Blog de literatura fantástica

viernes, 19 de agosto de 2016

~Cine~ "Cazafantasmas" (2016), o de la crisis de identidad

OH MY GOD TIENEN TETAS. NUOOOOORRRRLLLLL
Sentado frente a la pantalla del cine, esperando a que los títulos de crédito comenzasen a asomar, hacía un esfuerzo mental importante para intentar desquitarme de todo lo relacionado con esta película que había leído previamente por internet. Quería enfrentarme a un film tan polémico con la mente en blanco para que mis impresiones no se vieran influidas por todo el sensacionalismo barato que la había rodeado desde el momento en que se anunció.

El Ataque de los Trolls
El caso es que quería que me gustase. Quería dar una señora metafórica patada en la boca a todos aquellos de mente estrecha que vaticinaban una película horrible por el simple hecho de que los personajes protagonistas fueran mujeres. Me alegra anunciar que, una vez acabados los créditos, el hecho de que las protagonistas fueran poseedoras de mamas en vez de penes no es un factor que influya en absoluto en el resultado final. Ni mucho menos. Hay otras cosas que me gustan más y otras menos, pero ya lidiaré con ello más adelante.

Antes de nada he de decir que, como buen perteneciente a la prole de los noventa, me he tragado las antiguas Cazafantasmas así como chorropocientas veces en mi niñez con las repeticiones televisivas de rigor. Pero tampoco me considero fan acérrimo de la franquicia como tal. Es decir, están bien, las recuerdo con el cariño que merecen todas aquellas películas que marcaron mi infancia, pero no creo que les haya puesto la etiqueta de «idealizada» como otros muchos que hay por ahí. Quizá este punto de distanciamiento para con lo que «es» la película y «lo que debe ser en mi cabeza» me da una perspectiva que muchos críticos no tienen a la hora de escribir sobre ella. Pero de nuevo, me explayaré sobre esto más adelante.

Como en todos mis comentarios, me gusta siempre resaltar lo positivo antes que lo negativo. Y habrá algún que otro espoiler, ya sea gordo o chiquitín, pero yo lo aviso ya, no sea que me linchéis a posteriori. 

Si hay algo que me ha gustado de la película es lo autoconsciente que es de sí misma, de la (triste) polémica que suscita y del punto al que aspira llegar. No pretende cumplir ninguna expectativa, sino establecerse por sí misma por sus propios méritos, utilizando el humor como herramienta para enfrentarse a las críticas.

¿En cuál me amáis más?
Me encanta, y mucho, el personaje de Chris Hemsworth, que abraza con alegría el rol de hombre cosificado por su físico con la mayor naturalidad, desplegando su encanto como tonto adorable y mofándose de los clichés del «secretariado» sexualizado que Hollywood había estado distribuyendo casi desde el Inicio de los Tiempos.

Más cosas buenas. Kate McKinnon es, de lejos, lo mejor de la película. Transmite una personalidad y una fuerza a su personaje para hacerlo reconocible que supera con creces al resto de sus compañeras de reparto. Es también la mayor fuente de risas de toda la película, protagonizando los gags más efectivos de la misma.

Wink.
El amor que el equipo creativo siente hacia las películas originales es palpable, en parte gracias a los guiños constantes y las referencias internas (y los cameos) que consiguen colar en casi cada escena. Por eso las críticas que apuntaban a un posible destrozo por parte del equipo directivo de una saga tan querida como ésta no se sostienen por ningún lado. Se nota, y mucho, lo muchísimo que aman y respetan las producciones originales, y eso es algo a valorar teniendo en cuenta el pastel en el que se han metido.

Los cameos de rigor no podían faltar

Creo que aquí puedo empezar a intervenir con los puntos negativos. Hemos dejado claro que uno de los puntos fuertes de la película es lo desternillante que puede llegar a ser. Sin embargo, virtud y perdición se funden en este caso. Quizá es porque como ya he dicho, no puedo considerarme fan loco de Cazafantasmas, que porque a lo mejor mi recuerdo de las películas coincidía con algo totalmente distinto a como lo percibieron Paul Feig y compañía a la hora de rodarla, pero para mí, el Cazafantasmas antiguo era más aventura con toques cómicos, cuando el Cazafantasmas actual es precisamente lo contrario: comedia pura con algo de aventura de por medio.

Y el caso es que sí, te diviertes con ella. Las risas están aseguradas desde que escogieron como reparto a medio Saturday Night Live. Sin embargo, a veces tiene uno la sensación de estar viendo precisamente un programa especial de Saturday Night Live basado en Cazafantasmas. Quizá soy yo solamente, pero esperaba que la temática de aventura (que la hay) tuviera un papel predominante en la trama, con chascarrillos sueltos que me hicieran pasarlo bien.

PEW PEW PEW
Tampoco ayuda que el tipo de humor sea tan absurdamente simple. Si, te ríes aquí y allá, y la sala estalló en carcajadas más de una vez durante la película, pero al final no dista mucho del humor simplón típico de la filmografía de Paul Feig (véase La Boda de mi Mejor Amiga, Cuerpos Especiales o Espías). En todo caso, si el espectador en cuestión es asiduo del susodicho director y amante de su trabajo, encontrará en Cazafantasmas una delicia que disfrutará a buen seguro hasta el final.

No es mala película per se, pero como en tantas otras cosas, la distancia entre lo que uno espera y el resultado final hacen que la impresión no sea la mejor. Pero los personajes de Hemsworth y McKinnon y los muchos guiños a los fans más antiguos de la saga compensan el relativo mal trago.

¿Merece un FUCK YES QUE TRASPASE LAS FRONTERAS INTERDIMENSIONALES? Más bien un FUCK MEH, bailando entre el yes y el ‘quitabicho’ según los gustos humorísticos de cada cual.





Charles D.
Filólogo, lingüista, lector irredimible y cinéfilo/seriéfilo empedernido. Digo muchas tonterías en Twitter (@OrdHum). También escribo si me dejo.

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, yo tengo muchas ganas de verla :) A ver que me parece...

    ResponderEliminar
  2. Es la película que convierte a este pájaro en la indecisión cuervonificada, damn it. Lo jodido es que estoy indeciso de verla no de opinión. Craa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en que si ven que esta película ha sido un fracaso pueden echar atrás otros proyectos de fuerte presencia femenina en el casting. La película en sí meh, pero estoy contento de haber contribuido a que se extienda su mensaje :P

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No la he visto todavía, aunque he leído todo tipo de opiniones criticando a las protagonistas, a los chistes feministas que se gastan, etc. Creo que la veré cuando salga en DVD, tampoco me corre mucha prisa por verla.
    ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que las opiniones se centren más en que haya chistes feministas que en la película en sí. Pero bueno, aunque la película para mí no de mucho más de sí, la crítica feminista sí que me pareció acertada y muy pertinente :)

      Eliminar
  4. Hola :) Reconozco que yo tampoco soy un fan acerrimo de la franquicia, si, las he visto varias veces por la generación a la que pertenecemos (gloriosos 90´s) pero no las tengo en un pedestal ni nada por el estilo. Para mi eran películas de aventuras con fantasmas donde me lo pasaba pipa durante hora y media y desconectaba mi cerebro. No busco nada más. Si la película me da eso y palomitas, yo soy feliz, no necesito ir a ver siempre peliculones o me estallaría la cabeza de tanto reflexionar. En mi caso la veré en mi casa cuando salga al formato domestico, tan solo por que el doblaje del trailer casi me saca sangre del oído interno por el horror que suponía, he aprendido la lección con Escuadrón Suicida. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película tira más hacia la comedia que hacia la aventura, pero aun así es entretenida y se deja ver. Palomitas y encefalograma plano, como yo digo.

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído