Blog de literatura fantástica

viernes, 29 de diciembre de 2017

~Reseña~ Las estrellas son Legión, o el amor que guía los mundos



La primera novela de Kameron Hurley en ser traducida al español no se parece en nada al concepto que se pueda tener de space opera. Desde luego, no es mero entretenimiento, pero también está muy lejos de un futuro con androides o alta tecnología con metales alienígenas y luces de neón. En Las estrellas son Legión, la autora crea un mundo de carne y podredumbre, donde la muerte y la vida marcan el devenir de sus habitantes y el futuro de la Legión.

En ese devenir despierta Zan, sin recuerdos, con el único apoyo de Jayd, quien no le inspira ninguna confianza. Lo único que le dicen es que estuvo en el Mokshi, una nave-mundo que no debería existir, y que sus recuerdos se quedaron atrapados allí, una de las tantas veces que marchó. Zan deberá regresar para recuperarlos, y al mismo tiempo averiguar qué plan tiene Jayd entre manos y qué papel juega ella en él.

La novela no tiene un inicio sencillo, el lector estará tan confuso como Zan, pues ninguno de ellos conoce la Legión, cómo funciona y en qué dirección deben encaminar sus pasos. Aunque Jayd también tiene capítulos, dará información muy poco a poco, por lo que tendremos que avanzar, al igual que la protagonista, a ciegas por el complejo mundo de Katazyrna. Es necesario un esfuerzo extra en este punto para suspender la irrealidad, ya que se hace complicado seguir el hilo de pensamientos de Zan, que tiene crisis violentas y retazos de recuerdos que van volviendo a su memoria, pero que al final se deja guiar sin saber el propósito que hay detrás de todo.


No obstante, una vez pasado el caos inicial, Hurley nos presenta una escalada en la que poco a poco conoceremos el funcionamiento del universo que crea, así como los planes de Jayd para rescatarlo de la muerte. Eso sí, siempre de forma críptica y dejando muchas preguntas en el tintero.

La autora utiliza el mundo que ha confeccionado para crear múltiples capas y mensajes, aunque yo destacaría tres: la lucha contra un sistema asentado, la xenofobia y la maternidad.

Los mundos de la Legión son entes vivos que crean con sus habitantes una especie de simbiosis; ellas proporcionan al mundo lo que necesita para seguir funcionando mientras él las provee de alimento y cubre sus necesidades. No quiero ahondar mucho en este tema porque creo que merece la pena descubrir cómo funciona mientras lees el libro, pero sí que hay reflexiones interesantes que surgen a raíz de él que hay que mencionar: el derecho de las mujeres de quedarse embarazadas cuando quieren, de ser dueñas de sus cuerpos, así como el apego (o desapego) hacia los hijos.

Por otro lado, Hurley también critica, no con profundidad, pero sí de manera constante, la xenofobia y el miedo a lo diferente. Durante la travesía de Zan por Katazyrna conoceremos a diferentes personajes, uno de los cuales se considera una mutante, prácticamente un monstruo. Sabremos cómo actúan las demás respecto a ella y cómo este personaje reacciona ante ellas. Pero lo que más valor tiene es cómo esa actitud se va modificando a lo largo del tiempo.



Y es que si hay un tema clave en Las estrellas son Legión, es el tema del amor. Ya no solo el amor romántico o el amor tóxico que se desarolla entre varios personajes, sino el amor como un elemento universal de unión entre personas, como un rotor que hace que el mundo se mueva  de forma diferente. Es la esencia de la lucha contra un sistema basado en el miedo, la jerarquización, el poder. Es una crítica a este sistema capitalista que exige la utilidad por encima de todo y devora (o recicla) todo lo que ya no necesita.

Ese amor no es solo una utopía, sino que se pone en práctica a lo largo de la novela, ofreciéndonos una evolución y un autodescubrimiento magnífico de los personajes. El final parece llegar muy pronto y deja una sensación de luz y esperanza tras la desagradable experiencia de atravesar un mundo de carne, fluidos e insectos (en 2018 no quiero volver a leer sobre insectos, por favor).

Las estrellas son Legión es un viaje fascinante y diferente. Me ha faltado quizá más fluidez en los diálogos, que me parecían forzados en ocasiones, pero Alexander Paez ha hecho un buen trabajo con el estilo sobrio y escueto de Hurley, sin florituras ni excesos, que contribuye a ese ritmo alocado que no te deja soltar las páginas. Quizá no es la lectura que esperaba, pero no ha sido una decepción ni mucho menos. He disfrutado muchísimo de ella y espero que podamos tener más ficción de esta mujer en castellano, que además vendrá a España en verano para el Festival Celsius.

Otras reseñas:
La Nave Invisible

Boy with letters
Sagacomic
In the never never
El caballero del árbol sonriente


Título: Las estrellas son Legión
Autora: Kameron Hurley
Traductor: Alexander Páez
Editorial: Alianza Runas
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 352
Precio: 18,00€ / 10,99€ (ebook)





Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

4 comentarios:

  1. Hola guapaa
    Yo esta la novela la reseñé el otro dia, por si te interesa leerla :D
    Coincido contigo en muchas cosas y se ha convertido en una de mis mejores lecturas^^
    Un ebsito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, la he leído :D Creo que una de las cosas guays es que no te lo cuente TODO. Es verdad que hay muchas preguntas sin responder, pero es parte de su encanto. Además, seguro que Hurley tiene algún relato ambientado en la Legión en su Patreon o algo por el estilo. Desde luego, daría mucho juego. Besotes ^^

      Eliminar
  2. Como te dije en twitter, 100% de coincidencia y visión de lo que me ha aportado la novela de Hurley. Y tenía que estar entre lo mejor del año si o si. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy muy guay xD Y me encantó Das Muni *_* Abrazotes!

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído