miércoles, 22 de febrero de 2017

~Ficción corta~ Capítulo #2



¡Hace tiempo que estrené esta sección y no he puesto nada más de ella! Pues vamos allá con un par de novelas cortas, esto es, menos de 100 paginitas. Lo que se dice una tarde, con un buen té (o café, o colacao, o nesq... no, nesquik no, cambiad de droga, en serio).


viernes, 17 de febrero de 2017

~Sorteo~ Alguien se va a llevar un libro por la cara...


El día 12 a eso de las 23:59 se cerró el plazo para participar en el sorteo. Quizá se me fue un poco la mano con las expectativas, aunque pensaba que llegar a los 25 participantes no sería tan difícil dadas las visitas del blog, pero lo cierto es que hay más RT's en el tuit inicial del sorteo que participantes en total. No había que darle a seguir a ninguna parte, solo hacer un comentario. Y aun así, esto es lo que hay, y dado que solo comentaron 16 personas de manera válida (Aitziber no quiso participar por nadie así que su comentario no lo he contado como participación), solo sortearé un libro. (Miradlo por el lado bueno, podrían haber sido 24 y nos estaríamos tirando todos de los pelos).

miércoles, 15 de febrero de 2017

~Recomendaciones~ Hablemos en alien



Empecé a leer ciencia ficción, como quien dice, hace cuatro días. No hay mucha ciencia ficción juvenil clasificada como tal (y eso que El juego de Ender podría serlo perfectamente), así que mis estanterías están llenas de fantasía. Además, mis primeros acercamientos al género fueron una mezcla de naves espaciales, piumpium, espadas láser y más piumpium, que no me atraía nada. Así que nunca me interesé.

Y entonces, hace unos años, Star Trek entró en mi vida. Primero gracias a The Big Bang Theory, luego con la primera peli de la nueva generación. Me gustó ese toque gamberro de Kirk, la multiculturalidad, ver tantas mujeres en la Flota Estelar (aunque quedan en planos secundarios y eso aún se tiene que mejorar, por supuesto). Así que cuando salió El Marciano pensé: ¿por qué no? Un Robinson Crusoe en Marte. Y me encantó, lo devoré en escasos días y dije: QUÉ ME HE ESTADO PERDIENDO TODA MI VIDA. Así que el año pasado empecé a leer más cifi, aunque en comparación con la fantasía se me ha quedado cortísima, voy a ver si este año le meto un poco más de caña.

miércoles, 8 de febrero de 2017

~Reseña~ Leñadoras, o cómo llevar la sororidad a todos los públicos



La sororidad es un término complejo. No es de primero de feminismo, y según a quién preguntes te lo describe de una manera u otra. No aparece en el DRAE (tampoco me extraña) y, siendo sincera, tampoco yo lo tengo claro del todo. Pero si lo tengo que explicar con mis palabras, diría que es una actitud de hermandad entre las mujeres, a las que tradicionalmente se nos educa para competir entre nosotras (y ser la más guapa, la más lista, la más delgada, la más popular…). La sororidad propicia el apoyo entre las mujeres, ayudándose mutuamente para superar, entre otras cosas, los obstáculos impuestos por el patriarcado (esto no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con otras mujeres solo por el hecho de serlo y que no podamos discutir con ellas o enfadarnos o lo que sea… bueno, al menos yo no lo concibo así). En este diccionario feminista lo explican mucho mejor, por si alguien tiene curiosidad (y si alguien quiere corregirme estaré encantada de aprender algo nuevo).

¿Y por qué suelto este rollo antes de empezar la reseña? Bien, porque este término es la base de Leñadoras. Y no, no se menciona en ningún momento. No hay ningún discurso feminista que vaya a herir sensibilidades (que tampoco pasaría nada). Pero eso es lo que hace de esta historia algo magnífico: la naturalidad. La manera tan perfecta en que se complementan las cinco chicas que protagonizan este cómic. La forma en que  demuestran su amistad y el valor que esta tiene.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Locuras literarias para 2017 (y lo que ha dejado 2016)



¡Hola, lagartijillas! Tras mi inesperado (y deseado, al menos por mi parte) regreso a tierras blogueras (con un sorteo, ¡no os lo perdáis!) toca hacer un poco de resumen y planteamiento de este nuevo año (sí, ya sé que ya llevamos un mes, pero para mí es como si fuera nuevo).

No voy a soltar el rollo de 3 artículos que no he podido hacer porque como que ya se pasó la hora, ¿no? Así que voy a intentar resumir un poco mi balance de lo que ha sido literariamente mi 2016 y las cosas que tengo pensadas para este año.

Digamos que de los 21 libros que me propuse leer en 2016 hay 8 que se han quedado en el tintero, pero según GR he leído unas 32 novelas/novelas cortas/antologías y algunos relatos y cosita pequeña. Teniendo en cuenta que llevaba años leyendo apenas 4 o 5, estoy muy contenta. Ni me he matado leyendo ni he dejado libros sin acabar ni me he saltado páginas enteras. He ido a mi ritmo, dentro de mis posibilidades y estoy muy contenta ya no solo con la cantidad, que al final es lo de menos, sino con la calidad. Tengo muchas lecturas pendientes y es bonito comprobar que lo que te han recomendado te gusta y lo disfrutas.