Blog de literatura fantástica

viernes, 1 de julio de 2016

Resumen de lecturas ~Enero-Junio 2016~


Sé que hoy no toca entrada, pero me apetecía desde hace tiempo hacer un resumen de lecturas. La verdad es que lo he ido dejando pasar y se me han acumulado, así que me temo que será un resumen un poco largo (aunque si me seguís a menudo tampoco os extrañará). También había pensado aprovechar para comentar algunas cosillas, pero intentaré resumir (juro que lo intentaré, de verdad, aunque no me lo crea ni yo).

En primer lugar me gustaría dar las gracias a los que visitáis el blog, leéis las entradas, compartís, comentáis… Mayormente a los que comentáis (tanto en el blog como en twitter), porque me hacéis saber vuestras opiniones y vuestros puntos de vista, y eso para mí es importante. Publico aquí por placer, pero prefiero establecer una conversación con aquellos que me leéis que hacer un monólogo. Siempre he sido curiosa y me gusta aprender de los demás, así que sobre todo agradezco los comentarios y consejos en los relatos, me ayudan mucho para seguir trabajando y mejorando. Aunque tengo unas cuantas entradas programadas y pensadas, me gustaría saber qué tipo de posts preferís, si reseñas, opinión, recomendaciones, entrevistas... Cualquier sugerencia es bienvenida.

En segundo lugar, quiero agradecer también a todos los que han colaborado hasta ahora en alguno de los artículos, principalmente en el de personajes femeninos o las recomendaciones de autoras (que recuerdo que hay 3 partes porque fueron muchas). Me ha permitido conocer muchas obras y autores que no conocía, pero sobre todo a gente muy maja, que ha participado desinteresadamente sin conocerme de (apenas) nada y que ha leído y sabe mucho más que yo. Aunque hoy mismo cerrara el blog, solo por haberlas conocido y seguir manteniendo el contacto con ellas ya ha merecido la pena. De verdad, muchas gracias.

En tercer lugar, habréis visto que he disminuido la frecuencia de publicación y que ahora solo publico miércoles (antes era martes y jueves) y esporádicamente los domingos. Por circunstancias de la vida no puedo dedicarle a esto tanto como me gustaría, y aunque cuando me pongo a escribir una entrada no paro hasta acabarla, me consume bastante tiempo, así que he preferido ir sin agobios (y así, de paso, tampoco os saturo). En agosto (y espero que también septiembre) estaré un poco desaparecida, pero @EmmaFrell me dio una idea gracias a esta entrada suya para hacer algo que quería hacer desde hace mucho: reseñas de libros que leí hace tiempo pero que tendría que releer para hacer una reseña en condiciones. @Nelareads explica muy bien aquí en qué consiste. Así que auguro que sabréis de Cenital o Príncipe de Nada en poco tiempo.

Por último y sin más rodeos os dejo el resumen de este primer semestre con el link a su reseña correspondiente. Ha sido un principio de 2016 bastante intenso, aunque de los propósitos que hice he leído poco, pero estoy arreglándolo. La verdad es que las últimas novedades de Nova, Runas (Alianza) o Fantascy están haciendo que me coma las uñas, pero yo a mi ritmo. De momento estoy muy feliz de haber vuelto a leer más de un par de libros al año y eso es lo importante.


1. Mort, de Terry Pratchett. 🐍🐍🐍🐍

Hilarante, Terry Pratchett. Para mi gusto tarda demasiado en arrancar, pero cuando lo hace es totalmente adictivo, lleno de guiños y situaciones absurdas pero que tienen todo el sentido dentro de la maravilla del Mundodisco. Conocer más a la Muerte y seguir las aventuras de Mort es toda una delicia.

2. Switch in the red, al borde del abismo, de Susana Vallejo. 🐍🐍🐍🐍

Me sorprendió mucho esta novela, y para bien. No esperaba que fuera un thriller, y mucho menos que me atrapara de esa manera. La ambientación es casi premonitoria y muy realista, y los personajes muy profundos e interesantes. Me ha dado muchos motivos para seguir leyendo a Susana.


3. La otra cara del espejo, de Laura López Alfranca. 🐍🐍🐍🐍🐍

No leo mucho terror, pero esta novela me atrapó desde el primer momento, por lo sobrenatural y sobre todo por sus personajes. Están muy bien construidos, la autora juega bien con la locura de los mismos y las relaciones entre ellos, y los giros argumentales te mantienen en vilo hasta el final.

4. La bella durmiente, de Charles Evans y Arthur Rackham. 🐍🐍🐍🐍

El cuento bellamente ilustrado con sombras chinescas y pequeños toques de color. Tiene un exceso descriptivo más propio de la narración en voz alta y la versión es más edulcorada que la de Perrault pero no tanto como la Disney. El prólogo es muy bueno y la edición no puede ser mejor.

5. 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell. 🐍🐍🐍🐍🐍

Una guía para corrección muy útil, con ejemplos muy ilustrativos y apartados muy bien explicados. Hay multitud de enlaces a otros artículos para ampliar información. Tanto para escritores novatos como para los que ya tienen experiencia, es de mucha utilidad para pulir escritos, tanto de ficción como de no-ficción.


6. Neimhaim, de Aranzazu Serrano Lorenzo. 🐍🐍🐍🐍

Una novela muy bien escrita, con una prosa muy trabajada pero sin llegar a arcaicismos y una trama muy elaborada. Desde el principio están ocurriendo cosas, y aunque el ritmo decae a mitad de la historia, lo recupera hasta llegar a un final lleno de tensión y muy bien llevado. Me han fallado quizá los personajes principales, que de tan épicos no he llegado a empatizar con ellos y eso me ha lastrado un poco la lectura.

7. Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira. 🐍🐍🐍🐍

Aunque no sea fantasía, es una novela juvenil que me ha emocionado mucho y que tiene varios puntos muy importantes a su favor. Uno de ellos, los personajes. Su desarrollo y evolución son muy creíbles y tocan la fibra sensible sin un exceso de drama innecesario. Pero el más importante es la capacidad de ofrecer al lector la oportunidad de reflexionar sobre multitud de temas, incluso de la vida misma.

8. Soñando con bosques, de Virginia Pérez de la Puente. 🐍🐍🐍🐍

Novela corta (y gratuita) donde se entremezclan la magia y la política, temas principales de la saga El Segundo Ocaso. Una trama de traiciones muy bien hilada y bien llevada, que te deja con ganas de más y es un buen aperitivo para introducirse en el mundo de Ridia.

9. Mi alma por mi rey, de Virginia Pérez de la Puente. 🐍🐍🐍🐍

Precuela de la saga El Segundo Ocaso que conviene leer tras El sueño de los muertos. Esta historia está más centrada en la parte política, pero además de los entresijos de la corte también encontramos acción. Me enamoró el personaje principal y me lastró lo forzado de algunos datos que se quieren dejar entrever pero no se quieren mostrar aún.

10. Donde los árboles cantan, de Laura Gallego García. 🐍🐍

El middle-grade de Laura Gallego no es lo mío. La historia es interesante aunque bastante típica y la relación amorosa está bien llevada, pero los personajes son totalmente planos sin ninguna evolución y la protagonista (que además es el punto de vista) no es creíble en ningún momento.

11. El océano al final del camino, de Neil Gaiman. 🐍🐍🐍🐍

Magia en estado puro. Gaiman crea un mundo onírico en esta novela donde lo real y lo irreal se confunden y la frontera entre ambas cosas queda totalmente diluida. Es un cántico a los recuerdos y la infancia perdida, una historia narrada desde la mirada fascinada de un niño y sus pesadillas.

12. Títeres del Azar, de Virginia Pérez de la Puente. 🐍🐍🐍🐍

La cuarta entrega de El Segundo Ocaso no deja indiferente. Seguramente sea la más cruel y dura de todas ellas, donde empezamos a ver algunos hilos de la telaraña que se ha entretejido en Ridia. Es una novela de movimientos y evolución de los personajes, más calmada que su predecesora y con mucha información que los lectores de esta saga estábamos deseando descubrir.


13. Delbaeth Rising: Camino de odio, de Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya. 🐍🐍🐍🐍🐍

Esta novela me sorprendió mucho y tengo unas ganas inmensas de leer la segunda parte. Es una historia donde se habla de odio pero también de amistad. La relación entre Delbaeth y Ratón me encantó. Los autores entrelazan momentos con mucho humor con otros más serios y las escenas de acción están muy bien narradas.

14. Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender. 🐍🐍🐍🐍

Es una prosa a la que estoy poco acostumbrada pero que casa muy bien con el ambiente costumbrista en el que se engloba. Me ha gustado mucho la dualidad entre ricos/pobres, republicanos/conservadores que se da con unas pocas pinceladas. Con pocos detalles, en poco espacio y gracias al punto de vista externo se construye un buen personaje principal.

15. Elantris, de Brandon Sanderson. 🐍🐍🐍🐍🐍

La primera novela publicada de Brandon Sanderson está muy bien planteada y desarrollada. Tiene un worldbuilding muy trabajado y unos personajes, tanto principales como secundarios, en general muy bien definidos, con aspectos positivos y negativos en general. Empieza pausado, pero después las ganas de leer hasta el final se vuelven irrefrenables. 

16. El último deseo, de Andrzej Sapkowski. 🐍🐍🐍🐍

La primera entrega de la saga de Geralt de Rivia es un compendio de relatos con el brujo como protagonista hilados por otro relato. Las historias van evolucionando en complejidad e interés, insistiendo en que las cosas no son blancas o negras y las aventuras no siempre acaban bien. Lo que más me encantó fue el estilo del autor, que también va de menos a más.

17. The hope of Elantris, de Brandon Sanderson. 🐍🐍🐍🐍

Relato corto que completa una de las escenas de Elantris. En poco espacio y aun conociendo el final, Sanderson logra sumergirte de nuevo en Elantris y empatizar con los personajes. No es un relato brillante, pero es corto y si te gustó la novela, es altamentedisfrutable. En breves subiré reseña al blog.

18. Neverwhere, de Neil Gaiman. 🐍🐍🐍🐍

Más magia de mano de Neil Gaiman, con un cariz distinto. Aunque también tiene tintes oníricos, Gaiman transforma la realidad, le da la vuelta al mapa de Londres y juega con los nombres de paradas de metro o lugares singulares de la ciudad, creando así Londres de Abajo. Con una crítica hacia la situación de los vagabundos, Gaiman nos presenta unos personajes muy pintorescos y memorables, aunque la historia deja con ganas de más y el personaje principal es demasiado impersonal para mi gusto.


19. Legión y El alma del emperador, de Brandon Sanderson. 🐍🐍🐍🐍🐍

Dos novelas cortas muy diferentes que muestran dos facetas del autor bastante distintas pero muy disfrutables. Legión tiene toques de humor que se entrelazan con una investigación, la ciencia y la fe. El alma del emperador es un canto al arte, con una magia muy científica, una estructura muy cuidada y una narración exquisita. Sanderson construye en pocas páginas un mundo muy vivo en una historia con una trama sencilla pero conceptualmente compleja. De lo mejor que he leído este año, sin duda.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que he estado viendo tu resumen de libros y parece que has tenido muy buenas lecturas.
    Espero que el resto de año siga igual!!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, llevaba mucho tiempo sin leer tanto y he tirado de recomendaciones y libros que quería leer de hace mil, así que he disfrutado mucho ^^ Besos y gracias por leer :)

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído