Blog de literatura fantástica

miércoles, 31 de enero de 2018

~Reseña~ El Portal de los Obeliscos, o las personas que nos moldean




Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Lo que no suelen decir es que pueden ser mejores que su antecesoras. Y esto es justamente lo que ocurre con El Portal de los Obeliscos. Jemisin aprovecha que ya estamos situados y conocemos a gran parte del elenco para atar cabos y descubrirnos nuevas capas de la Quietud, sorprendiendo e inquietando al lector. Y, sobre todo, dejándole con una buena lista de preguntas.

La novela comienza casi en el mismo punto en que comenzó La Quinta Estación, pero desde un punto de vista completamente diferente. Conoceremos a Nassun, la hija mayor de Essun, que desaparece junto a su padre después de que este matara a Uche y a la que su madre persigue por medio continente hasta perderle la pista. Sabremos cómo fue su trasiego en el comienzo de la Estación hasta unirse a la línea cronológica de Essun, que prosigue la conversación con Alabastro con la que acabó el volumen anterior.

Así pues, tendremos como personajes principales y con punto de vista a Nassun, una niña de ocho años que tendrá que aprender a protegerse y al mismo tiempo agradar a su padre si quiere sobrevivir; a Essun, que deberá aprender todo lo posible de su maestro si quiere entender la antigua guerra que se libra en la Tierra Fragmentada mientras se habitúa a la vida en Castrima; y a otro personaje cuya identidad no revelaré, pero que no dejará indiferente a nadie.



También conoceremos más a Ykka, Jija o Hoa, pero serán, sobre todo, la evolución de Nassun y las revelaciones de Alabastro las que nos tendrán en vilo durante la lectura. La niña no solo tendrá que adaptarse a cada situación que se le presente, sino también aprender a controlar sus propios poderes mientras los expande, con el peligro que eso conlleva. Sin embargo, es su percepción del mundo y sus necesidades afectivas las que nos destrozarán un poquito. Recordemos que empieza siendo una niña de ocho años cuya madre ha sido siempre demasiado estricta y cuyo padre, la persona que más quería en el mundo, la teme y la odia a partes iguales. Y ella lo sabe. Eso la afectará (cómo no hacerlo) y será gran responsable de los caminos que elige tomar.

Y es que hay dos ideas clave en esta novela. La primera la dice nada más empezar: eres las personas que te han rodeado y que has conocido en algún momento de tu vida. La autora muestra situaciones en las que este hecho queda patente, como la búsqueda de Nassun de alguien en quien confiar sin reservas, o el rastro de Alabastro que Essun ve en ella misma.

La otra idea ya venía de La Quinta Estación, y vuelve a incidir en ella aunque de una forma menos agresiva: los orogenes no se consideran personas de forma oficial. Al igual que los negros no empezaron a considerarse personas de pleno derecho (y hay quienes siguen sin considerarlos como tales) hasta hace relativamente poco. Aunque hace ya tiempo de la abolición de la esclavitud (quizá la semejanza más directa con la institución del Fulcro), la segregación racial continuó siendo un hecho en muchos países hasta entrada ya la segunda mitad de siglo XX. Hoy en día sigue habiendo racismo institucional en muchos países democráticos, mantenido por los prejuicios ya no solo hacia la población negra, sino hacia cualquier persona racializada en general. Jemisin sigue utilizando a los orogenes como símil y denuncia de este tipo de situaciones.



Descubriremos más cambios producidos por la Estación (gracias a David Tejera por los burbubajos y la gran traducción), conoceremos la procedencia de los comepiedras, algunas de sus motivaciones, así como la esencia de los Guardianes, entre otras cosas. La más importante, como he mencionado antes, la guerra ancestral que lleva miles de años librándose entre el Padre Tierra y sus habitantes, aunque la autora es bastante críptica a la hora de explicarlo y el lector tendrá que ir uniendo los puntos y deduciendo cuáles son los bandos y quién pertenece a cada cual.

Si el primer volumen de la trilogía era un mazazo, este te destroza. Serán las relaciones de los personajes, será por cómo la autora retuerce sus propias normas para dar golpes de efecto, será la propia Estación, pero el final de la novela, aunque en parte previsible, me ha dejado con el corazón encogido y, sin duda, con unas ganas terribles de acabar la trilogía. Creo que Jemisin demuestra que usar estereotipos no tiene por qué ser algo malo si se hace bien: protagonistas más poderosos que la media, salvar el mundo, malvados que luchan contra su propia naturaleza. La cuestión es crear un sistema coherente donde esas acciones que en otros casos nos sacarían de la lectura, en él resultan lógicas y tienen una razón.

¿Qué destino le deparará a la Quietud en The Stone Sky? Espero que no tengamos que esperar demasiado para averiguarlo.


Título: El Portal de los Obeliscos (Trilogía de la Tierra Fragmentada II)
Autora: Nora K. Jemisin
Traductor: David Tejera Expósito
Editorial: Nova (PRH)
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 400
Precio: 20,90€ / 9,99€ (ebook)


Gracias a Nova por el ejemplar


Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

4 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo me lo he leido en dos dias, es una pasada de libro madre mía. Me ha gustado mucho más que el primero^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es genial cómo va llevándolo todo. Qué ganas del tercero. ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Ganazas de volver a la Quietud. No he visto una mala opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no XD Gente que no le gustó el primero sí, pero claro, no se van a leer el segundo, así que...

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído