Blog de literatura fantástica

miércoles, 13 de julio de 2016

~Recomendaciones~ Los vikingos son para el verano


Vivimos tiempos interesantes, que diría Terry Pratchett. Pero me vais a permitir que coja la literalidad de la frase para hablar de lo interesantes que son los tiempos que vive la fantasía en la actualidad. Se puede decir que está en una cresta, y aunque sigue siendo un género vilipendiado y vapuleado por algunas esferas, casi todos los meses encontramos títulos interesantes, nacionales e importados, publicados por editoriales más o menos importantes. También es interesante la aparente búsqueda de originalidad, tanto por parte de lectores como de escritores, en un mundo donde parece que ya se ha contado todo. Uno de los aspectos que he oído mencionar últimamente con más ahínco es la huida de la ambientación pseudomedieval, tan presente en las sagas épicas, que toma como referente el medievo europeo occidental. ¿No habrá periodos históricos y lugares en el mundo para tener que recurrir al mismo cómodo sofá de siempre?

Haberlos, haylos (y muchos, además). Por ello había pensado hacer una serie de entradas con libros que se alejan más o menos de este mundo medievalista que a algunos empieza a cansar. Y dado que algunos necesitan el fresquito como agua de mayo y que no sé muy bien cuánto durará la moda de la ambientación nórdica, se me ha ocurrido empezar por ahí. Aunque sospecho que Thor ha tenido algo que ver, seguramente sea el tirón de la serie Vikings la que más haya ayudado a permitir que las estanterías se llenen de historias llenas de nieve, vikingos y valkirias. ¿Los conocéis todos? Vamos allá.



Skarrion Gunthar: Sangre en el hielo, de Andrés Díaz

Esta novela es la primera apuesta de la colección de fantasía Miralejos, recién estrenada en la editorial Libros.com (como os contaba en esta entrevista a su director, Víctor Blanco). Tras una compleja campaña de crowdfunding, la editorial ha apostado muy fuerte por esta novela, influenciada por la cultura y mitología escandinavas y célticas.  La historia comienza en la última batalla de una guerra civil, la cual decidirá el destino de Shakark, el reino donde se desarrolla la novela. Con el cambio dinástico y político, la religión y la magia de Shakark se pondrá en peligro y chocará de lleno con el clan de los Gunthar. Intrigas palaciegas, entidades misteriosas y crueles y fuerzas ocultas se entrelazan en una historia realista y cruda que será publicada a finales de este año, pero que ya se puede reservar y que podéis empezar a leer aquí. Gracias a toda la información que ha salido con motivo del crowdfunding podéis leer esta entrevista con el autor o  sobre la importancia de los personajes femeninos en la novela.



Saga de Hrolf Kraki, de Poul Anderson

A principios de este año, Alianza Editorial en su sello Runas publicó esta novela de poco más de trescientas páginas que de alguna manera actualiza una antigua saga danesa como podría ser la leyenda artúrica para los británicos. Anderson se basa en el poema épico que da nombre a este libro para narrar las gestas de la familia Hrolf y nos traslada a las costas escandinavas del siglo X. Saqueos y grandes batallas se dan la mano con elementos mágicos y sobrenaturales propios de la mitología nórdica en esta historia que podéis empezara leer gratis en Fantífica. Además, podéis saber qué opinan Boy with letters y Lecturópata de esta novela y comprobar que no les ha decepcionado lo más mínimo.



Hijos de Asgard, de Laura Morales y Miriam Alonso

¿Qué ocurriría si los jóvenes Thor y Loki viajaran a la Tierra y descubrieran la televisión, los vehículos a motor y las fiestas góticas? Sus autoras nos lo descubren en esta novela llena de humor pero también de amor, erotismo y traiciones. Veremos a los dioses nórdicos desde una perspectiva muy diferente y asistiremos a la ruptura de su amistad, que hará que se tambaleen los Nueve Mundos de Yggdrasil. A señalar también que tiene una buena cantidad de ilustraciones en el interior y la portada es de Medusa Dollmaker. Podéis leer algunas opiniones en su ficha de Amazon y ver su booktrailer.



Neimhaim (Los hijos del hielo y la tormenta), de Aranzazu Serrano Lorenzo

Neimhaim no existía. Era una península aislada hasta que una horda de extranjeros atacaron a los clanes que vivían en ella, los kranyal y los djendel. Para ser más fuertes, los clanes se unen y forjan el reino de Neimhaim. Sus reyes serán los hijos de los líderes de ambos clanes. Neimhaim narra la historia de cómo Ailsa y Saghan deben superar numerosas pruebas para alcanzar su destino al tiempo que un fuerte vínculo se crea entre ellos. Aunque Nordkinn, un dios caído en desgracia, tiene sus propios planes para Neimhaim. La ambientación de este mundo hunde sus raíces en la mitología nórdica: en numerosas ocasiones se nombra al Padre de Todos, Wotan (Odín), o reinos como Ljosalfheim, Svartálfheim, Vanaheim o Helheim. La autora introduce muchos términos procedentes de las Eddas y leyendas conformando un relato unitario y creíble, completamente accesible para el lector. Aunque el libro es largo están ocurriendo cosas continuamente, y aunque forma parte de una saga el final es lo suficientemente cerrado como para poder leerlo de forma independiente. Si queréis saber mi opinión completa de Neimhaim podéis leer la reseña en el blog. También os dejo una reseña del Caballero del árbol sonriente.




Hijos del dios tuerto, de Virginia Pérez de la Puente

El Ragnarok ha sido anunciado y la victoria o la derrota dependen de un hombre. Odín busca al elegido mientras Loki trata de evitar su destino. Harek Haraldsson, jarl de un clan vikingo, se prepara para el ataque de otro clan con el que mantiene una deuda de sangre. Las vidas de dioses y hombres se entrecruzan en el tapiz de las nornas y en los hilos de esta novela que te atrapa por sus personajes y te maravilla por su ambientación. La autora juega con la mitología nórdica para dar forma a esta historia, demostrando el gran ejercicio de documentación efectuado pero sin resultar pesado.  Si no sabes mucho de la cultura que gira en torno al Yggdrasil, Asgard o Midgard, aprenderás mucho sobre ella (teniendo en cuenta que es una interpretación, no una transcripción de las Eddas); y si la conoces, encontrarás muchos guiños de historias menos populares. Hay una web enterita para descubrir esta novela, que os invito a visitar, además de a leer sus primeros capítulos. Aquí tenéis la reseña que hice en el blog y otra opinión en Tierra Quebrada.




Medio rey (Trilogía del Mar Quebrado), de Joe Abercrombie

Aunque se vista de juvenil, la saga del Mar Quebrado que inicia esta novela está escrita por Joe Abercrombie, el rey del grimdark, y pisoteará cualquier dulce y edulcorante que se pueda recordar de novelas de corte juvenil. El autor nos presenta a un joven príncipe , Yarvi, tullido y repudiado por su familia hasta que un asesinato lo obliga a ocupar un puesto para el que no ha sido educado. Tendrá que lidiar con traiciones, venganza, muerte y batallas mientras espera convertirse en el hombre que quiere ser. Abercrombie tiñe esta novela de un claro ambiente nórdico, aunque los dioses y las criaturas fantásticas son inventados. Si os dan miedo los tochos de La Primera Ley, el Mar Quebrado es un buen trampolín y una buena manera de conocer a este fantástico escritor y sus oscuras y cruentas historias. Podéis conocer opiniones de Medio rey en La espada en la tinta o El caballero del árbol sonriente, por ejemplo.



Beowulf, traducción y comentario, de J. R. R. Tolkien

Beowulf es a los anglosajones como El anillo de los nibelungos a los germanos o el Cantar del Mío Cid a los españoles, una epopeya épica en verso que cuenta las hazañas de un héroe, en este caso Beowulf, que tiene que lidiar con demonios gigantes y dragones. Tolkien tradujo el poema e hizo una famosa conferencia sobre él, "Beowulf: los monstruos y los críticos", donde señalaba entre otras cosas los elementos fantásticos del relato. Es una historia que ha influido notablemente en su obra y el libro incluye también comentarios de Tolkien y textos explicativos de sus conferencias, así que es un volumen muy interesante sobre todo para fans del autor. Si tenéis curiosidad, en La Casa de El lo desgranan mucho mejor.



El lobo y el cuervo (Los hijos de Wodan I), de Diana L. Paxson (recomendado por @duxiet, de Danza de Letras)

Hablemos de una época en la que la historia se pierde entre las nieblas de los mitos. Hablemos de un mundo - Midgard, la Tierra Media - en el que las tribus bárbaras están atrapadas entre la medrante Confederación Huna y el decadente Imperio Romano, y se ven abocadas a una interminable serie de guerras intestinas por la mera supervivencia. Hablemos de un dios tuerto, Wodan "el Tramador de Infortunio"; que con un ojo ilumina toda la sabiduría humana, mientras que con la cuenca vacía del otro aboca a su propia estirpe hacia un abismo infinito de condenación. En esta época, en este mundo, nacen dos hijos de Wodan: Sigfrid y Brunahild, el Lobo y el Cuervo. Ambos serán expulsados de sus propios hogares y repudiados por todos, pues ambos son los herederos de unos poderes que marcarán sus vidas para siempre. Cuando sus dos caminos confluyan en uno, la historia se convertirá en una leyenda que el mundo nunca olvidará. Paxson readapta la primera parte de El anillo de los Nibelungos, mostrando un claro conocimiento del periodo germánico, pero al mismo tiempo alejándose de la visión típica de la valkiria. En muchos aspectos recuerda a Las brumas de Avalon de Zimmer Bradley, más ficción histórica que fantasía. Si queréis ver opiniones os recomiendo leer las reviews de Amazon y Goodreads, ya que la edición en castellano es de 1999 y difícil de encontrar si no es de segunda mano.




El ocaso de Odín, de Snorri Kristjansson (recomendado por @duxiet, de Danza de Letras)

Novela histórica ambientada en la Noruega vikinga, donde la intriga y el romance se dan de la mano con el saqueo, el pillaje y sangrientas disputas. Ulfar conocerá a Lilia, una bella mujer que le roba el corazón, y a Audun Arngrimson, el solitario herrero de la ciudad, cuyo pasado esconde oscuros secretos. Al mismo tiempo, dos temibles ejércitos se acercan de forma inadvertida a Stenvik: por una parte los hombres del joven rey Olav, que quiere acercar su fe en el Cristo Blanco a los habitantes de la ciudad, a punta de espada si es necesario. Y por el horizonte se observan las incontables velas de otro enemigo aún más misterioso, dispuesto a luchar por los viejos dioses vikingos. Me resulta interesante sobre todo por el choque entre la cultura cristiana y la "pagana", que marcan el final de la era vikinga y están menos tratados en las novelas anteriores. Esta novela fue publicada el mes pasado por Pàmies, pero ya hay algunas reseñas bastante positivas en Excentriks y Pescando entre libros.



La espada del tiempo (Magnus Chase y los dioses de Asgard), de Rick Riordan

Rick Riordan quizá os suene por la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. En este caso, Riordan se apropia de los mitos vikingos y sus dioses para llevarlos a la época actual. Magnus Chase se ve envuelto sin pretenderlo en la antesala del Ragnarok y deberá hacer lo posible por evitar que suceda: encontrar una espada legendaria perdida hace miles de años y, quizá, un sacrificio mayor. El autor ha sabido encontrar el equilibro entre personajes, aventuras y mitología en un libro divertido y adictivo, muy recomendable para introducirse en la mitología nórdica. En Finding Books o Vorágine Interna podéis encontrar una opinión más detallada de esta novela juvenil.



Los dientes de la eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico

Quería terminar esta entrada con una novela gráfica recién publicada por Norma, ambientada en el siglo IX noruego. El viejo Gylfi ha traicionado a su amigo Einar y quiere lavar esa culpa peregrinando a Asgard, hogar de los antiguos dioses. Pero su viaje no sale según lo previsto, pues esa tierra milagrosa atraviesa su peor momento: hordas de demonios amenazan sus fronteras desencadenando el crepúsculo de los dioses. Todo indica que el Ragnarok está cerca. Quizá no sea una versión muy canónica, pero creo que es bueno darle un toque personal y una visión innovadora en la medida que se pueda a las leyendas. Os recomiendo leer las reseñas de Papel en blanco y Tomos y grapas, porque tienen imágenes del tomo y  tratan algunos aspectos de manera más profunda.


¿Conocíais estos títulos? ¿Cuáles os llaman más la atención? ¿Qué otros recomendaríais?




Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

14 comentarios:

  1. Hola!! Una entrada super interesante. Todo lo que sea alejarse del medievo en la fantasía me parece bien xD. Leí Neimhaim y Medio Rey, y ambas me encantaron (Medio Rey fue una de mis lecturas favoritas del 2015, de hecho), así que me apunto unas cuantas.
    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medio Rey lo tengo pendiente hasta que consiga los dos siguientes. Si lees alguno ya contarás qué te ha parecido ^^ Gracias por leer, ¡besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer medio rey, me llama mucho la atención y seguramente que tarde o temprano lo acabe leyendo :). Me ha encantado la entrada, sobre todo porque me gustan los Vikingos.
    Te invito a que pases por mi blog y que veas si quieres la última entrada jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Gracias por pasarte :) Abercrombie es de los autores que más recomendaría leer a quien guste de la fantasía, pero con cuidado que es bastante crudo (en ese sentido recuerda a George R.R. Martin), incluso en esta saga.
      Un beso, nos leemos ^^

      Eliminar
  3. ¿Y si te digo que la mayoría de ellos están en mi lista de pendientes? ^^'

    Genial entrada, como siempre, Doña Sierpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si te digo que la mayoría de ellos también están en mi lista? XD Me alegro de que te haya gustado, ya me contarás si te animas con alguno ^^

      Eliminar
  4. Pues yo tengo leídas unas cuantas de las recomendaciones de hoy y todas son fabulosas, empezando por Medio Rey de mi amado Abercrombie y siguiendo con Saga de Hrolf Kraki, Neimhaim que es espectacular y con Los dientes de la eternidad, cómic que conocí por casualidad porque lo presentaban en la feria del libro de mi cuidad y me terminó fascinando. Estoy esperando por la publicación de Skarrion Gunthar para poder leerlo, y me llevó otro par más apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estás muy al día! A mí me faltan unos cuantos pero tengo muchas ganas de leerlos, sobre todo Medio Rey, que lo tengo en casa pero quiero leerme la 1ª ley primero. También estoy esperando la publicación de Skarrion Gunthar, a ver qué tal ^^ Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola :) Bueno, más o menos los conocía todos excepto El ocaso de Odín, que me acaba de llamar bastante la atención. El año pasado adore Neimhaim, la trilogía de El mar quebrado de Lord Grimdark me lo pasé pipa (aunque prefiero La primera ley mil veces) y tengo muchas ganas de leer Hijos del dios tuerto de Virginia Pérez de la Puente, por que algunos fragmentos que cuelga y alguna reseña me han atraído soberanamente hacia él. También pondría Loki de Mike Vasich, no lo he leído, pero reveer la saga nórdica desde el lado de Loki tiene que molar (y cuesta 10€). Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hijos del dios tuerto también tienes el punto de vista de Loki, para mí el mejor y el que me tenía más pegada al libro. El de Mike Vasich no lo conocía pero parece interesante. Gracias por la recomendación ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  6. Gracias por esta lista, de verdad, me anoto unos cuantos para cuando mi columna de pendientes baje. Entiendo que solo es un puñado de ejemplos y que no puedes meter todo porque habrá muchísimo si se explora un poco una buena biblioteca o una buena librería. Pero si me permites justamente ahora estoy leyéndome el primero de una saga de libros escrita por Bernard Cornwell cuyo título genérico en español (osea, el nombre de la saga) es "Sajones, Vikingos y Normandos". No sé cuántos libros son porque además creo que no está terminada la saga (cuatro? cinco? en fin). El primero de ellos se titula "Northumbria, El último reino" y cuenta la historia de un chavalín sajón que se queda huérfano cuando Ragnar Lothbrok (si ése Ragnar) mata a su padre (un señor de Northumbria), el chavalín intenta matar a Ragnar y a éste le cae en gracia y lo adopta. Esta es una historia que retrata a un Ragnar que no es exactamente el de la serie, aqui no están Lagertha, ni Rollo, ni Athelstan. Es la otra versión del mito. Bueno pues el caso es que el chavalín se integra en la familia de Ragnar y se convierte a los dioses daneses... osea que te explica ese mundo muy bien y me está encantando. Lo recomiendo mucho.

    Uf para ser mi primer comentario aquí me he enrollado bien, perdona. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no te preocupes, yo me enrollo más que tú de normal, así que no hay problema. La serie de Cornwell la he oído nombrar muchas veces, sobre todo por parte de la página de "The Valkyrie's Vigil", que dice que históricamente retrata muy bien la época vikinga. En principio no pensaba poner novela histórica, pero "El ocaso de Odín" acaba de salir y me ha parecido interesante. Agradezco mucho tu recomendación, tiene muy buena pinta, y sobre todo si has visto Vikings, ver el otro lado es sumamente interesante. Gracias por comentar (extensamente :P). Besos ^^

      Eliminar
  7. Madre mía, no me había fijado en que había tantos... Y no me he leído ninguno xD A decir verdad tengo en el ojo de mira a la mitad de los que enumeras, aunque me falta tiempo para todo lo que quiero leer (el eterno drama del lector). Espero hincarle el hacha a Neimhain antes de que termine el año, pero el resto tendrán que esperar hasta que lleguen épocas más propicias.
    Anyway, gracias por la listaza que te has marcado. Me los apunto todos y cada uno de ellos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por pasarte :) Y digamos que me he dejado muchos (como en toda lista que se precie XD). Lo importante es que los disfrutes, no importa cuándo. Besos ^^

    ResponderEliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído