Define el libro en
cinco palabras.
misericordia, piedad, divina comedia, sueño,
realidad
Elige una cita.
¿Bueno, malo o
pasable?
Pasable. Es fácil de leer, aunque la historia no
es del todo original, pero tiene un par de pasajes bastante interesantes.
Lo mejor y lo peor
del libro.
Lo mejor: La
Nochebuena en el Limbo, es la parte que más se separa de la Divina Comedia de Dante y la que más
trasfondo tiene como aquello que podríamos haber sido y que seguimos soñando
con ser sin poder nunca llegar a ello. Es el significado que he sacado de esa
parte y me parece un gran punto de reflexión. También es excepcional la prosa
de Pardo Bazán, con unas descripciones concisas y muy visuales y un notable
buen uso del idioma.
Lo peor: el final es previsible, aunque no por
ello decepcionante. La Nochebuena en el
Infierno es un resumen adaptado de la Divina
Comedia y podría haber dado más juego que simplemente ejemplificar la
Misericordia de Dios.
Personaje más
destacado.
El
pequeño «Napoleón», un personaje muy interesante que nos presentan en el Limbo
y que he leído como una metáfora del desconocimiento y la justicia. Es decir,
por malas intenciones que alguien tenga en la vida, no se le puede juzgar si no
las ha llevado a cabo. Da para pensar porque en el cuento se habla mucho de la
Piedad y la Misericordia, también de la Justicia y el Castigo divinos, y sin
embargo este niño parece pecar de pensamiento y allí esta, en el Limbo, quizá
porque tampoco llegó a conocer a Cristo en vida (de ahí la única Verdad que se
les revela cada Nochebuena).
Título: Fantasía
Autor: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Penguin
Random House Flash
Año
de publicación: 2012
*Emilia
Pardo Bazán fue una gran defensora de los derechos de las mujeres durante su
vida. En muchas listas para #LeoAutorasOct he visto el nombre de Virginia
Woolf, y aunque desconozco la radicalidad que imprimió cada una en sus obras,
es una pena que una mujer como la española pase desapercibida en este sentido.
De hecho resulta hasta indignante que una figura tan importante apenas se
nombre en ámbitos académicos (aunque depende mucho de los profesores y los
libros de texto que cada uno tenga). Como podéis comprobar en este artículo doña Emilia infundió no solo a
su vida sino también a sus obras un fuerte soplo feminista. Su preocupación por
la igualdad de derechos entre mujeres y hombres hizo que tradujera La esclavitud femenina, de Stuart Mill,
una obra que influyó notablemente en Inglaterra donde pocos años después
surgiría el activismo de las suffragettes
(Mill intentó introducir en 1866 una ley a favor del voto de la mujer que
apenas tuvo apoyos). Sin embargo, estas ideas no fraguaron en la aletargada sociedad española de la época,
aunque muchas de sus reivindicaciones siguen teniendo validez hoy día.
La
mujer española
es un compendio de artículos de claro corte feminista a modo de ensayo que
Ediciones Cátedra reeditó hace bastantes años y que ahora mismo está
descatalogado. Pardo Bazán defendió la educación de la mujer como vía para su
liberación, pues en aquella época las mujeres no podían ir a la Universidad, y
si lo hacían, no era con pocas dificultades. Su activismo la llevó a
pronunciar su conferencia «La educación
del hombre y de la mujer: sus relaciones y diferencias» en 1892. No obstante,
como bien menciona el artículo citado en el párrafo anterior, su denuncia hacia la posición que ocupaba la mujer se puede hallar en muchos de
sus relatos, como La aventura, La culpable o La novia fiel. Seguro que alguno de estos cuentos se puede
encontrar en recopilatorios recientes, como los de la editorial Eneida El
pozo de la vida y otros cuentos trágicos o Cuentos
de Emilia Pardo Bazán
o en PRH en sus sellos Lumen y Clásicos.
Doña
Emilia, además, utilizó elementos fantásticos en muchas de sus obras, como bien
viene a mostrar este artículo de Ermitas Penas. La fantasía está introducida
de maneras muy diversas y en muchos casos se confunde con la realidad. No deja
de ser curioso que estos elementos tan menospreciados por algunos hoy en día
fueran utilizados por autora tan excepcional, aunque destaque más por el
naturalismo y Los pazos de Ulloa o Una cuestión palpitante. Pero sigue siendo
una faceta de su obra de la que se ha hablado y publicado, aunque en esferas
con las que no solemos (al menos yo) tener contacto. El País publicaba en 2009 en su colección «Maestros del terror» El
corazón perdido y otros relatos,
con trece relatos de la gallega. Algunos de ellos se pueden leer gratuitamente
en El Espejo Gótico, como Berenice, El fantasma, Mi suicidio, Sol Aparición o Vampiro
(entre otros). Obras como Narrativa
fantástica del siglo XIX (España e Hispanoamérica), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica o
Tras el velo (que además de un artículo
incluye el relato Vampiro y relatos
de otros autores) hacen notar el tratamiento del terror en la prosa de Pardo
Bazán. Fantasía, compuesto por La Nochebuena en el Infierno, La Nochebuena en el Purgatorio, La Nochebuena en el Limbo y La Nochebuena en el Cielo, es de las
obras con elementos fantásticos más claros y tiene una fuerte relación con La Divina Comedia de Dante, aunque el
objetivo que persigue es muy diferente.
Creo
que en algún momento todos deberíamos acercarnos a esta novelista, ensayista,
cuentista, dramaturga, poetisa y periodista (y alguna cosa más que me habré
dejado). Una mujer que propuso a Concepción Arenal o Gertrudis Gómez de
Avellaneda para entrar en la Real Academia de la Lengua poco antes de ser ella
misma rechazada por su sexo. Fue la primera mujer en ser socia del
Ateneo de Madrid, la primera en presidir su Sección de Literatura y la primera
en ocupar una cátedra en la Universidad de Madrid. Sus ideas la llevaron a
tener una vida personal caótica, si bien ella era resuelta y ni siquiera sucesos como estos la amedrentaron. Doña Emilia
es una de las voces más notables de la literatura española y una de las más
injustamente tratadas. Pero nunca es tarde. Los clásicos muchas veces nos
asustan y no sabemos por dónde abordarlos. Sin embargo, sus relatos son muy
asequibles, y no solo para los bolsillos. Son breves, concisos y dejan
traslucir con naturalidad su estilo narrativo. Sin duda, una buena iniciación
para aquellos que quieran descubrirla poco a poco, tanto en su vertiente más
realista (o naturalista) o su vertiente más fantástica. Porque merece la pena conocer a Emilia Pardo Bazán.
Hola :) Un relato formado por cuatro relatos, ahí ya has captado mi atención. Pese al final previsible, lo veo bastante interesante, además nunca he leído nada de ella. Un abrazo^^
ResponderEliminar¡Y además es gratis! Y tienes un kindle nuevo perfecto para leerlo jaja Es una horita o así lo que puede llevar, tengo una página con más relatos de fantasía, si te apetece (no recuerdo si la puse en la entrada). Besos :)
EliminarHola! No sabía que existía este libro, la verdad es que me llaman mucho los relatos de las autoras españolas, así que va directo a mi lista inmediata de libros por leer :)
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un abrazo ^^
Pues Pardo Bazán tiene relatos a porrón, y en la Biblioteca Cervantes creo que se pueden leer muchos de ellos de manera gratuita. Disfrútalo ^^ ¡Besos!
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