Blog de literatura fantástica

jueves, 23 de marzo de 2017

~Reseña~ Ecce monstrum, un bestiario contemporáneo


Si tuviera que describir esta colección de Fata Libelli con una palabra, tengo claro cuál sería: escalofriante. No falla la capacidad de sus editoras para traernos obras de una calidad excelente pero quizá poco conocidas. Yo misma he llegado a este recopilatorio por casualidad, pero quizá vaya siendo hora de dejarnos atrapar entre la música que siempre acompaña sus publicaciones e ir, poco a poco, disfrutando de su trabajo.

Si bien es cierto que disfrutar quizá no sea la mejor expresión para definir lo que se siente al enfrentarte con estos seis relatos de Nathan Ballingrud. Todos ellos proceden de North American Lake Monsters, la colección que ganó (ex aequo) el Premio Shirley Jackson en 2013. Es una narración oclusiva, tensa, desagradable. Porque el autor nos pone tras los ojos de los propios monstruos, y los monstruos visten piel de hombre. Hombre en el sentido menos amplio de la palabra. Nos protagonistas de estas historias son varones y no creo que sea fruto del azar, aunque quizá no todo el público sea capaz de percibir la relevancia que tiene este hecho.

No soy muy dada al terror, aunque reconozco que es un género de lo más sugestivo; por lo general me suele generar cierta ansiedad e incomodidad. Esto, por supuesto, no es nada malo: de eso va el tema. Pero con Ecce monstrum, esa sensación ha sido un continuo durante toda la lectura. Y eso es gracias en parte a la gran traducción de Silvia Schettin y la caracterización de los personajes. Explorar la bestia intrahumana es algo con lo que se suele jugar bastante (tanto en terror como en otros géneros), pero Ballingrund lo hace de forma espeluznante y violenta a pesar de lo pausado de su prosa. Es una patada en la boca del estómago, como bien dicen desde la propia editorial.



Los protagonistas tienen historias muy diversas. Son maltratadores, expresidiarios, alcohólicos... Pero violentos, siempre violentos, de una manera u otra. Y, sobre todo, violentos contra la mujer. Esto no es algo que se vea de manera explícita en todos ellos. Son comentarios, gestos, cosas en algunos casos muy sutiles. Pero se crea una atmósfera en la que yo, como mujer, me he sentido mucho más vulnerable. Porque estos hombres parecen mirar siempre trozos de carne, posesiones de las que se sienten dueños. Incluso aunque esas mujeres sean sus madres o sus hijas, incluso cuando parecen querer salvarlas por amor, me ha dado la sensación de ser un amor tan egoísta que me daba auténtico pavor.

Por otra parte, algunos de los relatos no parecen tener una trama cerrada, quedan en suspenso. No tiene por qué ser algo negativo, pero siempre se queda en el aire esa percepción de que le falta algo. Y para mí tiene que ser muy buena la historia para que sea suficiente, cosa que no ocurre con todos.

No os fiéis de su tierna apariencia. Esta es la mirada de «Os vais a cagar».

La colección arranca con «El buen marido», en mi opinión el mejor. Me fascinó desde el principio, camina entre la realidad y lo imposible con una facilidad arrolladora. «Estación de paso» goza de una imaginación sublime y la duda sobre si lo que vive Bertrand es una alucinación suya o no te mantiene en vilo durante todo el relato. «Bajo el sol abrasador» quizá sea el más convencional, dentro de lo que es el conjunto, y aun así me ha encantado el declive del protagonista. «Monstruos de los lagos de Norteamérica» posiblemente sea el más violento, pero también el que más impresión da de ir a la deriva; parece más enfocado a mostrar una actitud. «Los monstruos del cielo» muestran cómo la mente puede perderse cuando algo importante en la vida se rompe. «Acre salvaje» sigue la misma idea, pero de una forma menos sentimental y más demencial. No he querido contar exactamente de qué va cada uno porque creo que merece la pena descubrirlo por uno mismo, es parte del encanto.

No todos los relatos proporcionan el mismo efecto ni están al mismo nivel, sin embargo el conjunto es muy bueno. Ya no solo por lo que cuenta o el trasfondo, sino por cómo lo cuenta. A pesar de los cambios de narrador o los saltos temporales, cada historia guarda una gran cohesión, y eso es gracias a la prosa del propio Ballingrud. Al cuidado de los detalles, del tono, de las metáforas. Su estilo te envuelve y te introduce de lleno en un encuentro visceral con un monstruo que ninguno queremos ser.




Título: Ecce Monstrum
Autor: Nathan Ballingrud
Traductora: Silvia Schettin
Editorial: Fata Libelli
Año de publicación: 2016
Precio: 4,90€ (ebook)





Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

6 comentarios:

  1. Hola
    No conocía esta obra. Solo de leer la reseña ya me han entrado algunos escalofrios...no me gusta nada el género de terror. Ni en audiovisual ni leído. Pero por el tema del que trata, le voy a dar una oportunidad y lo leeré. La verdad es que suena interesante, sobre todo porque en las novelas que se trata sobre el maltrato, suelen ser bastante suaves en las descripciones... y no creo que este sea el caso.
    Me lo apunto, sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no trata el tema del maltrato en sí, solo salen personajes que maltratan y lo bueno es que no los pinta nada bien o como algo bueno. Pero los relatos son muy variados, suicidios, monstruos, extraños ángeles, vampiros... Más que miedo lo que generan es mucha inquietud. A mí me ha gustado, pero te aconsejo que busques también otras opiniones para comparar :)
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Como todo lo de Fata libelli lo tengo en la pila de pendientes. Este no iba a ser menos. Esos monstruos interiores, humanos, que son aún más terroríficos que los de nuestras fantasías. Tengo en la pila El ciclo de Xuya y el recopilatorio de Robert Sherman, luego va este fijo :)

    ResponderEliminar
  3. Me suelen llamar la atención este tipo de historias y viendo que no es muy caro seguramente me lo compre en cuanto tenga la oportunidad. ¡Gracias por descubrirme a un nuevo autor!

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer ^^ La verdad es que tiene una manera de retorcer las historias muy buena. Espero que te guste. Besos :)

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído