Blog de literatura fantástica

miércoles, 19 de octubre de 2016

~Reseña~ El castillo ambulante, o la chispa que arde en el interior de cada uno




En el reino de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es una desgracia. Todo el mundo sabe que el mayor es el que fracasa primero, sobre todo si los tres salen a buscar fortuna. Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas, de las que se tiene que separar tras la muerte de su padre. Pero su aburrida vida cambia por completo cuando la Bruja del Páramo la convierte en una anciana y se esconde en el castillo ambulante del mago Howl. Allí tendrá que descubrir cómo liberar a un demonio de fuego y romper su propia maldición.

Todo lo que lleva a ese desenlace es una suerte de aventuras y sucesos de lo más ocurrentes, plagados de humor e ironía y también de pistas encubiertas y misterios que se irán resolviendo poco a poco. Wynne Jones no dejará de sorprendernos en cada capítulo con escenas de lo más peculiares y la chocante relación entre Sophie y Howl, sin duda uno de los mejores aspectos de la novela.


Sophie es una joven pesimista con su propio destino, puesto que al ser la hermana mayor de tres está destinada a fracasar continuamente. Tanto es así que cuando acepta resignada su conversión al lector le puede resultar bastante chocante. No obstante, conforme avance la lectura iremos descubriendo que se refuerzan más otros rasgos de su carácter con esa libertad que parece dar la vejez: es decidida, inteligente y algo pilla, y esos rasgos, junto a su preocupación por sus hermanas e incluso por Calcifer y Howl, harán de ella un personaje de lo más entrañable.


Howl, por otra parte, es un mago de lo más anodino. Su poder se nos descubre a cuentagotas, y se caracteriza más por sus problemas románticos y su apego al cuarto de baño. Y es que es un auténtico fanático de los potingues corporales y de su color teñido de pelo. Peca de cierto egocentrismo y vanidad, que dará lugar a las escenas más memorables de la historia. Sus comentarios hacia Sophie y su personalidad patrocinan los momentos más graciosos, y son sus problemas los que llevan el peso de la trama durante la mayor parte del libro, sin olvidar nunca los que aquejan a la propia Sophie.

Sin embargo, para mí ha sido Calcifer el personaje más carismático. El pequeño demonio de fuego verdeazulado es también un cascarrabias y parece ser el único cuerdo en esa casa de locos. Y es que Michael, el aprendiz, tampoco se libra de cierta locura, aunque la suya es probablemente achacable a su edad. Otros personajes más secundarios, como el rey, la Bruja del Páramo, la señora Penstemmon o las hermanas de Sophie, aparecen en pocas ocasiones pero con una fuerza que les caracteriza, les diferencia y les hace sobresalir con apenas unas intervenciones.

Los personajes son sin asomo de duda el punto fuerte de la novela, y ya sea con breves descripciones o diálogos, quedan mucho mejor dibujados que el entorno. Es un tanto difícil situar en un tiempo determinado el mundo en que se mueve el castillo. La existencia de una sombrerería como la que regenta Sophie y su familia nos hace pensar que no se trata de una ambientación medieval ni mucho menos, pero tampoco hay indicios en la novela de que sea una época post-industrial como aparece en la película (que luego comentaré brevemente). Me gustó muchísimo el detalle de las cuatro puertas (y sus consecuentes localizaciones) a las que da el castillo. Los montes cercanos a Market Chipping, Porthaven o Kingsbury (la cuarta tendréis que descubrirla vosotros, os aseguro que es uno de los mejores capítulos de la novela), son lugares prósperos que acompañan el tono del relato, aunque Wynne Jones se aleje de la luz en ocasiones para darnos una paleta con multitud de colores y sombras, no solo el blanco.

Aunque El castillo ambulante tenga un tono de cuento y sea totalmente apto para un público infantil, la magia no es blanca, como se deduce de la maldición de Sophie en primer lugar. La magia es salvaje y a veces un poco incomprensible, aunque la autora trata de atarlo todo muy bien, haciendo que las pistas deja por el camino sirvan para resolver el final. Aun así, este me ha parecido un tanto precipitado, sobre todo comparándolo con algunos capítulos en los que se trata más de caracterizar a los personajes que de hacer avanzar la trama.


Pero ello no desmerece la gran aventura que ha sido descubrir a Diana Wynne Jones y su estilo plagado de humor, de alusiones a otros cuentos y con un ligero toque austeniano, con una imaginación envidiable. La narración, ágil y amena, hace que los capítulos se lean en un suspiro y aunque no abusa de los cliffhangers siempre deja con las ganas de volver las páginas, pues nunca deja de sorprendernos. Los personajes me han enamorado, así como la manera de ir dejando pistas. Es una historia que merece quizá no solo una, sino varias relecturas. Y, desde luego, es una de esas autoras que quieres volver a leer.

Si habéis visto la película, dejadme que os diga que el parecido con la novela original es casi circunstancial. Está el planteamiento inicial, pero cuando Sophie llega al castillo, las similitudes empiezan a ser bastante escasas, perdiendo por completo el tono del libro, que es uno de los aspectos más positivos del mismo. La adaptación de Miyazaki es más oscura y su mensaje, bastante diferente. Ambas versiones deben entenderse de manera independiente sin buscar demasiada semejanza entre ellas, ni siquiera en la maldición de Sophie que quizá es lo más básico. A mí personalmente no me ha entusiasmado mucho la película, pues aunque me habían avisado de que era una adaptación bastante libre no imaginaba que lo fuera tanto y me ha descolocado un poco (además, no me ha parecido que el planteamiento bélico tenga sentido). No sabría si recomendar ver antes la película que leer el libro, pero desde luego el libro lo recomiendo con fervor. Quizá también lo he leído en un momento en que necesitaba algo así, pero no puedo negar que es una historia que me ha fascinado por completo.




Título: El castillo ambulante
Autora: Diana Wynne Jones
Traductor: David Cruz Acevedo
Editorial: Berenice
Año de publicación: 2007
Nº páginas: 348
Precio: 16,95€



Otras reseñas: Readings in the north, Fábulas estelares, A través de otro espejo, Boy with letters, Lecturópata, El vuelo del cuervo fúnebre



Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

15 comentarios:

  1. Pues Para Mi Sorpresa, No Tenia la Remota idea de Ello.
    Me lo Apunto Tanto EL Libro Como su Adaptacion.
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gustó bastante la película. Estudio Ghibli suele hacer siempre interpretaciones bastante libres en sus películas y series. Aun así me apunto el libro. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que con Miyazaki no me llevo muy bien XD No es que no me gustara, pero me dejó bastante indiferente. El hecho de no saber de dónde salía la guerra me sacó bastante de la peli. Espero que disfrutes mucho el libro cuando lo leas. Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. Hola :) Me encanto esta lectura, fue tan ligera pero a la vez con un mensaje tan interesante que me creo que la elegí en el momento adecuado. Me encanta como Sophie va perdiendo su inocencia, el humor de Calcifer, las puntillitas de redomado que tiene Howl, las pequeñas locuras de Michael y como dices, que no tiene nada que ver con la película. A mi me atrapo desde el comienzo, con la marcha de las hermanas y demás, aunque el final también me arrebato el corazón lector. Una gran lectura :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! he visto la película pero no he leído el libro. He leído muchas reseñas y coinciden contigo en que la adaptación Ghibli es muy diferente y, quizás por ello, me atrae saber cuál es la idea original. Seguro que lo disfrutaría mucho

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro ^^ Tiene un encanto particular y un humor que engancha. Gracias por pasarte :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ Ahora me doy una vuelta por tu blog. ¡Bienvenida!

      Eliminar
  6. Para mi gusto hay que verse la película antes. El libro es mucho más completo y te llena más (yo sigo llorando porque me hicieran a Michael un niño en la película). Creo que lo que más me decepcionó fue que Sophie no fuera una bruja en la película, me dieron ganas de sacudir a Miyazaki. Por otra parte, Miyazaki nunca respeta la obra que adapta más que en ciertos puntos así que no me sorprende que sea tan diferente del libro (Diana debe ser de las pocas autoras que ha confesado disfrutar con los cambios).
    Hace mucho que no me releo el libro pero en general coincido contigo en todo. Quizás el argumento final me pareció demasiado enrevesado para lo rápidamente que se solventaba, pero en general me dejó muy buen sabor de boca. Lo que ya no me gustó tant fue su secuela, aunque también es divertida de leer y te da alguna que otra sorpresa.
    Una buena reseña~
    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las adaptaciones de Miyazaki ya me lo han ido comentando... Pero más que adaptación yo lo llamaría "basado en" porque ni gran parte del argumento ni el tono permanecen.
      El final lo hemos comentado mucho en la LC porque con lo pausado que es con las pistas todo se resuelve muy rápido como comentas, y hay cosas que puedes interpretar de muy distintas maneras para que tenga sentido sin ser un deus machina. Por lo que me han dicho es una estructura que se repite bastante en sus novelas.
      ¿La siguiente parte me han dicho que tiene aires de las 1000 y una noches? Ahora mismo tengo mucho por leer, pero puede que en un futuro le de una oportunidad.
      ¡Gracias por pasarte! Un beso ^^

      Eliminar
    2. Ciertamente, es más un basado en que otra cosa. Y sí, el siguiente libro está muy inspirado en esos cuentos (y luego te da una sorpresa). Tómate tu tiempo porque tampoco es la mejor lectura, pero cuando no hay nada mucho mejor que leer es entretenido.
      ¡Otro beso!
      Atte. Rika~

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo por ahora solo he visto la película y debo decirte que es una de mis películas preferidas. La adoro y adoro a Howl, me tiene enamorada.
    Puede que al leerte el libro primero y ser tan diferente la película, te chocase demasiado y no te gustase del todo el cambio.
    Yo tengo el libro en mi estantería con muchísimas ganas de cogerlo y más después de tu excelente reseña ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que fuera eso, no lo niego. Por eso digo que a mí particularmente no me ha emocionado, pero la peli no es mala ni mucho menos :) Gracias por pasarte. Besos ^^

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído