Blog de literatura fantástica

martes, 7 de junio de 2016

~Brandon Sanderson~ Más allá del Cosmere


Hola, lagartijillas. ¿Recordáis que la semana pasada os hablé de Sanderson y el Cosmere? ¿Y que en el díptico de Nova aparecían más novelas? Eso es, por supuesto, porque Sanderson tiene también mucha obra fuera de su vasto universo multiplanetario. Tenemos la suerte de que casi todas estas novelas han sido o está previsto que se publiquen en España y que en realidad solo nos faltan algunas novelas cortas e historias en proyecto. Así que voy a intentar hablaros un poco de todas ellas igual que hice la semana pasada con el Cosmere. ¡Subid a bordo!


The Reckoners



Posiblemente sea la saga más conocida de Sanderson fuera del Cosmere. Es una saga juvenil donde el autor convierte a un grupo de superhéroes en villanos. Bajo la premisa de que el poder corrompe, Sanderson crea a los Epics, gente que ha conseguido sus poderes a partir de un satélite que nadie sabe de dónde ha salido llamado Calamity. Su contrario serán los Reckoners, gente normal que se enfrentará a los Epics para derrocarlos. Ya se puede disfrutar de Steelheart y Firefight. La tercera parte, Calamity, ya ha salido en inglés y Nova la publicará en enero de 2017. Podéis leer una reseña del primer volumen en Donde acaba el infinito y sus primeras páginas. Además de las tres novelas, hay una novela corta, Mitosis, que se sitúa entre la primera y segunda entregas de esta saga. Me parece que solo está en inglés, pero si estáis atentos podéis tenerla por un dólar en Amazon. Está incluida en Firefight, así que podéis disfrutar de ella sin problemas (gracias a Marcos García por la corrección).


Infinity Blade



Estas dos novelas están basadas en el videojuego de nombre homónimo que salió en 2010 para la plataforma iOS. Fue un éxito de ventas y se hicieron dos entregas más. Entre cada entrega se sitúan las novelas de Sanderson, Infinity Blade: El despertar y Infinity Blade: Redención, que hacen de puente entre cada entrega del videojuego.


Legion


Legión es una saga de novelas cortas de ciencia ficción en las que su protagonista, Stephen Leeds, tiene una extraña habilidad: tiene diferentes personalidades con habilidades distintas que lo ayudan en sus casos como detective privado. Legión se puede leer junto con El alma del emperador en un tomo editado por Fantascy, aunque no sabemos si se publicará la secuela Legion: Skin Deep. Sanderson tiene además planeado hacer una tercera y última parte de esta serie, aunque no tiene previsto escribirla antes de 2017.


El Rithmatista



Sanderson vuelve con esta saga al público juvenil contándonos la historia de Joel, un chaval experto en Rithmatica que sin embargo no puede ejercerla. No obstante, gracias a sus conocimientos sobre este tipo de magia, Joel ayudará a investigar las desapariciones de algunos jóvenes Rithmaticos. El libro contiene además ilustraciones sobre el uso de la Rithmatica, este tipo de cosas que le encantan a un amante de la fantasía. La historia se ambienta en un mundo steampunk alternativo al nuestro. La segunda parte, The Aztlanian, está planeada para ser acabada en 2017, eso si el autor no vuelve a retrasarlo por la necesidad de investigar más sobre el contexto histórico en que ha situado la historia.


Serie Alcatraz


Esta quizá es la saga más juvenil de Sanderson. Narra la vida de Alcatraz, un huérfano que acaba convirtiéndose en el héroe de una civilización secreta que lucha contra bibliotecarios malignos que tienen sometida la civilización. Sin duda, un trasfondo de lo más interesante. Sanderson nos cuenta esta historia a través de 5 novelas que veremos en España en los próximos meses de mano de Ediciones B en su colección B de Blok: Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados (06/07), Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados. Los huesos del escriba (07/09), Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados. Los Caballeros de Crystallia (16/11) y Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados. Las lentes fragmentadas (enero 2017). La quinta entrega está escrita y se publicará este verano en inglés. Dado el ritmo que llevan, es posible que podamos tenerlo en España para primavera de 2017. La encargada de ilustrar las cubiertas de esta saga será Marina Vidal (la imagen que abre este artículo también es suya y se corresponde con el nº 2 de Alcatraz), que además es una de las mayores expertas en España sobre Brandon Sanderson.


The Apocalypse Guard
Sanderson ha decidido aprovechar el universo creado para The Reckoners y situar allí esta trilogía también juvenil, muy ligada al cómic aunque más de ciencia ficción y fantasía que de superhéroes. Aún tendremos que esperar hasta 2018 para conocer esta nueva historia, que no será una secuela de Reckoners, aunque seguramente aporte datos que enriquezcan mucho más la historia. El caballero del árbol sonriente tiene más información al respecto.


La Rueda del Tiempo
La rueda del tiempo es una de estas famosas sagas con muchos libros (en concreto, 14 en inglés, 20 en castellano). La comenzó Robert Jordan, y a su muerte, Brandon fue elegido por su esposa para terminar la saga a partir de las notas de su difunto marido. ¿Por qué? Porque Sanderson se había declarado fan de la saga y por un texto que escribió tras la muerte del autor. Así pues, los últimos tres volúmenes de La rueda del tiempo, La Tormenta, Torres de Medianoche Un Recuerdo de Luz son obra de Sanderson, aunque con un estilo bastante alejado del suyo pero que tampoco llega a ser el de Jordan. Encuentra un equilibrio entre su dinamismo y la carga dramática de su predecesor. Se nota que no es lo mismo, pero tampoco decepciona ni mucho menos, sino que regala un digno final a la saga, sus seguidores, y todos lo que quieran adentrarse en un futuro entre sus páginas.


Historias cortas y proyectos futuros
Quizá hayáis estado oyendo hablar últimamente de Perfect State, novela corta nominada al Hugo. Salió a la venta el 31 de marzo y podéis saber algo más de ella aquí. Podéis leer más sobre la obra corta de Sanderson en su web.
Adamant es un proyecto de una saga de ciencia ficción épica de la que ya tiene una novela corta escrita pero que no tiene planeado continuar a corto plazo. Death by Pizza es una nueva serie young adult en la que el protagonista es un nigromante dueño de una cadena de pizzerías. Soulburner es un proyecto de ciencia ficción/space opera que aún no tene planeado ponerse a escribir. Aether of Night es una novela que escribió al tiempo que Elantris pero que necesita una revisión, aunque se puede adquirir si se le envía un email pidiéndole una copia.


Como habéis podido comprobar, fuera del Cosmere la obra de Sanderson también es muy extensa, aunque también más enfocada a un público juvenil. A Brandon le gusta acercarse a este tipo de público ya que fue en su juventud en la que descubrió la fantasía y se aficionó a ella. Aunque quizá no sean obras tan complejas ni que destaquen tanto como otras más adultas, han obtenido buenas críticas en general. Y como podéis ver, tenemos a nuestra alcance la mayoría de ellas y otras muy próximamente. Os recuerdo que Calamity (Reckoners 3) saldrá en enero de 2017 y la serie Alcatraz en 06/07, 07/09, 16/11 y enero 2017.

¿Veremos también Legion: Skin Deep y Perfect State en castellano? ¿Cuáles de estas novelas habéis leído?


*Fuentes: Sanderson infinito, Nova libros y State of the Sanderson 2015 entre otros ya nombrados.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Con tus dos entradas sobre Sanderson, has resumido todo a la perfección. Solo una pequeña anotación: corrígeme si me equivoco, pero creo que Mitosis viene junto a la edición de Nova de Firefight, dentro del mismo libro.

    Por mi parte, de momento solo he podido leer Steelheart de toda esta parte no-cosmeriana. Le tengo echado el ojo al Rithmatista y las continuaciones de Reckoners, aunque en general cualquier cosa de Sanderson me llama xD No miento cuando digo que tengo hype por Death by Pizza. El título ya me hace la boca agua (ba dum tss).
    Algún día me pondré con La Rueda del Tiempo. Algún día.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes toda la razón, acabo de buscarlo y Mitosis está en Firefight. Voy escopetada a corregirlo :D

      De momento del no-cosmere no he leído nada, pero curiosamente me llaman Reckoners y Rithmatista como a ti XD Con la Rueda del Tiempo cuesta ponerse porque son muchos libros y al menos yo no estoy como para meterme en una aventura de 14 volúmenes y estamos en un momento que la gente suele huir de las sagas, sobre todo si son largas.

      Muchas gracias por tu comentario y tu corrección, nos leemos ^^

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído