Blog de literatura fantástica

lunes, 4 de diciembre de 2017

Consejos para novatos: cómo recomendar un libro


Se avecinan esas fiestas horribles en que la gente come hasta hartarse, hay que cincelarse los músculos de la cara en piedra para no perder la sonrisa y hay que dejarse los dineros en alguien que no conocemos porque así lo manda la etiqueta. Que sea una auténtica grinch no debería ser misterio para nadie, sin embargo, no voy a hablar de la Navidad sino de algo que ocurre todo el año pero se acentúa en estas fechas (o en las cercanas al Día del Libro): las recomendaciones.

Hace un tiempo visité el blog de Alister Mairon para hablar de cómo hacer una buena reseña, pero ahora es el momento de ir a algo más sencillo, aunque algunas pautas van a ser similares. No obstante, hay que tener muy en cuenta la diferencia entre una reseña y una recomendación, no solo en cuanto a significado (que me parece obvio), sino en cuanto a estructura. Aunque en los dos ámbitos hay plena libertad, para mí una reseña es algo más amplio donde conviene desmenuzar las cualidades (tanto positivas como negativas) de una obra, las que más nos han llamado la atención, además de dar una opinión subjetiva, y dirigida a un público general. Una recomendación es más personal, dirigida a alguien en concreto, donde se suelen resaltar sobre todo las virtudes de una obra (porque por algo la recomiendas, ¿no?).

No todo el mundo hace reseñas (menos mal, dirán algunos), pero casi cualquiera ha recomendado algo alguna vez en su vida, aunque no haya sido un libro. Y es posible que casi cualquiera haya encontrado que su recomendación haya caído en saco roto: haya sido desoída, o peor, errada. ¡Qué mal sabe cuando el libro que hemos recomendado no gusta!

¿Cómo podemos hacer una buena recomendación e intentar asegurarnos nuestras posibilidades de éxito? Bueno, esto no es una guía definitiva, pero espero que sirva de ayuda, leas mucho o poco, tengas más o menos conocimientos de literatura. Son pequeñas indicaciones que cualquiera puede seguir en casa sin peligro.



1. Saber a quién nos dirigimos.

No es lo mismo un niño de siete años que una mujer de cuarenta y dos. Seguramente mi madre y la tuya tengan gustos muy diferentes. Quizá a tu sobrino no le gustan las novelas con romances. Conocer a quién vamos a recomendar una obra ayuda mucho, pero a veces no tenemos esos datos. Las posibilidades de desbarrar en estos casos son altísimas.

A mí me gusta seguir un pequeño truco: indica siempre a quién le puede gustar la obra, pero sin seguir las pautas de los periódicos. Eso de "un libro para tu madre, un libro para tu hermana, un libro para tu cuñado…" es muy tópico. La gente no se define por los parentescos, como mucho con sus gustos. Así que habla de gustos. ¿Es una historia de fantasía clásica? Pues seguramente a los amantes de la Dragonlance les entusiasme. ¿Es una historia de viajes en el espacio? Quizá a los seguidores de Star Trek les podría interesar. ¿Habla mucho de concienciación social y diversidad? Pues los que buscan temas profundos y tratamiento de personajes no normativos estarán buscando esa obra. ¿Tiene humor? ¡Para quienes buscan reírse y escapar de las vicisitudes del día a día!

Es importante reconocer que un libro no puede gustarle a todo el mundo. Es así de sencillo, lo universal no existe. Así que lo de "es una obra para todo el mundo" es falso. Puedes trabajar a la inversa, trabajar ese algo que creas que no le gustaría a cualquiera y remarcarlo. Por ejemplo, ¿a quién podría no gustarle Orgullo y Prejuicio? Si es una obra amena, sarcástica, que denuncia la sociedad de la época y con una prosa fantástica. Pues quizá a gente que no le gusta una historia donde las relaciones amorosas de los personajes conforman su núcleo (aunque tengan toda la chicha del mundo). Comenta que se lo recomiendas a gente que sí le pueden gustar esos elementos y tendrás más posibilidades de acierto.

2. Destaca una o dos características por las que recomiendas.

Siguiendo con el caso de Orgullo y Prejuicio, he comentado la ironía de la narración así como la crítica social que encierra la novela. Son dos particularidades que pueden diferenciar esta obra de otras y que, además, consideras positivas. Sin contar de qué va la obra, la persona que recibe la recomendación puede tener una idea de lo que va a encontrarse.



3. Señala algo negativo o que crees que podría no gustarle a alguien.

He dicho al principio que las recomendaciones normalmente suelen señalar lo positivo de una historia, pero tampoco queremos engañar a nadie. Ninguna obra es perfecta y seguro que hay algo que no te ha terminado de convencer (o a lo mejor no). O, quizá, por preconcepciones sociales haya algo que creas que puede no ser del gusto de todo el mundo. Por ejemplo, en Orgullo y Prejuicio, el peso de la narración lo llevan todo las mujeres. Elizabeth, Jane, Charlotte, la señora Bennet, incluso Lady Catherine de Bourgh. Por ello muchas veces se habla de esta como una obra para mujeres, como si por el hecho de denunciar las injusticias de su situación económica y marital, no fuera de interés universal (algo bastante típico en literatura). Pero ahora estamos hablando de acertar con las recomendaciones, no de desterrar el machismo en la literatura.

Por poner otro ejemplo, en Las estrellas son legión, de Kameron Hurley (Runas, 2017), todos los personajes son mujeres. Con eso me vendes un cuarto de novela. Si le añades la sobrecubierta de Lesbianas en el espacio, me vendes la mitad. Pero si me dices que es bastante violencia y gusta del body horror, pues quizá hagas que me lo piense, según el momento y las ganas que tenga de leer sobre violencia entonces. Porque, recuerdo, que un libro le guste o no a alguien no solo depende de la persona sino también del momento.



4. Habla un poco del argumento.

No hace daño contar un poco de qué va la historia o cómo empieza para que el receptor se haga una idea más concreta de qué va a leer.  Una historia de superación personal puede ser tan diferente como Ladrones de libertad o Experimental Film. Huye de las sinopsis, muchas echan mano de estructuras manidas que funcionan a nivel comercial pero que no especifican nada y además son muy impersonales. Y la recomendación es tuya, ¿verdad?

5. Elimina frases generales.

Al igual que de las sinopsis, no te limites a las fórmulas poco específicas. "Es original, la puede leer todo el mundo, es maravillosa, tiene buenos personajes, es una gran historia…" aportan poco o nada. En muchos casos es inevitable que las usemos, pero no nos quedemos ahí, porque no estaremos contando demasiado.

EXTRA: Si conoces al receptor de tu recomendación y sabes sus gustos, podrás incidir en aspectos mucho más concretos. Por ejemplo, hay personas que le damos mucha importancia a la diversidad en la literatura (sexual, racial, etc.) o al tratamiento de ciertas temáticas. Hay quienes disfrutan más de la acción sin romance, otras de drama legendario, algunas de aventuras y misterios. Si lo que estás recomendando tiene cualidades que saben que pueden gustar o no a quien te estés dirigiendo, no te olvides de mencionarlo.

Espero que os sirvan los consejos o acabaréis creando odio por la Navidad y los regalos a vuestro paso. Lo digo por experiencia.

La gran @gemartinez23 ha sabido captar mi esencia a la perfección




Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

2 comentarios:

  1. A mi antes me costaba más recomendar la verdad, pero ahora me va siendo un poco más fácil. No sé si es bagaje, quién me pregunta, o que utilizo gran parte de estas claves que has mencionado. Para mi la más importante es saber dar un par de pros y contras, con los que el receptor de la recomendación sabrá amoldarse y si le puede interesar o no. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vas aprendiendo, aunque lo de hacer reseñas ayuda mucho, la verdad XD Un besote ^^

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Lo más leído

Largartijillas