Blog de literatura fantástica

sábado, 9 de enero de 2016

Consejos para escribir de Patrick Rothfuss


Como algunos sabréis (y si no, lo explico brevemente), hasta prácticamente Navidad, Patrick Rothfuss estuvo ofreciendo tres horas diarias de su tiempo libre para colaborar con su iniciativa en Worldbuilders (si queréis saber de qué va esta iniciativa, los amigos de La Historia de Kvothe lo explican fenomenal), retransmitiendo por su canal de twitch cómo jugaba al Fallout 4 o (en un principio) su proceso de revisión de la última entrega de la Crónica del Asesino de Reyes.

A mediados de noviembre hizo una "sesión especial" de Q&A (questions and answers) sobre escritura en honor al Nanowrimo. Servidora llegó un poco tarde y pilló algunas cosillas bastante interesantes, que quizá os sirvan de ayuda. A mí, como mínimo, me motivaron. Ya veréis por qué.


Sobre el éxito del escritor.

Según Rothfuss, de 250 personas que dicen que van a empezar a escribir una novela, solo una lo hace. De 250 personas que empiezan a escribir una novela, solo una la acaba. De 250 personas que acaban de escribir una novela, solo 1 es publicado (es posible que me haya saltado algún paso, pero os podéis imaginar la progresión).

En resumen, para un autor, ser publicado ya debería ser un éxito. Es prácticamente una persona entre un millón (muy a grandes rasgos) y con eso ya deberíamos estar bastante contentos. Sobre todo por la necesidad de ser realistas. Escribir una novela depende de uno mismo, pero publicarla (si no tenemos en cuenta la autopublicación, claro), depende de factores que no podemos controlar (calidad de la obra, editorial, rentabilidad que se calcula se puede obtener con su venta, etc). Y por supuesto, el número de ventas y aún más, las ganancias obtenidas, son aún menos controlables. Por tanto, ponernos un objetivo que escape de nuestro control puede frustrarnos más que otra cosa, porque nunca llegaremos a conformarnos.

Hay que tener en cuenta que en España en 2014 se publicaban de media casi 250 libros al día. Pretender vivir de ello es una utopía (aunque si alguno llega a ello tampoco debería quejarse, vamos). Visto así, que nuestra obra se sitúe entre las 90000 publicadas en un año debería ser todo un éxito.

Hay autores para los que vender 1000 ejemplares en todo un logro; hay otros para los que vender 4000 es una mediocridad y no se dan cuenta de que hay muchos, muchísimos otros autores que se han quedado bastante más atrás.

Si queremos disfrutar verdaderamente de un éxito en este mundillo (y en la vida en general) tenemos que marcarnos metas reales que podamos alcanzar.


Sobre el bloqueo del escritor.

En primer lugar, Pat comentó algo que aunque puede resultar bastante obvio, muchas veces se nos olvida en nuestro ansia por cumplir un objetivo.

"Si para ti escribir es un hobby, no lo fuerces".

Es decir, si no tenemos compromisos profesionales, sino que escribimos por diversión, por expresarnos, porque nos gusta, porque hemos tenido una idea genial y queremos plasmarla pero en realidad no tenemos una obligación más allá del compromiso que hacemos con nosotros mismos, no debemos forzarnos a escribir si no es nuestro día. Si es un hobby debemos disfrutar de él y no agobiarnos o incluso llegar a hartarnos de ello.

Si eres un profesional está claro que vas a tener cierta presión, fechas límite y se te va a exigir un mínimo de calidad. Incluso puede que mucha gente tenga puestas en ti sus expectativas. Pero aun así, los escritores profesionales siguen siendo personas. Tienen bajones, momentos difíciles, depresión. Al fin y al cabo, lo que escribimos sale de nuestra mente, y si hay algo en nuestra mente que está roto, escribir es prácticamente un acto heroico.

Y ya que estamos en este tema, no puedo dejar de hacer una reflexión sobre las últimas declaraciones de George R.R. Martin sobre Vientos de Invierno. Hay mucha decepción en los lectores, y no es para menos, pero en mi opinión no debería ser tanto por el hecho de que no haya cumplido los tiempos que le ha marcado la editorial sino por el hecho de que la serie vaya a adelantar a la trama de los libros (cosa que ya medio pasó con la temporada anterior). Aun así me gustaría romper una lanza por él; en la entrada de su livejournal se le notaba bastante deprimido y decepcionado consigo mismo, y no hay nada peor que eso para escribir. Creo que el error fatídico ha sido el de la serie, no el tomarse el tiempo que necesite para acabar una saga tan compleja y con tantos seguidores.


Consejos varios para el escritor novel (y no tanto).

 Aunque no se define como un ejemplo a seguir en cuanto a la rutina del escritor, Rothfuss habló de la importancia de la continuidad, de escribir todos los días o al menos hacer algo relacionado con ello (estructurar una historia, documentarse, etc). Y si no, mirad a Sanderson, que publica una cantidad alucinante de libros por año. Escribir todos los días y cuanto más mejor nos ayuda a mejorar como escritores (también leer, que no se nos olvide).

Otro de los comentarios que hizo es sobre la famosa frase de "escribe para ti". A Patrick le parece un consejo basura, o al menos mal formulado. La mayoría escribimos para que al menos otra persona lo lea. No se trata de escribir para todo el mundo (puesto que gustarle a todo el mundo es una tarea prácticamente imposible y seguramente el resultado del intento sea poco más que una patata), sino de escribir lo que queramos, lo que nos guste, lo que nos emocione. Que estemos contentos con lo que escribimos. Y el resto, si tiene que venir, vendrá.

Por último, alguien le pidió un consejo para escribir un buen principio para una historia. Rothfuss no se anduvo con muchos rodeos: "haz que pase algo". Si habéis mirado blogs de escritura habréis comprobado que un consejo que siempre os encontráis es que siempre tienen que estar pasando cosas para enganchar al lector. Desde el momento uno. En el principio también. No sirve de nada una introducción larga y descriptiva, porque el lector se aburrirá y abandonará antes de que ocurra algo interesante.


Y eso es todo (lo que recuerdo). Dijo algunas cosillas más, pero entre que estaba en inglés y llegué un poco tarde, esto es todo lo que pude pillar. Sobre todo encontré muy interesante todo lo referente a la motivación a la hora de escribir y seguir escribiendo, la importancia de ponernos metas factibles y de estar contentos con nuestras creaciones más allá de lo que pase después (aunque siempre hay que ser receptivos con las críticas, positivas y negativas, para seguir creciendo y mejorando).


2 comentarios:

  1. Pues, pues, pues... gracias.
    No soy una escritora consagrada; de hecho, ni siquiera suelo escribir como hobbie (habitualmente) pero qué decir, Patrick es un jefazo y tú también por compartir esto con nosotros. Vaya, que no me había enterado de que Patrick había hecho un directo y que me ha encantado tu entrada, eso es lo que quería decir.

    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :D Lo mejor de lo que dice Pat es que es aplicable a cualquier aspecto de la vida, no sólo a escribir. Un placer haberlo podido compartir :)

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído