miércoles, 3 de agosto de 2016

~Memory Lane~ Cenital


Cenital lo leí hace tiempo, y por eso quería hacer una reseña diferente, no tan en profundidad como las habituales. Para este tipo en particular me dio la idea Emma Frell, aunque originalmente viene del blog The YA bookworm. Es una manera sencilla de hablar de una novela y me ha parecido interesante, a ver qué os parece.


«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.

Para entonces habrán muerto millones de personas.»
Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.


Define el libro en cinco palabras.
crudo, moralizante, catastrofista, postapocalíptico, desgarrador

Elige una cita.


¿Bueno, malo o pasable?
Bueno, aunque reconozco que se puede atragantar fácilmente.

Lo mejor y lo peor del libro.
Lo mejor: muestra los instintos básicos del ser humano, hace que te replantees muchos aspectos que vemos como normales por costumbre, que reflexiones sobre la actitud consumista que cada vez nos inunda más. El final te deja pensativo y con una mala sensación en el cuerpo. La prosa es muy directa, muy característica y que da un buen resultado.

Lo peor: la estructura, en la que se alternan episodios de documentación, una especie de diario de a bordo presentando distintos personajes y el blog del protagonista, aunque es interesante rompe en muchos casos el ritmo de la narración.

Personaje más destacado.
Destral. Es el protagonista, aunque su historia no se descubre del todo hasta el final. Su supervivencia (y no la de la humanidad) es lo que realmente lo mueve, aunque no deja de preocuparse por sus compañeros. No es un personaje con el que se empatice ni pretende serlo, pero consigue trasladar su conocimiento visionario hasta el lector.


Título: Cenital
Autor: Emilio Bueso
Editorial: Salto de Página (Colección púrpura)
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubiertas
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 288


2 comentarios:

  1. Me gusta este estilo de reseña, me parece una buena opción para hablar de los libros que se quedaron sin comentar en su momento. A mi Cenital me encantó, me dejó paranoica en extremo (en el blog quedo la reseña) Bueso es un autor fabuloso, a mi me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho :) Cenital me dejó muy loca al final, pensando mucho, y creo que eso es importante. En unas semanas quiero empezar "Esta noche arderá el cielo", y a ver qué trae. Besos ^^

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, los comentarios con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.