Blog de literatura fantástica

viernes, 21 de abril de 2017

~Recomendaciones~ Día del Libro 2017


¿El cuento está de moda? Bueno, yo no diría tanto eso, pero sí que es un formato que está repuntando en los últimos años. Creo que prácticamente desde que se publicó Mañana Todavía allá por 2014 se ha incrementado considerablemente la publicación de antologías, aunque Mariano Villarreal ya nos llevaba dando avisos desde 2012 con la Terranova 1. De hecho, en 2013 empezaron a editarse las antologías steampunk Ácronos. ¿Y desde cuando lleva Saco de Huesos convocando Calabazas en el trastero? Sin embargo, parece que es ahora, en estos tiempos donde el smarthphone sustituye a casi todo y triunfan los jueguecitos por niveles de King, cuando se está poniendo de nuevo en valor el relato como formato breve, conciso e inmediato, acorde a los tiempos que corren. Sin que eso vaya en detrimento de la calidad, por supuesto.

Así que qué menos que hacer unas pequeñas recomendaciones de antologías para este Sant Jordi. En papel, en digital, españolas, extranjeras... Eso sí, me voy a limitar al idioma español, porque si no seguramente me faltaría blog (y mucho buceo internáutico) para todo. No las he leído todas, pero sin duda están en la Pila, y aquí viene el por qué:




Escatología de andar por casa, de Bandinelli.

Ciencia ficción, humor, lektu, 2€ de nada y libre de DRM. Una antología diferente con el absurdo y la hilaridad como premisa, pero sin perder el tratamiento de temas profundos como bien sabe hacer la ciencia ficción. Además, cuenta con el aval de Boy with letters, A través de otro espejo y Origen Cuántico. Si estas no son razones suficientes, quizá El Mundo Today quiera hacer algún chiste sobre Murcia (de donde procede su autor) como recomendación final.



Extraños Testimonios, de Daína Chaviano.

Chaviano está considerada como una de las tres grandes autoras de fantasía y ciencia ficción en lengua hispana junto a Gorodischer y Barceló. Hace unos meses Huso publicó una pequeña antología de cuentos que fue escribiendo a lo largo de los años como ejercicios creativos y de escape mientras escribía otras obras de mayor envergadura. Hay textos que apenas ocupan cuatro páginas y otros un poco más largos, pero todos ellos tienen un toque mágico que los hace únicos y deliciosos. Una buena muestra de que con poco se puede hacer mucho.




Afrofuturo(s), de varios autores.

Cuando la editorial 2709 books anunció hace unas semanas que iba a publicar esta antología no cabía en mí de gozo. Después de lo que nos costó encontrar autoras afrodescendientes de ciencia ficción traducidas al castellano (pista: todas descatalogadas hasta la fecha) para la lectura conjunta de febrero de La Nave Invisible, y el brillante artículo de Laura Huelin sobre Afrofuturismo, tener a mano por fin una antología de estas características es todo un lujo. Y, desde luego, merece una recompensa. Yo no me la voy a perder.


Cuentos del mañana para ayer, de Begoña Pérez Ruiz.

Begoña es autora de Azul: El poder de un nombre, una novela de ciencia ficción llena de aventura y amor en su sentido más amplio. Pero para aquellos que aún no la conozcan y tengan miedo de enfrentarse a un tocho de casi 900 páginas, acaba de poner a la venta una antología más bien corta con relatos de ciencia ficción de lo más variado: cyborgs, extraterrestres, mariquitas azules, la inmortalidad. Begoña busca con sus historias ahondar en los sentimientos más humanos, o en sus deseos más insondables. Además, se puede conseguir firmado y sin gastos de envío hasta la presentación en Madrid el 21/05. Y el 04/05 habrá otra en Valencia. ¡Así que avanti!


El zoo de papel, de Ken Liu.

Todo el mundo habla de esta antología (¿y tú no ibas a ser menos, verdad? Sí y no). Ken Liu lleva meses en boca de todos por la Dinastía del Diente de León. Sin embargo, últimamente me cuesta acercarme a trilogías que se acercan a las mil páginas por tomo. Pero Liu es un maestro de las distancias cortas. En A través de otro espejo ya lo ha mencionado un par de veces y Canal Nostalgia incluye «Mono no aware» entre sus 10 relatos favoritos. Este último está incluido en la magnífica edición que Runas ha hecho de esta antología. Parada obligatoria.
*En Cuentos de Algernon tienen otros tres relatos que se pueden leer de manera gratuita.



La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas.

No podía cerrar estas recomendaciones sin hablar de Fernández Cubas y el Premio Nacional de Narrativa. No creo que fuera solo a esta obra, sino a toda su carrera, pero la experiencia suma. Cubas maneja el relato corto con gran maestría, mezcla lo cotidiano con lo fantástico, y condensa la emoción que algunos suelen distribuir en grandes sagas en unas pocas páginas. Susana Vallejo también recomendó esta obra en Fantífica.


Para acabar, y así como recordatorio flash, os animo a que leáis este relato de Mike Resnick, gratuito hasta el domingo en lektu.com y que Gigamesh publicará en Kirinyaga. También todo el catálogo de Fata Libelli, de la que ya he hablado en un par de ocasiones por El ciclo de Xuya y Ecce Monstrum, aunque seguramente Canal Nostalgia y Boy with letters se decanten más por Tim Pratt y Hic sunt dracones. Y no os olvidéis de las antologías de Cuentos para Algernon, siempre una auténtico placer.



Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

8 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones. No soy de leer muchas antologías, es un género pendiente y me apunto el primero y el tercero. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Molan las recomendaciones :) Por mi parte tengo ahora mismo recién llegada la de Begoña, la de Daina le tengo muchas ganas, estoy devorando (y rompiendo mi corazón) con el de Liu y el de Cristina desde el Celsius tengo ganas de leerlo. Por mi parte tengo varias antologías pendientes: A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos, Alucinadas, Dieciocho engranajes, Dark Fantasies (cuando salga, obviamente), El ciclo de xuya, Kirinyaga y Magia para lectores que aún lo tengo guardando polvo. Estoy de acuerdo, creo que el relato a repuntado, para mi, ha nacido, ya que nunca leía relatos ni nada por el estilo; pero cada vez me atraen y me gustan más. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leía poco relato también, aunque en realidad las antologías me cuesta cogerles el ritmo porque cuando te enganchas a un relato se acaba enseguida XD Pero estoy leyendo cosas muy buenas en este formato. Besotes :)

      Eliminar
  3. Me encanta tus recomendaciones, la de Ken Liu la empiezo en breve porque todo lo que he leído de ese hombre me ha fascinado, tanto sus novelas como los relatos incluidos en las antologías que he leído, Afrofuturo(s) lo quiero, el de Bandinelli tampoco tardará en caer. De Cristina Fernández Cubas solo he leído un relato pero tengo que seguir porque me gustó y mucho, y a Begoña y a Daína también les tengo que dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Daína lo reseñaré en breve, un par de semanas a más tardar. A ver qué me contáis de Ken Liu, que de momento tendrá que esperar un poco que no tengo para gastar mucho esta vez :/ Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Gracias por el aporte, muy interesante. Me he apuntado ciertas antologías que desconocía y que me han llamado bastante la atención, como Extraños testimonios y Afrofuturo.
    Un abrazo,
    Virginia Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, yo estoy leyendo ahora Extraños Testimonios y está bastante bien, Chaviano tiene una prosa magnífica. Saludos ^^

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído