miércoles, 30 de noviembre de 2016

~Reseña~ Sorgina, o la mitología asturiana en un delicioso bocado




El norte de España está poblado de leyendas que poco tienen que envidiar a las de otros lugares más conocidos. Y sin embargo, nos cuesta encontrar en la literatura nacional referencias a mitologías y cuentos explotados en la Península. Solo por eso Sorgina ya merece una oportunidad, sobre todo para los que desconocemos por completo estas historias.

Esta primera obra de Alister Mairon narra las aventuras de Paloma, una sorgina o bruja que atraviesa Asturias en busca de su amada, Eloisa. La acompaña Aker, un ser misterioso con el que ha hecho un trato para que la ayude en su búsqueda. En su camino se cruzarán con diversas criaturas procedentes de leyendas cántabras y astures como son la güestia, musgosus o cuélebres.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

~Reseña~ Un monstruo viene a verme, o el descubrimiento forzado de la madurez




Conor tenía una pesadilla que se repetía desde hace meses. Pero el monstruo que apareció aquella noche no era el de la pesadilla. No era el de la oscuridad, el viento y el grito. Era un monstruo antiguo y salvaje, un monstruo que venía a contarle historias solo para que Conor acabara contándole la suya… su verdad. Esta es la premisa de Un monstruo viene a verme, historia que comenzó Siobhan Dowd pero que no pudo acabar dado que murió prematuramente por culpa del cáncer. La continuó Patrick Ness; cogió personajes, premisa e inicio y dio forma a esta obra que ha sido recientemente llevada al cine.

No sería honesta si no dijera antes de opinar sobre esta novela que no es el tipo de novela que disfruto. Y que aunque me ha gustado, los motivos por los que no suelo acercarme a este tipo de historias están ahí y tampoco puedo obviarlos, por muy justificados que estén. También debo añadir que es bastante complicado analizarla sin desvelar aspectos que podrían considerarse espoilers ya que salen a la luz en partes avanzadas de la novela. He intentado contar lo menos posible, pero si queréis llegar tan vírgenes como yo a ella, os aconsejaría no leer más.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

~Ficción corta~ Capítulo #1


Hace unas semanas empecé a buscar formatos cortos para leer en el lector electrónico. Tengo un poco de agobio ahora mismo con novelas largas y preferiría no caer en un bloqueo lector por ello, así que voy alternando antologías y relatos varios (también alguna novela, pero no demasiado extensa, por eso dudo que acabe el Reto 2016).

Aprovechando el #LeoAutorasOct he querido conocer algunas escritoras en distancias cortas y os traigo unos comentarios de algunos relatos que he leído:

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Eurocon 2016, cuando la ilusión es realidad


La Eurocon 2016, celebrada en Barcelona, empezó oficialmente el 4 de noviembre, aunque yo  pagué mi inscripción un par de semanas después de que se anunciara en la Eurocon 2014 en Dublín, y estaba ya en la mente de sus organizadores mucho antes. ¿Cuándo empieza a fraguarse un evento tan fantástico como el que ha acontecido? Solo pocas personas lo saben (como Susana Vallejo), y yo no soy una de ellas, pero sí que puedo decir que ha cumplido con creces todas mis expectativas y las de mucha gente, así que creo que el staff puede sentirse orgulloso.

Esta va a ser la crónica de mi Eurocon, porque si hay algo que también es maravilloso es que no ha habido una sola Eurocon, ni siquiera 850 Eurocones (que era el número de los inscritos), sino quizá más de mil gracias a las firmas y eventos abiertos a todo el público.

Para ser justos, mi Eurocon comenzó el 21 de octubre, cuando hice mi maleta rumbo a tiendas catalanas y conseguí meter todo lo que tenía de Sanderson, Neimhaim, La Corte de los Espejos y un par de libros más finitos en ella. Para cuando empezó la convención ya me había arrepentido de no haber traído también Cuentos desde el otro lado y Títeres de la magia, ¡pero qué le vamos a hacer! No se puede tener todo, y tampoco es que los apretados horarios de la Eurocon dieran mucho margen. Pero ya me estoy liando. Volvamos a lo que nos interesa. La BCON en sí.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Abusar tiene consecuencias


En un principio no iba a escribir este artículo porque total, Rocío Vega ya lo había dicho (casi) todo en su momento. Pero luego recordé a Concha Perea hablando de roles de género, junté ambas ideas en mi cabeza, y ¡pum! se convirtió en chocapic esta entrada que lees.

Hace mucho que leo, mucho que leo fantasía y mucho que leo fantasía adulta. Al mismo tiempo, hace muchos años que escribo relatos, que tengo ideas para novelas, incluso algunas que llegué a abandonar. Y en todo ese tiempo apenas había sido consciente o me había planteado cómo se utilizan los personajes femeninos en algunas historias para que la trama avance o cómo se caracterizan para que no sean simples floreros. De personajes femeninos ya hablé y hablaron muchos colaboradores hace unos meses y sobre tests tiene un extenso análisis Cuervo Fúnebre, así que no me extenderé mucho en esa parte e iré al grano.