Blog de literatura fantástica

jueves, 27 de julio de 2017

~Relato~ Sensaciones



Un rayo de sol la detuvo justo antes de cruzar el umbral. Se echó hacia atrás, desconfiada, mientras su mirada se perdía en la inmensidad de la calle. Adoquines, fachadas desvencijadas y un fragmento de cielo mucho menos azul de lo acostumbrado se extendían más allá de los límites de su existencia. Vacío y mudo, el mundo exterior parecía amenazarla con aquel haz de luz.

Raquel dudó. No recordaba la última vez que había estado fuera. Tras las paredes que constituían su espacio vital todo era seguro y perfecto. La lluvia caía a su antojo, los paisajes se sucedían como las nubes, las pantallas de plasma saciaban su curiosidad de forma ininterrumpida. Todos los huecos estaban cubiertos, pues las redes sociales eran su esporádica ventana al mundo. Una erudita como ella no necesitaba nada más. Saber, saber y saber, aquel era su único trabajo en la vida. Y transmitir sus conocimientos por un módico precio.

Sin embargo, aquel mes había recibido un encargo especial. Al principio le había parecido como los demás. Quería documentación para una novela ambientada en el Siglo de Oro español. Aquello la sorprendió: no tenía muchos clientes escritores. Por lo general preferían documentarse ellos mismos y ahorrar el dinero para otros menesteres. Pero este resultó ser, cuanto menos, peculiar. Apenas mostró interés por la historia o las artes de la época. Estaba obsesionado con la sociedad: la moda, los trabajos, las costumbres. Aunque requería una búsqueda más exhaustiva, Raquel no tardó en reunir, leer y clasificar los datos. Para ella era mucho más interesante cuando tenía que esforzarse. No obstante, por entonces no había llegado a imaginar cuánto esfuerzo le supondría aquel trabajo.

Los requerimientos no acabaron ahí. El escritor quería crónicas del pueblo llano, conocer las formas de cultivo, estudiar las tácticas de combate. Raquel trabajó con ahínco esos días, ávida de información y animada por la buena suma de dinero que iba a percibir. Pero esa suma quedó en el aire con el correo electrónico que aún parpadeaba en su pantalla. «Para un prisionero de aquella época, ¿cómo sería oler el viento? ¿Cómo sería sentir la caricia del sol sobre su piel? ¿Cómo percibiría el tacto de la hierba bajo sus pies?» La erudita tardó unas horas en ponerse a trabajar tras meditar si ese tipo de información era la que se había propuesto vender. Cuando decidió que su eslogan «El universo en un click» podría englobarla se puso a buscar con afán hasta hallar las suficientes declaraciones y descripciones en novelas de todo tipo. Sin embargo, su cliente no estaba satisfecho.

«Eso ya lo he leído», le había contestado. «Quiero saber qué se siente de verdad».

Raquel, contrariada, puso a funcionar inmediatamente el simulador de ambientes y la impresora 3D. Era la primera vez que le decían que no había hecho bien su tarea. No tardó en encontrar una tormenta que reflejara su estado de ánimo. Las pantallas que recubrían las paredes se oscurecieron y su rostro se iluminó intermitentemente con el reflejo de los relámpagos. Cuando consiguió apaciguarse redactó sus conclusiones, no sin cierto esfuerzo. Lo suyo era ordenar, no crear. Aun así envió un texto bastante extenso combinando sus propias percepciones con información.

«Es frío, vacío. No es suficiente», fue su respuesta.

La tormenta no pudo calmarla ni detener su frustración. Solo el sentido común le impidió enviar un correo de vuelta invitando a su cliente a ver vídeos en diversas plataformas. O a descubrir el mundo por sí mismo. Sin embargo, ¿quién era ella para pedir eso? Ella, que vivía a través de la red y se alimentaba de datos. ¿Cómo podía pedirle a alguien que descubriera lo que ella misma se había vedado? ¿Cómo podía negar un conocimiento que ella misma se estaba impidiendo conocer?

Y allí estaba, con su sillón de ruedas frente a la puerta abierta. ¿A qué olía el viento? ¿Cómo era la caricia del sol? ¿Cuál era el tacto de la hierba? Un cosquilleo se instaló en su estómago. Se sentía inquieta y también temerosa por lo que pudiera haber más allá. Su cubículo era seguro y ordenado. Una feliz prisión. El exterior se inclinaba ante el caos, era impredecible.

Pero la curiosidad, como siempre, se impuso.

Se alzó con dificultad y bajó a la calle. Avanzó un paso y el aire sopló; sintió frío y el olor distante de la hierba mojada. Anduvo un poco más y el sol la acarició, y oyó el murmullo de los pájaros en la lejanía. Siguió caminando; el musgo se le metió entre los dedos de los pies y la piedra le arañó las plantas. Y sintió cosquillas y dolor, y rió y lloró a la vez. Las horas fueron un suspiro y el regreso casi una condena.

«Muchas gracias por su labor», rezaba el correo que recibió más tarde. Raquel nunca había estado tan satisfecha con un encargo. Se arrellanó en su asiento y contempló de nuevo en la pantalla frontal el vídeo que le había enviado. Se sentía extraña. Como si hubiera conocido por fin aquello que llamaban nostalgia. Pues por mucho saber que atesorase, jamás había llegado a sentir como en aquel precioso y diminuto instante.



Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

3 comentarios:

  1. <3 Aunque me gustan más largos (como el de Lektu), mola leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias <3 A ver si te pasan enseguida mi relato verde y voy terminando cositas nuevas :)

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de nominarte a un Booktag, ojalá lo puedas hacer :)
    https://loscorazonesliterarios.blogspot.com.ar/2017/07/booktag-n2-under-200.html
    Saludos!

    ResponderEliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído