu su premiada novela) y me apunto Lisa Smedman que me ha llamado la atención. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, creo que hay unos cuantos wishlists que van a sufrir un engorde repentino xD Si te gusta Reinos Olvidados, además de Smedman me recomendaron a Elaine Cunningham. Y de nada ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola, maja! Como ya te comenté, me encantó esta entrada de tres partes dedicada a mujeres "fantásticas". Y como suele pasar con toda buena lista, no todas las que a una le gustan entran a formar parte de ella. Las tres damas de ci-fi que, personalmente, recomiendo y no estaban en tu lista son: Leig Brackett (maestra de la space-opera del inicio de la ci-fi, contemporánea de C.L. Moore),C.J. Cherryh y Connie Willis. Aunque si nos ponemos más terroríficos, no deberías dejar de leer los cuentos de la gran Edith Wharton y de Shirley Jackson, y si hablamos de nuestro país, Pilar Pedraza es maravillosa. No me enrollo más, que si no se me hace difícil parar. Gracias por tus reseñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado ^^ Connie Willis y Pilar Pedraza me las han comentado también. Tengo en mente hacer una entrada similar con autoras hispanas, que en esta serie solo ha habido una, pero en un momento en que tenga más tiempo. Es difícil ponerlas todas, espero que con el #ProyectoEscritoras que comenté en la primera parte conozcamos a estas y muchas más. Aportaciones como la tuya ayudan mucho, así que muchas gracias por leer y comentar. Un abrazo ^^

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído